Sexy MotherFucker escribió:@wwwendigo un resumen perfecto para imprimírmelo, muchas gracias por pasarte, porque además a pesar
de que me estés respondiendo a mí seguramente alguien más podrá aprender algo si le apetece leyéndonos (a ti más bien xD), por eso no te mando pm's, para que haya contenido público útil.
La duda era hasta dónde
exactamente llegaba el trabajo
de la C.P.U en los juegos
de MS-DOS a principios/mediados
de los 90, y con tu post sumado a los
de los otros compañeros ya está más que resuelta. Interesante el dato
de lo
de los chips gráficos "genéricos" derivados
de una CPU, el
de la N64 sí lo conocía, pero lo
de la Verite me ha sorprendido, supongo que habrá más casos.
Gracias
Hay muchos más casos,
de hecho. Pero bueno, eso en realidad no es importante, excepto en el punto
de que suele dar flexibilidad a la "aceleradora" y capacidades
de expansión a través del driver/firm o lo que sea que use para dar la funcionalidad al sistema.
En el tema gráfico en juegos DOS es básicamente todo lo que hace la cpu, la parte final
de conversión analógica y señal VGA no se puede ni contar por ser un tema que
de ninguna manera podría hacer la cpu. Bueno, sin contar que algunos juegos DOS sí estaban acelerados (a través
de APIs propietarios como glide, etc), o que a través
de soft más optimizado que hacía workarounds frente a BIOS
de VGAs poco óptimas permitían mejorar la velocidad en cosas tan "simples" como la capacidad
de movimiento
de bloques
de memoria en las VGAs en ese momento, al usar modos gráficos "avanzados" SVGA a través del estándar VESA.
Pero bueno, no dejaba
de ser una tarea realizada siempre por la cpu, la diferencia está en usar unas funciones preexistentes en las BIOS
de las gráficas, o usar un programa residente que suplía
de la funcionalidad básica VESA pero usando
de forma óptima la cpu para que hiciera el movimiento
de memoria con el framebuffer lo más rápido posible (que parece una tontería, pero disparaba el rendimiento en quake, duke3d, etc, así
de poco optimizadas estaban las BIOS
de las VGAs
de la época, y hasta lo noté yo con una S3 que tenía fama
de tener un soporte DOS y
de modos VESA más que correcto).
Saludos y perdona que tarde en contestar a veces, que últimamente estoy con temas distintos y la verdad, igual tardo días en pasar y mirar algo por el foro.