El RE4 tiene de RE lo justo y necesario. Le hubiese venido mejor un segundo nombre, como con el Outbreak (¿se llamaba así?), porque no se parece casi nada a los anteriores, por no decir que no comparte ni el concepto básico argumental ni de jugabilidad (de mala jugabilidad, podría añadir xDD).
RE1 no está para PC que yo sepa, lo único que puedes encontrar por ahí es una versión que viene con el emulador de PSX para jugarlo.
RE2 y 3 son juegos bastante buenos (sobre todo el 2 para mi gusto) y están para PC, pero son juegos viejos y en Capcom no son grandes profesionales a la hora de hacer ports a PC. De todas formas, siempre puedes conseguirle el ePSXe y emular los REs de la PSX, que con los filtros del emulador se verán mejor que las versiones de ordenador.
Los juegos están conectados entre sí: los personajes de unos conocen a los personajes de otros, los escenarios coinciden muchas veces, y se te especifica en qué momento cronológico coincide cada uno. De todos modos, no es necesario pasarse ninguno para comprender los demás, porque las historias de cada uno de ellos son relativamente independientes del resto. Claro que, si los juegas todos, verás detalles que de otra forma no entenderías, y comprenderás mejor el trasfondo, pero como tampoco son juegos muy profundos en ese aspecto pues tanto da. La cosa es matar zombies.
Respecto a las pelis, cogen cosas de los juegos, pero el argumento no es el mismo, y desde luego el estilo tampoco. Cuando vi a la tía dar volteretas y patadas a lo Matrix me explotó la cabeza. En general me parecieron un insulto a los fans de RE, pero tampoco vi que la gente se quejase mucho, así que igual fue cosa mía (que tampoco soy un gran fan de la saga, pero para lo que jugué me esperaba una peli muy diferente).
PD: Si lo que quieres son buenos gráficos no juegues a ninguno xD.