christian81 escribió:cobran por estar en mensa la anualidad? y que beneficios tiene? o solo por ser de un grupo de "superdotados"?
Hay que pagar una cuota anual de 43 ó 46 euros (ahora mismo no recuerdo cuál de las dos, te lo tendría que mirar). Si tienes menos de 21 años, la primera cuota cuesta la mitad.
Beneficios... Bueno, como ya han comentado, hay una revista mensual, con alguna cosilla interesante de vez en cuando, foros con temáticas específicas, etc., aparte de reuniones locales y cosas así, en las que no hace falta ser socio para ir tampoco. Básicamente se resume a que, si quieres relacionarte con gente superdotada, es un buen lugar para hacerlo, otra cosa es que eso te llegue a aportar algo o no, pero para gustos los colores.
He leído por ahí que, en general, Mensa es una pandilla de estúpidos, creídos, egocéntricos, etc., eso es algo subjetivo (que no quita que no esté de acuerdo con esa opinión), pero también se puede encontrar a gente que es realmente inteligente y pueden aportar muchas cosas, aunque por desgracia sea una minoría bastante grande.
También he leído que en un grupo de superdotados, se puede apreciar una diferencia en el nivel de las conversaciones y maneras de expresarse, y en eso estoy de acuerdo en parte. Teniendo en cuenta que la mayoría de superdotados se lo tienen bastante creídos, sí se nota una diferencia apreciable en cuando a maneras de expresarse, pero los niveles de las conversaciones dejan bastante que desear, se reducen a demostrar quién es más inteligente, o quién es más culto. He presenciado discusiones de 8 ó 9 personas donde le discutían a un abogado cómo se podía llevar un caso en particular, sin ceñirse a leyes siquiera, y quien dice un abogado dice también médicos, ingenieros, matemáticos, etc. Ver un espectáculo así en personas supuestamente muy inteligentes es bastante deprimente.
Y sobre que los superdotados tienen más dificultades en cuanto a adaptación, bueno, eso opinan casi todos los superdotados, pero no estoy, para nada, de acuerdo con ello. Si supuestamente los superdotados son más más inteligentes que el 98% restante de la sociedad, y sí tienen ese nivel, y no sólo lo tienen, sino que es superior al resto, quien tiene que adaptarse a la mayoría son ellos, no el 98%. Es una idea bastante descabellada el pensar que un 98% de la sociedad se tiene que adaptar a un 2% de ésta, cuando este último grupo no tiene ninguna dificultad para poder ponerse, digamos, a su nivel.