Si que hay modo competititvo, se llama Team Throwdown y se ve perfectamente en los vídeos que rulan por ahí, así es como se llamaba de toda la vida en Halo 2 y era el equivalente a las normas MLG. En Halo 3 y Reach paso a llamarse directamente MLG, pero es lo mismo.
Habrá ranked/leveling, ya esta mas que confirmado, pero no recuperarán el sistema de números, mas bien será algo parecido al League of Legends. Con esto me supongo que habrá divisiones y a su vez subdivisiones, es lo que me han dado a entender, aunque esto ya es suposición mía, lo importante es que va tener ranked (si ganas subes y si pierdes bajas).
El juego va estar enfocado para e-sport, no les queda otra si quieren volver a poner Halo donde deben y eso es lo que han dicho y pretenden. Las negociaciones entre 343i y la MLG ya han empezado, por otra parte Astro ya ha firmado un contrato con 343i, vamos que todo tiene pinta de volver a su origen.
Te recomiendo seguir haloforum.eu y teambeyond, así andarás menos perdido de lo que estabas.