Para los que no saben decir que no, y tampoco quieran perder el tiempo en estos "favores", lo más fácil y que a mi mejor me ha funcionado es: "ya iré..., ya lo miraré..., bueno a ver si tengo un rato...."
Cuando la persona que te pide el "favor" ve que pasa el tiempo y que ni te mueves, se busca la vida por sí mismo.
Ya había posteado por aquí que desde hace 1 año o 2 años, ya no me molesta nadie. Me cansé un día cuando me llamó un vecino porque tenía un problema con el ordenador, se lo tuve que formatear. Pues bien, a los pocos meses me enteré por un tercero, que la hija de este vecino era informática. Se lo comenté a mi vecino y me dijo "sí, pero es que no me gusta molestarla...".
A partir de ese momento, ni un sólo "favor" he hecho, y cada semana o mes siempre hay alguien que me pide algo, pero ya no hago más el tonto.
Además os vais a reir cuando haya algún "amigo" que os haya pedido por ejemplo un antivirus, y tu no has movido ni un dedo, y al cabo del tiempo te dice: "al final me compré un antivirus, 30 euros... pero merece la pena...". Te quedas con la tranquilidad y satisfacción de haber hecho que una persona aprenda por sí sóla

De todas formas, casi todo el mundo conoce a alguien que se dedica a la informática o que sabe de ordenadores, y pienso que este es el principal problema de esta profesión. Porque conocer dentistas/médicos/abogados que hagan cosas gratis, es algo improbable de encontrar. La informática no se valora, y si no la valoramos nosotros desde dentro nadie lo va a hacer.