Tanto el cable de componentes como el HDMI oficial de Microsoft tienen salida óptica.
Las tres opciones que te he dicho te permiten conectar el HDMI a la TV y la salida optica al Home Cinema (siempre que el Home Cinema tenga entrada óptica, claro).
En la primera opción debes tener conectados el HDMI y el de componentes (con la carcasa quitada, que sino no cabe) a la consola, cada uno en su puerto.
La segunda opción es lo mismo, pero en lugar de hacerlo con el de componentes, lo haces con el adaptador para sonido que trae el cable HDMI oficial. Para ello tendrias que conseguir el adaptador solo (porque tu ya tienes un cable HDMI).
La tercera opción es comprar el cable HDMI oficial que trae el cable HDMI y el adaptador (cada uno se conecta a un puerto de la consola). Es igual que la segunda opción, pero el cable HDMI es el oficial en lugar del tuyo.
Yo utilizo la segunda opción, pero para ello tuve que conseguir comprar en el foro de compra / venta el adaptador para sonido del cable HDMI oficial, el cual me vendio un forero que se habia comprado una elite y no iba a utilizar para nada dicho adaptador.
En fin, espero haber aclarado vuestras dudas. Si necesitais más información, no dudeis en preguntar.
PD: He vuelto a leer tu post y creo que la pregunta es si con el cable HDMI el sonido es digital. La respuesta es SI. Creo que tu idea es llevar el sonido de la TV al Home Cinema. Tambien es una opción, pero yo lo sacaría de la propia consola con cualquiera de las tres opciones que te he comentado.
Un saludo.