Hallan una mano del siglo I ac con escritos en vasco

La Mano de Irulegi: descubierto el texto más antiguo en 'euskera'

La inscripción, una pieza de bronce, data del siglo I a.C. y confirma la alfabetización de los antiguos vascones, con un sistema gráfico propio derivado de una variante del signario paleohispánico.

Imagen

Es un hallazgo histórico. Investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto el texto más antiguo escrito en lengua vascónica (antecedente del euskera) en una lámina de bronce con forma de mano que data del siglo I a.C. y que fue hallada durante la excavación de una vivienda del antiguo poblado de Irulegi. La pieza -con una inscripción de cinco palabras, la primera de ellas sorioneku– demuestra que, como ya se venía especulando en los últimos años, los vascones estaban alfabetizados y contaban con un sistema gráfico propio derivado de una variante del signario paleohispánico.

Para los expertos, se trata del primer documento “indudablemente escrito en lengua vascónica”. Mientras el texto paleohispánico del mosaico de Andelos, de una cronología similar, lleva 25 años en discusión sobre cuál es su lengua, en el caso de la mano de Irulegi, en cambio, los indicios parecen irrefutables. Además de que la primera palabra (sorioneku) se entiende en el vasco actual, la presencia del símbolo T ya es suficiente para habar de un sistema de escritura propio adaptado del ibérico. El símbolo T no existe en el ibérico, pero sí aparece en dos monedas vasconas de Navarra (ontikes y unambaate). Así, parece claro que los vascones utilizaron el semisilabario del ibérico, lo adaptaron a su lengua incluyéndole características propias y lo emplearon para escribir su lengua, el vascónico.

https://www.noticiasdenavarra.com/socie ... 26520.html

Impresionante lo de este idioma. Jamás pensé que fuese tan antiguo.
La lengua en sí es antiquísima, si no es la más vieja de Europa, por ahí anda. Lo sorprendente es el hecho de haber encontrado un texto tan antiguo en vasco, ya que pocas representaciones escritas existen.
Orgulloso que estoy por mi idioma materno [chulito] . Ni siquiera nosotros los vascos sabemos cuántos años tiene, nadie.

Un saludete
Y que dice?

Aupa athleti !!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Buen reflote. Los vascos somos así. Escribimos donde queremos y si es hace mucho pues mejor pues
Pues igual de antiguo que el español lol, que es la misma lengua que el latín
(mensaje borrado)
Joder, a los ancestros de los vascos ya los tenían a dos velas las vascas y por eso el culto a la mano [qmparto]
Es interesante el tema. Aquí una transcripción de lo que al parecer pone.

Imagen

Whispers_v2 escribió:Pues igual de antiguo que el español lol, que es la misma lengua que el latín

El español no es la misma lengua que el latín. De todos modos, es que el vasco es aún más antiguo que el latín. Tan antiguo, que por eso no se sabe a ciencia cierta cuánto, ni de dónde proviene exactamente.
@SirAzraelGrotesque el vasco no es más antiguo que ningún idioma hablado en la actualidad. Llamar griego a lo de ahora y también a lo de Pericles no lo hace el mismo idioma. Llamar diferente al español y al latín no los hace lenguas distintas. Ni al protoitálico. No hay un límite, porque todas son continuas. El vasco no es mas antiguo que el español ni que el inglés.
Whispers_v2 escribió:@SirAzraelGrotesque el vasco no es más antiguo que ningún idioma hablado en la actualidad. Llamar griego a lo de ahora y también a lo de Pericles no lo hace el mismo idioma. Llamar diferente al español y al latín no los hace lenguas distintas. Ni al protoitálico. No hay un límite, porque todas son continuas. El vasco no es mas antiguo que el español ni que el inglés.

Sería debatible. Pero no soy ningún experto, ni tengo argumentos suficientes. ;)
Euskara mihi placet.Lingua pulchra et antiqua est.
SirAzraelGrotesque escribió:
Whispers_v2 escribió:@SirAzraelGrotesque el vasco no es más antiguo que ningún idioma hablado en la actualidad. Llamar griego a lo de ahora y también a lo de Pericles no lo hace el mismo idioma. Llamar diferente al español y al latín no los hace lenguas distintas. Ni al protoitálico. No hay un límite, porque todas son continuas. El vasco no es mas antiguo que el español ni que el inglés.

Sería debatible. Pero no soy ningún experto, ni tengo argumentos suficientes. ;)

Entonces como puedes considerarlo debatible? :-?
@Whispers_v2 Entonces según tu lógica, el español, el rumano, el francés, el portugués y el italiano son el mismo idioma ya que todos serían latín. Lo que hay que leer...
dentro de nada cambian el vasco por el musulman con lo que tienen metido ahí.
Irdaorev escribió:dentro de nada cambian el vasco por el musulman con lo que tienen metido ahí.

:-?
Irdaorev escribió:dentro de nada cambian el vasco por el musulman con lo que tienen metido ahí.

Segarro amego?

Vamos a ver, que estás mezclando churras con merinas.

El español y el latín son lenguas distintas. De hecho el español es una lengua proveniente del latín. Sino según tu teoría, el español sería el mismo idioma que el francés, el italiano o el portugués, por poner los ejemplos más cercanos.

Y dudo bastante que te atrevieras a decir que el latín es el mismo idioma que el francés.

El euskera actual evidentemente se parecerá poco al euskera de hace 2.000 años o al de hace 500 años.. Al español le pasa lo mismo y dudo que nadie ponga en duda que El Quijote esté escrito en español, aunque a día de hoy, se entiende poniendo cierto esfuerzo.

Al idioma español se le data un inicio aproximadamente y se sabe que viene del latín. Al euskera no se le puede datar un inicio ni se sabe de donde viene, por lo que es complejo de clasificar, pero lo que está claro es que es anterior que el español.

Lo demás ya son las pajas mentales que te quieras hacer e ideología.
hal9000 escribió:Mejor borro.. [looco]

Sacaste la Milán rapido
Arizmendi escribió:

Segarro amego?
No amego, sólo Bocadillo de Chorizo.
zibergazte escribió:

El español y el latín son lenguas distintas. De hecho el español es una lengua proveniente del latín. Sino según tu teoría, el español sería el mismo idioma que el francés, el italiano o el portugués, por poner los ejemplos más cercanos.

Y dudo bastante que te atrevieras a decir que el latín es el mismo idioma que el francés.

El euskera actual evidentemente se parecerá poco al euskera de hace 2.000 años o al de hace 500 años.. Al español le pasa lo mismo y dudo que nadie ponga en duda que El Quijote esté escrito en español, aunque a día de hoy, se entiende poniendo cierto esfuerzo.

Al idioma español se le data un inicio aproximadamente y se sabe que viene del latín. Al euskera no se le puede datar un inicio ni se sabe de donde viene, por lo que es complejo de clasificar, pero lo que está claro es que es anterior que el español.

El verdadero español debió haber sido el íbero (bueno, celtíbero), lo que usamos es una forma impostada de comunicación. El actual euskera pudo protegerse de eso.

Me llama la atención que el sistema de escritura fuese tomado del ibérico, aunque no se si especula con que realmente estuviesen emparentados. No me explico como, igual solo son teorías locas.
CalamarRojo escribió:@Whispers_v2 Entonces según tu lógica, el español, el rumano, el francés, el portugués y el italiano son el mismo idioma ya que todos serían latín. Lo que hay que leer...

No, como no lo es el italiano, ni el euskera actual es el de la época de César.
zibergazte escribió:

No.
SirAzraelGrotesque escribió:Es interesante el tema. Aquí una transcripción de lo que al parecer pone.

Imagen

Whispers_v2 escribió:Pues igual de antiguo que el español lol, que es la misma lengua que el latín

El español no es la misma lengua que el latín. De todos modos, es que el vasco es aún más antiguo que el latín. Tan antiguo, que por eso no se sabe a ciencia cierta cuánto, ni de dónde proviene exactamente.

Solo soy capaz de entender la primera palabra..."sorioneku" que supongo que sería una versión primitiva del actual "Zorioneko" que sería como "afortunado" en castellano...

@Whispers_v2 Ni los lingüistas y estudiosos del tema son capaces de fechar con exactitud la antigüedad del Euskera, nos lo vas a desvelar tú aquí [carcajad]
Me parece que hay algún escocido porque el euskera sea más antiguo que el español o estoy flipando? Decidme que estoy flipando por favor [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Mc Mardigan escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Es interesante el tema. Aquí una transcripción de lo que al parecer pone.

Imagen

Solo soy capaz de entender la primera palabra..."sorioneku" que supongo que sería una versión primitiva del actual "Zorioneko" que sería como "afortunado" en castellano...

@Whispers_v2 Ni los lingüistas y estudiosos del tema son capaces de fechar con exactitud la antigüedad del Euskera, nos lo vas a desvelar tú aquí [carcajad]

Y la antigüedad de la lengua que es :-?
Whispers_v2 escribió:
Mc Mardigan escribió:

Imagen

Dínoslo tú...ya que has sido tú quien ha sacado el tema de la antigüedad en tu primera intervención afirmando categóricamente "el vasco no es más antiguo que ningún idioma hablado en la actualidad"...
Mc Mardigan escribió:
Whispers_v2 escribió:
Mc Mardigan escribió:Solo soy capaz de entender la primera palabra..."sorioneku" que supongo que sería una versión primitiva del actual "Zorioneko" que sería como "afortunado" en castellano...

Dínoslo tú...ya que has sido tú quien ha sacado el tema de la antigüedad en tu primera intervención afirmando categóricamente "el vasco no es más antiguo que ningún idioma hablado en la actualidad"...

Si dos lenguas se hablan en el mismo año, ninguna es más antigua que la otra. Porque todas son continuas.
Yo tampoco reconozco nada más allá de la primera palabra. Lo demás es como una mezcla rara que, salvo la última frase, ni siquiera sería capaz de reconocer como euskera o algo similar.
Whispers_v2 escribió:Si dos lenguas se hablan en el mismo año, ninguna es más antigua que la otra. Porque todas son continuas.

No estamos hablando de lenguas contemporáneas o que se hablan al mismo tiempo, estamos hablando de la antigüedad de una frente a otra... y en eso, has afirmado que el Euskera es igual de antiguo que el español... entonces yo lo que quiero es que lo demuestres, pero no solo aquí sino a toda la comunidad científica, ya que determinar la antigüedad del Euskera sigue siendo un enigma a día de hoy...pero parece que manejas datos que nadie más tiene, así que te animo a que los saques a la luz pública...
Mc Mardigan escribió:
Whispers_v2 escribió:Si dos lenguas se hablan en el mismo año, ninguna es más antigua que la otra. Porque todas son continuas.

No estamos hablando de lenguas contemporáneas o que se hablan al mismo tiempo, estamos hablando de la antigüedad de una frente a otra... y en eso, has afirmado que el Euskera es igual de antiguo que el español... entonces yo lo que quiero es que lo demuestres, pero no solo aquí sino a toda la comunidad científica, ya que determinar la antigüedad del Euskera sigue siendo un enigma a día de hoy...pero parece que manejas datos que nadie más tiene, así que te animo a que los saques a la luz pública...

Si dos lenguas se hablan en el mismo año, ninguna es más antigua que la otra. Porque todas son continuas.
Whispers_v2 escribió:
Mc Mardigan escribió:

No.
Whispers_v2 escribió:
Mc Mardigan escribió:

No sabes lo que me alegro de saber que no soy más viejo que un chaval de 20 años porque vivimos ambos en la actualidad.
Obelus escribió:
Whispers_v2 escribió:
Mc Mardigan escribió:No estamos hablando de lenguas contemporáneas o que se hablan al mismo tiempo, estamos hablando de la antigüedad de una frente a otra... y en eso, has afirmado que el Euskera es igual de antiguo que el español... entonces yo lo que quiero es que lo demuestres, pero no solo aquí sino a toda la comunidad científica, ya que determinar la antigüedad del Euskera sigue siendo un enigma a día de hoy...pero parece que manejas datos que nadie más tiene, así que te animo a que los saques a la luz pública...

No sabes lo que me alegro de saber que no soy más viejo que un chaval de 20 años porque vivimos ambos en la actualidad.

Y encima ambos sois continuos :cool:
Avestruz escribió:
Whispers_v2 escribió:
Mc Mardigan escribió:No estamos hablando de lenguas contemporáneas o que se hablan al mismo tiempo, estamos hablando de la antigüedad de una frente a otra... y en eso, has afirmado que el Euskera es igual de antiguo que el español... entonces yo lo que quiero es que lo demuestres, pero no solo aquí sino a toda la comunidad científica, ya que determinar la antigüedad del Euskera sigue siendo un enigma a día de hoy...pero parece que manejas datos que nadie más tiene, así que te animo a que los saques a la luz pública...

No.

No, el klingon no.
Obelus escribió:
Whispers_v2 escribió:

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Se nota que no sabe como salir de donde se ha metido el solito. El ridículo es maximo. No le des mas bola.

Científicamente y por hallazgos encontrados hasta la fecha se sabe que el euskera se hablaba mucho antes que cualquier lengua de las que se basa el castellano. Al menos que se sepa hasta ahora.

Se supone que el euskera no se baso en lenguas anteriores de otras regiones como si lo ha hecho la mayoría de lenguas, sino que es una lengua autoctona del lugar que, evidentemente, ha ido evolucionando como todas.

Igualmente es un misterio y hasta nuevos hallazgos, si es que los hay, poco mas se puede saber ni fechar exactamente cuando nacio.

Lo que ocurre que eso a muchos les jode bastante porque sus 4 neuronas nacionalistas no dan mas de si.

Agur.

El euskera, el idioma de los vascos, es la lengua viva más antigua de Europa. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores. Un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.

Su antigüedad se remonta al menos a los tiempos neolíticos, aunque hay algunas evidencias que llevan a pensar que su origen puede remontarse aún muchos años atrás. Incluso es probable que el euskera sea uno de los focos de origen del lenguaje articulado.
Un Paco campesino se levantó un día y dijo: voy a hablar español y no latín.

¿Hay algo más ridículo que un vasco? Sólo se me ocurre un catalán.
Whispers_v2 escribió:Un Paco campesino se levantó un día y dijo: voy a hablar español y no latín.

Ya has dado los "argumentos" necesarios para que todo quede claro. Pues vale.
Whispers_v2 escribió:Un Paco campesino se levantó un día y dijo: voy a hablar español y no latín.

Tu si que eres ridiculo insultando a alguien por el simple hecho de haber nacido en un lugar.

No he dado argumentos, solo factos. El español es el protoindoeuropeo del siglo XXI, y viceversa.
Whispers_v2 escribió:

No he dado argumentos, solo factos. El español es el protoindoeuropeo del siglo XXI, y viceversa.

Obviamente, me estaba refiriendo a tu perla sobre los vascos y catalanes.
Whispers_v2 escribió:

Obviamente, me estaba refiriendo a tu perla sobre los vascos y catalanes.

Coño, pero es para darle vidilla, que estabamos empezando a chuparnos las pollas demasiado.
Esto se soluciona cantando.

Pues mi madre y yo tenemos la misma edad entonces [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Yo no sé si relees lo que escribes porque dices cada tontería...
zibergazte escribió:

Pues mi madre y yo tenemos la misma edad entonces [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Yo no sé si relees lo que escribes porque dices cada tontería...

Que pesados los vascos macho, nosotros diferenciamos entre un bebé, un joven, un adulto y un anciano, es sencillo. Pero es el cambio de un mismo cuerpo que cada año se diferencia un poco más del anterior. Es un gradiente sin fronteras reales, pues lo mismo para los idiomas.
Mc Mardigan escribió:Solo soy capaz de entender la primera palabra..."sorioneku" que supongo que sería una versión primitiva del actual "Zorioneko" que sería como "afortunado" en castellano...

Viene a decir
"Sorioneku quien comprare aqueste opel corsa..."

Era el mercado de segunda mano
Nylonathathep escribió:

Viene a decir
"Sorioneku quien comprare aqueste opel corsa..."

Era el mercado de segunda mano

O "Sorionesku". Vamos, la mano de la felicidad. [looco]
98 respuestas
1, 2