DirectX 12 vs MantleHace algunos días se rumoreaba que DirectX 12 era en realidad una versión renombrada del API gráfica Mantle, rumor que si bien no ha sido desmentido ni confirmado por ninguna de las empresas implicadas en el desarrollo de ambas APIs, podemos deducir que termina siendo falso.
Los motivos que me llevan
a deducir la falsedad de
este rumor los resumimos en la siguiente tabla:
Guiándonos por lo poco revelado por Microsoft, aparentemente Mantle pareciera ofrecer características superiores
a Direct3D 12 en cuanto
a la administración de múltiples hilos de procesamiento, pero DirectX 12 parece superarlo en cuanto
a nuevas características gráficas, las que requieren nuevas unidades de hardware sólo presentes en los futuros GPUs DirectX 12.
En conclusión, en definitiva DirectX 12 ofrecerá
un mayor número de características por hardware
y un mayor rendimiento que el que actualmente ofrece Mantle (quizá AMD esté preparando
un hipotético Mantle 2.0 que explote las características adicionales de sus futuros GPUs DirectX Pirate Islands “Graphics Core Next 3.0).
La buena noticia es que muchos GPUs actuales soportarán algunas de las funciones de acceso
a bajo nivel, rendimiento mejorado
y menor dependencia del CPU de DirectX 12; pero muchas nuevas funciones
y características gráficas del API requerirán de nuevo hardware. En cuanto
a Mantle, los GPUs AMD GCN (Graphics Core Next) soportan desde ya todas sus características.
http://www.chw.net/2014/03/el-api-multi ... irectx-12/