Hay alguna serie de ciencia ficción creíble?.

Pues eso, ¿hay alguna serie de ciencia ficción creíble?.

Por que a ver, no es que haya visto muchas, pero por ejemplo en the big bang theory a pesar de ser una serie mas bien tirando del humor friki y no de ciencia ficción, al menos los guionistas se curran el decorado y consultan sobre temas de ciencia con alguien especializado en el tema, entonces a ver, pueden decir muchas chorradas que realmente si entráramos en materia tal vez no entenderíamos, pero al menos se lo curran.

Hace poco vi StarGate SG1 y coño, te quedas que los únicos extraterrestres como tales son una raza llamada asgard que dices, mira, han copiado el tema de roswell, pero es que el 99,9% de los extraterrestres eran humanos (y algunos repetían en la serie en varios episodios).

Starwars y el tema de la fuerza me parece de cachondeo, es decir, presentan una civilización capaz de construir naves del tamaño de lunas, pero luego los robots son una mierda, y salen personajes tan variopintos como el java ese que parece una mole sentado dentro de su cueva..

Startrek no lo he visto mucho, pero hace poco creo que fue por la neox o la sexta por la mañana hicieron una peli, y haciendo zapping pille el final, y resulta que todos los extraterrestres son humanos con un par de cuernos en la frente y punto.

¿Alguna vez habéis visto alguna serie o película realmente currada?. Yo es que creo que nunca se van a currar algo similar.
Vamos, a ver, no es que no estén curradas, es que no intentan ser realistas porque no es lo que quieren ofrecer, porque son mundos fantásticos y por ello no requieren de documentación científica. Y en Star Wars menos. Porque si fuera así, en las peleas del espacio no sonaría nada, no existirían los fantasmas ni "la fuerza", los extraterrestres no serían tan humanizados, ni cosas por el estilo. Cosa que ellos prefieren un universo más "libre" para poder tener libertad narrativa sobre una historia fantástica.

Y Big Bang, está basado en la tierra en el mundo real. No es una serie fantástica.
Échale un ojo a Battlestar Galactica.
Por algo se llama ciencia-ficción. Creíbles, creíbles no creo que haya pero mírate Galactica que es de las mejores.
Coño, en SG1 no es que parezcan humanos. Es que SON humanos. Si te perdiste la historia, los Goa'ulds y los Asgards fueron poblando los planetas con humanos.

Lo poco creíble es que a partir de cierto capítulo se hartaron de que estuviera siempre el tío traduciendo y decidieron que todos los alienígenas empezaran a hablar inglés.
nesquik escribió:Pues eso, ¿hay alguna serie de ciencia ficción creíble?.

Por que a ver, no es que haya visto muchas, pero por ejemplo en the big bang theory a pesar de ser una serie mas bien tirando del humor friki y no de ciencia ficción, al menos los guionistas se curran el decorado y consultan sobre temas de ciencia con alguien especializado en el tema, entonces a ver, pueden decir muchas chorradas que realmente si entráramos en materia tal vez no entenderíamos, pero al menos se lo curran.

Hace poco vi StarGate SG1 y coño, te quedas que los únicos extraterrestres como tales son una raza llamada asgard que dices, mira, han copiado el tema de roswell, pero es que el 99,9% de los extraterrestres eran humanos (y algunos repetían en la serie en varios episodios).

Starwars y el tema de la fuerza me parece de cachondeo, es decir, presentan una civilización capaz de construir naves del tamaño de lunas, pero luego los robots son una mierda, y salen personajes tan variopintos como el java ese que parece una mole sentado dentro de su cueva..

Startrek no lo he visto mucho, pero hace poco creo que fue por la neox o la sexta por la mañana hicieron una peli, y haciendo zapping pille el final, y resulta que todos los extraterrestres son humanos con un par de cuernos en la frente y punto.

¿Alguna vez habéis visto alguna serie o película realmente currada?. Yo es que creo que nunca se van a currar algo similar.

Pués leyendo tu comentario no entiendo a qué te refieres por creíble, por un lado te quejas de que en Stargate el 99,9% de los extraterrestres son humanos, de Star Wars de lo contrario, que salen personajes variopintos y luego en Star Trek otra vez con que todos los extraterrestres son humanos.

Tampoco es creíble que haya gravedad dentro la naves o que se oigan sus motores o las explosiones en el vacío del espacio.

Prueba a ver "2001 Odisea en el espacio" que en esta al menos para que sea creíble se ve que para que haya gravedad en la nave ésta gira sobre sí misma.
Apenas he visto el primer episodio, pero Black Mirror es una miniserie de capítulos independientes todos ellos enmarcados en el mismo género: el tecnothriller paranoico y crítico con los efectos negativos de la tecnología. Pinta bien. Ahora, no se si será lo que buscas o si es lo suficientemente sci-fi.

EDIT: Y ya que veo que hablas también de películas. Una de mis películas favoritas, Children of Men, es también una de las pelis de ciencia ficción más creíbles que he visto nunca, hasta el punto de que según la revisiono con el paso de los años cada vez resulta más "actual". Adelantada a su época sin ninguna duda. Eso o dirigida por alguien con un mínimo de luces como para saber hacia donde nos dirigimos.
Imagen

Sin ser muy buena, la serie Gravedad cero (Defying Gravity) intentaba ser realista.
Muestra las dificultades de la convivencia en una nave espacial, conflictos entre los tripulantes de la nave, etc.
Aunque conforme va avanzando la trama empiezan a salir cosas menos "realistas".
Lo malo es que está cancelada y no tiene un final cerrado, son 13 episodios.
Virtuality iba a ser una serie parecida a Gravedad cero, pero sólo se llegó a hacer el episodio piloto, tenía muy buena pinta.
Stargate Universe (también está cancelada) es algo más realista que SG-1 y Stargate Atlantis.

Para mí la mejor serie es Battlestar Galactica, es muy recomendable si le das una oportunidad, y en cine lo más realista que hay es 2001 que ya te han recomendado, Solaris (las dos versiones, de 1972 y de 2002), y algo más fantasiosas: Sunshine y Alien.
Claramente, Doctor Who.
Sabokillo escribió:Claramente, Doctor Who.

Mola la serie y la sigo. Pero.... ¿creible? XD
Para empezar Star Wars no es ciencia-ficción
thafestco escribió:Para empezar Star Wars no es ciencia-ficción

Cierto, es historia... xDDD

A mi, de CF espacial, me gustó bastante Firefly/Serenity... Eso sí, yo no espero mucho de ciencia en las series/películas de ciencia-ficción, se trata de ficción.

Luego, como películas, pues El 5º Elemento y Blade Runner, aunque la segunda es poco espacial.

Si quieres un universo detallado, juega a Mass Effect, hay mucha ficción, pero también mucha documentación sobre tecnologías, el espacio...
Mulzani escribió:

Es lo que se denomina Space-ópera
Tralarí Tralará está baneado por "clon de usuario baneado"
fringe. Se sustenta en teorias de einstein y el propio steve hawkin o como se escriba.
katxan escribió:
Mulzani escribió:

Película de samuráis en el espacio más bien XD
Battlestar Galactica la vi entera del tiron, a uno o dos capitulos por dia. Aunque al principio no me gusto mucho, pero luego le fui pilando el gusto.

stargate Universe tambien me gusto, una pena que solo ha durado dos temporadas, pero a mi me gustaba mas que las otras series de stargate
katxan escribió:
Mulzani escribió:

A ver, será lo que queráis, pero es ciencia ficción, uséase ficción en la que aparecen componentes científicos que ocupan un lugar predominante en la obra "fantásticos", es decir que no existen en el momento de la concepción de la obra. Las obras de Julio Verne son ciencia ficción aunque partes de sus libros ya no nos parezcan futuristas porque en el momento que se escribieron no existían elementos que si bien ahora existen, en aquel entonces no.

Obras de terror clásico como Frankenstein contiene elementos de ciencia ficción pues aparecen elementos científicos fantásticos (la posibilidad de resucitar un cuerpo compuesto por "partes" mediante electricidad). Harry Potter es una obra puramente fantástica, pues no aparecen elementos científicos que sustenten la "fantasía". Si Harry Potter se encontrase una pistola láser, la obra no sería de ciencia ficción, pero sería un elemento de ciencia ficción dentro de una obra de fantasía.

Star Wars contiene elementos puramente fantásticos (La fuerza y el poder Jedi), pero sin viaje interplanetario, plataformas capaces de destruir planetas, extraterrestres, etc. no hay Star Wars. Es una obra de ciencia ficción con elementos de fantasía clásica. Si entras en el tipo de ciencia ficción, pues es una obra de aventuras dentro del espacio, pero es ciencia ficción, igual que las obras de Julio Verne.
Dr Who.
fringe.
Eureka.
Revolution.
Stargate Universe
Star Trek Enteprise
Firefly
Dejando al margen Battlestar Galactica, muy recomendable, sólo se me ocurren dos ejemplos en anime: La legenda de los Heroes de la Galaxia (un space-opera bastante antiguo) y las dos temporadas de Ghost in Shell (cyberpunk). Ninguna tiene los defectos del anime actual (moe, fanservice y fantasmadas varias) y sobretodo, dentro de su universo, son verosímiles.
Añadir a lo dicho por Llioncurt que hasta hace no mucho el término ciencia-ficción se aplicaba a ambientaciones futuristas de ahí que antes no se pudiese meter star wars en esa definición (hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana poco de futurista tenía) pero ya veo por internet que ahora ciencia-ficción se puede aplicar a cualquier época
por cierto, me gustaria probar la serie de Dr Who ¿aun se puede conseguir en HD? aunque sea en 720p??

para mi si.
A lo que me refiero es que en un momento determinado de la evolución de una especie, esta mas o menos preparada para el contacto con otras razas del universo, ergo debería haber una sociedad mas o menos civilizada con cierta tecnología presente (y no encontrártelos en pueblos con casas de madera y paja o en cuevas) en el que pudieran entender el concepto de la ciencia que se requeriría para un contacto.

Por que a ver, suponiendo que nos pasáramos por el forro el concepto de la energía requerida para doblegar el espacio-tiempo como para viajar de una estrella a otra en cuestión de minutos (es decir, saltándonos toda nuestra ciencia descubierta), está claro que lo que buscaríamos serian otras razas y especies en otros planetas pero que estuvieran tan o mas evolucionados que nosotros, con el fin de que sería mas fácil entendernos, ¿por que en las pelis y series es al contrario?.

Y para colmo los personajes de las pelis y las series, son siempre humanos o humanoides, no sé... a mi me gustaría mas ver un alien intentando vocalizar mientras se toma un zumo de "ponaquíelmasraroquehayastomado" de su planeta, en lugar de siempre verlos en plan "lagartijas negras comesesos", que no distan mucho de los zombies....

Supongamos otro concepto de las series/películas, con Indiana Jones y la calavera de crital:
Que en el momento justo antes de una explosión nuclear a pocos metros de un pueblo típico americano de casas de madera, se mete en una nevera típica americana, que se mantiene presurizada todo el rato sin abrirse, y después de haber pegado cientos de botes (por que es difícil de creer que salga volando así sin mas sin incinerarse por el camino), el tio sale de dentro solo un poco mareado y mirando la nube del hongo nuclear

Venga hombre, a tocarse los huevos... cualquier hubiera muerto...

La ciencia ficción no tiene por que inventarse cosas, como lo que decía otro usuario por ahí arriba, que podemos escuchar los laseres, y en el espacio el sonido de los motores y las explosiones... pues hombre, me parece ridículo...
rampopo escribió:

para mi si.

Y donde esta la ciencia? Ciencia ficcion es Yo, robot, Equilibrium, Minority Report, etc... Todo aquella pelicula futurista que se encuadre dentro la ciencia(ficcion), es decir imaginando avances cientificos que puede que sean descabellados, pero nunca introduciendo fantasia (como la fuerza). Star Trek por ejemplo -> ciencia ficcion.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
house
Matrix para mi es ciencia ficción creíble...

[bye]
DemonR escribió:
rampopo escribió:

para mi si.

Y donde esta la ciencia? Ciencia ficcion es Yo, robot, Equilibrium, Minority Report, etc... Todo aquella pelicula futurista que se encuadre dentro la ciencia(ficcion), es decir imaginando avances cientificos que puede que sean descabellados, pero nunca introduciendo fantasia (como la fuerza). Star Trek por ejemplo -> ciencia ficcion.

Primero, no necesariamente los avances científicos tienen por qué ser descabellados. Simplemente aparecen avances científicos que en el momento de la concepción de la obra no existían. La mayor parte de la obra de Verne es ciencia ficción aunque haya novelas que explican cosas que ya han sido alcanzadas.

Y sobre lo de que star wars no es ciencia ficción... me autocito:

LLioncurt escribió:
A ver, será lo que queráis, pero es ciencia ficción, uséase ficción en la que aparecen componentes científicos que ocupan un lugar predominante en la obra "fantásticos", es decir que no existen en el momento de la concepción de la obra. Las obras de Julio Verne son ciencia ficción aunque partes de sus libros ya no nos parezcan futuristas porque en el momento que se escribieron no existían elementos que si bien ahora existen, en aquel entonces no.

Obras de terror clásico como Frankenstein contiene elementos de ciencia ficción pues aparecen elementos científicos fantásticos (la posibilidad de resucitar un cuerpo compuesto por "partes" mediante electricidad). Harry Potter es una obra puramente fantástica, pues no aparecen elementos científicos que sustenten la "fantasía". Si Harry Potter se encontrase una pistola láser, la obra no sería de ciencia ficción, pero sería un elemento de ciencia ficción dentro de una obra de fantasía.

Star Wars contiene elementos puramente fantásticos (La fuerza y el poder Jedi), pero sin viaje interplanetario, plataformas capaces de destruir planetas, extraterrestres, etc. no hay Star Wars. Es una obra de ciencia ficción con elementos de fantasía clásica. Si entras en el tipo de ciencia ficción, pues es una obra de aventuras dentro del espacio, pero es ciencia ficción, igual que las obras de Julio Verne.

Insisto, lo importante es que el núcleo de la obra sean avances científicos. Y no solo hablamos de tecnología. En obras como 1984 o (en menor medida, pues sí que aparecen más avances tecnológicos) en Un Mundo Feliz los avances en los que se basa son sociológicos, así que también es ciencia ficción.

Y lo de que no puede aparecer fantasía en una obra de ciencia ficción... entonces nos cargamos gran parte de la ciencia ficción:

- En Star Trek (que mencionas sin lugar a dudas como ciencia ficción): La Nueva Generación una anomalía espacio-temporal te teletransporta a un universo donde todo es perfecto para ti. La explicación científica es menor que superflua y se entra más en la fantasía que en la ciencia.

- En SG1 aparecen seres que "transcienden" de sus cuerpos y se convierten en pura energía.

- En la saga de Ender (spoiler sobre "Ender el Xenocida" e "hijos de la mente"):
Se puede teletransportar materia simplemente porque hay un ser capaz de concebir que la materia de un recipiente esté en otro punto del universo

A Star Wars le quitas los elementos fantásticos y te queda un universo bastante rico, en el que puedes hacer varias películas sobre distintas civilizaciones, imperios tiránicos y héroes que viajan en la nave más rápida del universo a hipervelocidad para recuperar la República Galáctica.

Si a Star Wars le quitas la ciencia ficción te queda la historia de un Monje Shaolin con telequinesia que quiere vengar la muerte de su padre mientras se desplaza en bicicleta por el Tíbet.
MacGyver escribió:por cierto, me gustaria probar la serie de Dr Who ¿aun se puede conseguir en HD? aunque sea en 720p??

En la bahía del pirata está. Pero dudo que sea 720p hasta la 4ª ó 5ª temporada.
Sabre_man escribió:Imagen

Sin ser muy buena, la serie Gravedad cero (Defying Gravity) intentaba ser realista.
Muestra las dificultades de la convivencia en una nave espacial, conflictos entre los tripulantes de la nave, etc.
Aunque conforme va avanzando la trama empiezan a salir cosas menos "realistas".
Lo malo es que está cancelada y no tiene un final cerrado, son 13 episodios.
Virtuality iba a ser una serie parecida a Gravedad cero, pero sólo se llegó a hacer el episodio piloto, tenía muy buena pinta.
Stargate Universe (también está cancelada) es algo más realista que SG-1 y Stargate Atlantis.

Para mí la mejor serie es Battlestar Galactica, es muy recomendable si le das una oportunidad, y en cine lo más realista que hay es 2001 que ya te han recomendado, Solaris (las dos versiones, de 1972 y de 2002), y algo más fantasiosas: Sunshine y Alien.

Me tenia enganchadisimo esta serie, una pena que la cancelaran
Aunque no es una serie, quizá Alíen y sus dos primeras secuelas puedan gustarte, que yo recuerde se basan en ciencias ficción sin saltarse los principios de la ciencia más básicos... Y como decía, las tres primeras están muy bien.

En cuanto a series de ficción... No veo ninguna que pueda recomendar, sólo veo Walking edad (que no), Californication (que no tiene nada de ciencia ficción), Espartacus (que no es ciencia ficción), Cómo conocí a vuestra madre y the bit bang theory, que tampoco tienen nada de ciencia ficción.
nesquik escribió:Y para colmo los personajes de las pelis y las series, son siempre humanos o humanoides, no sé... a mi me gustaría mas ver un alien intentando vocalizar mientras se toma un zumo de "ponaquíelmasraroquehayastomado" de su planeta, en lugar de siempre verlos en plan "lagartijas negras comesesos", que no distan mucho de los zombies....

El problema de este punto es uno muy grande....sale demasiado caro.
No vas a encontrar series llenas de alienígenas no humanoides porque sale muy caro, peliculas es más facil que lo hagan, pero en las series no se va a tener eso de manera constante.

Un ejemplo se puede apreciar en Star Trek, si comparas las series según se fueron realizando se puede ver que en la de los 60 y la Nueva Generacion habia alienigenas no humanos pero que casi nunca aparecian, lo más que aparecian era alienigenas humanoides y siempre de 3 o 4 razas fijas (para no tener que fabricar protesis de 20 razas diferentes). Luego en las siguientes series fueron aumentando el numero de razas humanoides aunque salieran solo un episodio o incluso con personajes principales no humanos, pues hay mejor tecnologica e incluso mas presupuesto en algunos casos

Si lees Star Trek Titan, unas novelas a modo de secuela de Star Trek Nueva Generacion, y otras novelas sacadas desde el año 2000 abundan las razas no humanoides como personajes principales, pero simplemente porque hay no existe el problema del dinero y pueden meter lo que quieran

No vas a ver lo que pides hasta que no bajen mucho el coste de hacerlo, por lo menos no en series de television.

Doctor Who , las nuevas temporadas, tienen de vez en cuando alienigenas no humanoides mediante efector de ordenador, aunque lo que mas abundan son alenigenas humanoides con protesis y daleks.
jorge5150 escribió:Por algo se llama ciencia-ficción. Creíbles, creíbles no creo que haya pero mírate Galactica que es de las mejores.

Realmente es una mala traducción, el término sería ficción científica y estrictamente hablando solo la ciencia ficción dura se podría considerar así, el resto es fantasía (como Star Wars).

Sobre lo que comentáis de Fringe, a mi me parece muy buena serie, pero de creible no tiene nada ya desde el primer capítulo, y conforme avanza la serie menos todavía.

Yo me miraría Battlestar Galáctica, no es del todo creible ya que tiene más de política y religión que de ciencia ficción, pero comparado con el resto es de lo más currado.
No se si te vale anime, si es así, yo añadiría Planetes.
pues ultimamente yo estoy viendo una muy buena entre las 2 y las 3 en la sexta y ente las 3 y las 4 en antena 3(las noticias)
Leete las sagas de Fundacion y la de los Robots de Asimov. Te quedas sin palabras de como un tio de hace unos 50 años se imaginase todo lo que sale ahí y de manera tan coherente.

Tambien estoy de acuerdo con jugar el Mass Effect, tambien trata muy bien la ciencia.
En serio alguien se queja de que Star Wars, Star Trek, StarGate... (joder ya con los "star") no son "realistas"?

Joder, pero nos estamos leyendo? Para que leches va a ser realista cualquiera de estas series? Es como quejarse que el Señor de los Anillos, como história épica deja mucho que desear porque los magos y los orcos no existen.

Es fantasia, a quien le importa la realidad? Para ver realidad me pongo un documental, no una película.
Me parece muy mal que nadie haya nombrado Babylon 5. ¡Una de las grandes!
Silent Bob escribió:En serio alguien se queja de que Star Wars, Star Trek, StarGate... (joder ya con los "star") no son "realistas"?

Joder, pero nos estamos leyendo? Para que leches va a ser realista cualquiera de estas series? Es como quejarse que el Señor de los Anillos, como história épica deja mucho que desear porque los magos y los orcos no existen.

Es fantasia, a quien le importa la realidad? Para ver realidad me pongo un documental, no una película.

discrepo.
Lowox escribió:Tambien estoy de acuerdo con jugar el Mass Effect, tambien trata muy bien la ciencia.

¿Mass Effect tiene ciencia? ¬_¬

Y si la tuviese... con el final del 3... ¿trata bien a la ciencia?. ¬_¬
Silent Bob escribió:En serio alguien se queja de que Star Wars, Star Trek, StarGate... (joder ya con los "star") no son "realistas"?

Star Wars y Star Trek en la misma frase??? XD

Star Wars no es ni ciencia ficcion, es un cuento ambientado en el espacio y para de contar.

Star Trek si que es ciencia Ficcion. La serie original pues ya da en muchos aspectos una leccion en ese sentido, pero personalmente creo que la nueva generacion es ya perfecta.

En Cuanto a battlestar Galactica.. pues no opino XD
vik_sgc escribió:
Lowox escribió:Tambien estoy de acuerdo con jugar el Mass Effect, tambien trata muy bien la ciencia.

Coño, ¿no te has molestado en ver todo el trabajo que hay detrás de Mass Effect? Las descripciones de los planetas, las explicaciones tecnológicas y sociológicas en el códice, etc.

Sobre el final... pues una cagada, no hay más. Hasta los creadores lo han admitido.
LLioncurt escribió:A Star Wars le quitas los elementos fantásticos y te queda un universo bastante rico, en el que puedes hacer varias películas sobre distintas civilizaciones, imperios tiránicos y héroes que viajan en la nave más rápida del universo a hipervelocidad para recuperar la República Galáctica.

Si a Star Wars le quitas la ciencia ficción te queda la historia de un Monje Shaolin con telequinesia que quiere vengar la muerte de su padre mientras se desplaza en bicicleta por el Tíbet.

Y aun asi el peso de la pelicula esta en los elementos fantasticos, la filosofia jedi, con su fuerza, moral, etc. Lo de que sea en el espacio con naves y demas es solo un plus.

Ergo, fantasia con toques de ciencia ficcion para soportar la historia.

EDITO: me podeis spoilear el final de Mass Effect 3?? Solo he jugado al 2, y a medias (hasta que la partida se me corrompio), asi que no me importa que me spoileis, pero me ha entrado la curiosidad.
LLioncurt escribió:
vik_sgc escribió:

Coño, ¿no te has molestado en ver todo el trabajo que hay detrás de Mass Effect? Las descripciones de los planetas, las explicaciones tecnológicas y sociológicas en el códice, etc.

Sobre el final... pues una cagada, no hay más. Hasta los creadores lo han admitido.

para mi, TODO, absolutamente TODO de MassEffect se fue al traste en el momento de ese final.
LLioncurt escribió:
vik_sgc escribió:

Supongo que se refiere a que aunque hay ciencia, se basa en unos axiomas que no coinciden con los de la ciencia real. Por ejemplo el entrelazamiento, es imposible enviar información útil a partir de él, por lo que el comunicador ese no puede existir.

Luego ya tiene elementos tipo "lo hizo un mago" como el elemento cero para salvar escollos que por mucho que avance la tecnología no serían solucionables. Otras cosas directamente son mentira, como el viaje a una velocidad superior a la de la luz, incluso con materia negativa no es viable por las fluctuaciones cuánticas.

[/pedante]

PD: ¿mejora con el final alternativo?

Saludos
LLioncurt escribió:
vik_sgc escribió:

Eso es como decir que detrás de El Señor de los Anillos y el mundo de Tolkien hay ciencia.

dark_hunter escribió:
PD: ¿mejora con el final alternativo?

Saludos

Tiene más escenas, pero yo no vi mucha diferencia.
92 respuestas
1, 2