La tercera del Batman de Nolan cuando se estrenó posiblemente nos pareció a muchos la mejor porque, al menos en la primera impresión, era brillante cómo conseguía llevar a buen puerto todos los frentes abiertos en las anteriores y cerrar la historia. Yo llegué a pensarlo cuando la vi en el cine, y a veces incluso me siento tentado a seguir pensándolo (aunque sé que es discutible, creo que se puede argumentar). A mí cinematográficamente me parece brillante y por momentos más superheroica que las anteriores. Entonces no le habían caído encima todas las malas críticas habituales que recibe cualquier tercer película de cualquier saga, algo que encima al ser una película de DC yo ya tenía claro que recibiría. Cualquier película de DC recibe malas críticas injustificadas solo por serlo, y esta encima al ser una tercera entrega... pues estaba claro. A Green Lantern la vapulearon en una campaña claramente orquestada tan solo porque pretendía ser el punto de partida del Universo Cinematográfico de DC, y desde luego consiguieron su objetivo de que no lo fuera, pero es una película de superhéroes pura y dura e impecable como tal (si llega a llevar el sellito de Marvel estaría por más del 80% en Rotten Tomatoes, aunque eso es otra historia). Basta con decir que el principal "defecto" que le sacaban, casi omnipresente en todas las críticas, era que "ya hay demasiadas películas de superhéroes". Algo que se podría aplicar a cualquiera, pero, claro, se aplicó solo a Green Lantern (sin embargo, ya volverá a salir en las críticas de las futuras películas de DC la misma cantinela, lo anuncio aquí mismo porque tengo clarísimo que será así: cuando no hay argumentos para cargárselas, eso es lo que hay).
Ciñéndonos al Batman de Nolan: ahora, por increíble que parezca, me cuesta decidir entre esa tercera y la primera (Batman Begins) como mejores de la saga. Tiendo a decantarme por la primera porque era buenísima como punto de partida y las dos siguientes cerraron muchas posibilidades a ese Batman (aunque esa era la intención de los realizadores, eso lo tengo claro, pero es que eso choca frontalmente con un personaje seriado por naturaleza). Para mí, los que rechazan la tercera película por fallos de guion y en cambio alaban la segunda no hacen más que caer en una contradicción (valoradas con el mismo baremo, si la tercera tiene fallos, de la segunda puede decirse exactamente lo mismo o incluso cosas peores por muchos puntos a favor que tenga... que la interpretación del Joker que hace Ledger sea brillante no quita que lo de sus "planes infalibles" y que tenga todo lo que ocurre previsto de antemano sea algo muy, pero que muy discutible... por momentos bordea la línea de esas películas del psicópata infalible que logra burlar a cualquiera "porque él lo vale", tipo Funny Games, algo que en última instancia es como un deus ex máchina perpetuo y que personalmente no puedo soportar en las películas de ese tipo por la estupidez y la tomadura de pelo continua que es).