Concepto analógico del ser
Según este enfoque, el «ser» viene a ser aquello que se le puede atribuir a «todo», aunque de distintas maneras (analogía entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.
Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. La filosofía tardía de Tomás de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensión de «ser» (Summa theologica)
Concepto unívoco de ser
Según este enfoque, «ser» es la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades), aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que «sean», esto es, el hecho de que a todas ellas les corresponda «ser» (cfr. diferencia ontológica).
Este concepto de «ser» es la base de la «metafísica de las esencias». Lo opuesto al «ser» viene a ser en este caso la «esencia», a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofía temprana de Tomás de Aquino (De ente et essentia).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica
En este sentido, desde mi punto de vista, observando la paradoja desde la materia de metafisica, coencido con Tomás de Aquino en sus postulados.
Si no hay nadie, es también como decir no hay nada. La nada es a su vez, en cierta manera, agregar existencia, en este caso, a la esencia, que es a su vez lo opuesto al ser.
Al ser se le puede atribuir todo de manera analógica de diferentes formas, a la vez que el ser es donde todos los objetos existen y conciben con cierta lógica natural y sentido común. Es la metafísica de las esencias.
El ser es lo contrario de nada y nadie.
Si cae un árbol del cual no conocemos ningúna información ni detalle previo ni tampoco estábamos ahí para comprobar nada. Lo único que conocemos es la duda hipotética de si ha podido causar algún tipo de ruido.
La respuesta desde una óptica más metafisica filosofica cristiana yo diría que puede ser más suti la respuesta, que una simple negacion o afirmacion objetiva y/o subjetiva. De esta forma especial de analizar este factible ruido. La respuesta es no podemos decir a a cierta exacta, que ese ruido ha sonado, y lo especial es que tampoco podríamos afirmar categoricamente lo contrario que no sonaría nunca, en esencia, que es lo opuesto al ser.
Un saludo.