He vuelto a suspender... :( ¿que puedo hacer?

pues bien, tengo 18 años, cumplidos en julio, y este año he cursado 4º de eso (he repetido 2º y 3º), y bien, tuve que llevar a verano 4 asignaturas, que eran lengua, fisica y quimica, mates e ingles. Bueno, pues solo he aprobado lengua, en las otras he sacado un 3.... como comprendereis, me he vuelto a qudar sin titulo de secundaria un año mas, digo un año mas, xk mi colegio, me da la oportunidad de repetir otra vez 4º de eso, (lo que llamamos "el año de gracia"), para poder sacarme el titulo definitivamente. es un favor que me hace mi colegio, xk con haber repetido 2 veces te hechan, pero me conocen desde pequeño a mi y a mi familia y por eso me habran dado este año ^^.
pues tengo un dilema...si repito, seria haber pasado 7 años en secundaria, yo confiana plenamente, en que este año me llevaria mi titulo y pdoria comenzar bachiller, pero ahora, me encuentro desmotivado, y sin fuerzas de hacer otra vez 4º , saldria un mes antes de cumplir 19, y no se, tengo la sensacion de que tiro el tiempo.... :(
no se, me estaba replantando el no repetir y hacer otra cosa, pero no se que salidas hay. se lo muy importante que es un titulo, pero no se, como he dicho, ahora no estoi motivado.
por eso os pregunto que hariais en mi lugar, si me podeis aconsejar con esto, ya que es una decision importante. peronalmente, mis padres y mis profesosres, me incitan a repetir, que es lo mejor, y que cuando me lleve el titulo, que si quiero que haga otra cosa en vez de bachiller, pero que tengo que tener el titulo, xk es lo minimo que se despacha hoy en dia (y mas como estan las cosas, tengo conciencia de ello)
y bueno, en el caso de que no repitiera, ¿que podria hacer? no se muy bien como va, pero supongo que tendria que hacer una prueba de madurez, que por lo que he escuchado es relativamente facil, y es como un titulo de secundaria, OBVIAMENTE, se que es una titulacion menor a la eso normal.
con eso se podria hacer un modulo medio y despues acceder a uno superior, tambien he buscado algo de formacion profesional, pero de eso ni idea, xk no se si hace falta la eso, o la prueba de madurez esa, o que se yo...
en definitiva, acudo a vosotros, para saber que harias si fueseis yo, que elegiriais, y que salidas tengo sin no vuelvo a cursar 4 de eso. ¿me podeis hechar una mano?

gracias y un saludo! :)
Lo que sí que haría sería olvidarme ya mismo del bachillerato... Y por lo demás, pues no sé, yo si estuviera en tu lugar iría a una escuela de adultos a terminar de sacarme la eso, porque a esa edad en el instituto vas a ser el papá de la clase... :S Luego ya haría un grado medio y dependiendo de como te vaya haces el superior o te pones a currar.
Yo lo volveria a intentar una vez mas, eso si no creo que sea buena idea hacer bachiller despues viendo que los estudios no son lo tuyo...

Para hacer un FP de grado medio necesitas o la ESO o hacer la prueba de acceso.
gracias por contestar :)

lo de la prueba de acceso, ¿que es?
vete a una escuela de adultos que casi te regalan el titulo (dura solo medio año todo el 4º ESO), y te diré una cosa, no te quiero ofender ni nada, yo, jugué a fútbol hasta los 10 años, pero ví que no servía, todos los amigos jugaban y tal, pero yo comprendí que no llegaría a nada, así que me dediqué a otra cosa... Con eso quiero decir que si has estado 7 años en secundaria, ya sea por distracciones, o porque te cuesta ponerte a estudiar, eres un poco vaguete, no prestas atención en clase, o por mil motivos, estudiar no es tu punto fuerte, y la ESO (y repito que no quiero ofender) es un trabajo de niños, te enseñan cosas muy básicas y lo practican durante un montón de tiempo, en bachillerato, te explican más cosas en menos tiempo, y más complicadas, en una escala de dificultad yo le daría a la ESO un 3, y al bachillerato un 7, vamos, que no es moco de pavo, yo en tu caso me plantearía un FP o opositar a algún cargo público de grado D (es necesario solo la ESO)

Saludos y espero que mi post te sirva para pensártelo mejor (Tengo media docena de amigos que no habían repetido nunca hasta el bachillerato, entraron con 16 años, y con 21 aún están ahi, y ya es su última oportunidad, porque tienes que sacarlo en 6 años, en el caso del nocturno, o en 4 años en el caso del diurno)
MaXiMo87 escribió:vete a una escuela de adultos que casi te regalan el titulo (dura solo medio año todo el 4º ESO), y te diré una cosa, no te quiero ofender ni nada, yo, jugué a fútbol hasta los 10 años, pero ví que no servía, todos los amigos jugaban y tal, pero yo comprendí que no llegaría a nada, así que me dediqué a otra cosa... Con eso quiero decir que si has estado 7 años en secundaria, ya sea por distracciones, o porque te cuesta ponerte a estudiar, eres un poco vaguete, no prestas atención en clase, o por mil motivos, estudiar no es tu punto fuerte, y la ESO (y repito que no quiero ofender) es un trabajo de niños, te enseñan cosas muy básicas y lo practican durante un montón de tiempo, en bachillerato, te explican más cosas en menos tiempo, y más complicadas, en una escala de dificultad yo le daría a la ESO un 3, y al bachillerato un 7, vamos, que no es moco de pavo, yo en tu caso me plantearía un FP o opositar a algún cargo público de grado D (es necesario solo la ESO)

Saludos y espero que mi post te sirva para pensártelo mejor (Tengo media docena de amigos que no habían repetido nunca hasta el bachillerato, entraron con 16 años, y con 21 aún están ahi, y ya es su última oportunidad, porque tienes que sacarlo en 6 años, en el caso del nocturno, o en 4 años en el caso del diurno)

la verdad, esk hasta 1º de eso, yo siempre sacaba sobresalientes, pero a partir de 2º...puf, empeze a suspender, y siempre he repetido, por que me quedan ciencias (mates, fisica....) aunque me gustan mas que las letras, pero estas en cambio, me resultan mas faciles. tambien, que la 2º vez que repeti (en 3º de eso), fue, en parte lo pase mal, me dejo mi novia (fue mi 1º novia, con la actual llevo 17 meses ^^) , y me cargue el curso a raiz de aquello... :(
entonces hariais y conseguiriais el titulo por la via normal?

un saludo
Lo que habría hecho es no repetir 3 veces en la ESO, eso si que tiene delito... Ya que estás ahí sigue, siendo conocidos del colegio al final te darán el título aun suspendiendo un par de asignaturas, y el graduado es vital pa trabajar en cualquier lao.
a ver, yo no te conozco, yo repetí 3º porque era un vago (en realidad en 4º 1º y 2º de bachiller tampoco he hecho nunca los deberes ni he estudiado demasiado pero...), porque me cambié de instituto, me sentía solo, era tímido, odiaba ir a clase porque... los repetidores me hacían la pua.. lo pasé mal, y ahora estoy en primero de carrera...

Tú te conoces mejor que nadie, y sabes si puedes aprobar o no (yo sabía que aunque repetí, era buen estudiante, por eso seguí) yo solo te digo que ESO es muy básico y bachillerato, en comparación, es bastante más complicado. Si tu ves que puedes con el bachiller pues adelante, y si no, pues yo por 3 asignaturas no repetiría el curso entero, vete a la escuela de adultos y en navidad ya tendrás la ESO y además sin esforzarte demasiado... Después estudia un FP de algo que te guste y eso...

PD: Si quieres hacer bachiller, ve al nocturno, es en 3 años y es igual de difícil pero claro, tienes un 50% más de tiempo y en los exámenes la materia está menos concentrada.. Además que solo con el bachiller puedes acceder directo a FPII o opositar a cargos de grado C (y no están nada mal pagados)

Lo dicho, suerte en tus decisiones!
Tio no te ofendas pero si no eres capaz de aprobar ni 2º ni 3º ni 4º de la eso no sirves para estudiar, siempre y cuando no hayas tenido problemas de otro tipo. Yo me pondría ya a currar y me sacaría el graduado por la noche. Y después algún ciclo formativo de grado medio.
Lo que tienes que hacer es aprender a estudiar y ya verás como superas la eso y el bachiller facilmente. En un fp de grado medio te van a tratar como a un tontito (frase de un profesor que tenia yo en la eso y que dio clase a grado medio xD) asique ponte a estudiar de verdad, si ves que no puedes por ti mismo vete a clases particulares- Despues del bachiller ya pensaras salidas a un grado superior o a la universidad.
jefe_rojo escribió:pues bien, tengo 18 años, cumplidos en julio, y este año he cursado 4º de eso (he repetido 2º y 3º), y bien, tuve que llevar a verano 4 asignaturas, que eran lengua, fisica y quimica, mates e ingles. Bueno, pues solo he aprobado lengua, en las otras he sacado un 3.... como comprendereis, me he vuelto a qudar sin titulo de secundaria un año mas, digo un año mas, xk mi colegio, me da la oportunidad de repetir otra vez 4º de eso, (lo que llamamos "el año de gracia"), para poder sacarme el titulo definitivamente. es un favor que me hace mi colegio, xk con haber repetido 2 veces te hechan, pero me conocen desde pequeño a mi y a mi familia y por eso me habran dado este año ^^.
pues tengo un dilema...si repito, seria haber pasado 7 años en secundaria, yo confiana plenamente, en que este año me llevaria mi titulo y pdoria comenzar bachiller, pero ahora, me encuentro desmotivado, y sin fuerzas de hacer otra vez 4º , saldria un mes antes de cumplir 19, y no se, tengo la sensacion de que tiro el tiempo.... :(
no se, me estaba replantando el no repetir y hacer otra cosa, pero no se que salidas hay. se lo muy importante que es un titulo, pero no se, como he dicho, ahora no estoi motivado.
por eso os pregunto que hariais en mi lugar, si me podeis aconsejar con esto, ya que es una decision importante. peronalmente, mis padres y mis profesosres, me incitan a repetir, que es lo mejor, y que cuando me lleve el titulo, que si quiero que haga otra cosa en vez de bachiller, pero que tengo que tener el titulo, xk es lo minimo que se despacha hoy en dia (y mas como estan las cosas, tengo conciencia de ello)
y bueno, en el caso de que no repitiera, ¿que podria hacer? no se muy bien como va, pero supongo que tendria que hacer una prueba de madurez, que por lo que he escuchado es relativamente facil, y es como un titulo de secundaria, OBVIAMENTE, se que es una titulacion menor a la eso normal.
con eso se podria hacer un modulo medio y despues acceder a uno superior, tambien he buscado algo de formacion profesional, pero de eso ni idea, xk no se si hace falta la eso, o la prueba de madurez esa, o que se yo...
en definitiva, acudo a vosotros, para saber que harias si fueseis yo, que elegiriais, y que salidas tengo sin no vuelvo a cursar 4 de eso. ¿me podeis hechar una mano?

gracias y un saludo! :)

Arriba ese ánimo....

Analízate a ti mismo y mira a ver cual puede ser el motivo....malas influencias, hacer el vago, o simplemente porque no puedes/no quieres/no te gusta.

Quizá quieras sacarte la ESO por tu cuenta, creo que tendrás alguna prueba específica y lugares donde te preparen para la misma. Se que para bachiller también hay una prueba y que no te hace falta cursar bachiller entero si te lo quieres sacar por tí mismo....supongo que para la ESO será igual.
gracias a todos por responder :)

sinceramente, a mi lo que me gustaria seria hacer bachiller y despues acceder a la universidad, pero el bachiller que ¡ba a hacer era el tecnologico, xk quiero estudiar una ingenieria (no reirse XD, que va en serio XD) pero, viendo mi panorama en ciencias, cuando tenga el tiutlo, supongo que escojere el de sociales, y bueno, x ahora, creo que cursare otra vez 4 º de eso

un saludo!
Hay personas y personas. Pero me atrevería a decir que si lo dejas ahora te puedes arrepentir para el resto de tu vida...Siempre puedes esperar e ir a una escuela de adultos, tal vez te faciliten las cosas....Pero realmente si tienes la oportunidad de volverlo a intentar, hazlo. Y olvídate del resto de cosas de tu vida, que sea tu prioridad. Estudiar esas asignaturas no es difícil, e incluso son bonitas. Es bueno que tengamos retos académicos, metas, lo que toda la vida se ha dicho: ir a por el diez...Pues ahora te toca a ti ir a por el diez ;) [ginyo] si otros lo consigue, no vas a ser menos, ¿?no?

Edito: ¿dónde está el impedimento para el bachillerato?Solo tienes que estudiar :) estudiar y estudiar. Apaga el pc y ponte a estudiar [burla2]
Solicita en tu instituto hacer DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Sólo harías un curso (para los de 3º son 2), y te sacarías el título de la ESO. Son conocimientos generales y un trato mucho más individualizado. Vamos, que es bastante más fácil.

Lo del bachillerato, yo inicialmente, lo descartaría. Tuve un primo en tu misma situación, hizo diversificación, se sacó la ESO. Y se metió a Bachillerato. Lo dejó en la Primera Evaluación.

Yo te recomendaría hacer un curso de FP Medio. De lo que más te guste. Luego si quieres, y tienes ganas, haz uno superior. Y si lo terminas y sigues teniendo ganas, puedes acceder al título universitario que sea de esa rama.

Un saludo.
¿Por qué le descartais hacer el bachiller?Seguramente el chico no es tonto, solo que le cuesta ponerse a estudiar y cuando se pone está medio minuto, se le va la cabeza a otra cosa, despistado, no presta atención y entonces se le olvida y es en vano...Pero tonto no es [carcajad] Va a tener muchas más oportunidades si estudia bachiller, y más aún si estudia lo que él realmente quiere estudiar, ¿no? [risita]
IrA_ escribió:¿Por qué le descartais hacer el bachiller?Seguramente el chico no es tonto, solo que le cuesta ponerse a estudiar y cuando se pone está medio minuto, se le va la cabeza a otra cosa, despistado, no presta atención y entonces se le olvida y es en vano...Pero tonto no es [carcajad] Va a tener muchas más oportunidades si estudia bachiller, y más aún si estudia lo que él realmente quiere estudiar, ¿no? [risita]

Si capacidad tiene la gran mayoría de las personas. Seguro que tiene de sobra. Yo mismo he repetido 2 veces (4º de la Eso y 1º de Bachillerato) y ahora estoy en 5º de Psicopedagogía después de haber terminado Educación Social xD Por lo que soy un ejemplo viviente de que todo se puede con esfuerzo.

Pero la rama que le he propuesto al compañero, de Diversificación - FP Grado Medio - FP Grado Superior - Universidad es mucho más progresiva y gradual que 4º de la Eso - Bachillerato. Contando además que puede tener un título de FP específico para una profesión, y si no quiere, no estudiar más (Si eso le paa en 1º de Bachillerato, se queda sólo con la ESO).
Yo si fuera tu repetia un año mas, el graduado de secundaria es lo minimo que puedes tener, y en el futuro encontraras mejor trabajo con el que sin el... esfuerzate el maximo este año y veras como te sale :)
suerte!
es importante tener el graduado,

pero la juventud de hoy, no me da mucha fe, fui al banco a sacar algo de dinero, y saliendo estaban un grupo de chavales de 17-18 años, haciendose un peta, y una de las tias se estaba moviendo una botella de gas comprimido, la de recargar mecheros y dice "joe, suena como si tuviese agua dentro"

yo me quedo asi raro un momento, nadie les ha enseñado termodinamica ? no saben lo de volumen/densidad/temperatura ?
Yo este año e acabado 4º y te recomiendo, viendo lo que tienes detrás tuyo (cursos repetidos y que te cuesta) yo te aconsejo Diversificación. Si lo solicitas lo más facil es que te acepten. Aquí en mi instituto iban alrededor de 10 y claro el trato no es el mismo ;) Si te quieres sacar el título con más facilidad, este es tu futuro ;)

Saludos

EDITO:
pero la juventud de hoy, no me da mucha fe, fui al banco a sacar algo de dinero, y saliendo estaban un grupo de chavales de 17-18 años, haciendose un peta, y una de las tias se estaba moviendo una botella de gas comprimido, la de recargar mecheros y dice "joe, suena como si tuviese agua dentro"

yo me quedo asi raro un momento, nadie les ha enseñado termodinamica ? no saben lo de volumen/densidad/temperatura ?

Gracias a dios todos los jovenes no somos así ;)
todavía NO puedes decir que has tirado ese tiempo... podrás decirlo si abandonas, ya que habrás estado ese tiempo en el colegio para nada. No te va de un año después de haber estado 7, así que ponte enserio esta vez que sinceramente, la eso se saca fácil, sobretodo si pones un poco de tu parte, mucha suerte :)

respecto a lo que dices de ponerte a hacer algo, la eso es primordial para la mayoría de trabajos (trabajos de gama media-baja por así decirlo, pero es crucial), además de tener lo que necesitas por si en un futuro te da por hacerte un ciclo sobre algo que te interese y poder currar en ello.. te sale a cuenta, por un año, no lo pienses, enserio ;)
pues majete ponte las pilas k la eso la saca to dios, k ves k no pues vete a una escuela para mayores k regalan el titulo ni mas ni menos.. y despues pues o a currar o a hacer un fp [ginyo]
Si ya tienes 18, puedes hacer el examen de acceso al grado superior. Conozco a gente que no tiene ni la eso, ha hecho este examen, y ha entrado. Así estarás más motivado y harás algo que te guste y te sirva :D
Mira tio, te voy a contar mi caso, ¿vale?. A mi me pasaba algo parecido.

Yo, en principio, hace un par de años, estaba como tú, no tenia cojones a sacarme la ESO, solo repeti 4º en mi caso, pero 3º me aprobaron por que quisieron, al igual que 2º, simplemente tuve suerte y pasé. Pero en 4º ya no me salvé, me tocó repetir con un desastre de notas (Pues no se, creo que palmé todas menos ¿ética? xD). Repetí 4º no muy motivado ya, quemado entre otras cosas por que los repetidores en 3º me hacian la vida imposible, no tenia ni ganas de ir a clase, de hecho, cuando repetí 4º de la ESO estuve a punto de perder el derecho a evaluación por culpa de la depresión que agarré. No obstante, una vez más tuve suerte, los profesores comprendieron mi situación y me dieron una oportunidad más. Yo ví que realmente, quería estudiar informática. Mi ilusión siempre habia sido la universidad, pero en aquel momento yo me sentia el tio mas tonto del mundo, asi que me dije "Pues ala, te vas para el medio de informática, que es lo que me gusta, y ya se verá". Aprobé las asignaturas de 4º de la ESO, con toda mi voluntad, me puse a estudiar y lo saqué (Del primer trimestre al segundo pasé de dejar 5 a 1). Bueno, yo aprobé todo el curso (motivado por que iba a hacer lo que me gustaba) salvo matemáticas de 4º y... las matematicas que habia ido dejando hasta ahora, las de 2º y 3º xD(Y las de 1º las palmé tambien, no se por que no las contaron XDDD) total, que decidi hacer un ultimo esfuerzo y ponerme a chapar mates todo el verano, me apunte a una academia... si no aprobaba esas 3 asignaturas, a la mierda, me podia ir despidiendo del titulo. Pero bueno, las saqué, aunque a decir verdad solo aprobé 2º y 3º, 4º las dejé, aunque en mi defensa dire que al examen de 4º llegué agotadisimo, por que era un rato facil.

Bueno, pues me matriculé en el grado medio y oye, empezé a estudiar algo que me gustaba realmente, y eso me motivo, yo no estudiaba, simplemente l eponia interes a las cosas y asi sacaba buenas notas. Y este año acababa ya el grado medio, me tocaba decir que iba a hacer, si seguir estudiando o irme ya a currar, o hacerme otro ciclo medio o qué. Bueno, los profesores de alla me vieron que tenia voluntad, asi que me animaron a hacer la prueba de acceso a grado superior. Estudié como pude, con las prácticas pro medio xDD motivado por que iba a darme acceso a unos estudios superiores de informática, y quien sabe, quizás acceso a la universidad algun día. Aprobé, y estoy en espera de empezar un ciclo formativo de grado superior, el 15 empiezo :).

¿A que viene este tocho? Yo tambien senti lo mismo que tu un dia, pero decidi hacer un ultimo esfuerzo y tirar palante como pude, y mira ahora, estoy de puta madre ^^. No tires la toalla, esfuerzate por ser lo que quieres ser, no pienses en los obstaculos, piensa en el resultado de lo que quieres conseguir, y haz que se haga realidad. No tienes por qué ir a bachillerato si no sientes confianza suficiente en ti ahora mismo, yo no me arrepiento para nada de haber hecho el CFGM, he aprendido, he conocido a gente, y sobre todo, me ha motivado a seguir con los estudios, y me ha hecho ver a mi mismo que no soy un inutil, que uno solamente necesita la motivación necesaria para hacer las cosas que desea.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
el papa de la clase? si hay gente hasta con 20 hombre.
LO primero y más importante, ánimos.

Y lo segundo, también te aconsejo hacer Diversificación Curricular. En tu situación es lo que más puede ayudarte por el momento, después puedes plantearte el seguir estudiando o no. Ponte metas a corto plazo y no pienses de momento en qué harás depués. Todo a su tiempo, no te dejes influenciar por la edad u otros factores. Si tan claro tienes que quieres estudiar, lo conseguirás. Paciencia y una caña ;)
mikedevil99 escribió:Tio no te ofendas pero si no eres capaz de aprobar ni 2º ni 3º ni 4º de la eso no sirves para estudiar, siempre y cuando no hayas tenido problemas de otro tipo. Yo me pondría ya a currar y me sacaría el graduado por la noche. Y después algún ciclo formativo de grado medio.

+1

Me sabe mal decirlo, pero olvídate de estudiar si no eres capaz ni de pasar la ESO.
Estas casi igual que estuve yo, yo repetí 6º de primaria 2º de eso y 3º cuando repetí 3º me propuse estudiar ya en serio y ser mucho más responsable, aprobé 3º solo me quedo ingles y en 4º he aprobado todas y con unos cuantos sobresalientes y notables, todo es tomárselo en serio y centrarte, ahora voy para bachiller con muchas ganas, a ver qué tal.
Si te han quedado 3 es porque todas las demás más o menos te las "sabes". Apuntate a una escuela de adultos, que las que ya tienes aprobadas en teoría te deberían resultar más fáciles y en las que suspendiste, esfuerzate al máximo. Piensa que tener la ESO es tu máxima prioridad, no te distraigas y seguro que aprobarás y puede que con nota ;)
Hmm... coincido contigo en algunos puntos, en concreto:

-Quiero estudiar ingenieria
-Se me dan mejor las letras aun prefiriendo ciencias
-CASI repito 3º de ESO

Y digo casi porque... tras haber ido aprobando todo siempre, llegó 3º y... primera evaluación, dos abajo. Segunda evaluación, CINCO abajo... cualquiera diría qeu no me recuperaría, joder, suspendo cinco... pues me recuperé. En la tercera evaluación me cayeron solo dos, que en 4º he recuperado, y he pasado 4º cayéndome solo matemáticas y recuperándolas (por los pelos de la nariz)...

Lo que te quiero decir con esto es que es cuestión de mentalizarse de que todo es posible, tanto lo bueno como lo malo. Y tienes que ir a por lo bueno, manda todo a tomar por culo y ponte a estudiar, joder, que todos los hacen. Aclara tus conocimientos, empieza desde 0. Repasa todo lo que dudes mil veces hasta que sepas hacerlo... Pero sobre todo, piensa que si no estudias no te vas a comer un rosco el día de mañana, no te queda otra...
Sotriuj escribió:Mira tio, te voy a contar mi caso, ¿vale?. A mi me pasaba algo parecido.

Yo, en principio, hace un par de años, estaba como tú, no tenia cojones a sacarme la ESO, solo repeti 4º en mi caso, pero 3º me aprobaron por que quisieron, al igual que 2º, simplemente tuve suerte y pasé. Pero en 4º ya no me salvé, me tocó repetir con un desastre de notas (Pues no se, creo que palmé todas menos ¿ética? xD). Repetí 4º no muy motivado ya, quemado entre otras cosas por que los repetidores en 3º me hacian la vida imposible, no tenia ni ganas de ir a clase, de hecho, cuando repetí 4º de la ESO estuve a punto de perder el derecho a evaluación por culpa de la depresión que agarré. No obstante, una vez más tuve suerte, los profesores comprendieron mi situación y me dieron una oportunidad más. Yo ví que realmente, quería estudiar informática. Mi ilusión siempre habia sido la universidad, pero en aquel momento yo me sentia el tio mas tonto del mundo, asi que me dije "Pues ala, te vas para el medio de informática, que es lo que me gusta, y ya se verá". Aprobé las asignaturas de 4º de la ESO, con toda mi voluntad, me puse a estudiar y lo saqué (Del primer trimestre al segundo pasé de dejar 5 a 1). Bueno, yo aprobé todo el curso (motivado por que iba a hacer lo que me gustaba) salvo matemáticas de 4º y... las matematicas que habia ido dejando hasta ahora, las de 2º y 3º xD(Y las de 1º las palmé tambien, no se por que no las contaron XDDD) total, que decidi hacer un ultimo esfuerzo y ponerme a chapar mates todo el verano, me apunte a una academia... si no aprobaba esas 3 asignaturas, a la mierda, me podia ir despidiendo del titulo. Pero bueno, las saqué, aunque a decir verdad solo aprobé 2º y 3º, 4º las dejé, aunque en mi defensa dire que al examen de 4º llegué agotadisimo, por que era un rato facil.

Bueno, pues me matriculé en el grado medio y oye, empezé a estudiar algo que me gustaba realmente, y eso me motivo, yo no estudiaba, simplemente l eponia interes a las cosas y asi sacaba buenas notas. Y este año acababa ya el grado medio, me tocaba decir que iba a hacer, si seguir estudiando o irme ya a currar, o hacerme otro ciclo medio o qué. Bueno, los profesores de alla me vieron que tenia voluntad, asi que me animaron a hacer la prueba de acceso a grado superior. Estudié como pude, con las prácticas pro medio xDD motivado por que iba a darme acceso a unos estudios superiores de informática, y quien sabe, quizás acceso a la universidad algun día. Aprobé, y estoy en espera de empezar un ciclo formativo de grado superior, el 15 empiezo :).

¿A que viene este tocho? Yo tambien senti lo mismo que tu un dia, pero decidi hacer un ultimo esfuerzo y tirar palante como pude, y mira ahora, estoy de puta madre ^^. No tires la toalla, esfuerzate por ser lo que quieres ser, no pienses en los obstaculos, piensa en el resultado de lo que quieres conseguir, y haz que se haga realidad. No tienes por qué ir a bachillerato si no sientes confianza suficiente en ti ahora mismo, yo no me arrepiento para nada de haber hecho el CFGM, he aprendido, he conocido a gente, y sobre todo, me ha motivado a seguir con los estudios, y me ha hecho ver a mi mismo que no soy un inutil, que uno solamente necesita la motivación necesaria para hacer las cosas que desea.

Sin querer ofender, pero si te cuestan asi las matematicas olvidate de estudiar informatica en la universidad, porque no se como quedara tras bolonia, pero ahora mismo primero es matematicas, bueno, realmente es algo ams de la mitad de creditos de primero, y no son como las de ESO, yo hice bachiller y no tienen nada que ver en complejas, asi que mejor me buscaria otro camino, no lo decia para desanimar, pero si no cuando veas el percal que ahi dentro abras perdido un tiempo, asi que yo en tu caso me quedaria tras sacarme el superior, en total, en la mayoria de trabajos que cogieran a un ingeniero tambien te cogerian a ti con el superior.

Aceskies escribió:Hmm... coincido contigo en algunos puntos, en concreto:

-Quiero estudiar ingenieria
-Se me dan mejor las letras aun prefiriendo ciencias
-CASI repito 3º de ESO

Y digo casi porque... tras haber ido aprobando todo siempre, llegó 3º y... primera evaluación, dos abajo. Segunda evaluación, CINCO abajo... cualquiera diría qeu no me recuperaría, joder, suspendo cinco... pues me recuperé. En la tercera evaluación me cayeron solo dos, que en 4º he recuperado, y he pasado 4º cayéndome solo matemáticas y recuperándolas (por los pelos de la nariz)...

Lo que te quiero decir con esto es que es cuestión de mentalizarse de que todo es posible, tanto lo bueno como lo malo. Y tienes que ir a por lo bueno, manda todo a tomar por culo y ponte a estudiar, joder, que todos los hacen. Aclara tus conocimientos, empieza desde 0. Repasa todo lo que dudes mil veces hasta que sepas hacerlo... Pero sobre todo, piensa que si no estudias no te vas a comer un rosco el día de mañana, no te queda otra...

A ti te iba a decir tres cuartos de lo mismo, si te cuestan las matematicas de la ESO olvidate de hacer cualquier ingenieria porque seria un suicidio, si te gustan esos campos la mejor opcion es hacer un modulo superior del campo que te guste.

Edit:
+1 a lo que dice mikedevil99 y viscaelbarça, porque puede haber una excepcion rara, pero si no puedes bien con la ESO olvidate de estudiar y mira algun modulo
delno escribió:el papa de la clase? si hay gente hasta con 20 hombre.

En el instituto al que iba no era muy normal ver a un tío de 20 haciendo cuarto de la eso... ni siquiera a un tío de 18. No sé en que barrio vivirás tú, pero en un instituto normal no se ve eso. Vamos, yo suspendo 3 cursos en E.S.O. y me mandan a trabajar o me pongo yo mismo antes que perder el tiempo de esta manera...
juan_angulo escribió:A ti te iba a decir tres cuartos de lo mismo, si te cuestan las matematicas de la ESO olvidate de hacer cualquier ingenieria porque seria un suicidio, si te gustan esos campos la mejor opcion es hacer un modulo superior del campo que te guste.

No es que me cuesten, es que soy muuuy perezoso para hacerlas en mi casa. Y no me daré por vencido hasta que no me lleve un palo gordo :P
Vuelve a matricularte para terminar la ESO, todavía eres muy joven y hay tiempo por delante. Pero eso si, replanteate las cosas para este año y estudiar en serio. No me vale eso de que uno no vale para estudiar, pitos y flautas. Lo que deberías hacer, en mi opinión, es replantearte la metodología de estudio y cualquier factor externo (que tu sabrás si los hay) que te este afectando para aislarlos y centrarte en los estudios. .

Estudiar no es hincar los codos a diario 5 horas seguidas. Estudiar es leer todos los dias lo que has visto ese dia, aunque sea tirado en una cama, y hacer los ejercicios de materias que asi lo requieren como matematicas, fisica, etc...Pero con tranquilidad y sin agobiarse (Así te quedara tiempo para otras cosas o hobbys que tengas). Es cuestión de mentalizarse y coger el hábito. Porque esto te valdrá para ahora y para el futuro (dices que te gustaria ir a la universidad).

No es tan dificil, es más una cuestion de actitud que de aptitud

Y te lo dice alguien que te saca ya unos cuantos años y tuvo que dejar, y posteriormente retomar su carrera con casi 30 años por temas que no vienen a cuenta.

No lo olvides, NUNCA ES TARDE (pero hazlo bien)

Suerte
guiem27 escribió:Lo que sí que haría sería olvidarme ya mismo del bachillerato... Y por lo demás, pues no sé, yo si estuviera en tu lugar iría a una escuela de adultos a terminar de sacarme la eso, porque a esa edad en el instituto vas a ser el papá de la clase... :S Luego ya haría un grado medio y dependiendo de como te vaya haces el superior o te pones a currar.

La ESA casi que la regalan...
mira, yo te digo mi experiencia propia

"casi" repito 4º de ESO. En primero de bachillerato, cai, y repeti. Primero de bachillerato, al repetirlo, pase con 2 suspendidas, y, pase porque la junta de evaluacion me aprobo castellano.
Pase a segundo, solo aprobe ingles a final de curso. Repeti segundo, y, me he sacado el bachillerato por fin, pero la junta de evaluacion me ha tenido que aprobar filosofia. Mi nota de expediente? De risa. 5,2

He aprobado la selectividad con un 5,9. Podria meterme en ingenieria informatica, pero, no me la sacaria. Me metere en un grado superior.

Conclusion: Que aunque sea muy, muy justo, si me pongo, me lo saco. Tu tambien. Ponte y te lo sacaras, aunque sea tan justo como yo.
Te puedo contar mi caso particular:

Yo fui siempre un chaval que aprobaba justo y le quedaban para septiembre al menos una o dos asignaturas, yo hacia la EGB y era la ultima remesa ya que los que venian detras ya estaban con el nuevo sistema de la Logse, en 1º de Bup repetí curso y acabe en 3º de ESO en un instituto publico, entre el cambio de privado a publico, cambio de instituto, de sistema, y que entre en una etapa de gilipollas total, repetí 3º de ESO dos veces mas, básicamente por que ni iba a clase ni tenia interés alguno. Se me dio un ultimatun, me metieron en un nuevo programa llamado "diversificación" que no se como sera ahora, pero cuando yo la hice la unica diferencia con el curso normal es que nos cambiaban dos asignaturas por electricidad y lectoescritura (que jamas supe en que consistia por que nos cambiaban el profe cada 2 meses y cada uno hacia lo que le salia de la polla literalmente) y que se volcaban mas en ti para que estudiaras, digamos que en mi instituto era una ultima oportunidad donde metían tanto a gente que era sencillamente tonta, como a gente como en mi caso que por problemas de aptitud no daban de si(y no es por fardar pero mi Coeficiente intelectual esta por encima de la media, básicamente quiero decir que no era tontico, si no vago y gilipollas), tras el ultimatun y darme cuenta que o era ahora o tiraba mi vida por la borda y que me estaban dando una ultima oportunidad que no me merecía, me saque el graduado con notas altas, entre en bachillerato y solo suspendí una asignatura ingles, mientras que el resto tenia notas de 7 y 8, y acabe al final haciendo un grado superior, aprobándolo a la primera y quedando el 4º mejor de mi promoción y todo esto compaginando con trabajos de fin de semana, de media jornada y de verano.

La cuestión es mentalizarse, organizar tus prioridades y sobre todo darse cuenta de que o te lo sacas o no vas a poder aspirar a nada, yo ahora mismo con un grado superior se me trata de tontico en este país que sufre de titulitis aguda donde si no eres universitario es por que eras incapaz de sacartelo(y no hice carrera por que solo me llamaba Bellas artes y preferí meterme a ilustración) así que imagínate como te ira si no te sacas ni el graduado escolar. Solo tienes que sacar de tu vida todo lo que te distraiga y centrarte en estudiar y sacártelo, solo con atender en clase atentamente y comprendiendo lo que dice el profesor uno es capaz de sacar un examen con nota sin necesidad de estudiar, si ademas estudias...

Suerte, animo, y ve a firmar la puta matricula, venga.
Haber chabal, mira, no pienses que es un año perdido, porque son 6 años los que perderias, ya que todo el camino andado se quedaria en nada. Piensa que estas a las puertas ya, ademas, ¿no tienes que hacer solamente esas asignaturas? Pues hombre, no te queda nada, asi que no tires todo el trabajo y empeño que no has depositado solamente tu, sino tambien tus padres y el resto de la gente que intenta que te labres un futuro. No estudias para nadie mas que para ti, el conocimiento es la cumbre de la realizacion humana, no quieras dentro de 20 años arrepentirte de no haber acabado la ESO.
Asi que ya sabes, piensa por ti y acaba lo que empezaste.
why so serious???

estudia por objetivos, no estudies por estudiar!!
Yo estoy igual que tu, me deje de ir y ahora estoy con 18 y este año me apunto en la ESA para sacarme el titulo de secundaria.

De todos modos suerte, tío.
Nuku nuku escribió:Te puedo contar mi caso particular:

Yo fui siempre un chaval que aprobaba justo y le quedaban para septiembre al menos una o dos asignaturas, yo hacia la EGB y era la ultima remesa ya que los que venian detras ya estaban con el nuevo sistema de la Logse, en 1º de Bup repetí curso y acabe en 3º de ESO en un instituto publico, entre el cambio de privado a publico, cambio de instituto, de sistema, y que entre en una etapa de gilipollas total, repetí 3º de ESO dos veces mas, básicamente por que ni iba a clase ni tenia interés alguno. Se me dio un ultimatun, me metieron en un nuevo programa llamado "diversificación" que no se como sera ahora, pero cuando yo la hice la unica diferencia con el curso normal es que nos cambiaban dos asignaturas por electricidad y lectoescritura (que jamas supe en que consistia por que nos cambiaban el profe cada 2 meses y cada uno hacia lo que le salia de la polla literalmente) y que se volcaban mas en ti para que estudiaras, digamos que en mi instituto era una ultima oportunidad donde metían tanto a gente que era sencillamente tonta, como a gente como en mi caso que por problemas de aptitud no daban de si(y no es por fardar pero mi Coeficiente intelectual esta por encima de la media, básicamente quiero decir que no era tontico, si no vago y gilipollas), tras el ultimatun y darme cuenta que o era ahora o tiraba mi vida por la borda y que me estaban dando una ultima oportunidad que no me merecía, me saque el graduado con notas altas, entre en bachillerato y solo suspendí una asignatura ingles, mientras que el resto tenia notas de 7 y 8, y acabe al final haciendo un grado superior, aprobándolo a la primera y quedando el 4º mejor de mi promoción y todo esto compaginando con trabajos de fin de semana, de media jornada y de verano.

La cuestión es mentalizarse, organizar tus prioridades y sobre todo darse cuenta de que o te lo sacas o no vas a poder aspirar a nada, yo ahora mismo con un grado superior se me trata de tontico en este país que sufre de titulitis aguda donde si no eres universitario es por que eras incapaz de sacartelo(y no hice carrera por que solo me llamaba Bellas artes y preferí meterme a ilustración) así que imagínate como te ira si no te sacas ni el graduado escolar. Solo tienes que sacar de tu vida todo lo que te distraiga y centrarte en estudiar y sacártelo, solo con atender en clase atentamente y comprendiendo lo que dice el profesor uno es capaz de sacar un examen con nota sin necesidad de estudiar, si ademas estudias...

Suerte, animo, y ve a firmar la puta matricula, venga.

Hoy en dia, y ya lo repeti en otros post, diversificación es una puta ganga...sin hacer nada el titulo de la ESO en tus manos.
Ya te digo que ahora no se como sera, cuando lo hice yo la única diferencia con el curso normal eran dos asignaturas ( y electricidad no era precisamente fácil por que los sistemas que teníamos que hacer eran bastante bastante jodidos, teniendo que calcular muchas cosas) y que los tutores estaban muchísimo (pero exageradamente) mas pendientes de nosotros, es mas, los exámenes eran los mismos para ambos cursos y de hecho de 14 que eramos al final aprobaron solamente 6 o 7. La ESO se ha ido echando a perder cada vez mas y mas así que no me extrañaría que el programa de diversificación haya perdido su sentido e importancia, y ahora pase todo cristo solo por estar en clase.
Nuku nuku escribió:Ya te digo que ahora no se como sera, cuando lo hice yo la única diferencia con el curso normal eran dos asignaturas ( y electricidad no era precisamente fácil por que los sistemas que teníamos que hacer eran bastante bastante jodidos, teniendo que calcular muchas cosas) y que los tutores estaban muchísimo (pero exageradamente) mas pendientes de nosotros, es mas, los exámenes eran los mismos para ambos cursos y de hecho de 14 que eramos al final aprobaron solamente 6 o 7. La ESO se ha ido echando a perder cada vez mas y mas así que no me extrañaría que el programa de diversificación haya perdido su sentido e importancia, y ahora pase todo cristo solo por estar en clase.

Yo termine la ESO en 2003, y por aquel entonces diversificacion ya llevaba tiempo siendo una cueva donde el 99% eran vagos y tocahuevos, sin ningun problema para estudiar salvo la pereza. Y te digo que esto era asi desde digamos el 2001 para adelante.
Y que quieres que te diga? que miento? que en realidad soy tontico? no se como seria en el resto de institutos, yo hablo desde el programa de diversificación del IES GOYA de Zaragoza, y es lo que había, nos reunieron juntado a gente con problemas de aptitud, vagos y tonticos, y la mitad salimos triunfantes, y la otra mitad salio mal parada, de esa mitad triunfante que yo sepa una se metió a actriz, otra a profesora, mi mejor amiga que conoci alli se ha sacado moda y yo ilustración, en este caso el programa funciono, y funciono por que los profesores asignados al mismo se dejaron los huevos y se esforzaron, creían en lo que hacían y eran lo que todo profesor debería ser. Si el programa de diversificación de tu centro era una mierda lo siento por aquellos que entraron y perdieron su oportunidad, en mi caso me salvo de acabar en un trabajo de mierda sin tener el puto graduado escolar, ahora tengo mis estudios superiores y puedo optar a un trabajo de verdad bien pagado e incluso me estoy cuestionando el sacarme una carrera a distancia o viajar al extranjero, cosas que sin haber entrado en ese programa no podría ni soñar.
Nuku nuku escribió:Y que quieres que te diga? que miento? que en realidad soy tontico? no se como seria en el resto de institutos, yo hablo desde el programa de diversificación del IES GOYA de Zaragoza, y es lo que había, nos reunieron juntado a gente con problemas de aptitud, vagos y tonticos, y la mitad salimos triunfantes, y la otra mitad salio mal parada, de esa mitad triunfante que yo sepa una se metió a actriz, otra a profesora, mi mejor amiga que conoci alli se ha sacado moda y yo ilustración, en este caso el programa funciono, y funciono por que los profesores asignados al mismo se dejaron los huevos y se esforzaron, creían en lo que hacían y eran lo que todo profesor debería ser. Si el programa de diversificación de tu centro era una mierda lo siento por aquellos que entraron y perdieron su oportunidad, en mi caso me salvo de acabar en un trabajo de mierda sin tener el puto graduado escolar, ahora tengo mis estudios superiores y puedo optar a un trabajo de verdad bien pagado e incluso me estoy cuestionando el sacarme una carrera a distancia o viajar al extranjero, cosas que sin haber entrado en ese programa no podría ni soñar.

¡Pero que no me estoy metiendo contigo, hombre!, Solo estaba diciendo lo que se ha convertido la diversificación despues de lo que tu has contado, de sus comienzos.

En ningun momento he insinuado que tu estes mintiendo o que eres tonto hombre. Ese sentido te lo has tomado tu.
Ah vale, ok todo solucionado entonces, pero entiéndeme, no son pocos los que te "desprecian" o menosprecian por ese tipo de cosas, ya el hecho de no tener una carrera es "vergonzoso" pero encima entrar en un programa "para tontos" como es la diversificación para muchos es la clave para definirte como estúpido, así que al a mínima saltas, pero como digo todo solucionado.

De toda formas estos programas varían según el centro, el profesorado que lo constituye y la filosofía en la que lo basan, en el Goya como digo los dos profesores que lo llevaban y organizaban eran PROFESORES, gente que se interesaba de verdad, han sido los mejores profesores que he tenido en mi vida con diferencia y miraban muchísimo a los que seleccionaban y a los que no, recuerdo que tuve que hacer un buen numero de test para ver si era apto o no, supongo que en muchas escuelas usan el sistema para meter a los problemáticos o a los que sencillamente pasan de todo para que no arrastren al resto pero sin esperanza de ayudarles, una pena por que este tipo de programas no se crean con ese objetivo, pero así es como funciona la Logse y así es como va.
Nuku nuku escribió:Ah vale, ok todo solucionado entonces, pero entiéndeme, no son pocos los que te "desprecian" o menosprecian por ese tipo de cosas, ya el hecho de no tener una carrera es "vergonzoso" pero encima entrar en un programa "para tontos" como es la diversificación para muchos es la clave para definirte como estúpido, así que al a mínima saltas, pero como digo todo solucionado.

De toda formas estos programas varían según el centro, el profesorado que lo constituye y la filosofía en la que lo basan, en el Goya como digo los dos profesores que lo llevaban y organizaban eran PROFESORES, gente que se interesaba de verdad, han sido los mejores profesores que he tenido en mi vida con diferencia y miraban muchísimo a los que seleccionaban y a los que no, recuerdo que tuve que hacer un buen numero de test para ver si era apto o no, supongo que en muchas escuelas usan el sistema para meter a los problemáticos o a los que sencillamente pasan de todo para que no arrastren al resto pero sin esperanza de ayudarles, una pena por que este tipo de programas no se crean con ese objetivo, pero así es como funciona la Logse y así es como va.

Yo detesto la diversificación porque ya no cumple el objetivo con el que se creo: Ayudar a la gente que tiene problemas a la hora de estudiar, como fue tu caso. Se que tu fuiste vago, pero al menos tuviste dos dedos de frente. Pero hoy en día (se de lo que hablo, puesto que mi hermana trabajo en diversificacion hasta el año pasado) la inmensa mayoría que hay ahí son vagos que no deberían tener esa oportunidad. ¿Que no quieren estudiar? ¿Que molestan? Pues cuando cumplan los 16, a tomar por culo.
Voy a explicaros como va por lo menos en mi instituto lo de la diversificación, que supongo que sera como en todos los sitios:
A los chabales que repiten varias veces por vagos, les ofrecen meterse ahí, os lo digo porque he acabado 4º y a dos de mi clase se lo ofrecieron porque iba a ser la segunda vez que repetían en la ESO, bueno, si te metes, darás clase normal, excepto 2,3 o 4 asignaturas (matemáticas, lengua, etc) y bueno, a mi, uno de estos chabales, me dijo, en el tercer trimestre, que ellos estaban dando lo del primer trimestre (si no es verdad a mi no me contéis, que esto me lo dijo uno de ellos XD).
Como han dicho, a lo mejor para una clase de 5 o 6 alumnos, tienes un profesor, por lo que estará más pendiente de ti, pero esto solo en las clases especiales, en las demás tu vas a clase con el resto.

Por último decir, que en mi instituto, la gente que iba a diversificación era una cazurra en general (sin animo de ofender al que hizo diversificación en su tiempo, solo digo que actualmente en mi instituto esto es lo que hay)
En mi caso diversificación formaba parte de un curso normal, con lo que estábamos 15 de diversificación y 15 normal, esto beneficio a ambas partes por que la clase "normal" al ser tan pocos también estaban mejor atendidos, como decía en mi caso el grupo de diversificación excepto en clases muy concretas como dibujo o gimnasia eran todas aparte, pero con el mismo temario y los mismos libros y exámenes, incluso llegamos a dar mas materia en alguna asignatura que la clase normal. ¿Lo malo? por ejemplo nuestra clase era un laboratorio al que no se daba uso, así que por lo general era bastante incomodo y coñazo, pero bueno también servia como "taller" para electricidad.
lo vuelvo a decir, gracias a todos por las respuetas, consejos y animos :)

esta mañana he ido a habalr cn mi tutora, y le he dicho que cuente conmigo para estar el 15 en clase, que volvere a cursar 4º. me ha dicho que ole yo, que es una decision perfecta, xD.
personalmete, en mi colegio, lo de diversificacion, se aplica a alumnos con problemas, es decir, que tiene algun tipo de deficit, no a alumnos toca pelotas/vagos/, esos directamente, a los 16 estan fuera, xk que yo sepa, hasta los 16 es obligatorio cursar la eso...(que no acabar)
asi que nada, quiero mi titulo, y quiero acabar, para empezar mi medio de informatica, y de ahi al superior, que sera seguramentre, lo que hare despues de la eso, si no bachiller :)
ciertamente, ahora me siento desmotivado un poco, xk ya como os comente, algunos ex-amigos de mi promocion original, ya van a comenzar la universidad este año, cosa que me hubiera gustado a mi , pero que, bueno...
asi que sabeis mi decision, espero haber heccho lo correcto ;)

Saludos!
65 respuestas
1, 2