Neo_Cloud escribió:No hay que pasar por todas, es mas a mi me dijeron en un curso de conducción eficiente en la universidad que pasara de 2º a 4º y de 3º a 5º que ahorras gasolina.
Yo lo hago muy habitualmente saltarme marchas apurando la 3º paso a 5º.
Lo que hay que tener es solo cuidado de que no te quedes a muy pocas revoluciones, solo eso.
Un saludo
Pues yo lo veo un poco exagerado, dependiendo del coche y del motor que lleves.
Por ejemplo, hay coches que si pasas de 3ª a 5ª, como no sea cuesta abajo, se viene abajo, porque el salto es muy grande. Eso, o tienes que subir mucho de vueltas el motor en 3ª para que puedas cambiar a 5ª sin que se te muera el coche.
Si tu coche cuando vas en un rango adecuado en 3ª, y cambias a 5ª sin que bajen las RPM por debajo del rango adecuado, pues perfecto. Pero si cambias y se te viene abajo, o tienes que revolucionar mas el coche en tercera, o acelerar mas para tener mas inercia antes de cambiar de marcha.
No es lo mismo ir a velocidad constante y subir de marcha, que acelerar a medio gas, ganando aceleracion, y entonces cambiar a la marcha superior. En el primer caso seguramente se que ahogue el coche, y en el segundo seguramente no.
Yo creo que solamente se consigue ahorrar combustible cuando nuestra intencion es mantener la velocidad constante.
Es decir, si vas a 50km/h en tercera, y pretendes acelerar hasta 120, saltar a 5ª es tonteria, porque vas a tener que hundir mas el pedal del acelerador =mas consumo. Mientras que si vas a 65km/h en tercera, y tu intencion es mantener los 70km/h si es buena idea meter la marcha mas larga (siempre que quede en el rango de RPM optimas).
En fin, no todo es seguir las pautas que recomiendan por la tele para ahorrar combustible, lo mejor es probarlo sobre el terreno, y sobre todo, eso te das cuenta haciendo km. Si tienes ordenador de abordo se hace mucho mas facil hacer una conduccion economica, pues el consumo instantaneo es una herramienta estupenda para saber que conductas aumetan el consumo, y cuales lo reducen.
Para reducir, yo suelo reducir (en conduccion deportiva) una marcha tras otra para quitar trabajo a los frenos, si voy a machete, si me puedo saltar una o dos marchas al reducir, o cuando veo que un semaforo se pone en rojo a lo lejos, dejo que el coche vaya "muriendo" (si voy en 3ª a 3000rpm, por ejemplo) hasta las 1200 rpm y entonces bajo de nuevo de marcha a la inferior.
Saludos.
PD:
Hispanograna escribió:Tambien escuche que una manera de ahorrar era cambiar rapido de marche ¿No? Osea no exprimir a revoluciones la marcha, cuando llegue a las 2300 por ejemplo subir una. ¿Esto es asi?
Hay coches que si cambias a 2300 (y la marcha siguiente es larguilla) se te muere el coche. Pero depende mucho del coche, del motor y de la aceleracion que hayas adquirido antes. Yo mas bien subiria a 2500. Pero vaya, que si cambias de marcha a 2300rpm subiendo una cuesta, el coche se te viene abajo y sufre mas. Pisarle al coche a bajas RPM (por debajo de 1500) en marchas largas (1ª y 2ª suelen ser muy cortas, la 3ª suele ser larguilla y la 4ª algo mas. Y por ultimo el gran escalon de la 5ª) es malo para el motor y para el consumo.
Pero sobre todo es malo para el motor, porque "pica biela" (realmente no es el termino correcto, pero...) y algunas partes del motor se someten a esfuerzos para los que no estan diseñados.