Hace 35 años ya de la Operación OGRO

Pues si, hace ya 35 años que el Almirante Luis Carrero Blanco subió al cielo en cuerpo, alma y coche, mediante un atentado de ETA y cuyo nombre en clave fue "Operación OGRO", operación que, en principio, iba a ser el secuestro del Almirante.

Todo esto ocuría el 20 de Dicciembre de 1973.

Operación OGRO escribió:"Operación Ogro" es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio.

Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de Goma-2 que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco, quince minutos antes del inicio del juicio contra diez miembros del entonces sindicato clandestino Comisiones Obreras, conocido como “Proceso 1001”.

La explosión, que acabó con la vida de Carrero Blanco, fue tan violenta que el coche voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes. Su hija Ángeles, que siempre lo acompañaba, no lo hizo ese día, lo cual evitó más muertes. También fallecieron otras dos personas, el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.

Carrero Blanco, pese a haber sido advertido de la posibilidad de sufrir un atentado se negó a aumentar sus escasas medidas de seguridad; su horario y sus itinerarios eran invariables y el coche en el que se desplazaba no estaba blindado.

El objetivo del atentado, según indicaba el comunicado en el que ETA asumía su autoría, era intensificar las divisiones entonces existentes en el seno del régimen franquista entre los "aperturistas" y los "puristas". Según declaraciones posteriores de Txikia, uno de los miembros del comando, Carrero Blanco era "una pieza fundamental" e "insustituible" del régimen y representaba al "franquismo puro":

"La ejecución en sí tenía un alcance y unos objetivos clarísimos. A partir de 1951 Carrero ocupó prácticamente la jefatura del Gobierno en el Régimen. Carrero simbolizaba mejor que nadie la figura del «franquismo puro» y sin ligarse totalmente a ninguna de las tendencias franquistas, trataba de empujar solapadamente al Opus Dei al poder. Hombre sin escrúpulos, montó concienzudamente su propio Estado dentro del Estado: creó una red de informadores dentro de los Ministerios, del Ejército, de la Falange e incluso dentro del propio Opus Dei. Su policía logró meterse en todo el aparato franquista. Fue convirtiéndose así en el elemento clave del sistema y en una pieza fundamental del juego político de la oligarquía. Por otra parte, llegó a ser insustituible por su experiencia y capacidad de maniobra y porque nadie lograba como él mantener el equilibrio interno del franquismo […]"

La complejidad del atentado hizo sospechar que tal vez otras organizaciones estuvieran implicadas, estando la CIA entre las más mencionadas, lo que fue desmentido por los propios autores del atentado.

La única persona que supuestamente vio la cara al conocido como "hombre de la gabardina blanca" que entregó los horarios y rutas de Carrero Blanco en el "Hotel Mindanao" de Madrid, murió en 1978 a manos de una organización paramilitar, el Batallón Vasco-Español (BVE). Asimismo, uno de los presuntos autores materiales del atentado fue asesinado poco después.

Aunque si hay que reconocer una cosa, que si no hubiese muerto, ahora, quizás, no estaríamos en democracia, ya que su idea y su "pasión" era la causa del Franquismo, y la defensa a ultranza del lema UNA, GRANDE, LIBRE.

Aquí podéis ver el momento del atentado que se recree en la película "Operación Ogro"

Otra cosa curiosa es la famosa frase que dice Franco en el mensaje de navidad de ese año, 1973, y que fue la dió que pensar a los Españoles de la época, dicha frase fué "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA", dicha en relación con la muerte del almirante y aún los historiadores se preguntan qué quiso decir...

Imagen - Imagen

Imagen

Imagen
Lo único bueno que ha hecho y hará ETA. Es paradójico que una organización terrorista como es ETA hiciera algo que, a la postre, podríamos calificar como un "bien" para todos (menos para los muertos y sus familiares, clao...).
927PoWeR escribió:Pues si, hace ya 35 años que el Almirante Luis Carrero Blanco subió al cielo en cuerpo, alma y coche...

Lo que me he podido reír con esto [qmparto]
que no cuela,fue el centro de documentacion (hoy CNI) 100 kilos de explosivo industrial no hacen un agujero de ese tamaño
Aquí en mi pueblo, hace años, había una pintada en una pared en la que ponía: "Carrero Blanco, campeón de salto", pero la echaron abajo para construir una finca...

Desde luego, ETA se aseguró de que no sobreviviera al atentado, qué bestias. Lo peor fue los otros muertos, aparte de Carrero Blanco.
Cthugha escribió:Aquí en mi pueblo, hace años, había una pintada en una pared en la que ponía: "Carrero Blanco, campeón de salto", pero la echaron abajo para construir una finca...

Si, he visto muchas pintadas como esas (kbks).

En un bar de bilbao pocos dias despues del atentado se podia leer (verídico):
-Tino: X pesetas
-Blanco: Por las nubes
kbks escribió:En un bar de bilbao pocos dias despues del atentado se podia leer (verídico):
-Tino: X pesetas
-Blanco: Por las nubes

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
Pollo PS2 escribió:Quién era este tío?

Veo que te preocupa conocer la historia de tu país. Bien, bien.......
Qué será lo próximo, preguntar quién era Franco?
Con Carrero no creo que el franquismo hubiese durado demasiado, cinco o diez años más como mucho. Por cierto, al que le interese el tema recomiendo la película de Operación Ogro y, sobre todo, el libro "Operacion Ogro: Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco", son bastante interesantes.

Saludos.
Simplificando las cosas, Carrero era un FASCISTA que pretendía seguir con el régimen franquista una vez que el tío Paco hubiese estirado la pata. De las pocas (poquísimas) acciones de ETA que aplaudo y justifico. La pena, como muy bien apuntan por ahí, fue la muerte del guardaespaldas y del chófer.
yokohama escribió:Con Carrero no creo que el franquismo hubiese durado demasiado, cinco o diez años más como mucho.

te parece poco???? xDDDDD que si nos despistamos tenemos gobernando a la momia de franco [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
T-BAG escribió:
yokohama escribió:Con Carrero no creo que el franquismo hubiese durado demasiado, cinco o diez años más como mucho.

te parece poco???? xDDDDD que si nos despistamos tenemos gobernando a la momia de franco [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

La cosa es que el Franquismo debió acabar muuuuuuucho antes de lo que acabó. Qué es eso de que un dictador genocida pueda morir como un señor en la cama de su palacio mientras en la calle se seguía haciendo lo que él ordenaba?? En Italia colgaron a Mussolini, aquí...........casi casi le llevábamos las medicinas a su cama.
bueno, es una de las pocas cosas que hizo eta en las que estoy de acuerdo, la pena es que no lo hubieran hecho antes a el y a paco
La única cosa que ha hecho bien ETA en toda su historia. A saber cómo estaríamos ahora mismo si no lo hubieran matado. Pena que solo acabaran con él y no con Paco.

Quién era este tío?

Madre mía ¿Lo estás preguntando en serio? [mad]
Como simple curiosidad, se llamaba OPERACION OGRO porque Carrero Blanco tenia unas cejas muy pobladas y digamos que era feo, vamos, como a modo de coña por el tio.
Antius escribió:La única cosa que ha hecho bien ETA en toda su historia. A saber cómo estaríamos ahora mismo si no lo hubieran matado. Pena que solo acabaran con él y no con Paco.

Quién era este tío?

Lo malo es que si, lo estará preguntando en serio, cuanto mal ha hecho la LOGSE y demás reformas educativas en este país...
Buuuuuuuuuuuumaaaaaaaaa! [carcajad]
Suerte que se lo cargaron.
Yo siempre he creido que hubo alguin mas detrás de ese atentado. Que algunos de las altas esferas del Estado proporcioaron los datos a los etarras. No he pensado nunca que una cosa como aquello lo hicieran los etarras solos sin la ayuda de nadie.
Weedman escribió: En Italia colgaron a Mussolini, aquí...........casi casi le llevábamos las medicinas a su cama.

Pos no. Precisamente hace dos días que vi un documental sonre el tema. Lo mataron a tiros junto con su amante mientras lo traladaban de una casa a otra cerca de Como. Era un documental muy curioso en el que entrevistaban al entoces chaval que descubrió a musolini en un camión con un casco y un abrigo de soldado alemán. Por lo visto los alemanes tenían un "salvoconducto" para irse de Italia. Así pués los partisanos hacían controles de carretera para detener a los colaboracionistas dejando pasar a los alemanes. Como está muy cerca de la frontera con Suiza y por lo visto allí quería escapar Mussolini. Según decía el hombre que lo encontró, quería que fuera juzgado y condenado a muerte, però Mussolini trató de escapar en un traslado mientras el no estava y lo mataron a tiros. Luego fué exhibido por Roma si no recuerdo mal.

Hereze escribió:Yo siempre he creido que hubo alguin mas detrás de ese atentado. Que algunos de las altas esferas del Estado proporcioaron los datos a los etarras. No he pensado nunca que una cosa como aquello lo hicieran los etarras solos sin la ayuda de nadie.

Pos yo no lo creo, y menos después de ver un docu en el que policías de la época explicaban que meterse hasta del fondo de cualquier ministerio estaba chupado porque no se vigilava nada ni se controlaba a nadie. Vaya, que casi era como si dejaran billetes de 500ptas en medio de la calle esperando que el día siguiente estuvieran donde los habían dejado...Y precisamente Carrero hacía exactamente lo mismo cada puñetero día de su vida.
Así que a parte de marinero le interesaba el vuelo sin motor... interesante.
927PoWeR escribió:
Antius escribió:La única cosa que ha hecho bien ETA en toda su historia. A saber cómo estaríamos ahora mismo si no lo hubieran matado. Pena que solo acabaran con él y no con Paco.

Quién era este tío?

Lo malo es que si, lo estará preguntando en serio, cuanto mal ha hecho la LOGSE y demás reformas educativas en este país...

La malloriá de la jente aci presente an pasado por la logse i saven cien héra este señor
¿Ogro? pues si, ya no recordaba esas cejazas [+risas]

Imagen
El record guinness en salto de altura de Carrero Blanco es perfecto ejemplo de que incluso un reloj roto acierta la hora un par de veces al día. Bien alto que voló, y yo que me alegro. Si no hubiese saltado esos 5 pisos con coche incluído, lo mismo nos habríamos comido 20 añitos más de dictadura.
"Operacion Ogro: Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco"

Por suerte tengo una primera edicion que mi padre compró en Francia (no se podia publicar aqui) y explican absolutamente todo, incluso con fotografias de las llaves de la casa.

Sube el Blanco, baja el tinto
hay una cancion creo que de josu distorsion y los del puente romano que decia:

carrero era almirante naval
y su ilusion era poder volar
vino un comando de eta militar
e hizo de su sueño una realidad

carrero volo,volo y volo
y desde lo alto de un tejado cayó
Esa canción es más vieja que la tos (concretamente compuesta 3 días después de que Carrero decidiera subirse al tejado). Es de Etxamendi eta Larralde y se titula Yup la la. La letra original era en euskera y bastante diferente de la que luego se popularizó en castellano (el famoso voló voló). Tiene hasta su coreografía con servilleta y todo XD
En "buen viaje su excelencia" escenifican esos días y la gente abría las botellas de cava con un coche de juguete pegado con celo en el corcho. XD
Belros está baneado por "Spam"
D.E.P
sertxos escribió:hay una cancion creo que de josu distorsion y los del puente romano que decia:

carrero era almirante naval
y su ilusion era poder volar
vino un comando de eta militar
e hizo de su sueño una realidad

carrero volo,volo y volo
y desde lo alto de un tejado cayó

Esta a quien se la he escuchado yo es a SOAK

Belros escribió:D.E.P

Si, pobre chofer :cool:
-UTA MADRE!
Tato30 escribió:
-UTA MADRE!

[qmparto]
T-BAG escribió:

:-| Pues claro que hubiesen sido un desastre cinco años más o los que fueran. Lo único que quería decir es que con Carrero o el personaje que fuera no iba a haber 30 años más de franquismo, teniendo a la UE esperando en la puerta para ampliar el mercado común...

Saludos.
yokohama escribió:
T-BAG escribió:

:-| Pues claro que hubiesen sido un desastre cinco años más o los que fueran. Lo único que quería decir es que con Carrero o el personaje que fuera no iba a haber 30 años más de franquismo, teniendo a la UE esperando en la puerta para ampliar el mercado común...

Saludos.

Tú, sin ánimo de ofender, de historia Española, Franquismo y "Orgullo Patrio" ni idea, ¿verdad?.

Pregunta a tus mayores por el "Gironazo", "El Bunker" y el Mala Leshe del Sr. Arias Navarro...

Sino llega a ser por la muerte de Carrero Blanco, calcula una vida de más de 15 años de Franquismo en línea DURA, puesto que Franco, al lado de este personaje era un niño de teta (sobre todo en la opinión que tenía sobre la pena de muerte, llegando a decir entre sus "allegados" que Franco era bastante blando a la hora de aplicarla)
te parece poco???? xDDDDD que si nos despistamos tenemos gobernando a la momia de franco [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto][/quote]

Saludos.[/quote]

Tú, sin ánimo de ofender, de historia Española, Franquismo y "Orgullo Patrio" ni idea, ¿verdad?.

Pregunta a tus mayores por el "Gironazo", "El Bunker" y el Mala Leshe del Sr. Arias Navarro...

Sino llega a ser por la muerte de Carrero Blanco, calcula una vida de más de 15 años de Franquismo en línea DURA, puesto que Franco, al lado de este personaje era un niño de teta (sobre todo en la opinión que tenía sobre la pena de muerte, llegando a decir entre sus "allegados" que Franco era bastante blando a la hora de aplicarla)[/quote]

Para mi que si Carrero no lo hubieran matado y se hubiera convertido en el sucesor de Franco no habria podido durar mucho, ya que las cosas pintaban chingas para seguir con una dictadura de derecha en europa, ya que solo quedaba España y no era algo bien visto en el resto de Europa (ademas de la caida de los regimenes de Grecia y Portugal)

Saludos.

Sino llega a ser por la muerte de Carrero Blanco, calcula una vida de más de 15 años de Franquismo en línea DURA, puesto que Franco, al lado de este personaje era un niño de teta (sobre todo en la opinión que tenía sobre la pena de muerte, llegando a decir entre sus "allegados" que Franco era bastante blando a la hora de aplicarla)

Para mi que si Carrero no lo hubieran matado y se hubiera convertido en el sucesor de Franco no habria podido durar mucho, ya que las cosas pintaban chingas para seguir con una dictadura de derecha en europa, ya que solo quedaba España y no era algo bien visto en el resto de Europa (ademas de la caida de los regimenes de Grecia y Portugal)

Fíjate bien lo que te digo, a menos que los USA hubiesen financiado un golpe parecido al de Portugal, el Franquismo del Sr. Carrero, hubiese durado más de lo que nos podemos imaginar, sobre todo por que era más Franquista que Franco, pero lo que más es que representaba (y hubiese dado alas) a la facción ULTRA (que no dura, la radical) del Franquismo, la que representaba, por ser la cabeza más visible, el Sr. Girón.
Vaya pintas me llevan los dos en la foto esa de un poco más hacia arriba (Paco y el "Cejudo"). La verdad, cada vez que leo y observo el gran salto de este individuo, más me alegra el día [plas]
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
kolombo escribió:
Imagen

Miralos que guapos con el traje de comunión XD
Imagen

¿Pero Shrek no era verde?
Weedman escribió:Simplificando las cosas, Carrero era un FASCISTA que pretendía seguir con el régimen franquista una vez que el tío Paco hubiese estirado la pata. De las pocas (poquísimas) acciones de ETA que aplaudo y justifico. La pena, como muy bien apuntan por ahí, fue la muerte del guardaespaldas y del chófer.

OLE OLE y OLE tus palabras macho XD

Me quito el sombrero ante ti esta vez [+risas]

Por cierto, patético el no saber quien era C.B [mamaaaaa]
Por si alguien todavia no lo ha cantado

Ante, ante ¿Quien hizo volar al almirante??

Jueves antes de almorzar,
Carrero tenía que ir a rezar,
pero no pudo ir a rezar,
porque tenía que volar.

Un petardito hizo estallar, PUM
y hasta un tejado PUM,
le hizo saltar.

Así voló, Carrero voló,
así voló, muy alto llegó,
así voló, Carrero voló,
así voló, muy alto llegó.

Que risas con esta cancion xD
Muchas botellas de champán se descorcharon aquel dia.
frankKM escribió:que no cuela,fue el centro de documentacion (hoy CNI) 100 kilos de explosivo industrial no hacen un agujero de ese tamaño

¿Y ésto?
pues el guardaespaldas era del pueblo de mi madre y tuvieron 5 dias de luto, bueno la verdad es que nadie le queria mucho en el pueblo.
no en serio, ya, habria que rendirles un sentido homenaje, fueron los primeros astronautas españoles.

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
No veo justificable ningún atentado, lo de los chistes pase, que España es un pais con un peculiar humor negro pero con algunos posts me he quedado muerto. Que los acompañantes a lo mejor solo estaban trabajando para ganarse el pan.

Si se justifica eso porque era el tío un cabrón, matar a los de ETA es una acción buena y positiva ya que ellos causan el terror y matan a personas inocentes.

Yo creo que jamás se puede justificar unos hechos de una banda terrorista, por muy cabrón que fuese al que se cargaron. Si hubiese sido tan fabuloso no serían una banda terrorista, sino una banda de libertadores o como se quiera llamar. Pero no es así.
warkand escribió:No veo justificable ningún atentado, lo de los chistes pase, que España es un pais con un peculiar humor negro pero con algunos posts me he quedado muerto. Que los acompañantes a lo mejor solo estaban trabajando para ganarse el pan.

Si se justifica eso porque era el tío un cabrón, matar a los de ETA es una acción buena y positiva ya que ellos causan el terror y matan a personas inocentes.

Yo creo que jamás se puede justificar unos hechos de una banda terrorista, por muy cabrón que fuese al que se cargaron. Si hubiese sido tan fabuloso no serían una banda terrorista, sino una banda de libertadores o como se quiera llamar. Pero no es así.

Yo no soy de derechas ni de izquierdas, desde que he visto a los últimos presidentes y lo que han hecho en el país, de hecho me considero descontento y desprotegido por mi gobierno en cualquier legislatura.
Pero eso sí, coincido contigo. Los atentados no se pueden justificar, eso es lo que mueven a los terroristas, instaurar la política del miedo y comentarios de este tipo les ayudan. No creo yo que se deba aplaudir este tipo de acciones, maten a quien maten.
Yo no justifico ningun atentado, y lo siento por el chofer y el guardaspaldas, que se estaban ganando sus lentejas, pero...¿Que creeis que hubiese pasado si Carrero no hubiese volado hacia las estrellas?

Pues seguramente que hasta hace poco todavia estariamos en una dictadura, como Corea del Norte.
La ETA de aquel entonces no tiene nada que ver con la de ahora. Esa ETA era un movimiento contra el régimen dictatorial y a favor de una Euskadi libre. Cuando hay dictadura, falta de libertad y el terror viene del propio estado, la lucha armada contra el mismo es completamente entendible.
73 respuestas
1, 2