Hardware: ¿la mayor pérdida de la historia del videojuego?

La historia ha demostrado lo difícil que ha resultado colocar un hardware de éxito, tanto en ordenadores como en consolas. No basta con tener una buena máquina, hay que dotarla de un software covincente que demuestre que merece la pena ser comprada. Máquinas como la GameBoy han demostrado que el software es el verdadero protagonista, relegando el hardware a un 2º plano.

En ese sentido, han existido sistemas que han triunfado y sistemas que han fracasado o simplemente ni han visto la luz. Y de eso va este hilo, del 2º grupo, más en concreto de esas máquinas que parece que tenían mucho que ofrecer y apenas pudieron despegar, en algunos casos ni siquiera llegaron a comercializarse: consolas como 3DO M2, Jaguar, Pippin, PCFX...ordenadores como MSX3, C65...

Dicho esto planteamos la pregunta: ¿cuál es en tu opinión el sistema (ordenador y/o consola) que más podría haber aportado a este mundillo y no tuvo ocasiòn? A ser posible respuesta razonada :-). Empiezo yo:
  • Ordenadores: MSX2+. Iba a decir MSX3, pero dado que al final ni siquiera existió prototipo más allá de unas especificaciones teóricas y resulta difícil cuantificar lo que podría suponer, me centro en el penúltimo de la familia. Este sistema fue tremendamente desaprovechado y nunca consiguió reemplazar al MSX2 como "el siguiente de la familia".
  • Consolas: Nec PC-FX. Podía haber sido una consola muy interesante de no haber sido lanzada a destiempo. Al parecer el hardware estaba listo ya en 1992, pero el éxito de la veterana PC Engine retrasó su salida hasta hacerla coincidir con Saturn / PSX, contra las que nada pudo hacer. En mi opinión debieron lanzarla antes y anticiparse a la generación 32bit, como ya lo hiciera PC Engine con la generación 16bit, ya que con 2 años de ventaja podría haber acumulado un buen catálogo. Quién sabe cómo hubiera sido la generación 32bit con esta jugadora extra...
Os toca :-).
Sin duda alguna, y a millones de años luz de la segunda de la lista, la nintendo 64 es de largo la mayor pérdida en toda la historia del videojuego.

Era aquiles con una flecha en el talón ya de serie, una consola con un hardware dispuesto para dar un rendimiento muy superior a lo finalmente visto, y con una calidad de texturas y efectos gráficos que le hubiera hecho parecer directamente una consola de la siguiente generación, y no contemporánea de psone y saturn.

No recuerdo ahora las estimaciones, pero si digo que podría haber dado netamente el doble de lo que da, seguramente no me equivoque mucho.
Así a bote pronto... 32X, Atari Lynx y XBOX (a esta última solo le faltaron unos últimos coletazos rematadores).
La atari lynx fué un portento de su tiempo, esa consola no tiene nada que pudiera haber sido mejorado. Tal vez la pantalla, pero eso es otra cosa.

Y la 32x no era para nada un mal hardware (si hubiese sido una consola independiente, porque a ese precio estaba justificada totalmente su menor potencia con respecto a la saturn o playstation).

La nintendo 64 es que directamente se diseñó de una forma, y finalmente salió capadísima para poder funcionar con normalidad por culpa de un error en el proceso de fabricación de los componentes mas importantes.

La snes tambien podría añadirse a la lista, con un SFX en sus tripas sin el límite de 16 megabits de direccionamiento de memoria, que hubiese dado un cambio espectacular a todo el software de su catálogo.

La megadrive parece ser que tambien tiene lo suyo, puesto que hay indicios de que pudo haber estado diseñada inicialmente para tener 128KB de VRAM, y eso es vital para los gráficos.
Bueno, es que a mí no me vale que una consola demuestre su potencia, sino que la demuestre con cosas interesantes; eso es lo que entiendo yo como "aprovechar un hardware".

Ahora bien, respeto que a otros les baste con ver lo que puede hacer una consola en 4 juegos jugablemente malos o prescindibles.
Hombre yo no metería MD o SNES en la lista, son consolas que destacaron mucho en sus respectivas épocas. Vale que se quedaron componentes por el camino, pero no dejan de ser los 2 sistemas 16bit de referencia y que tuvieron un catálogo enorme.

La 32X es otro cantar, aquí Sega empezó a dispersarse. Poder conservar tu MD, tus juegos, tus accesorios, y con un simple addon tener acceso a un nuevo catálogo de juegos pues mire usted, muy interesante. Podía haber continuado con las sagas de éxito tipo Sonic, Streets of Rage o Shinobi, garantizando un catálogo muy atractivo.

Sobre la N64 sí he leído cosas sobre sus fallos de diseño, además resultan patentes por su inexplicable falta de potencia para poner un gran número de polígonos cuando es su punto fuerte. Con todo y con ello tuvo un gran catálogo, las compañías supieron sobreponerse a estos fallos y le dieron bien de comer, así que igual tampoco le fué tan mal...
Claro, es que SNES o MD no tienen cabida en el topic del hilo.
Poco más pudieron dar de si esas maquinas, si incluso en plena era comercial de las mismas tuvieron que usar hardware adicional para añadir juegos poligonales.
¿Y por qué no tienen cabida en el hilo?. Son un buen ejemplo de lo que pudo haber sido, y no fué.

Hay dos consideraciones a tener en cuenta, no solo es el de que se les sacase todo el jugo al proceso lógico.
Si, las cpus dieron todo lo que pudieron de si, pero vimos un montón de juegos que se hicieron en cartuchos de 16 o 32 megas, cuando pedían a gritos mucho mas.
Computacionalmente se aprovecharon al 100%, pero en cuanto a contenido no, ni por asomo. Hay un montón de juegos que se quedan cortos con las memorias de los cartuchos, y son hardwares muy capaces para poner en pantalla sprites perfectamente animados, por poner un ejemplo. Ver un street fighter alpha 2 con un apartado sonoro tan lamentable, da pena, y eso por no mencionar que no exprime para nada el DMA. Puede que las cpus de las 16 bits si estuvieran bien empleadas, lo que pasa es que no todo es cpu.

Pero a lo que yo voy, es a lo que el software pudo haber sido gracias a que el hardware finalmente no fué de otra manera. Tambien se puede enfocar así. Y para mi, el caso mas sangrante, y que mas fué una pérdida, fué el de la N64. Imaginaos el precio al que salió, y todo lo que pudo haber ofrecido. Una burrada.

Vosotros lo veis desde la perspectiva de la 32x, que no tuvo demasiado software, aunque a su hardware no le pasaba nada.
Pero tambien está la perspectiva de hardwares incompletos como el de las 16 bits, o de hardwares directamente capadísimos.

La diferencia entre las 16 bits, y la N64, es que las primeras salieron oficialmente sin hardware adicional que estuvo planificado, pero es que la N64 lo tenía todo debajo de la carcasa, y no se utilizaba ni al 50%.

P.D: La PS3 tambien está un poco capada porque el cell tuvo defectos de fabricación, pero nada que ver con el caso de la N64.
Joder XBOX? esa consola es un win en toda regla, catalogo muy bueno y amplio, entrada exitosa de una compania en el mercado de los juegos, dio prestigio para su sucesora, y una scene que la eleva al status del olimpo de las consolas

Es un win por todos los lados
theelf escribió:Joder XBOX? esa consola es un win en toda regla, catalogo muy bueno y amplio, entrada exitosa de una compania en el mercado de los juegos, dio prestigio para su sucesora, y una scene que la eleva al status del olimpo de las consolas

Salvo a nivel comercial, porque sólo vendió un 15% que la PS2 y poquito más que la GC, cuando es una bestia parda, técnicamente brutal para su época y con un catálogo impresionante.
Cozumel escribió:Salvo a nivel comercial, porque sólo vendió un 15% que la PS2 y poquito más que la GC, cuando es una bestia parda, técnicamente brutal para su época y con un catálogo impresionante.

Eso no tiene relevancia, no tiene nada que ver con lo planteado por AxelStone
theelf escribió:
Cozumel escribió:Salvo a nivel comercial, porque sólo vendió un 15% que la PS2 y poquito más que la GC, cuando es una bestia parda, técnicamente brutal para su época y con un catálogo impresionante.

Eso no tiene relevancia, no tiene nada que ver con lo planteado por AxelStone

Sí que la tiene. El éxito comercial condiciona directamente el grado de aprovechamiento del hardware.

Y por mucho bueno que nos diera la XBOX, de haber vendido 100 millones de unidades y no 24 millones y de haber tenido una vida útil más larga, en lugar de verse apartada por el temprano lanzamiento de la 360, todavía habría sido más exprimida.

En mi opinión, era más máquina aún de lo que demostró.
theelf escribió:Joder XBOX? esa consola es un win en toda regla, catalogo muy bueno y amplio, entrada exitosa de una compania en el mercado de los juegos, dio prestigio para su sucesora, y una scene que la eleva al status del olimpo de las consolas

No te digo que no, sino que para mi gusto sólo le faltó rematar la jugada, porque por ejemplo los juegos como Riddick o Doom 3 no abundaban tanto como los juegos del nivel de PS2. Eso 2 juegos demuestran que esa consola estaba a un nivel notablemente superior, y creo que se podía haber sacado más jugo técnico.
Voy a tirar una lanza diferente al mercado de las consolas, que no es una perdida terrible, pero si creo fue una pena

Las graficas EGA, esas marabillas tecnologicas de los 80s, que si no fuera por haber nacido en una epoca donde CGA aun dominaba, podria haber dado mucho de si, muchisimo

El estandar EGA podria haber mostrado 64 colores en pantalla, lo que hubiera dado un vuelco al mundo del PC de los 80s (que se retraso hasta el VGA), y haber tenido un mayor catalogo de titulos con mejor calidad grafica

Pero para poder dar compatibilidad con CGA, se tuvo que sacrificar 48 colores, dejando al EGA en los ya conocidos 16 colores

Cozumel escribió:Sí que la tiene. El éxito comercial condiciona directamente el grado de aprovechamiento del hardware.

Y por mucho bueno que nos diera la XBOX, de haber vendido 100 millones de unidades y no 24 millones y de haber tenido una vida útil más larga, en lugar de verse apartada por el temprano lanzamiento de la 360, todavía habría sido más exprimida.

En mi opinión, era más máquina aún de lo que demostró.

Leete primero lo que escribio AxelStone

@gynion tu tambien leete el post de AxelStone, que el tio abre un hilo, y le responden cualquier cosa menos lo que comenta en el primer post. Y lo de 32x de carambola, que ese accesorio siempre sale
gynion escribió:

No te digo que no, sino que para mi gusto sólo le faltó rematar la jugada, porque por ejemplo los juegos como Riddick o Doom 3 no abundaban tanto como los juegos del nivel de PS2. Eso 2 juegos demuestran que esa consola estaba a un nivel notablemente superior, y creo que se podía haber sacado más jugo técnico.

Esa es mi opinión.

theelf escribió:Leete primero lo que escribio AxelStone

@gynion tu tambien leete el post de AxelStone, que el tio abre un hilo, y le responden cualquier cosa menos lo que comenta en el primer post.

A ver, el OP indica: "Más en concreto de esas máquinas que parece que tenían mucho que ofrecer y apenas pudieron despegar".

Y dos usuarios opinamos que la primera XBOX encaja dentro de este grupo de sistemas.

Que tú opines otra cosa es perfectamente razonable, pero no implica que no nos hayamos leído el hilo, sino que opinamos de forma diferente.
Editado por salvor70. Razón: enfrentamientos personales, fuera del hilo, por favor
3DO, que ya demostró su valía con dicha consola ofreciendo juegos en 1993 que no veriamos en psx y saturn hasta 1995, y que tenía a nivel técnico en M2 una sucesora que se podría haber convertido en la más potente de las consolas de la época, sus ya primeros juegos y demos tecnicas impresionaban, pero la existencia de playstation y el monopolio que ésta tenia en el mercado hizo que sus responsables pensaran en que era un mercado imposible de entrar con éxito y que nadie tenía nada que hacer contra Sony dado su dominio absoluto del mercado. Sólo Microsoft se atrevió a hacerle frente a la playstation sacando su xbox de moderado éxito, pero que al menos no fue arrollada por la playstation 2 de la época.
@theelf , que tenga grandes juegos y buen catálogo no quiere decir que su hardware haya sido aprovechado al 100% (es un decir).

Pero vamos, que lo de XBOX lo he puntualizado mucho y no he incidido en ello, sino que estoy contestando porque lo has resaltado tú. yo he dejado bien claro que para mí a XBOX tan sólo le faltó la puntilla, nada más, y más que nada tras haber visto esos 2 juegos, el Riddick y el Doom 3.

En los sistemas en los que hago inciso son en la 32x y en la Atari Lynx, las dos por su escaso y poco atractivo catálogo para mí.
gynion escribió:Pero vamos, que lo de XBOX lo he puntualizado mucho y no he incidido en ello, sino que estoy contestando porque lo has resaltado tú. yo he dejado bien claro que para mí a XBOX tan sólo le faltó la puntilla, nada más, y más que nada tras haber visto esos 2 juegos, el Riddick y el Doom 3.

Creo que muchos usuarios de la época nos quedamos con esa sensación de ¿ya?, pensando que todavía faltaban un par de muy buenos escalones por subir que habrían elevado el tope técnico y jugable de su generación.
Cozumel escribió:
gynion escribió:Pero vamos, que lo de XBOX lo he puntualizado mucho y no he incidido en ello, sino que estoy contestando porque lo has resaltado tú. yo he dejado bien claro que para mí a XBOX tan sólo le faltó la puntilla, nada más, y más que nada tras haber visto esos 2 juegos, el Riddick y el Doom 3.

Creo que muchos usuarios de la época nos quedamos con esa sensación de ¿ya?, pensando que todavía faltaban un par de muy buenos escalones por subir que habrían elevado el tope técnico y jugable de su generación.

Curioso que esa sensación no la tuve con Dreamcast, y eso es porque a XBOX le faltó su Shenmue.

Por supuesto, tuvo la saga Halo, super influyente y tal, pero creo que le faltó un juego insignia más, que explotara las características propias de la consola, tipo Shenmue, Uncharted, Metal Gear Solid 3 o Shadow of The Colossus.

Por ejemplo, uno de Rare, que para eso los ficharon.
Cozumel escribió:Pues anda que si eres tú el que nos va a enseñar lectura comprensiva, apañados estamos..

No ya, y si a parecer me tengo q quedar con tus conocimientos, apañados vamos en el hilo tambien
Editado por salvor70. Razón: enfrentamientos personales, fuera del hilo, por favor
de lo que pregunta axelstone: 3DO y Jaguar.

y me estoy pensando añadir neogeoCD. sus ventas fueron mediocres a pesar de su precio comparativamente muy inferior al sistema de cartuchos, y SNK tenia intencion de que hubiera bastantes 3rd parties haciendo juegos para NGCD que no se habian metido a trabajar en la neogeo original por costes, este plan no prosperó.

pd. EGA con 64 colores a mediados de los 80s (tirando hacia finales en europa) hubiera sido un impacto importante. basicamente podria haber adelantado el desembarco masivo del PC como plataforma de juegos mas de 5 años. aunque hubo mas factores que contribuyeron en ese desembarco (hardware de audio, CDRom, y sobre todo falta de chicha de la competencia).
Pufff señores no empecemos peleas [snif] . A ver sin querer barrer hacia ningún lado debo reconocer que el contenido del hilo va más en la línea de lo que comenta @theelf, es decir, vamos a centrarnos en consolas que se quedaron a medio camino de lo que pudieron ofrecer. En ese sentido el razonamiento de @Cozumel también es aplicable en tanto que a menor éxito comercial, menor catálogo y consecuentemente menor aprovechamiento, como pudiera ocurrir con la Saturn.

Con todo esto en la mano, ¿meter Xbox aquí? Mmmm tengo mis dudas, ya que ofreció auténticas maravillas comerciales, quizás como decís le faltó un último escalón, pero ni mucho menos me parece que se quedara a medio camino. Y por terminar de posicionarla, su scene efectivamente es absolutamente imbatible, en mi opinión solo por la scene Xbox andó ese escalón (y 3 más) que supuestamente le faltó. Vamos que para mi como usuario es una consola que dió todo lo que podía dar y un trozo más.

No obstante no dejan de ser opiniones, evidentemente como usuario siempre puedes pensar que Xbox pudo dar más de sí.

3DO y Jaguar si son casos más aproximados a lo que buscamos, especialmente esta 2ª. ¿Por qué Atari no apostó por todos sus clásicos para hacer una versión potenciada?
El M2 sin ningun tipo de duda.

No existe maquina que haya salido al mercado, o aunque no haya salido finalmente por un motivo u otro, comparable a lo que, en teoria, podiamos soñar con ese pedazo de monstruo tecnologico.
AfterBurner escribió:El M2 sin ningun tipo de duda.

No existe maquina que haya salido al mercado, o aunque no haya salido finalmente por un motivo u otro, comparable a lo que, en teoria, podiamos soñar con ese pedazo de monstruo tecnologico.

Voodoo 5 6000 ? aunque no es una maquina.... yo aun tengo sueños humedos de lo q podria ser tener una PC con esa placa jeje

Imagen
Y que no se nos olvide la gamecube, una consola que no alcanzó su límite a pesar de ser un hardware mas sencillo de programar que ps2.
Algunas desarrolladoras arrojan datos sobre lo que pensaban que podrían obtener de la máquina, y no hablaban de una ligera mejoría, sino de un aumento de rendimiento considerable.

Yo es que veo esa iluminación con pixel shaders en el wind waker, ese depth of field, y ese cell shading, y me quedo embobado...

La dreamcast es otra máquina que pudo haber sacado partido a su memoria ram, y el manejo de texturas, aunque en realidad no he leído mucho mas sobre ella.
Hola, pues yo voy a hablar de la consola que casi todo el mundo olvida, la Master System, y que para mi no fue aprovechada al 100%, y para ello voy a dar mis razones. Se que no es un fail de consola, tipo Jaguar, 3do, o la última de NEC como comenta AxelStone, pero allá voy.

1- Sonido FM : Los pocos juegos que cuentan con sonido FM suenan increiblemente bien, en comparación con el resto. Uno de los puntos flacos de la MS, desde mi punto de vista, fue el sonido. Con sonido FM en todos sus juegos, esto se habría solucionado.

2- Cantidad de juegos : Si decía antes que un punto flaco de la MS fué el sonido, el otro, sin duda alguna, fué su corto catalogo. ¿Quien tuvo la culpa?, pues Nintendo con los contratos abusivos, que no permitian a compañias de la importancia de Konami por ejemplo, desarrollar juegos para la MS. Si la MS hubiera tenido un Castlevania, Megaman, MetalGear, etc...., la historía hubiese cambiado totalmente.

Por lo tanto, aunque la MS tuvo juegos de una calidad increible y que aprovechan la MS casi al 100%, estos dos apuntes hicieron que la MS no mostrase todo su potencial.

Saludos.
Cozumel escribió:

Salvo a nivel comercial, porque sólo vendió un 15% que la PS2 y poquito más que la GC, cuando es una bestia parda, técnicamente brutal para su época y con un catálogo impresionante.

Ya sólo por dejar relegada a Nintendo a una tercera posición, creo que tiene mucho mérito comercial.
Xbox no fue para nada una pérdida de la historia del videojuego, sino que marcó muchas de las pautas a seguir en siguientes generaciones.
theelf escribió:
AfterBurner escribió:El M2 sin ningun tipo de duda.

Voodoo 5 6000 ? aunque no es una maquina.... yo aun tengo sueños humedos de lo q podria ser tener una PC con esa placa jeje

Imagen

Ahi me pillas ya que no estoy puesto en tarjetas 3D para PC :$, desconozco si esa Voodoo salio o no, fijate xd. Eso sí, lamento muchisimo no haberme comprado en su dia la primera 3DFX, siempre me quedara esa espinita de no haber saboreado la aparicion de las tarjetas aceleradoras en PC... snif...
Ahora me viene a la memoria Virtual Boy, aunque con los problemas que dicen que ocasionaba (mareos y molestias) no se yo si se podría incluso decir que estuvo muy bien desaprovechada. [+risas]

Como ordenador tal vez el X68000 podría haber tenido un catalogo más exclusivo, extenso y una mayor distribución del ordenador en si. Pero claro, siendo semejante monstruo no se hasta donde habría podido llegar.

Luego también pienso en la Hyper Neo Geo 64, que también podía haber estado muy bien de haber salido (y ya si hubiera sido retrocompatible ni te cuento).
Otra maquina que no se le saco todo el jugo fue la neo geo pocket ,me hubiera gustado ver hasta donde mas, se podría haber visto exprimir la maquina por otras compañías como capcom,konami,square...
AfterBurner escribió:Ahi me pillas ya que no estoy puesto en tarjetas 3D para PC :$, desconozco si esa Voodoo salio o no, fijate xd. Eso sí, lamento muchisimo no haberme comprado en su dia la primera 3DFX, siempre me quedara esa espinita de no haber saboreado la aparicion de las tarjetas aceleradoras en PC... snif...

No salio al mercado, y fue una perdida en la historia del videojuego

No salio porque 3dfx murio como compania, y nunca llegamos a poder saber realmente lo que hubiera dado de si, esta placa y las "siguientes"

Tambien una perdida por el glide, un estandar genial que llego a su fin junto a 3dfx, y una voodoo nueva, potente y renovada, hubiera dado futuro a este estandar
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
No os vale la pena esto teniendo los dos tantas cosas positivas que aportar, pero vosotros veréis.
gynion escribió:No os vale la pena esto teniendo los dos tantas cosas positivas que aportar, pero vosotros veréis.

No, si en realidad si un dia me responde con algo inteligente o util, lo leere. Igualmente asi a la primera, no recuerdo nada que me fuera util que leyera de cozumel en años, asi q me da igual por ese lado

Igual no respondo mas jeje, que me da pena el pobre hilo de AxelStone, aunque admito, q apenas recivio respuestas acordes a lo que comentaba
theelf escribió:Igual no respondo mas jeje, que me da pena el pobre hilo de AxelStone, aunque admito, q apenas recivio respuestas acordes a lo que comentaba

Bueno, luego he comentado otras 3 opciones: la Virtual Boy, la X68 y Hyper Neo Geo 64.
En mi opinión, varias de las opciones vistas en el hilo se alejan bastante de la realidad, especialmente estas tres:

Xbox: Siempre sale a la palestra cuando se habla de consolas no exprimidas, pero nunca nadie explica los motivos. La Xbox murió con más de mil juegos en su catálogo, que es uno de los más grandes de la historia de las consolas, y por su concepción, era muy fácil aprovechar bien su hardware y se programaba igual que para PC, por eso tuvo un juego como Wreckless (no confundir con los de PS2 y GC) que salió junto con la consola en Europa y que se hizo en 4 meses según sus autores, y que como juego es una mierda, pero gráficamente está como mínimo a la altura de lo mejor que llegó a mostrar la competencia. Juegos como Halo 2, Doom 3, Racing Evoluzione, Forza y demás, mostraron lo mejor, o muy cerca de lo mejor que podía ofrecer ese hardware.

NEO-GEO CD: Esta consola en todo caso debería estar en un hilo contrario a éste, a nivel de hardware es una NEO-GEO normal con lector de CD y más RAM para compensar la ausencia del cartucho, y recibió versiones directas de AES, que es probablemente la consola mejor exprimida a nivel técnico de la historia. De haber sido una consola "normal", de otra compañía y con gran participación de 3rd partys, sus juegos serían de un nivel similar a lo visto en el MegaCD. Por lo tanto, NGCD mostró todo lo que podía.

3DO: Para mi es la consola más injustamente olvidada, pero no por desaprovechada, sino porque tiene un muy buen catálogo al que poca gente presta atención, sus mejores juegos era lo que podía ofrecer, su hardware fue un pequeño adelanto a lo que veríamos año y medio después en Saturn y PSX, pero no era comparable a éstas.

Un ejemplo claro de hardware desaprovechado fue SuperGrafx, su catálogo se quedó en 6 juegos y vivió de su retrocompatibilidad con PCE, podría haber ofrecido mucho más en una buena competencia con SNES y MD.
@Baek

Si que es verdad, la supergrafx podria haber sido una pasada, una pena

La que tendria que haver sido la supergrafx a mi gusto, es la DUO, esa es la que tendria que haber incorporado la supergrafx dentro

Ese combo, si lo veo mas atractivo, y probablemente hubiera tenido futuro
Pero que leches! Dreamcast HOMBRE! que si, que tubo juegazos pero no me digais que no se puede catalogar de gran perdida que solo tuviera apenas 2 años y medio de vida. En algunas cosas barria a ps2, podria haber aguantado muy bien el tipo y competir con ella hasta casi el final. La wii era una puta mierda y tuvo juegos a destajo, que no hubiera podido hacer la dreamcast que podria haber tenido versiones de la mitad del catalogo de ps2 y sus exclusivos. Lamentable que la inmensa infinidad de recreativas de naomi y atomiswave no tuvieran version de dreamcast porque sega la dejo tirada. Y lamentable es que dreamcast se quedase con un catalogo tan exiguo de jrpgs,etc etc.

La neogeo cd la culpa la tuvo SNK por sacarla a precio de lujo cuando su target debia de haberse bajado. Si la hubieran vendido al precio de la pc-engine y la snes habria tenido juegos third party a cholon, ademas de haberle metido un lector de cd al menos a 2x. Sus rpgs, visual novels y matamarcianos a cholon los habria tenido quitandole el mercado a la pc-engine y demorando mucho la transicion a recreativas como naomi.

A la nintendo 64 le lastro clarisimamente el formato cartucho, si hubiera tenido cd habria tenido un catalogo muchisimo mas amplio, en los tiempos de n64 las placas rom aun costaban un ojo de la cara.
aranya escribió:Hola, pues yo voy a hablar de la consola que casi todo el mundo olvida, la Master System, y que para mi no fue aprovechada al 100%, y para ello voy a dar mis razones. Se que no es un fail de consola, tipo Jaguar, 3do, o la última de NEC como comenta AxelStone, pero allá voy.

1- Sonido FM : Los pocos juegos que cuentan con sonido FM suenan increiblemente bien, en comparación con el resto. Uno de los puntos flacos de la MS, desde mi punto de vista, fue el sonido. Con sonido FM en todos sus juegos, esto se habría solucionado.

2- Cantidad de juegos : Si decía antes que un punto flaco de la MS fué el sonido, el otro, sin duda alguna, fué su corto catalogo. ¿Quien tuvo la culpa?, pues Nintendo con los contratos abusivos, que no permitian a compañias de la importancia de Konami por ejemplo, desarrollar juegos para la MS. Si la MS hubiera tenido un Castlevania, Megaman, MetalGear, etc...., la historía hubiese cambiado totalmente.

Por lo tanto, aunque la MS tuvo juegos de una calidad increible y que aprovechan la MS casi al 100%, estos dos apuntes hicieron que la MS no mostrase todo su potencial.

Saludos.

Estoy de acuerdo, la MS no tuvo el catalogo que se merecia por las practicas abusivas de Nintendo. En cuanto al FM no me gusta demasiado: suena mejor que el PSG, claro esta, pero todos los juegos que tiran de el acaban sonando muy iguales, no hay mucha variedad lamentablemente.
aranya escribió:Hola, pues yo voy a hablar de la consola que casi todo el mundo olvida, la Master System, y que para mi no fue aprovechada al 100%, y para ello voy a dar mis razones.
...

Un aporte muy interesante sí señor. En verdad la MS era una bestia parda, posiblemente el hardware de 8bit más aventajado que se hizo (muy a la par con el MSX2+ salvo por esa paleta de colores) y de haber contado con todas las grandes...uff lo que podía haber dado de sí. Nintendo y sus políticas abusivas que al final se volvieron en su contra con la salida de PSX, ya que Sony empezó a comprar licencias que nunca pisaron otras consolas.

De todos modos volvemos a casos como Xbox: hablar de la mayor pérdida quizás sea excesivo ¿no? Puede no ser la más aprovechada, pero si acaso estaría en la mitad de esta lista, veo muy por delante suya máquinas que apenas se quitaron las telarañas (Pippin, SuperGrafx,...) o con poca vida comercial (Jaguar, PCFX,...).

Respecto a las Voodoo 5, si mal no recuerdo podían gestionar Voxel por hardware, una apuesta muy interesante viendo lo que Outcast consiguió por software. ¿Hubiera aparecido una generación de juegos con Voxel?
Demasiada disparidad de respuestas leo... Yo me ceñiré a la pregunta del autor del hilo: " ¿cuál es en tu opinión el sistema (ordenador y/o consola) que más podría haber aportado a este mundillo y no tuvo ocasiòn?" :

En ese sentido, yo me acordaría claramente de 3DO. Por mucho que sí que se explotara en buena parte su hardware, como demuestran algunos de sus mejores juegos, quedo muy coja en cantidad y variedad de catálogo. Es más, si ya de primera hornada fué capaz de lanzar por entonces aquellos Need For Speed o SSF II, no quiero ni imaginar lo que habría dado de sí su hardware con más tiempo en el mercado... [triston]

Luego también la sucesora de PcEngine, PC-FX, una pena lo de su rancio y anecdótico catálogo, [triston]

Y luego ya, en bastante menor medida, lo mismo puede decirse de Saturn a la vista de aquellas imágenes y vídeos de Shenmue y Virtua Fighter 3 corriendo bajo su hardware, ;) . Aunque en su caso, por mucho que no se estilase el procesamiento paralelo aún, el mal optimizado diseño de su arquitectura la mató en ese sentido...
Bueno un hilo muy interesante este, en cuanto a los ordenadores, coincido con Axel en el tema de MSX2+, una maquina con un hard muy interesante, y que fue totalmente olvidada, pero le sumaria el Acorn Archimedes, que en la epoca de los 16 bits, si le hubieran dado una oportunidad, se hubiera comido al amiga con patatas... [fumando]
En cuanto a las consolas, creo que la Atari Jaguar podria haber dado mucho, pero que mucho mas de lo que dio.
AxelStone escribió:De todos modos volvemos a casos como Xbox: hablar de la mayor pérdida quizás sea excesivo ¿no? Puede no ser la más aprovechada, pero si acaso estaría en la mitad de esta lista, veo muy por delante suya máquinas que apenas se quitaron las telarañas (Pippin, SuperGrafx,...) o con poca vida comercial (Jaguar, PCFX,...).

Hablar de la mayor pérdida es excesivo, completamente de acuerdo.

Pero por mucho que brillara, XBOX fue una estrella fugaz en comparación a otros sistemas de generación. En Europa no la vimos hasta Marzo de 2.002 y en Mayo de de 2.005, Microsoft ya estaba presentando la 360.

Sony lanzó PS2 en el año 2.000 y la PS3 no llegó hasta finales de 2.006, comienzos de 2.007.

Es decir, PS2 se pudo exprimir al 100% porque tuvo una vida útil (olvidémonos de las fechas de lanzamiento, pensemos en la vida comercial total) que más que duplicó la de XBOX.

No se puede extraer el 100% de un sistema de estas características cuando a los 3 años de su lanzamiento ya estás centrado en el siguiente sistema que has lanzado al mercado.

Jaguar brilló muchísimo menos, por no decir que no brilló absolutamente nada, pero técnicamente la Jaguar no era en 1.994 lo que la XBOX era en 2.002, por lo que estoy seguro de que al 100% de sus posibilidades, contextualizadas en su época, la Jaguar no habría reventado el estándar de su generación y XBOX sí.
No salio al mercado, y fue una perdida en la historia del videojuego

No salio porque 3dfx murio como compania, y nunca llegamos a poder saber realmente lo que hubiera dado de si, esta placa y las "siguientes"

Tambien una perdida por el glide, un estandar genial que llego a su fin junto a 3dfx, y una voodoo nueva, potente y renovada, hubiera dado futuro a este estandar

Pues una pena, sí. Si no me falla la memoria creo que el Glide era la pera limonera en velocidad.

La Supergrafx tambien es otra que pudo dar muchisimo mas de si, otra pena. Por cierto, aun estoy buscando la version del Galaxy Force 2 que decian en el especial de la Hobby que tenia xd
Para mi la n64 si que fue aprovechada y de eso fue ''culpable'' Rare, basta ver algunos juegos hechos por ellos para darse cuenta que la llevaron a su limite:

Imagen
Imagen
Imagen
Si, la llevarón al limite, aunque luego se moviesen a golpe de powerpoint, pero si.
jairolas escribió:Para mi la n64 si que fue aprovechada y de eso fue ''culpable'' Rare, basta ver algunos juegos hechos por ellos para darse cuenta que la llevaron a su limite:
Imagen

A ese incluso le hace falta ram extra.
En dos palabras:

Atari 7800.

:o
Pues nintendo 64 con perfect dark llevo al extremo la nintendo 64, le saco el jugo pero bien.. el mejor de la historia en su genero para mi
53 respuestas
1, 2