Hay que pasar por todas las marchas en un coche??

Hola.

Vereis, venia yo con un amigo en el coche. Carretera nacional... 110+- en sexta marcha. Normal, como siempre. No voy nunca deprisa. Me dispongo a adelantar a otro que va mas despacio a unos 80 y bajo de marcha a cuarta para subirlo un poco de vueltas y adelantarlo suavemente.

Total, en cuarta piso a fondo sube de vueltas, 3000 - 3500- 4000 y algo... Adelanto con seguridad y como lo veía muy subido pasé a sexta para ya ir normal y con el motor relajado.

Mi amigo que venia al lado casi me come por no pasar por la quinta. Yo le dije que como iba tan subido de rpms para que iba a pasar... Si iba a estar medio subido de vueltas tambien... Pero me dijo que habia que pasar por todas.

Pregunto porque lo hago a menudo, hay que pasar por todas? Nunca lo había oído...

El coche es un honda civic gasolina vtec 140cv.

Saludos

PD: Siento si hay faltas, que escribo desde el movil.
Yo cuando reduzco ,si voy en cuarta por ejemplo ,y bajo mucho de revoluciones,le meto la que corresponda a las RPM que lleve el motor,por ej. la 2ª.

Y mi coche tiene 14 años y esta como nuevo ,bueno casi xD

Pero para subir marchas si que te diria que pasaras por todas las marchas ...
No hay que pasar por todas, es mas a mi me dijeron en un curso de conducción eficiente en la universidad que pasara de 2º a 4º y de 3º a 5º que ahorras gasolina.

Yo lo hago muy habitualmente saltarme marchas apurando la 3º paso a 5º.

Lo que hay que tener es solo cuidado de que no te quedes a muy pocas revoluciones, solo eso.

Un saludo :p
Las marchas están numeradas pero no hay que seguirla a rajatabla. Como te dicen por arriba, puedes saltarte alguna si las circunstancias son las adecuadas.
Una vez que sacas la marcha se puede poner la que convenga, no hace falta que sea la ant/post
Peter Griffin escribió:Hola.

Vereis, venia yo con un amigo en el coche. Carretera nacional... 110+- en sexta marcha. Normal, como siempre. No voy nunca deprisa. Me dispongo a adelantar a otro que va mas despacio a unos 80 y bajo de marcha a cuarta para subirlo un poco de vueltas y adelantarlo suavemente.

Total, en cuarta piso a fondo sube de vueltas, 3000 - 3500- 4000 y algo... Adelanto con seguridad y como lo veía muy subido pasé a sexta para ya ir normal y con el motor relajado.

Mi amigo que venia al lado casi me come por no pasar por la quinta. Yo le dije que como iba tan subido de rpms para que iba a pasar... Si iba a estar medio subido de vueltas tambien... Pero me dijo que habia que pasar por todas.

Pregunto porque lo hago a menudo, hay que pasar por todas? Nunca lo había oído...

El coche es un honda civic gasolina vtec 140cv.

Saludos

PD: Siento si hay faltas, que escribo desde el movil.

Tu amigo no tiene ni idea,de hecho lo recomiendan como conducción eficiente.
No hace falta, mi abuelo siemrpe pasaba de 1ª a 3ª en ciudad, y alguna vez pasaba de 2ª a 5ª en autovìa, lo unico hay que tner cuidado con las revoluciones, no sea que se ahogue un poco el coche. Tambien es verdad que no es lo mismo pasar de 1ª a 3ª que de 4ª a 6ª.
Si sabes hacerlo "bien" no pasa nada grave, pero indudablemente respetar el orden es básico debido a que si tu pasas de muchas revoluciones a una marcha mayor la mecánica sufre por el bajón que le produce.

Seguro que con este paralelismo lo entiendes: imagina que estás montado sobre una bici y empiezas a pedalear en plato chico y piñón grande (el que cuesta muy poco), ahora vas disminuyendo progresivamente el tamaño del piñón y aumentando el del plato. OK, estás aumentando la razón entre velocidad y fuerza y llegará un momento en el que llegues a plato pequeño y piñón grande alcanzando una alta velocidad con bajo coste energético para ti.

Ahora imagina que directamente pasas del plato chico - piñón grande a plato grande - piñón chico. ¿Que te ha pasado en las piernas? :p Pues eso mismo le pasa al motor.

Un saludo.
A mi me parecia que no pasaba nada... Antes de este siempre lleve un ford fiesta que usaba toda la familia y pasaba de 1 a 3 y nunca paso nada... Le cambiamos el embrague una vez... Pero ya tenia 15 años y la vida de kilometros... Xddd
Pero ¿sale a cuenta apurar una marcha para saltarte la que le sigue? En cuanto a consumo me refiero.
Lo recomiendan como uno de los métodos de conducción eficiente mientras la marcha que embragues sea adecuada para las revoluciones a las que llevas el motor. Así que no solo no es malo sino recomendable en algunos casos.
Las marchas si no vas con las revoluciones justas pues pasa por todas para que no se ahogue, pero si vas sobrado o muy falto como si bajas de 5º a 1º.
Como ya han dicho, no. Es una de las pocas ventajas de los coches frente a las motos xDD en que hay que engranarlas todas, aunque sea sólo de paso.

Saludos
Habra que cambiar de marchas segun te convenga... vamos digo yo.

Si quieres cambiar de 4ª a 6ª lo haces, y si reduciendo te conviene en vez de meter 4ª a 3ª pos tambien.

He escuchado eso del consumo eficiente cambiando de marchas saltandote una un monton de veces, yo lo he hecho alguna vez y el consumo en el marcador del coche subre estrepitosamente... yo suleo cambiar de 1 en 1.

Salu2.
Tambien escuche que una manera de ahorrar era cambiar rapido de marche ¿No? Osea no exprimir a revoluciones la marcha, cuando llegue a las 2300 por ejemplo subir una. ¿Esto es asi?
En una conducción eficiente es recomendable ir de una en una, pero porque no aceleras ni deceleras fuerte, sino muy progresivamente, entonces si subes de más se te queda totalmente si fuerza el motor. Ahora bien, si aceleras de más y estás alto de revoluciones el pasarte una marcha puede suponer un gasto algo menor de gasolina, pero no muy importante. Es más importante el acelerar de una manera más progresiva e ir cambiando poco a poco que ponerte a altas revoluciones para saltarte marchas.

P.D.: Yo no lo llamaría conducción eficiente, ya que nunca se va al par máximo (cuando se consigue la máxima eficiencia respecto al consumo), sino conducción ahorrativa... Pero eso ya, cada uno como quiera llamarlo.
vale, entonces me queda entendido que eficiente eficiente no es. Pero que cargarme piezas tampoco pasará...
Me habeis quitao un peso de encima :)
No veo el sentido en una conduccion eficiente, subiendo marchas de 2 en 2. xD

Vamos, para hacerlo, tienes que apurar la baja, para luego forzar de mas la que subes. Osea, que se podria hacer como han dicho, si has apurado mucho una marcha, puedes saltarte la siguiente por que vas a suficiente velocidad. Pero conducir asi es todo menos eficiente. Y si no apuras la marcha baja, cuando subes 2 marchas, esa marcha va forzada por que va a muy pocas vueltas.

Es como el ejemplo que han puesto antes de la bici. Imaginate de ir con piñon grande y disco pequeño, y de repente pasar a piñon pequeño y plato grande. La diferencia es bastante, y o apuras al principio, o cuando cambias los primeros metros vas a ir con un pedaleo forzado. Pues en un coche igual. Lo normal es pasar de una en una. Por lo menos al subir marchas. Al reducir ya es distinto.
Lo entendería para bajar marchas... es decir, que si estando en cuarta tienes que frenar mucho bajes a 2º para no quedarte con el coche ahogado o calado. Para subir me parece que no es tan útil ya que para pasar de 3 a 5 (por ejemplo) tendrías que ir mas revolucionado en 3º porque si vas bajo de RPM en 5º el coche no tiene fuerza alguna. Claro, depende el coche también pero lo mejor es cambiar de una a una (subiendo marchas) pero a bajas RPM. Así se logra ahorrar combustible y alargar la vida del motor. No hay mas misterio que ese.
yo para subir marchas siempre las subo de una en una, pero para bajarlas pongo la que creo mas conveniente. tambien debo añadir que soy novel, por lo tanto tampoco me hagas mucho caso xD
vaya tontería pasar por todas las marchas... si no es necesario, pues no se pasa, yo bastantes veces paso de 6ª a 4ª y de 4ª a 6ª incluso de 3ª a 6ª :) la 5ª pocas veces la llevo, está como muerta en el coche, no se puede ir ni a 90 ni a 120 asi que con eso te lo digo todo.

P.D: a 4000rpm el civic muy subido XD ... ya ya ya [poraki]
daniel_5 escribió:vaya tontería pasar por todas las marchas... si no es necesario, pues no se pasa, yo bastantes veces paso de 6ª a 4ª y de 4ª a 6ª incluso de 3ª a 6ª :) la 5ª pocas veces la llevo, está como muerta en el coche, no se puede ir ni a 90 ni a 120 asi que con eso te lo digo todo.

P.D: a 4000rpm el civic muy subido XD ... ya ya ya [poraki]

+1
El motor no entiende de marchas, sino de revoluciones.
Depdende mucho, yo creo que no se puede poner una "norma", porque depende de muchas variables pero al final lo que más manda es eso que estés dentro del margen de rpm "utiles" del coche. De nada sirve meterle un estrujón en 2ª hasta 70-80km/h para luego poner cuarta, porque la chupada que pega acelerando en 2ª el coche es de infarto. yo la verdad para subir de marcha nunca me salto ninguna, para reducir alguna vez pero muy pocas, prefiero ir bajando marchas de 1 en 1 para ahorrar frenos.
Para subir pues lo mismo, prefiero progresión suave y cambiar a la siguiente marcha en cuanto es posible (que no baje de las 1500 al cambiar sino se muere), que no estirar una marcha más corta.

salu2
No pasa nada, yo también lo hago ( Golf IV TDI 115cv con 6 marchas )

Cuando entro a la autovía ( 4rt ) acelero, y en vez de pasar a 5a paso directamente a 6a... y oye, 270.000km y fino que va ( ni he hecho embrague ni nada del cambio )

Piensa que los camiones son con cambios de 16 marchas ( 16ZF ), y no se va una a una... si se va en vacío se arranca ya en una 3r larga ( una 6º ) y luego se pasa a 4rt larga ( una 8º marcha ), etc...

Eso pasa porque como al cambiar de marcha, pasamos la palanca a la posición de punto muerto (N) antes de poner la siguiente marcha
Si el vehiculo te lo permite (vamos, que tiene fuerza suficiente para pasar de 4ª a 6ª sin quedarse sin fuerza en esta última), hazlo.
Hay coches como mi tartana, que como no pases por todas las marchas, ya puedes pedalear que se queda sin fuerza.
Eso si, en cuanto a reducir, se recomienda pasar por todas en la medida de lo posible (salvo frenados bruscos), ya que de ese modo colabora el freno habitual con el freno motor y el frenado es mas eficiente.

Las marchas son como en las bicicletas... que si tienes la fuerza para pasar de una corta a otra mas larga, puedes saltarte las intermedias que te parezca.
Al acelelar no me suelo saltar ninguna, al reducir si, siempre acorde con las revoluciones/velocidad como te han comentado.
gracias a todos por responder.
el caso es que llevaba haciéndolo así toda la vida como decía antes y me chocó que me dijeran que tenía que pasar por todas que si no me cargaba el embrague...

respecto al ahorro... es cierto que cuando le pisas para adelantar, el ordenador de abordo marca 20 litros. y porque está ahí el límite que marca supongo. XD
Pero los marca también si pisas para adelantar en 5ª y en 6ª salvo que no tiene tanta fuerza (no tiene turbo ni nada, creo que se dice "140cv atmosférico", corregidme si me equivoco, de ahí que lo suba un poco).
Así que sí que gasta, pero bueno, como es para 30 segundos como quien dice...

de todos modos, lo "rojo" del cuentarevoluciones empieza en 7000. A mi parecer no lo estoy maltratando...
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo paso d quinta a segunda y no pasa nada. Todo depende de las revoluciones del motor. Poder se puede y no pasa nada pero lo recomendable es pasar por cada marcha. Influye en el gasto de combustible .....
Los que decís que no pasa nada no estéis tan seguro. Que el motor no reviente no implica que no lo estés dañando aunque sea levemente la mecánica del vehículo, lo que pasa es que por suerte hoy por hoy la mecánica es muy buena y fiable pero que en una comparativa entre los que revolucionan mucho el motor y se saltan una marcha con respecto a uno que lo hace progresivamente (ambos con el mismo modelo de coche, evidentemente) al cabo de pocos años se nota.

Un saludo.
Carlos A. Si lo haces siempre, si o si, estás conduciendo de forma poco rentable, solamente por eso ya es suficiente razón para no hacerlo (si subes poco a poco y cada marcha la revolucionas menos gastas menos y fuerzas menos todas las piezas).

Pero en casos como adelantamientos o incorporaciones a vías rápidas es lo mejor que puedes hacer, subir de vueltas con una marcha para que tenga potencia y no quedar corto/evitar accidentes, Y ya cuando estás donde quieres estar vas directo a la marcha que toca, que no tiene porque ser la inmediata por encima ya que al no tener que acelerar mas con una marcha que mantenga la velocidad necesaria ya es suficiente.
Silent Bob, si eso ya lo se y es lo que se debe de hacer pero que revolucionar constantemente el motor para saltarse marchas no es lo mejor que le puedes hacer a la mecánica.

Un saludo.
Digo yo que los cambios de marchas en forma de "H" serán por algo... si no serían secuenciales, para obligarte a pasar por todas las marchas. Guíate por las rpm y engrana la marcha que consideres más oportuna. Los saltos sólo los veo útiles a la hora de reducir.
Un saludo.
Peter Griffin escribió:gracias a todos por responder.
el caso es que llevaba haciéndolo así toda la vida como decía antes y me chocó que me dijeran que tenía que pasar por todas que si no me cargaba el embrague...

respecto al ahorro... es cierto que cuando le pisas para adelantar, el ordenador de abordo marca 20 litros. y porque está ahí el límite que marca supongo. XD
Pero los marca también si pisas para adelantar en 5ª y en 6ª salvo que no tiene tanta fuerza (no tiene turbo ni nada, creo que se dice "140cv atmosférico", corregidme si me equivoco, de ahí que lo suba un poco).
Así que sí que gasta, pero bueno, como es para 30 segundos como quien dice...

de todos modos, lo "rojo" del cuentarevoluciones empieza en 7000. A mi parecer no lo estoy maltratando...

20 litros y mas XD en serio no te lo vas a cargar, no se cuantos km llevarás con el coche, pero te daras cuenta por ejemplo al subir una cuesta que es mejor pasar de 6ª a 4ª sin pasar por 5ª, eso en numerosas ocasiones, en 6ª el coche no tiene fuerza, y en 5ª si bajas de 6ª tampoco ;) si es un 140cv Atmosférico, a partir de 3500 el coche empieza a vivir y a partir de 4200 - 4500 está en su salsa :) si quieres que el coche tire subelo de vueltas, no hay mas, el motor está diseñado así, de todas formas el coche para ser un 140 gasolina, es un mechero... yo le hago medias de 6,3l - 6,9l en una conducción normal.

Al reducir, por ejemplo al salir de autovía, yo suelo pasar igualmente de 6ª a 4ª, dejo llevar el coche hasta que baja de velocidad (freno motor) y cuanod va bastante bajo de vueltas, bajo a 4ª, coge las rpm ideales y que siga bajando solo :)

Al acelerar, prefiero subir desde 3ª a 4000 - 4500 a 6ª unos 120 que andar subiendo desde 3ª 4ª 5ª que el coche tiene menos fuerza, si te fijas el par máximo está en 4300 rpm +- por lo que si subes hasta ahí el coche es cuando menos le cuesta andar, por eso gasta menos pasando a 6ª a esas rpm que pasando desde las 2500 de marcha, es matemático
Tanto para subir como para bajar, yo creo que es posible. Y dependiendo de la situacion, como comentaba el que abrio el hilo, puede venir bien. Ahora, de ahi a decir que hacer eso es mas eficiente ..., no veo la eficiencia por ningun sitio.

Y el ejemplo de un camion no vale. Por lo menos, no es comparable con un coche. Un camion tiene el triple de marchas que un coche, y su velocidad maxima es mucho mas baja. Ademas que pueden trabajar con poco peso, o cargados con muchisimo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Según a la velocidad que vayas, si vas en sexta a 120km/h y bajas la velocidad a 90-100km/h, lo normal es que reduzcas a quinta, porque si no, el motor se te revolucionará demasiado en marchas que no le corresponden a la velocidad que vas.
le tendré que enseñar el hilo XD

como digo, sólo cambio así para incorporaciones... adelantamientos... pero vaya que me interesaba saberlo... no quiero cambiar el embrague a los 8000 y pico kilómetros que tiene XD

veo que daniel_5 tiene otro como el mío. Pero mis medias son de 7,5l. o así. También es 80% por ciudad lo que hago...
Peter Griffin escribió:le tendré que enseñar el hilo XD

como digo, sólo cambio así para incorporaciones... adelantamientos... pero vaya que me interesaba saberlo... no quiero cambiar el embrague a los 8000 y pico kilómetros que tiene XD

veo que daniel_5 tiene otro como el mío. Pero mis medias son de 7,5l. o así. También es 80% por ciudad lo que hago...

Normal si es mas urbano que carretera que gaste mas, eso pasa en todos los coches :)

Yo llevo 52000Km y el embrague va perfecto ;)
yo tambien meto la marcha que mas acorde este con las rpm, y si me tengo que saltar alguna pues lo hago.. :p

otra cosa es que lo hagas en el examen practico, que me imagino que te daran el boleto rapido.. XD
Carlos A. escribió:Silent Bob, si eso ya lo se y es lo que se debe de hacer pero que revolucionar constantemente el motor para saltarse marchas no es lo mejor que le puedes hacer a la mecánica.

Un saludo.

Es que todo depende de a cuántas revoluciones lleves normalmente el cambio, si nunca sueles llegar al par del motor, porque revoluciones más una marcha para saltarte una, el motor no va a sufrir, incluso lo puedes "alegrar" un poquito.
Supongo que ya lo han comentado, pero por si acaso...

Marchas sólo hay dos: palante y patrás.
Lo otro son velocidades.

Y no, no pasa nada mientras no revientes el motor o te quedes sin fuelle para seguir andando.
Neo_Cloud escribió:No hay que pasar por todas, es mas a mi me dijeron en un curso de conducción eficiente en la universidad que pasara de 2º a 4º y de 3º a 5º que ahorras gasolina.

Yo lo hago muy habitualmente saltarme marchas apurando la 3º paso a 5º.

Lo que hay que tener es solo cuidado de que no te quedes a muy pocas revoluciones, solo eso.

Un saludo :p

Pues yo lo veo un poco exagerado, dependiendo del coche y del motor que lleves.

Por ejemplo, hay coches que si pasas de 3ª a 5ª, como no sea cuesta abajo, se viene abajo, porque el salto es muy grande. Eso, o tienes que subir mucho de vueltas el motor en 3ª para que puedas cambiar a 5ª sin que se te muera el coche.

Si tu coche cuando vas en un rango adecuado en 3ª, y cambias a 5ª sin que bajen las RPM por debajo del rango adecuado, pues perfecto. Pero si cambias y se te viene abajo, o tienes que revolucionar mas el coche en tercera, o acelerar mas para tener mas inercia antes de cambiar de marcha.

No es lo mismo ir a velocidad constante y subir de marcha, que acelerar a medio gas, ganando aceleracion, y entonces cambiar a la marcha superior. En el primer caso seguramente se que ahogue el coche, y en el segundo seguramente no.

Yo creo que solamente se consigue ahorrar combustible cuando nuestra intencion es mantener la velocidad constante.
Es decir, si vas a 50km/h en tercera, y pretendes acelerar hasta 120, saltar a 5ª es tonteria, porque vas a tener que hundir mas el pedal del acelerador =mas consumo. Mientras que si vas a 65km/h en tercera, y tu intencion es mantener los 70km/h si es buena idea meter la marcha mas larga (siempre que quede en el rango de RPM optimas).

En fin, no todo es seguir las pautas que recomiendan por la tele para ahorrar combustible, lo mejor es probarlo sobre el terreno, y sobre todo, eso te das cuenta haciendo km. Si tienes ordenador de abordo se hace mucho mas facil hacer una conduccion economica, pues el consumo instantaneo es una herramienta estupenda para saber que conductas aumetan el consumo, y cuales lo reducen.

Para reducir, yo suelo reducir (en conduccion deportiva) una marcha tras otra para quitar trabajo a los frenos, si voy a machete, si me puedo saltar una o dos marchas al reducir, o cuando veo que un semaforo se pone en rojo a lo lejos, dejo que el coche vaya "muriendo" (si voy en 3ª a 3000rpm, por ejemplo) hasta las 1200 rpm y entonces bajo de nuevo de marcha a la inferior.

Saludos.

PD:
Hispanograna escribió:Tambien escuche que una manera de ahorrar era cambiar rapido de marche ¿No? Osea no exprimir a revoluciones la marcha, cuando llegue a las 2300 por ejemplo subir una. ¿Esto es asi?

Hay coches que si cambias a 2300 (y la marcha siguiente es larguilla) se te muere el coche. Pero depende mucho del coche, del motor y de la aceleracion que hayas adquirido antes. Yo mas bien subiria a 2500. Pero vaya, que si cambias de marcha a 2300rpm subiendo una cuesta, el coche se te viene abajo y sufre mas. Pisarle al coche a bajas RPM (por debajo de 1500) en marchas largas (1ª y 2ª suelen ser muy cortas, la 3ª suele ser larguilla y la 4ª algo mas. Y por ultimo el gran escalon de la 5ª) es malo para el motor y para el consumo.

Pero sobre todo es malo para el motor, porque "pica biela" (realmente no es el termino correcto, pero...) y algunas partes del motor se someten a esfuerzos para los que no estan diseñados.
Yo he cambiado el embrague del mio hace poco con unos 145mil km, un astra 2.0 dti 16v del 2001, 10 añitos xD

la verdad es que como ya dije antes, es dificil redactar unas normas yo creo que sería infinito, jejjeje... lo que si es cierto es lo de las subidas, si ves que se ahoga es mejor bajarle 2 marchas de golpe a una que sepas que va a tirar bien.. a mi no me suele gustar ir muy bajo de revoluciones, bueno más que a mi al que no le gusta es al coche, agoniza por debajo de 2000 y por debajo de 1500 está directamente muerto es un diesel con mala uva que agradece las estrujadillas de tanto en tanto... en fin lo único que si diria claro es que en condiciones normales, en llano nunca me salto una marcha, ni para subir ni para bajar y no piso a fondo por costumbre tampoco, pisar a fondo no es sinónimo de correr más si no estás en el rango de revoluciones correcto. También se ha de decir que no es lo mismo un gasolina que un turbodiesel y suelen responder mejor estos últimos a bajas-medias revoluciones, lo que hace innecesario (y a veces contraproducente) bajar de marcha si estamos a unas 2000rpm ya que ahí ya dan un par alto y aceleran mucho mejor que un gasolina (siempre sin turbo, con turbo ya es otro mundo...). En un diesel solo hay que reducir para acelerar si vamos realmente bajos (a 1500 y todo y con eso los de ahora ya aceleran, los TD "de antes" como el mío no...), y es mejor ir subiendo de marcha sobre las 2500 y aprovechar el par a medio pedal que pegarle un acelerón a fondo.

Yo alguna vez si le quiero apretar algo para desatascar tuberías, pues saliendo de un peaje por ejemplo, salgo primera, segunda normal la estiro un pelín más, a la tercera es a la que le apreto y ya cojo velocidad y en cuarta puedo ponerme a 130-140 con la punt**** .. ejem, sin mucho esfuerzo a unas 3500 o por ahi y ya meto quinta y me mantengo a esa velocidad, pero vamos no suelo darle a fondo, el coche va a subir de vueltas igualmente, tardará un poco más y ya está...

salu2
No es obligatorio, pero si MUY ACONSEJABLE. Por algo están diseñadas así las cajas de cambios.

Eso si las "circunstancias" de conducción son normales. Distinto es, por ejemplo, que te encuentres con una pendiente fuerte ascendente y reduzcas dos marchas para no perder fricción o al revés. O que llegues pasado a un semáforo y te saltes alguna marcha al reducir.

Haciendo los cambios progresivos (tanto al subir como al bajar marcha) el motor sufre bastante menos.

En la situación que comentas: Si ibas a 110 Km/h y el coche a adelantar iba a 80. No era necesario bajar dos marchas. Hubiese bastado pisarle un poco y lo adelantas tranquilamente. A menos que te hubieras querido marcar un adelantamiento a lo Schumacher.

No es conveniente pasar de de 6ª a 4ª porque la 6ª marcha esta ideada para "dormir" el motor. Es decir, que vaya a muy bajas revoluciones para reducir consumo. Si metes una marcha de ataque el cambio en la velocidad de giro del motor es muy brusco.

Ahora bien, cada uno conduce como más le guste o resulte más cómodo. Siempre y cuándo el comportamiento sea correcto y no pongas en peligro a los demás. Así que......

Un saludo!
joe, entonces ya no sé en qué quedamos :-? :-? :-?
me acuerdo tiempos ha cuando los coches eran de cuatro marchas y habia quien no pasaba de tercera, despues fueron 5 y ahora 6, y a vosotros se os da por saltarlas XD yo con el mio que tiene cinco ya no es la primera vez que le quiero meter la sexta porque se me hacen pocas XD

Poe ejemplo yo siempre escuche que para ahorrar era mejor siempre marchas largas e ir frenando sin bajar marchas pero que eso de la conducion eficiente para los motores no era nada bueno y que hasta para frenar conviene ir bajando marchas hasta segunda.
Peter Griffin escribió:joe, entonces ya no sé en qué quedamos :-? :-? :-?

Pues que como norma general, no, no hay que saltarse marchas excepto en reducciones muy bestias (frenadas de emergencia, por ejemplo) y cuando alcanzamos la velocidad deseada y entonces saltaremos a la velocidad mas larga posible.

El resto de casos son excepciones, y queda a criterio de cada uno, dependiendo del coche, la conduccion y la situacion concreta.

ofere escribió:yo con el mio que tiene cinco ya no es la primera vez que le quiero meter la sexta porque se me hacen pocas XD

Poe ejemplo yo siempre escuche que para ahorrar era mejor siempre marchas largas e ir frenando sin bajar marchas pero que eso de la conducion eficiente para los motores no era nada bueno y que hasta para frenar conviene ir bajando marchas hasta segunda.

Lo de meter la sexta suele pasar cuando has tenido un coche de 6 velocidades y pasas a uno con 5, que notas que el motor va forzado y la echas en falta.

Sobre lo de la conduccion eficiente, yo no creo que sea malo. Lo malo es tratar de hacer una conduccion eficiente siguiendo las pautas que dan en los medios de forma generalizada, sin saber como aplicarlas correctamente.

Lo de la marcha mas larga esta muy bien, siempre que el coche mantenga la fuerza suficiente para moverse sin tener que hundir mas el pedal que en la marcha mas corta, si no, estas consumiendo mas, y forzando el motor.
Pues puede que sea eficiente para el consumo pero no tanto para el motor.

Yo creo que lo mejor es ir a la misma velocidad constante, es lo que recomiendan... yo intento dejar la aguja clava en 110... pero es muy dificil porque lo mio es un seat ibiza de 5 años y no tiene ordenador ni esas cosas... y solo 5 marchas.
46 respuestas