Valvemi escribió:Esque si yo fuera presidente del Barça OBLIGARIA a los jugadores a aprender catalan i castellano. Estan en catalunya, el catalan es un idioma OFICIAL, i por RESPETO todo el mundo que viene aqui debería aprenderlo. Lo que no puede ser es que tengas 4 tarugos como messi que no tienen cojones a haablarlo llevando 10 años aqui. Es VERGONZOSO.
Yo si voy al pais vasco, a galicia, o a pakistan, intentaré aprender el idioma OFICIAL, por respeto a esa cultura.
Asi de simple, el que no quisiera hablar en catalan, a la puta calle.
Los jugadores de fútbol, como buenos mercenarios que son, hoy están aquí y mañana vaya usted a saber dónde. Con esto me refiero a que, sí, es muy bonito querer que un tio que llega aquí por un pastón aprenda a hablar el catalán del mismo modo que el castellano pero a ellos les sale más rentable aprender el castellano porque matan 2 pájaros de un tiro, les entienden en Cataluña, y de paso, en el resto de España, con lo cuál, piensan "para qué aprender el catalán si total me entienden en castellano y el dia menos pensado igual el Real Madrid paga mi cláusula y allí por cojones necesito saber castellano".
Imponiendo no se llega a ninguna parte y a los jugadores de fútbol menos porque son lo más egoista que te puedes echar a la cara, pero vamos, yo os diría que no os pongais tan a la defensiva con el catalán porque lo más normal es que un tio que vaya a estar 4 dias en Cataluña use el castellano que por algo es tambien oficial. Otra cosa es que esa persona vaya a estar viviendo MUCHOS AÑOS, entonces ahí ya me callo.
Yo lanzo una pregunta ¿alguien, de verdad, se imagina a Djalminha o Bebeto en sus buenos tiempos del Depor hablando galego con la prensa o bien a Kovacevic o Meho Kodro hablando euskera cuando jugaban en la Real Sociedad? Pues lo mismo con el catalán ¿o acaso Johan Cruyff cruzaba más de 2 palabras en catalán con la prensa barcelonesa? y mira que Cruyff estuvo años en can Barça, como jugador y después como técnico, siendo un emblema del club hasta el dia de hoy. En fin, que les va muchísimo mejor aprender el castellano y en ningun caso tolerarían que ningun presidente les impusiese un idioma porque antes que eso cojen la puerta en menos que canta un gallo.
Yo soy catalán aunque más bien castellanoparlante pero intento ver esto de una manera imparcial y tal como yo lo entiendo me parece una auténtica gilipollez querer imponer a un deportista de élite el catalán, galego o euskera, no porque esté mal o deje de estarlo, sino porque ellos directamente van a hacer lo que les salga de la polla, sin más, y sino cojen la puerta.
Hay que recordar que David Beckham permaneció en la capital de España 3 o 4 años y sabía menos de castellano que un crio de 2 años (y aun seré generoso) y que yo sepa nadie le decapitó ni le encerraron en un calabozo por ello. No me imagino a Florentino Pérez con la navaja en el cuello amenazándo a Beckham que o aprende castellano o le echa del club por ofender a la patria y a la Corona (nótese la ironía).
Sobre el tema Henry de "Cataluña no es España" me remito a lo que dije en otro post, que a este tio no hay que hacerle caso porque sobradas veces ha demostrado querer ir de intelectual y ser un bocazas. Más caso le haría a lo que sienta Oleguer o Laporta que aunque no esté para nada de acuerdo con sus afirmaciones en cierto modo las respeto porque no dejan de ser opiniones de gente que almenos han mamado Cataluña desde pequeños, otra cosa es que, desde mi punto de vista, estén sumamente equivocados y cegados por su fanatismo, pero bueno, se trata de opinar, seguramente ellos me rebatirían a mi. Las cosas mientras se hablen con respeto pues perfecto tú.