Anubi escribió:undertaker00 escribió:Claro. Igual obtienes rendimiento , porque "renderiza" ¿ algo menos ?
Dejemos algo de tiempo a ver si en alguna web ponen alguna noticia, es algo por estar en "beta" , o hay troleamiento por detras de todo esto.
Puede ser, no es la primera vez que anuncian a bombo y platillo drivers que mejoran el rendimiento, pero que empeoran la calidad grafica.
Es que esto ya ha pasado antes, mismamente hace un año con la salida de las HD6000, y creo que sobre todo con las HD6800, que salió una release de drivers donde el filtro anisotrópico daba una calidad subpar no ya comparando con las nvidia, sino con las AMD de generación "anterior" HD5000. Al final medio lo arreglaron después de unos meses, pero era obviamente un "truquillo" para obtener más velocidad (eso sí, era un miserable 2% o de ese orden), porque se podía corregir esta peor implementación de anisotrópico desplazando la barra de control de calidad general de la posición por defecto a la siguiente (que era la que mostraba equivalencia con drivers pre-HD6800 o con las gráficas de nvidia).
Lo que se ve en Alan Wake es cuanto menos curioso (las capturas), ya llevo con la "oreja pegada" a la red desde que algún rumor difuso entre usuarios, desde la salida de los 12.11, hablaba de problemas con elementos con transparencia (sí, hierba otra vez). Aquí en este hilo se ven también comentarios sobre problemas de estabilidad con OC o incluso sin él, y no es el primer site donde veo dichos comentarios.
Yo lo que veo en esas capturas es que no se está aplicando ni remotamente un filtro adecuado a dichas texturas con transparencias. Seguramente el juego usa supersampling en estas texturas, o así lo han configurado para ver ese "error" en ambas capturas (se ve bastante bien la hierba en la captura de nvidia, realmente parece supersampling), pero en la captura de AMD lo que se ve es... curioso. No es que no se vea el efecto suavizador y de mayor definición típico de usar supersampling, es que directamente "medio desaparece" parte de las texturas. A mí me da que esto es un filtro de postproceso, que no supersampling, intentando emular condenadamente mal al segundo (el hecho es que "desaparecen" las texturas de la hierba, sobre todo, las que están basadas en texturas que son básicamente un conjunto de líneas verticales, ciertos tipos de filtros de "aumento de resolución" pueden cargarse esas líneas total o parcialmente).
O eso o un bug realmente extraño (y selectivo), pero es que no me imagino cómo se puede tener un bug a estas alturas en unos drivers maduros y con un juego "gaming evolved" que lleva meses en el mercado. Lo que está claro es que "pinta" menos píxeles en pantalla, y no hay trazado alguno de aplicación de supersampling, lo cual es como poco un ahorro importante de carga de rendimiento.
Si alguien con una AMD HD7000 tiene AlanWake, que compruebe el tema con los 12.11, con o sin forzar supersampling en texturas transparentes (supongo que en el panel de control se podrá hacer algo al respecto), ya que aunque puede ser el juego el que regule esto, ahora mismo no me acuerdo.
A ver si ve dichos artefactos.
PD: No recuerdo qué versión de drivers era esa de la salida de las HD6800 y tal, pero sí sé que se tardaron no semanas, sino algún mes en empezar a aparecer quejas "formales" en webs sobre dichos cambios en la calidad de los drivers. También parece que volvieron a "afinar" drivers con las HD7800, unos meses después, y también que en su momento han ocurrido problemas de calidad en las HD5000:
http://www.tomshardware.com/reviews/image-quality-driver-optimization-graphics,3173-7.htmlhttp://www.anandtech.com/show/3987/amds-radeon-6870-6850-renewing-competition-in-the-midrange-market/5Y más si te pones a buscar, lo curioso es que siendo problemas tan "habituales" sean aireados mucho menos que cualquier fallo transicional de drivers de nvidia. Mucha más atención se le dedicó a la release de drivers que salió con Crysis, por ejemplo, porque con sistemas SLI deshabilitaba los reflejos en el agua (lo cual si se piensa es lógico, si quieres usar el método AFR con un sistema multigpu te encuentras con un problema importante si no puedes acceder al frame inmediatamente anterior para generar un reflejo, que seguramente es la forma en que se hacía con Crysis, y requiere un parcheo más concienzudo y para nada trivial), muy a pesar de que fueron unos drivers beta y se prometiera y diera una solución completa en menos de un mes. Recuerdo que se alzaron muchas voces, sobre todo en foros, hablando de "trampeo". Y no he visto lo mismo por los problemas de "cambio de calidades" por defecto de los drivers de AMD, que han durado meses y han sido premeditados, y no una solución parcial a un bug.
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-MasMe-:
No te fijes en el rendimiento que no sabemos qué gráficas se enfrentan exactamente en cada caso, pero lo más curioso es que de momento Alan Wake no parece ser un juego de los "beneficiados" en rendimiento con este driver, más bien al contrario, pierde muy ligeramente, o así se ve en la review de TechReport. A mí me interesa saber si es un patrón o no lo de las texturas transparentes, ya he visto menciones a otros juegos con problemas similares, y si así fuera parecería ya una optimización ilícita, por decirlo fino.
Si es un bug puntual (raro, pero de todo puede haber), ya se sabrá. Eso sí, el juego si se ve así con los 12.11, no es por nada, pero me quedo antes con los 12.10 antes que estropear la calidad de juegos como éste.