Acabo de terminar el Dragon Ball Z: The attack of the Saiyans. Para tratarse de un rpg en el que ya te conoces toda la historia de antemano, la verdad es que lo he disfrutado bastante. Como mucho le pondría como pega que no tenga secuencias de video del anime, han optado por algo más discreto y barato. Dibujos de toriyama con textos, más al estilo comic (o bueno manga). El resto es un RPG de lo más clásico tanto en el desarrollo de personajes, como en la busqueda de secundarias, principales y extras.
En el desarrollo del juego lo cierto es qu elo he encontrado bastante equilibrado y bien medido, no hace falta grandes dosis de farmeo, al contrario al poco tiempo te adaptas a las nuevas zonas y la progresión es continua. Aunque en las partes en las que puedes elegir destino, depende de como te lo montes (si vas directo al más díficil te costará farmear como es lógico, sino será progresivo). Y tampoco es que den muchas pistas en esas partes. Los puntos de NO retorno, a parte de conocerlos sobradamente por la historia de Dragon ball, te los avisan claramente en todo momento, preguntandote si quieres seguir o no. Los puntos de guardado están bastante bien estudiados y son abundantes al principio, por lo que no hay que tener miedo de tirar de tecnicas de Ki (sean combos físicos o directamente ondas de energía). Y para cuando son más largas ya dispones de cierta capsula que te facilita la exploración sin necesidad de depnder tano del punto de guardado para restablecer ki y vida. (Aunque la vida no es problema porque sobran ojetos curativos a patadas, el problema es quedarte sin Ki frente a un enemigo que sea solo débil a los ataques de energía de KI).
Sobre el par de secundarias más importantes un par de comentarios:
Tiene su sistema de capsulas a equipar cada una con su propiedad, empiezas con 2. Una activa en el frente y otra en retaguardia. Hay capsulas que son mas efectivas en una u otra posición dependiendo de su efecto. Pueden disminuirse a la mitad o anularse por completo si no están en la posicion que te indican. Al final puedes llevar hasta 3 capsulas, solo 1 de ellas al frente activa. Básicamente me he limitado a llevar el bastón de korin casi todo el rato porque recupera Ki al andar y eso te permite usar ataques bastante poderosos y avanzar recuperando totalmente el ki para la siguiente batalla. Las siguietnes más útiles son las que te evitan el daño de los diferentes tipos de suelo dañino. También están las que te dan ventaja al iniciar la batalla (por ejemplo cegando enemigos), etc, etc, etc. Hay mucha variedad. Este sistema es global para todo el equipo como se puede deducir.
Luego tiene un sistema de equipación de objetos hasta un máximo de 2 por personaje. De muy diversos efectos, desde protección contra estados alterados, aumeto de ataque, defensa, esquiva, etc, etc, etc. Algunos hacen efecto "todos" en los objetos que sumado a la habilidad nativa de Krilim de potenciar los objetos es muy útil en batalla.
El desarrollo de personajes consta de 3 apartados, la pasiva (pestaña derecha), las habilidades de furia (pestaña central) y las habilidades de Ki como la Onda Vital o Kame Hame Ha (pestaña izquierda). Ni quedecir tiene que algunas son comunes a algunos personajes y otras son personales de cada uno. Eso ya lo concéis de sobra de dragon ball.
Los personajes se dividen en dos partes, los que estan presentes en batalla hasta 3 y luego los que están en la retaguardia. La idea es que si caen los primeros la retaguardia los sustituye, pero ni idea de si funciona porque no he muerto ni una sola vez, no es un juego muy dificil y yo soy un exagerado peleando (siempre he ido excesivamente sobrado). Tengo que reconocer que he disfrutado bastante de las batalals por turnos de este juego y me he picado mucho con algunos personajes solo para conseguir ciertas habilidades. Al final del combate todos reciben experiencia pero solo los que pelean la reciben toda, el resto solo un pequeño porcentaje de ella. También acaban subiendo de nivel sin pelear, pero... bueno alguien tiene que ir en la retaguardia (eehhh piccolo).
El juego además tiene un sistema de furia por personajes, pero no se queda ahí. Hay determinadas combinaciones que desatan ataques especiales combinados. El juego por ejemplo te da un par para empezar, pero luego puedes ir probando por tu cuenta. Además, también hay dispersos por todo el mapeado las diversas partes de estas técnicas (por si no las descubres dada la gran cantidad global de posibilidades), lo que potencia mucho la exploración de cada parte del juego. E incluso el volver en determinados momentos, a determinados sitios porque pasan cosas, cambia el panorama y aparecen nuevas técnicas (partes de ellas). Yo no las he completado todas, pero es un gustazo ir explorando y encontrando con una parte de la técnica. Si la tienes paracial, puedes probar a descubrirla tu solo cambiando los personajes en el menú en cualquier momento (que no sea batalla).
Luego tienes en pantalla una barra de Ki, (independiente de los ptos. de ki de los personajes para batallas), que es para ir encontrando los objetos ocultos en pantalla, consta de 3 niveles de poder y se desbloquean avanzando en la historia. Eso hace que tengas que rejugar ciertas partes porque hay cofres que no podrás cojer hasta tener el nivel 3 (y aún así con varios ataques). La barra se amplia con cierto objeto bastante escaso que podéis encontrar en los propios cofres explorando. Nunca falta porque se rellena andando. Es un detalle que en funcion del personaje que lleves (puedes cambiarlos cuando quieras pero eso no afecta nada al juego) apareza un ataque de Ki u otro.
La verdad, es que es un sistema muy clásico con su misión principal que se puede consultar en el menú. Como detalle extra al final del juego podéis, antes de enfrentaos a Vegeta, reunir las bolas de dragon cuantas veces queráis (os dan experiancia, PA para las habildades, dinero, un lugar nuevo a explorar y un enemigo nuevo a modo de desafío extra). Tiene guiños a dragon ball la original con algunos personajes y enemigos. Por desgracia no hay mapa para explorar, es el típico de resaltar los puntos a viajar con un cursor, podría haber tenido más juego con un mapa, pero aún así el juego no aburre en ningún momento. Tampoco es una obra maestra ni lo pretende. Solo es una obra para los fans de drabon ball y los rpgs que cumple su cometido de entretener en todo momento. Un juego notable desde mi punto de vista es lo que se ha marcado Monolith con esta obra.
El apartado visual es discreto incluso para un DS, pero eso a mi sinceramente no me ha importado una M. He disfrutado de mi cartucho como un enano y me alegro mucho de haberlo comprado, porque sino posiblemente lo habría ignorado por saturación de juegos y nunca lo habría jugado. Así me alegro de haberlo comprado y gracias a Namco-Bandai por traerlo traducido. Supongo que fuimos 4 gatos los que lo compranos y nunca veremos ese "continuará" del final del juego. Por otra parte a mi me gustaría ver un RPG de dragon ball a lo grande, con toda la historia de dragon Ball Z reunida.