yo me he quedado un poco a cuadros con los ajustes que nos han recomendado tanto microsoft, nvidia como el fabricante de un monitor que me acaba de llegar para probar antes de su lanzamiento, pero lo curioso es aunque suene un tanto recombolesco... funciona, aunque de una forma un tanto peculiar principalmente por un tema del sistema operativo de microsoft.
Es un monitor que cumple la norma DisplayHDR 600 de Vesa pero no puedo daros mas datos y esta conectado por Displayport 1.4 con su cable certificado a una rtx2080.
- Configuración en el panel de nvidia realmente da igual incluso podemos dejar predeterminada que el mismo nos la ajusta a 10 bits y rango completo, que es lo que esta configurado en el monitor.
- En Windows simplemente dejar activado HDR y WCG da igual el tipo de fuente.
Aquí viene cuando la matan como creo que os ha pasado a muchos y es lo que me parece sumamente rocambolesco.
De primeras bien, al activar HDR y WCG el monitor nos dice que detecta señal hdr, pero tenemos colores alterados , todo palido o colores lavados en el escritorio... solución que nos dan los 3 al consultarles... ir al panel de nvidia y ajustar brillo, contraste y gama, en la parte de "color de escritorio" del panel de nvidia, este ajuste nos explican aunque indica escritorio afecta a todo lo que no se reproduzca en modo pantalla completa "real".
Ajustamos los valores con colorimetro y la aplicación de displayhdr test de vesa que esta en la windows store (si no tenéis pues a ojimetro).
El motivo que nos dan es que las precalibraciones no funcionan bien con el modo HDR/WCG de windows, debido a que no todos los fabricantes siguen el mismo estándar, por lo que te puedes encontrar paneles que sea activarlo y vaya bien de primeras, como que te salga totalmente alterado, oscuro e incluso como nos pasaba a nosotros con colores lavados y toque ajustar.
Bien ahora se ve todo correctamente, pero para rizar el rizo la recomendación de uso que nos dan, también se las trae... según nos explican al activar en windows HDR y WCG el sistema operativo procesa toda la señal, haciendo que lo que no sea hdr le aplica un pseudohdr, pero si la aplicación/juego es compatible con hdr, use dicha información para mostrar el hdr real. Al parecer esto es asi para minimizar en lo posible el salto entre estar viendo contenido SDR o HDR, como resultado el monitor constantemente marcara que le llega hdr aunque no estés usando contenidos hdr realmente, perdiendo el poder ver al instante si es hdr real o no... pero ojo cuidaooo que viene curvas xD... Windows solo hace esto en escritorio y en modo ventana o modo de ventana completa sin bordes, también conocida como simplemente modo borderless o ventana de pantalla completa sin bordes (que es como el modo pantalla completa pero no lo es realmente). Si el juego/aplicación se ejecuta a pantalla completa "real", si veremos cambios en la señal que recibe el monitor como explicare mas tarde.
Después de quedarme un tanto perplejo por la explicación, nos dicen que el modo HDR/WCG esta diseñado para funcionar asi y que por ello muchos juegos/aplicaciones actualmente por imposición de microsoft integran el modo borderless, ademas que afecta a no se que historia del modo juego que tiene windows de dx11/12.
Segun nos explican con juegos en dx12 nos podemos olvidar del tema ventanas y tal, ya que dx12 no admite pantalla completa como tal y se sustituye por un modo similar a ventana completa sin bordes, aunque no venga identificado asi (por ejemplo que recuerde forza horizon 4 hace esto).
Con estos ajustes cuando ejecutemos un juego que no tenga hdr si lo hacemos en modo ventana o borderless, windows nos aplicara un psudo-hdr y el monitor continuara detectando señal hdr, pero si lo ejecutamos a pantalla completa "real" windows no lo procesara y veremos que el monitor nos indicara que no esta recibiendo señal hdr al no tener el juego información hdr.
Si el juego/aplicación soporta hdr windows la usara en vez de utilizar el pseudo hdr, da igual si estas en ventana, borderless o pantalla completa.
Se que me explico fatal, pero espero que mas o menos se entienda lo que nos han comentado, por si alguno quiere probarlo y perdonar por el tocho