Pues si, hace ya 35 años que el Almirante Luis Carrero Blanco subió al cielo en cuerpo, alma y coche, mediante un atentado de ETA y cuyo nombre en clave fue "Operación OGRO", operación que, en principio, iba a ser el secuestro del Almirante.
Todo esto ocuría el 20 de Dicciembre de 1973.
Operación OGRO escribió:"Operación Ogro" es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio.
Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de Goma-2 que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco, quince minutos antes del inicio del juicio contra diez miembros del entonces sindicato clandestino Comisiones Obreras, conocido como “Proceso 1001”.
La explosión, que acabó con la vida de Carrero Blanco, fue tan violenta que el coche voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes. Su hija Ángeles, que siempre lo acompañaba, no lo hizo ese día, lo cual evitó más muertes. También fallecieron otras dos personas, el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.
Carrero Blanco, pese a haber sido advertido de la posibilidad de sufrir un atentado se negó a aumentar sus escasas medidas de seguridad; su horario y sus itinerarios eran invariables y el coche en el que se desplazaba no estaba blindado.
El objetivo del atentado, según indicaba el comunicado en el que ETA asumía su autoría, era intensificar las divisiones entonces existentes en el seno del régimen franquista entre los "aperturistas" y los "puristas". Según declaraciones posteriores de Txikia, uno de los miembros del comando, Carrero Blanco era "una pieza fundamental" e "insustituible" del régimen y representaba al "franquismo puro":
"La ejecución en sí tenía un alcance y unos objetivos clarísimos. A partir de 1951 Carrero ocupó prácticamente la jefatura del Gobierno en el Régimen. Carrero simbolizaba mejor que nadie la figura del «franquismo puro» y sin ligarse totalmente a ninguna de las tendencias franquistas, trataba de empujar solapadamente al Opus Dei al poder. Hombre sin escrúpulos, montó concienzudamente su propio Estado dentro del Estado: creó una red de informadores dentro de los Ministerios, del Ejército, de la Falange e incluso dentro del propio Opus Dei. Su policía logró meterse en todo el aparato franquista. Fue convirtiéndose así en el elemento clave del sistema y en una pieza fundamental del juego político de la oligarquía. Por otra parte, llegó a ser insustituible por su experiencia y capacidad de maniobra y porque nadie lograba como él mantener el equilibrio interno del franquismo […]"
La complejidad del atentado hizo sospechar que tal vez otras organizaciones estuvieran implicadas, estando la CIA entre las más mencionadas, lo que fue desmentido por los propios autores del atentado.
La única persona que supuestamente vio la cara al conocido como "hombre de la gabardina blanca" que entregó los horarios y rutas de Carrero Blanco en el "Hotel Mindanao" de Madrid, murió en 1978 a manos de una organización paramilitar, el Batallón Vasco-Español (BVE). Asimismo, uno de los presuntos autores materiales del atentado fue asesinado poco después.
Aunque si hay que reconocer una cosa, que si no hubiese muerto, ahora, quizás, no estaríamos en democracia, ya que su idea y su "pasión" era la causa del Franquismo, y la defensa a ultranza del lema UNA, GRANDE, LIBRE.
Aquí
podéis ver el momento del atentado que se recree en la película "Operación Ogro"
Otra cosa curiosa es la famosa frase que dice Franco en el mensaje de navidad de ese año, 1973, y que fue la dió que pensar a los Españoles de la época, dicha frase fué "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA", dicha en relación con la muerte del almirante y aún los historiadores se preguntan qué quiso decir...
-