El tema es totalmente serio, pero me hago a la idea de los trolleos que habrá por aquí... pero os quiero. Me explico:
Tengo una casa pegada a un campo de fútbol que aunque en su día fue de Tercera División, ahora lo utilizan para multitud de equipos y diferentes torneos amateurs. Mi jardín es pequeñito, da para tener unos pocos arbolillos, una mesa con sillas para estar de cena... ese tipo de cosas. Si no hubiera valla, cualquiera que se encuentre en el recinto del campo de fútbol, podría entrar directamente en mi jardín, aunque no en casa (ya que tendrían que forzar dos puertas y las ventanas tienen barrotes). Total, que la valla es como la de esta imagen:
Desgraciadamente, la estructura no es de metal duro, sino como de alambre recubierto de plástico, seguro que sabéis de lo que os hablo. Pues volviendo al tema del campo de fútbol, provoca dos problema que juntos me están dando quebraderos de cabeza desde hace años, pero la cosa acaba de alcanzar su punto álgido esta misma semana. Justo donde da mi jardín, es la zona del bar, donde los padres beben y hablan a gritos mientras sus hijos juegan a pocos metros de ellos... y de mi jardín. ¿El problema? Que más de una vez se les cuela el balón, y como a nadie se le parece ocurrir salir del campo, dar la vuelta a la manzana y tocar el timbre para que se lo dé, pues escalan de algún modo y revientan poco a poco la valla (aparte que no estamos en casa todo el rato ni mucho menos), produciendo que cada vez haya menos grosor y algún huequecillo del "seto verde falso", y los "rombos" superiores de la malla se abollen hacia abajo y se deforme todo.
Pero ayer en una cena con amigos me di cuenta que la estructura ha cedido por el centro, implicando que la valla esté totalmente abombada y trabada (como si una racha de viento de la hostia la hubiera deformado... vamos, que está cóncava y la parte superior hundida y medio machacada. Creo que no hace falta decir que a pesar de no tener cosas de valor en el recinto, se colaban hasta cuando tenía al perro de mi padre jugando ahí fuera, y podrían haberle hecho cualquier cosa. Y ahora vienen las dudas de qué hacer:
Como información previa, diré que ya nos hemos quejado tanto mi madre como yo a los responsables del campo de fútbol municipal, como al Ayuntamiento en tres ocasiones, pero visto lo visto... ¿Qué haríais vosotros? También agradecería que me comentéis si alguna de mis ideas es ilegal y podría acabar peor.
1- Poner un cartelito con algún tipo de aviso, pautas a seguir para recuperar el balón, o algún ruego de esos que no suele hacer caso nadie (imaginación).
2- Colocar pinchos/cristales pegados/un pastor de vacas/etc. en la parte superior de la valla con el aviso.
3- Como no estoy seguro de que sea legal lo anterior por poder acceder a tocar esa zona desde el exterior de la propiedad (espero confirmación), dejar dentro de mi jardín todo tipo de objetos cortantes o punzantes, o algo similar que les haga decir "mejor no saltar aquí dentro porque valoro mis pies".
4- Denunciarlo de una puta vez
5- Montar el pollo a los padres el día que más gente haya en la terraza del bar por disputarse algún partidillo.
No sé, es que no me parece normal. Vale que muchos de nosotros hemos hecho cosas similares de pequeños, pero sin un adulto cerca porque sabíamos que no estábamos haciendo bien. Por eso yo a los críos no los culpo de nada, lo que me revienta es que estén delante de sus padres y unos cuantos adultos, y nadie haga nada.