¿Hacia dónde caminan las gráficas?

De un tiempo a esta parte me pregunto si las gráficas no han tomado un rumbo equivocado, al menos para el mercado de consumo. Atrás ha quedado esa época en que comprar una gráfica era un gasto más dentro del PC y te llevabas una tarjeta de aspecto y dimensiones normales. Hoy día la cosa se ha ido totalmente de madre, al menos para mi gusto, y han gigantizado en exceso, en todos los sentidos.

Por lo pronto el precio, problema acrecentado por la minería. Ha pasado a ser el componente más caro del PC, y no merece tal protagonismo. La CPU es el corazón del ordenador, y hay otros muchos componentes que lo hacen funcionar bien, como un buen SSD. Además del precio, ese tamaño descomunal, casi grotesco: grandes, pesadas... a punto de romper el slot vamos.

Aquí es donde me pregunto por qué no tomamos otro rumbo:
  • Para el mercado doméstico, ¿no tiene más sentido vender los modelos mobile? Con un rendimiento cercano son mucho más pequeñas, vamos que entran en un portátil, y para la versión sobremesa bastaría con una refrigeración adecuada para poder funcionar al 100% todo el tiempo. Más pequeñas y baratas, y dejar los monstruos actuales para la computación intensiva.
  • ¿Cuándo se van a sacar iGPUs decentes? El SOC de Series X y PS5 demuestra que una iGPU puede ser muy competente, pero en PC van lastradas por intereses comerciales. Seguramente esa iGPU sería adecuada para el 80-90% de los usuarios.

No sé, como usuario de PC desde los tiempos del 286 me da mucha pena ver el camino tomado.
Chaquetero está baneado por "troll"
Porque consiste en ganar el máximo dinero posible riéndose lo máximo posible de los usuarios.

Como dices podrían sacar APUS con gpu y CPU en el mismo chip para gama media/baja y hasta con RAM unificada que darían para equipos de gama media sin problemas. Pero es mucho más rentable venderte una CPU obsoleta, una GPU hinchadísima de precio, y una ram al triple de lo que debería costar por una inundación en nosedonde, por separado.

Lo de el consumo desbocado va por el mismo camino que la automoción en los últimos años. Buscan reducir el acceso a las gpus a gran parte de la población menos pudiente para que o se compre una consola, o se suscriba a la nube.

Pero bueno, el verdadero elefante en la habitación es que poco a poco está dejando de tener sentido tener una GPU potente para videojuegos. Cada vez salen menos, los que salen tienen requisitos limitados porque a parte de la estafa, otra más, del rtx no hay progreso gráfico alguno que demande realmente más potencia más allá de subir resolución todo lo que se pueda.

Y eso con un plantel de empresas desarrolladores monopolisticas preocupadas mucho antes por temas políticos y de bienquedismo en Twitter que por sacar buenos videojuegos, que es a lo que supuestamente se dedican.

Como dices el futuro pinta muy negro.
Chaquetero escribió:Porque consiste en ganar el máximo dinero posible riéndose lo máximo posible de los usuarios.

Como dices podrían sacar APUS con gpu y CPU en el mismo chip para gama media/baja y hasta con RAM unificada que darían para equipos de gama media sin problemas. Pero es mucho más rentable venderte una CPU obsoleta, una GPU hinchadísima de precio, y una ram al triple de lo que debería costar por una inundación en nosedonde, por separado.

Baja y no tan baja, la iGPU de una Series X equivale a una Geforce 2070 Super, que oye no está anda mal. Eso sin olvidar el golpe en la mesa de Apple con sus chips M1, un SoC con todo integrado (CPU + GPU + RAM) y que está ofreciendo un rendimiento espectacular.

Por degracia se están riendo de nosotros a lo bestia.
Es verdad q se han agigantado un poco las GPUs, pero creo que "no hay otra solución", quiero decir: los jugones quieren cada vez más potencia, pues la única forma es hacer chips cada vez más rápidos y grandes, los cuales demandan más potencia, por tanto la disipación del calor tiene que estar acorde. Que sea grande tiene algunas ventajas: por norma es más eficiente y silencioso. Mejor un ventilador grande girando a pocas vueltas que uno pequeño y que sea una turbina. Por otro lado, creo que se ha mejorado la gestión de la energía, yo tengo una rtx 3060 y en escritorio creo que consume solo 5W más que si la quitara y me quedara con la iGPU del procesador. De hecho en la 3060 los ventiladores se apagan totalmente y se queda en modo pasivo (en modo escritorio, simplemente navegando u ofimática).

Luego, pues tenemos otras opciones de configuraciones, PCs ofimáticos en los q basta una cpu+igpu, ram barata y ssd, suficiente para la mayoría de las tareas. NUCs, portátiles de todos los gustos (creatividad, gamers, negocios, chromebooks, netbooks, etc.), ordenadores all in one (pantalla con PC integrado), PCs ITX...
Incluso una tablet decente con un teclado + ratón bluetooth vale para la mayoría de las tareas (navegación, email, ofimática, a no ser que se necesite microsoft office específicamente, hasta se puede programar con ellas).

O sea yo creo que el PC gamer (y el de edición multimedia/3D) sí se está agigantando, porque se exige cada vez mayor potencia, pero para los otros usos se tiende a lo contrario. Incluso he visto un NUC tan pequeño que es en sí un disipador de aluminio totalmente pasivo, con todo integrado, claro.
AxelStone escribió:
Chaquetero escribió:Porque consiste en ganar el máximo dinero posible riéndose lo máximo posible de los usuarios.

Baja y no tan baja, la iGPU de una Series X equivale a una Geforce 2070 Super, que oye no está anda mal. Eso sin olvidar el golpe en la mesa de Apple con sus chips M1, un SoC con todo integrado (CPU + GPU + RAM) y que está ofreciendo un rendimiento espectacular.

Por degracia se están riendo de nosotros a lo bestia.

Pienso igual que tú, desde la época del 286 mucho ha llovido, yo pasé por el 8086, 286 que vendí para poder comprar un flamante 386dx40 fabricado por amd, y me dí cuenta de lo importantes que eran las gráficas y los monitores cuando en el instituto jugué al doom a duras penas y el Little Big Adventure no me funcionaba por que pedía svga... vivimos la revolución de las gráficas 3Dfx, pero sinceramente después, llegados a un punto el cambio no lo veo tan importante, como dices una 2070 de una Xbox ya es una bomba!
@BladeRunner Te aseguro que si hay solución, te remito a mi comentario: la Series X es un simple SOC y lleva en las tripas una 2070 super equivalente. O las gráficas de portátil que rinden muy bien. O el Apple M1, que ha dejado con el culo al aire a todos.

@joanvicent Recuerdo pinchar una Voodoo Banshee en mi PC y viajar a otro mundo! Las gráficas han dado muchas alegrías al PC, pero hace tiempo que dan más disgustos que otra cosa.
AxelStone escribió:@BladeRunner Te aseguro que si hay solución, te remito a mi comentario: la Series X es un simple SOC y lleva en las tripas una 2070 super equivalente. O las gráficas de portátil que rinden muy bien. O el Apple M1, que ha dejado con el culo al aire a todos.

@joanvicent Recuerdo pinchar una Voodoo Banshee en mi PC y viajar a otro mundo! Las gráficas han dado muchas alegrías al PC, pero hace tiempo que dan más disgustos que otra cosa.

Sip, el grupo de amigos teníamos la misma, la banshee, tendríamos veintipocos años, y pensábamos que nos comíamos en mundo, jajajaja, recuerdo uno del grupo que era de familia de pasta, su padre era empresario, y compró dos gráficas de 3Dfx que ya funcionaban en SLI, al resto eso no parecía cosa de la nasa, pero bueno, eran tiempos de montar redes locales con cable coaxial para jugar al quake y al dukenukem 3d.
Pero igual lío las fechas, porque también recuerdo tener una S3Virge 3D pci que ya aceleraba 3d en algún juego y aquello se veía muy bien!
@joanvicent Si hombre la VirGE, muy apropiada para empezar por su low cost. Yo empecé también con una Virge DX de 2Mb y por ejemplo el Resident Evil era jugable gracias a ella, en modo 100% software iba fatal. Luego algunos la usaban mejor, como ese legendario Terminal Velocity. Pero en general eran pocos, el salto a la Banshee fue tremendo.
AxelStone escribió:@BladeRunner Te aseguro que si hay solución, te remito a mi comentario: la Series X es un simple SOC y lleva en las tripas una 2070 super equivalente. O las gráficas de portátil que rinden muy bien. O el Apple M1, que ha dejado con el culo al aire a todos.

Claro, pero es que comparas un chip fabricado para una consola que asegura unas ventas de varios (bastantes) millones de ejemplares y que se quedará así congelada durante 5 o 7 años, con los fabricantes de chips que lo que quieren es llegar a cuanta más gente mejor, y para eso hacen cosas menos dedicadas porque no hay demanda.
Los ordenadores con chips todo en 1 no se venden porque contentan a poca gente.
Las gráficas integradas en chips no son mejores porque no pueden competir con las dedicadas. Y encima tienen la presión de la competencia de varios fabricantes y diferentes gráficas.
A ver a cuantos jugadores podría convencer Intel si su próximo chip viene con gráfica integrada, sin posibilidad de ampliación y con la potencia de una 2070 super... Y digo sin posibilidad de ampliación, porque si se puede poner una dedicada, entonces esa integrada ya no tiene sentido.

No digo que no haya ningún mercado para un chip así, pero es que veo complicado que se venda siendo una medianía en procesamiento y medianía en gráficos.
Las iGPU son lo mejor y no entiendo como no lo hacen y lo unico que tenemos son las mediocridades de AMD(bueno si, como ya han dicho estafar a los usuarios), porque yo les tiraria el dinero a la cara si me ponen una iGPU para PC con la potencia de una PS5 o SX digamos por 300-400€ lo veo un precio razonable.

Con esto se ganarian PC mucho mas pequeños, que consumen y se calientan menos. Ojala veamos algo asi en un futuro proximo.
@BorjaGarcia Te aseguro que los chip todo en 1 contentarían a mucha más gente si los hacen decentes, que se lo digan a Apple que no ha dudado en dar el salto con los M1 y los M2 por venir. La jugada no solo le ha salido bien, le ha salido genial. Otro tema como dices es que en PC hay muchos fabricantes, sin unas ventas garantizadas, y los acabados son los que son. Pero eso me lleva a otra pregunta, si no son capaces de integrar más, ¿por qué debo pagar barbaridades por esas gráficas? Es que el PC ha pasado a ser el caro.

@migue929 Las iGPU son una maravilla, Apple ya se ha desentendido de las GPUs discretas para el mercado doméstico. Desconozco si los Power Mac en torre las permiten, seguramente si, pero los Mac Mini, iMac, Macbook y similares, montando iGPUs de alto rendimiento. En PC no se hace sencillamente porque no les da la gana.
Pero el concepto de PC para Apple siempre ha sido cerrado, como una consola, un portátil, tiene lo que tiene, si quieres algo mejor, te lo compras entero. El PC corriente de siempre ha sido modular, y se puede configurar un PC para la necesidad que se quiera cubrir. Un ordenador para jugar? pues te interesa una CPU con hasta 8 cores, pero que la potencia por core sea la máxima posible, y la mejor GPU posible. ¿Un ordenador para gráficos 3D o edición de vídeo? Pues sobre todo una CPU con muchos cores, y que cada core sea potente a su vez. ¿Un ordenador para ofimática? Uno con iGPU. ¿Quieres que tenga muchos discos duros? Pues buscas una placa que tenga muchos conectores SATA.
@AxelStone Bueno, todo depende de las futuras generaciones de chips.
Si Apple consigue integrar todo con un rendimiento cercano a las gráficas actuales, sea en esta próxima o en un par de generaciones, sí que se empezará a ver la diferencia y puede que haya algún fabricante que haga los todo en uno.
Pero si la propia Intel está empezando a sacar gráficas dedicadas... No contendría la respiración confiando que ese vaya a ser el camino.
@AxelStone Caminan hacia el mismo sentido que antes, sacarnos los cuartos.

Aunque yo creo que ultimamente van en sentido contrario a lo que marca el mundo, nadie entiende estos aumentos de consumos. Tendran todo el rendimiento que uno quiera y en eso podran ser eficientes pero con esos consumos electricos no lo son. Asi que un 10 en potencia, un cero eficiencia energetica porque aunque rinda much por cada watio, resulta que se sobra 8 pueblos.

Apple es muy bonito pero nadie hace juegos para apple.
Y esto de la eficiencia es un problema. Creo que las empresas saben que tarde o temprano el consumo lo van a acabar limitando de alguna manera, aunque es algo muuuy dificil de justificar, no como las Televisiones que ya parece que quieren limitar. En el caso de los ordenadores a ver cómo le dices a empresas que necesiten mucha potencia que sus ordenadores no consuman, pero lo dicho, lo acabarán haciendo, así que me da que están tratando de aumentarlo todo lo posible ahora antes de que la Unión Europea les corte el grifo, para que cuando los países quieran meter mano, sea limitando ya ordenadores con un consumo mucho mayor. Así aunque les limiten a un porcentaje de lo que consumen, poder quedarse con potencias mayores de las que se quedarían si no suben ahora los consumos.
No podéis comprar una Xbox con un pc
La Xbox tiene toda su placa base adaptada a su soc
En pc eso sería imposible de implementar a menos que sean eso consolas....
Por qué no podríamos upgradear nada salvo el disco duro
Las gráficas son las que son
Que hoy en día no hace falta comprar una 3080/3090 para jugar
Lo que pasa que a medio mundo le pica el culo si la gráfica no funciona a 4k a 144hz
Y la potencia para mover eso es bestial
Como se dijo en el hilo de la nueva serie 4xxx mucho pollagordear de gráficas y luego en Steam la gráfica más usada es la 1060
El problema son los usuarios no la industria
zarcelo_2 escribió:Como se dijo en el hilo de la nueva serie 4xxx mucho pollagordear de gráficas y luego en Steam la gráfica más usada es la 1060
El problema son los usuarios no la industria

Lo cuál demuestra que la industria va a su bola, muy lejos de lo que realmente la gente usa y necesita.

Con ese dato en la mano, se demuestra @zarcelo_2 que un PC tipo Xbox vendido como SoC tiene mercado, la Series X es muy superior a la 1060. No perdamos de vista que realmente los entusiastas no representan al mercado, y porque algunos usuarios en un foro concreto como este busquen determinadas prestaciones, en el gran mercado mundial los datos hablan por si solos, como ese de Steam.
Si pero no es un pc
Por qué en cuanto se vuelva. Obsoleto te toca pillar otro
Entiendes a lo que me refiero es una consola con usos de pc
Como la Steam deck es un pc? si,es una consola ? También? Cuando se quede obsoleta tendrás que pillar otra? si
En pc al menos vamos renovando poco a poco el equipo
Y ajustando a según necesidades Y lo podemos estirar el máximo
Yo mismo tengo un equipo con más de 6 años que a día de hoy se sigue jugando a 2560x1080 en ultra al 85-90% de juegos
Y si cambio la gráfica paso al 100%
Como digo el problema son los usuarios que quieren pollagordear de jugar a 4k y cómo salió el otro día en portada a 360hz
Solo por qué así se me ve mejor que a nadie
AMD si quisiera podría hacer mejores integradas. No hay ninguna APU con la potencia gráfica de una ps4 y hablamos de una videoconsola lanzada a finales del 2013. Desde las apus ryzen, lo que ha lanzado en gpu, son refritos, por mucho que sean después arquitectura nueva. Una apu ryzen 2400g, en tema gráfica lo más potente, es como si a la vieja le haces overclock. A día de hoy la apu más potente, por lo que vi, no llega a la rx 550 de escritorio.

Pero en cambio en cpus, han mejorado bastante. Ya me diréis para qué queréis 8 núcleos y 16 hilos en una apu, que está descompensado.

No les interesa sacar algo más potente por dos motivos. El primero, porque seguro que tienen contratos de no agresión con las consolas. De lo contrario haría competencia. Imaginad algo de una apu que rindiera como una gtx 1650 o parecido. Mucha gente ni se compraría una xbox series S, porque para esports y poco más, le valdría el pc barato. Lo segundo, es que prefieren vender gráficas de más de 300€. Por eso la gama baja ni es baja, ni es nada. Para incitarte a comprarte gráficas gaming de verdad.

Por lo demás, estoy de acuerdo con el resto. Sacar monstruos con la tecnología actual no tiene sentido y más cuando la luz está carísima. Hay países como Japón o Australia que piden ahorrar en luz, porque se han quedado cortos por cerrar las centrales de carbón.
Yo he visto ya en wallapop una GTX 750Ti por 20€ y una GTX 960 por 50€.

El precio de las gráficas ha caído y se está normalizando.

A ver si en el foro de compra venta de aquí en EOL se levanta el veto de las gráficas.
@zarcelo_2 Insisto, ese escenario del PC que se actualiza representa a una minoría pero muy minoría. Por lo pronto cuenta los PCs que no se pueden actualizar, los portátiles, que desde hace ya muchos años superan en ventas de largo a los sobremesa. Dentro de los propios sobremesa, los equipos gaming preconfigurados de HP, Dell y demás se venden tal cuál y te aseguro que no se tocan (la placa y la fuente van capados para no soportar ampliaciones). Creo tirar muy pero muy alto si digo que solo el 1% de los PCs se acaba actualizando, la inmensa mayoría acaban como se compraron. Vamos que en el fondo estamos comprando "equipos SoC".

Te digo más, una iGPU decente no está reñida con luego montar otra. Si te compras un Ryzen 5600g, nadie te impide luego montarle una GPU mejor, ¿pero por qué no monta de entrada una iGPU mejor? El dato @Duendeverde por ejemplo resulta demoledor: no tenemos siquiera equivalentes a PS4, que ya es decir.

Y sus razonamientos son bastante coherentes: no agresión a consolas y poder vender GPUs caras. Suma un equilibrio delicado de mercado, se ha dicho repetidamente que los fabricantes de gráficas piden a AMD e Intel que no integren iGPUs competentes o rompen acuerdos.

En resumen nos toman el pelo.
zarcelo_2 escribió:Lo que pasa que a medio mundo le pica el culo si la gráfica no funciona a 4k a 144hz

Amen a esto.

Yo todavia tengo dos GTX 1060, e incluso con el modelo de 3GB juegas a practicamente todo, lo unico que no he probado es un flight simulator. Cierto que algunos juegos tendras que bajar detalle pero no es como antes, un juego actual en nivel alto se ve muy bien y en muchos modelos puedes usar FSR aumentando el rendimiento porque el DLSS no sera compatible pero la tecnica de AMD lo es con muchas graficas no tan modernas, incluido modelos de Nvidia.

@AxelStone Si vas a poner una grafica, no compres una APU G, porque como tienen menos cache, el rendimiento se ve notablemente afectado. Supongo que Zen4 con su grafica integrada vendra a corregirlo pero se sabe que la grafica no sera tan notable y seguramente haya modelos G con mejor grafica pero seguro que los limitan como hicieron anteriormente para que tengas siempre que irte a por el modelo caro con la grafica cara.

En resumen, no quieren sacar una APU con una grafica como las de las Xbox porque perderian dinero. Si bien como ya dijo zarcelo_2, no esta hecho como una APU de escritorio, es una placa base con el soc enteramente soldado de un modo bien diferente.
mrmanson16v escribió:Yo he visto ya en wallapop una GTX 750Ti por 20€ y una GTX 960 por 50€.

A ver si en el foro de compra venta de aquí en EOL se levanta el veto de las gráficas.

No encuentro los productos en ese precio por wallapop, me podrías pasar los enlaces? si hago una búsqueda de "GTX 750Ti" y hasta 35€ sólo me salen cajas vacías... y una averiada.
Una gtx960 vendría bien para poder jugar a algo en el pc del pueblo, por ejemplo.
Nomada_Firefox escribió:
zarcelo_2 escribió:Lo que pasa que a medio mundo le pica el culo si la gráfica no funciona a 4k a 144hz

Amen a esto.

Yo todavia tengo dos GTX 1060, e incluso con el modelo de 3GB juegas a practicamente todo, lo unico que no he probado es un flight simulator. Cierto que algunos juegos tendras que bajar detalle pero no es como antes, un juego actual en nivel alto se ve muy bien y en muchos modelos puedes usar FSR aumentando el rendimiento porque el DLSS no sera compatible pero la tecnica de AMD lo es con muchas graficas no tan modernas, incluido modelos de Nvidia.

Idem, yo tengo una RX 570 aparte de mi 6700XT y tira prácticamente todo. La mayoría a 1080p en alto con alguna cosilla en medio (que realmente no suele haber una gran diferencia con ultra) tira a 60fps sin problema.

La verdad es que cambiamos por pura ultritis y por muchísimos frames, pero jugarse decentemente... con cualquier GPU del año de la polca.
@joanvicent He visto esos precios en casos aislados de momento, pero la tendencia es a la baja claramente.

https://wallapop.com/item/tarjeta-grafi ... ?_me=s_ios
mrmanson16v escribió:@joanvicent He visto esos precios en casos aislados de momento, pero la tendencia es a la baja claramente.

¿Cuanto pedian por joyas como esa hace 1 año?
Nomada_Firefox escribió:
mrmanson16v escribió:@joanvicent He visto esos precios en casos aislados de momento, pero la tendencia es a la baja claramente.

Hemos pasado unos años con precios de vértigo! Eran tan altos que no pude resistir a vender mi gtx1060 zotac amp! de 6gb por creo que fueron 350€ XD pero me quedé sin gráfica, recuerdo haber pagado 80€ por una gtx760 y era una super oferta
Nomada_Firefox escribió:

yo las llegue a ver por encima de los 100 euros
mrmanson16v escribió:Yo he visto ya en wallapop una GTX 750Ti por 20€ y una GTX 960 por 50€.

No nos pasemos tampoco. He buscado en wallapop y he encontrado esto:

https://es.wallapop.com/item/gigabyte-g ... -743925250

Es la caja vacía por 20€. La 960 a 50€ será una imitación fake que venderían los chinos. Wallapop no es barato y si ves algo barato, es que hay que sospechar.

Edit: Lo que sospechaba

https://es.wallapop.com/item/nvidia-gef ... -794488160

Una tarjeta falsa.

La 750 ti se vende a partir de 40€. La otra sobre el doble. Más o menos. Lo que ocurre es que en tiendas no hay nada barato. Las gt 1030 ddr5 cuestan de media 120€. Una vieja R9 270 por 50€ es mejor que la gt 1030 costando menos de la mitad. Yo no creo que se vean gráficas viejas tiradas de precio. Como mucho, las que se usaron para minar, por sobreoferta.
Duendeverde escribió:

No nos pasemos tampoco. He buscado en wallapop y he encontrado esto:

https://es.wallapop.com/item/gigabyte-g ... -743925250

Es la caja vacía por 20€. La 960 a 50€ será una imitación fake que venderían los chinos. Wallapop no es barato y si ves algo barato, es que hay que sospechar.

A mí me ha salido lo mismo, cajas por 20€ o por 10€, y si encontraba una gpu barata ponía, directamente, que no funcionaba,una lástima, pero si que está cambiando la tendencia, me gustaría encontrar gpu´s procedentes del minado a buen precio, no les tengo miedo si el tipo que tenía el rig lo tenía en buenas condiciones, que esa es otra.
Yo no iría muy lejos a buscar culpables, simplemente pregunta quien cambia de gráfica cada dos años, o incluso antes.

Nos gusta mucho eso de que la culpa la tengan otros, pero a veces no es así.
Duendeverde escribió:Wallapop no es barato y si ves algo barato, es que hay que sospechar.

Creo que en cualquier sitio si ves algo asi por 20€, hay que sospechar. Pero..........definamos barato porque yo vendi mi 3600X hace poco por 100€ y eso era barato cuando todo el mundo pedia 160 o más.

joanvicent escribió:me gustaría encontrar gpu´s procedentes del minado a buen precio, no les tengo miedo si el tipo que tenía el rig lo tenía en buenas condiciones, que esa es otra.

Tampoco es que te lo vayan a decir salvo que lo conozcas........yo tampoco le tendria panico aplicando el todo tiene un precio pero no veo por ningun lado que hayamos llegado al punto de que salgan las graficas por las esquinas, al menos en españa. Sospecho que quien minaba, igual no mina ahora pero esta espectante a ver que sucede.

@Ñomo Bah ya empezamos con la caza de brujas. Aqui estamos todos porque nos gusta el hardware y el que más o el que menos de la gente habitual compra de vez en cuando algo. [beer]
Nomada_Firefox escribió:Bah ya empezamos con la caza de brujas. Aqui estamos todos porque nos gusta el hardware y el que más o el que menos de la gente habitual compra de vez en cuando algo.

Menuda insulsticia y salida por la tangente que te has marcado, cuando sabes perfectamente a qué me estoy refiriendo; pero si así eres felíz... [fiu]
Nomada_Firefox escribió:Supongo que Zen4 con su grafica integrada vendra a corregirlo pero se sabe que la grafica no sera tan notable y seguramente haya modelos G con mejor grafica pero seguro que los limitan como hicieron anteriormente para que tengas siempre que irte a por el modelo caro con la grafica cara.

Totalmente, pongo la mano en el fuego pq los Zen4, 5, 6 y 12 si me apuras van a estar limitados porque tienen un techo de cristal: la GeForce GTX 1060.

La estadística de Steam es demoledora: la GTX 1060 es la gráfica más usada, pero es que en el top 5 se cuelan además la 1050, 1050Ti y 1650. En ese top 5 solo se cuela un poco más potente la 2060, que tampoco es gama alta. La gente juega con las 1050 y 1060, no hay más. Y las torres gaming premontadas llevan la 1650. AMD o Intel tienen por tanto prohibido sacar una iGPU equivalente a la 1060 o le joden a nVidia su top ventas.

Y es una pena, porque volviendo a los M1 de Apple, el modelo más básico que es el montado en el Mac Mini, lleva una GPU equivalente a la GTX 1650. Con eso la gente jugaría, sin más, sin calentarse si puede o no ampliarse.

En PC tocará comprar por separado esa 1650... ¬_¬
AxelStone escribió:
Nomada_Firefox escribió:Supongo que Zen4 con su grafica integrada vendra a corregirlo pero se sabe que la grafica no sera tan notable y seguramente haya modelos G con mejor grafica pero seguro que los limitan como hicieron anteriormente para que tengas siempre que irte a por el modelo caro con la grafica cara.

Totalmente, pongo la mano en el fuego pq los Zen4, 5, 6 y 12 si me apuras van a estar limitados porque tienen un techo de cristal: la GeForce GTX 1060.

La estadística de Steam es demoledora: la GTX 1060 es la gráfica más usada, pero es que en el top 5 se cuelan además la 1050, 1050Ti y 1650. En ese top 5 solo se cuela un poco más potente la 2060, que tampoco es gama alta. La gente juega con las 1050 y 1060, no hay más. Y las torres gaming premontadas llevan la 1650. AMD o Intel tienen por tanto prohibido sacar una iGPU equivalente a la 1060 o le joden a nVidia su top ventas.

Y es una pena, porque volviendo a los M1 de Apple, el modelo más básico que es el montado en el Mac Mini, lleva una GPU equivalente a la GTX 1650. Con eso la gente jugaría, sin más, sin calentarse si puede o no ampliarse.

En PC tocará comprar por separado esa 1650... ¬_¬

También parece lógico que lo "normal" no sea gente con gpu´s tipo 2060, 2070 o 3060.... entre mi grupo de amigos que tenemos pc las gráficas más potentes son gtx1060, rx590, y ya... yo porque vendí un rx580 y pillé una rx6600 para el pc principal porque si no seguiría con la rx580 y por mucho tiempo, iba genial, 170€ saqué hace como un mes, no sé si es poco o mucho, pero fuí bajando el precio hasta que se vendió.

Es como dices, si la inmensa mayoría tiene gpu´s de la potencia de una 1060, la inmensa mayoría aceptaría un modelo G con una gpu integrada de potencia equiparable, sin más. [beer]
joanvicent escribió:Es como dices, si la inmensa mayoría tiene gpu´s de la potencia de una 1060, la inmensa mayoría aceptaría un modelo G con una gpu integrada de potencia equiparable, sin más. [beer]

¡Ahí quería llegar yo! [beer]
@Ñomo
¿A que te refieres? ¿a que todos hemos comprado cuando estaban caras y por eso han seguido vendiendo?

@AxelStone Yo no usaria la lista de Steam como el pan nuestro de cada dia acerca del hardware más usado porque en Steam los juegos con que más usuarios cuentan son tambien bastante viejos y no requieren un gran hardware. De hecho yo soy un usuario muy habitual de algunos de esos juegos como puedes ver en este mod mio https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1241979729 y hay mucha gente con PCs no tan potentes, de hecho la gente que tiene cosas más potentes que yo conozco, suelen ser más desarrolladores como yo que jugadores. :) , de hecho me hace gracia porque yo tengo 20000 usuarios suscritos pero hay mods del EAW con 60000 ¿por que? porque a mi solo se puede jugar bien con una GTX 1060, un portatil con una integrada lo mueve muy mal, referencias claras de que Steam no es buen ejemplo para mostrar uso de tecnologia.

Asi que la lista de Steam no es tan demoledora, me gustaria ver lo mismo de Epicgames, EA o incluso Uplay. Habria que ver tambien cuantos usuarios tiene cada sitio, cuantos son compartidos. Vamos, que aunque los usuarios estan ahi en el caso de Steam, no lo pondria de realidad del mercado.

Tambien estaria bien saber los grupos de edad. Por lo que yo veo, gente más pudiente, es más mayor generalmente y luego estos suelen tener hijos con los que comparten PCs más viejos, muchos reciclando componentes. Asi que siendo la población joven la más abundante en terminos de uso de juegos, esta claro que tampoco son los que más compran productos nuevos porque no son los más pudientes.

Tambien ademas el analisis de hardware no lo hacen a todo el mundo, a mi me lo suele pedir ciertamente, quizas sea por el tipo de cuenta de Steam pero es que ademas es opcional.
@Nomada_Firefox Quizás no el pan, pero yo si diría que es razonablemente fiable. Los que escribimos por estos foros o nos montamos PCs a piezas somos una inmensa (pero inmensa) minoría, lo que pasa es que nuestro entorno cercano puede ser parecido y tenemos la sensación que es lo normal.

La realidad es que 7 de cada 10 usuarios tienen portátil en casa, las ventas son las que son. Y de los otros 3 que compran torre, te diría que 2,5 tienen una ya montada de las que compras en Mediamarkt, El Corte Ingles o demás que van siempre con esa GTX 1650.

Por mucho que exista un mercado entusiasta que consume productos de gama alta, la gente tiene equipos medios - bajos en casa, y quien más quien menos se echa sus partidas. Sigo sin entender por tanto que no se hagan iGPUs decentes.
Señores pero esos ordenadores cerrados y más o menos potentes existen, se llaman NUC y los hay de todos tipos, hasta gamers, este con una RTX 3070: https://hardwaresfera.com/en/analisis/p ... me-review/

Pero hay que pagarlos, claro. No es como una videoconsola que se vende prácticamente "a cubrir gastos".
@AxelStone Eso es si caes en generalismos y piensas que todos los jugadores de Steam a los que le hicieron el analisis de hardware y que acertaron son todos los jugadores de todo el planeta. Los unicos. Pero hay más juegos que eso.

Y otro detalle, sabes porcentajes en esa lista pero porcentajes de que, ¿a cuantos usuarios se hizo la encuesta? no es muy transparente que se diga, al menos en otras encuestas se dice sobre cuanta gente se hace, aqui yo no veo tales datos.

Sigo sin entender por tanto que no se hagan iGPUs decentes.

Ya sí, tu quieres la APU por modico precio que funcione como una grafica bastante más potente. Espera tu que encima van a palmar dinero los fabricantes.

Yo lo veo facil de entender, no tienen ganas de dispararse un tiro en los pies.

Me pregunto cuantos temas se han creado en el foro durante los ultimos 12 meses hablando de esto, de precios de graficas, stock etc.... :-| muy entretenidos, aunque al final son todos bastante parecidos.
Nomada_Firefox escribió:Me pregunto cuantos temas se han creado en el foro durante los ultimos 12 meses hablando de esto, de precios de graficas, stock etc.... :-| muy entretenidos, aunque al final son todos bastante parecidos.

Igual es porque la situación se ha ido de madre... Nunca ha sido tan caro ponerle gráficos a un PC y tan desproporcionado respecto al resto del equipo.
AxelStone escribió:Igual es porque la situación se ha ido de madre... Nunca ha sido tan caro ponerle gráficos a un PC y tan desproporcionado respecto al resto del equipo.

Eso no es cierto porque ya hubo otra burbuja minera anteriormente. Los precios no eran como ahora pero es que el precio base de las graficas era otro.

Lo que tengo claro es que los ensambladores y fabricantes han hecho su agosto, no teniendo ningun interes de vender algo que haga que vendan más PCs enteros.

Y como tu mismo has dicho, foros como este no son reflejo de todo el mercado. La gente en general se tira más a por portatiles y PCs OEM. Y mucha más gente no lo compra para jugar. Muchos dan por hecho que eso es algo caro, superfluo, que no se lo pueden permitir, otros muchos no ven el PC como la maquina de juegos y piensan directamente en la consola, seguramente porque es lo que nos venden dia a dia, el mercado de PC esta un tanto en la oscuridad en materia publicitaria.

En cualquier caso no olvidemos la pandemia como la gran novedad de la ultima burbuja y el como afecto al stock de una serie de productos que por si solos ya tenian problemas. Vease stock de obleas de TSMC para Zen2, usadas en PCs y consolas. Luego obleas de Samsung para las RTX 30. Tanto AMD como Nvidia apostaron por fabricantes que no podian cubrir todo el stock, sobretodo nvidia la pifio.
AxelStone escribió:@Nomada_Firefox Quizás no el pan, pero yo si diría que es razonablemente fiable. Los que escribimos por estos foros o nos montamos PCs a piezas somos una inmensa (pero inmensa) minoría, lo que pasa es que nuestro entorno cercano puede ser parecido y tenemos la sensación que es lo normal.

La realidad es que 7 de cada 10 usuarios tienen portátil en casa, las ventas son las que son. Y de los otros 3 que compran torre, te diría que 2,5 tienen una ya montada de las que compras en Mediamarkt, El Corte Ingles o demás que van siempre con esa GTX 1650.

Por mucho que exista un mercado entusiasta que consume productos de gama alta, la gente tiene equipos medios - bajos en casa, y quien más quien menos se echa sus partidas. Sigo sin entender por tanto que no se hagan iGPUs decentes.

Estoy de acuerdo, en los foros es más común ver gente con GPUs que hoy dia valen 500-700 euros (yo por ejemplo), pero en mi entorno más cercano, la realidad es que se gastan 1000 y pico euros en un i5 de hace 3-4 años con una 1650 o una 1660, y el que más invierte como muchísimo tiene una RTX 2060. Luego la mayoría de gente que conozco juega sin problemas con GPU tipo GTX 1060 o RX 580. Y todo esto los -pocos- que no se compran portátiles y usan el PC activamente para jugar.

Yo me creo perfectamente que la 1060 sea la GPU más usada en Steam.
@Nomada_Firefox No me refiero a la burbuja reciente, sino a un recorrido completo por la historia del PC. Hoy día se da la paradoja que una gráfica medianamente competente puede costar por si misma tanto como todo el resto del equipo junto. Históricamente cuando has hecho un presupuesto siempre tenías en cuenta CPU, HDD, RAM...y la GPU era una pieza más. Hoy dia la GPU es "la pieza".
AxelStone escribió:@Nomada_Firefox No me refiero a la burbuja reciente, sino a un recorrido completo por la historia del PC. Hoy día se da la paradoja que una gráfica medianamente competente puede costar por si misma tanto como todo el resto del equipo junto. Históricamente cuando has hecho un presupuesto siempre tenías en cuenta CPU, HDD, RAM...y la GPU era una pieza más. Hoy dia la GPU es "la pieza".

Bueno, es la pieza más cara si quieres un PC para jugar, pero tanto como un equipo junto... una GPU lo que se dice "competente" la tienes por 300 (AMD 6600), esta GPU te mueve cualquier juego actual, y para tener una CPU también competente te tienes que ir a los casi 200 euros.

Está claro que ha habido tiempos mejores, pero también peores, hace unos meses tener una 3060 por 400 euros era impensable, o incluso una 2060S por 300 euros, una 6600 por 300... las 3060Ti/3070 se veían a 800 euros con facilidad...

Otra cosa es que se quiera jugar a Ultra/2K o 4K y 60fps... que ahí si toca dejarse bien la pasta. Ya ni te cuento que ahora es más común jugar a 2K/144hz, la resolución y los frames a los que se quiere jugar también han cambiado mucho el panorama, porque nos hemos tirado un montón de años que lo normal era jugar a 1080p y 60fps y ahora casi todo hijo de vecino juega a resoluciones y frames mucho más altos, por lo que también hay que comprar gráficas más potentes.
Tu error es pensar que tu razonamiento es el de la mayoría y estás bastante equivocado

Primero las gráficas son tan grandes por que es el componente que más consume y eso lleva siendo así desde que se utilizan para mover juegos, el consumo de las cpu también han aumentado y requieren de disipadores mucho más grandes, pregúntaselo a Intel y su 12900k, y en cuanto a lo que planteas es absurdo, lo mejor es que haya de todo y que cada uno elija, si quieres una gpu pequeña y con poco consumo o si quieres lo último de lo último y jugar a 4k 144hz puedes elegir tu en el mercado hay de todo, lo que pasa aquí es que como a ti no te gusta o no te lo puedes permitir ya no quieres que exista.... Y ojo que yo también me he quejado de esto pero no pido que quiten todo, simplemente si una 4080 consume demasiado pues me voy a la 4060, tampoco es tan dificil

El tema de la igpu, pues realmente el único beneficio es los costes de producción, por que poco más, realmente ya te puedes montar PCs muy pequeños sin necesidad de esto, además pierdes la posibilidad de ampliación, y de nuevo vuelves a cometer el error de pensar que esto podría ser un éxito por que a ti te interese, ¿de verdad crees que si esto fuese así amd no haría nada?, ¿o te crees más listo tu que amd?
FranciscoVG escribió: ¿o te crees más listo tu que amd?

Nope, está claro que aqui el listo eres tu [hallow]
AxelStone escribió:
FranciscoVG escribió: ¿o te crees más listo tu que amd?

Nope, está claro que aqui el listo eres tu [hallow]

Si eso es lo único que tienes que decir pues igual si, pero vamos yo no cometería el error de pretender decirle a una compañía multimillonaria lo que tiene que hacer ni tampoco soy tan egoísta de pensar que el mercado se tiene que amoldar a lo que a mi me interesa, como te digo a mi tampoco me gustan muchas cosas pero mientras haya opciones para todos no tiene sentido tu queja más allá de puro egoísmo, es que estos temas siempre me parecen pura envidia sinceramente, como yo no me puedo permitir gastar 2000 pavos en una gráfica que no existan para así no hacerme sentir mal...

Ale
Lo del ordenador cerrado y compacto para jugar ya lo intentó Gabe con las Steam Machine y le salió rana.
Igual no era el momento correcto, o el concepto correcto. Vete a saber.
Pero vamos, que la realidad del mercado ed la que es. Y ya me imagino que más de una empresa habrá pensado sacar ordenadores gaming cerrados y compacros y no lo han hecho.
Yo creo que pinta mejor sobre el papel. Y que la verdadera barrera debe de ser la escalabilidad. Tienes que desarrollar y producir en masa. Y vender a precio muy competitivo para competir con una consola. La inversión inicial puede ser muy burra y las posibilidades de estrellarse muy grandes.
NicOtE escribió:Lo del ordenador cerrado y compacto para jugar ya lo intentó Gabe con las Steam Machine y le salió rana.
Igual no era el momento correcto, o el concepto correcto. Vete a saber.
O el precio correcto, por lo que querían cobrar te hacías por piezas algo mejor y que no estuviera cerrado a futuras mejoras.

Estoy de acuerdo con eso otro que dices del precio competitivo

NicOtE escribió:Pero vamos, que la realidad del mercado ed la que es. Y ya me imagino que más de una empresa habrá pensado sacar ordenadores gaming cerrados y compacros y no lo han hecho.
Yo creo que pinta mejor sobre el papel. Y que la verdadera barrera debe de ser la escalabilidad. Tienes que desarrollar y producir en masa. Y vender a precio muy competitivo para competir con una consola. La inversión inicial puede ser muy burra y las posibilidades de estrellarse muy grandes.
85 respuestas
1, 2