Yo antiguamente tenía una tarjeta vieja y con poco soporte en linux que no tenía soporte para la salida xv. Así que si quería ver una película con el mplayer, me era imposible hacerlo desde las X (la salida de video x11 es una caca: lento y no escala). Por ello, durante mucho tiempo use el mplayer desde consola así:
mplayer -vo vesa:dga pelicula.avi
Eso era lo que mejor me funcionaba (mejor que direcfb, fbdev o svgalib) y el único driver que me permitía ver películas codificadas con divx5 (que era el ultimísimo codec por aquella época) desde mi k6-2. Los otros eran demasiado lentos.
Sólo se necesitaba framebuffer y una tarjeta que soportase el estándar vesa 2.0.
Ahora tengo una matrox G400 y uso la salida mga también en consola. Podría usar la salida xv, pero se me quedó el tic de pasar a una terminal si quería ver un vídeo y lo sigo haciendo.
Y, por supuesto, como buen friki, he llegado a aguantar 15 minutos de película conectando remotamente a mi ordenador con ssh y usando mplayer con las aalib.
EDITO:
Imperdonable que no lo hubiese citado hasta ahora. La consola también tiene... ¡su propio gestor de ventanas!:
twin (Text WINdows manager). Por supuesto, lo usé durante el tiempo de mi fiebre purista.
Una auténtica cucada. En la página del programa tenéis capturas hechas con twin ejecutándose en una xterm, pero como de lo que se trata es de prescindir totalmente de las X, lo he ejecutado y me he hecho una captura ejecutándose en una tty de toda la vida.
Ahí va lo que se está ejecutando:
* un reloj (que viene con twin)
* una calculadora (que también viene con twin y es una adaptación del kcalc de KDE)
* moc (un front-end para reproducir audio, que por cierto nadie ha citado y está bastante bien) reproduciendo el Réquiem de Verdi por eso de que estamos en Semana Santa.
* Esta misma ventana en la que estoy escribiendo, que es el editor nano invocado por w3m, a mi juicio el mejor navegador de consola (y que tampoco ha citado nadie).
* Y, por último, mplayer con la salida libcaca reproduciendo "Caro Diario" de Nanni Moretti.
Y luego hablan de que si gnome o kde...