Hermandad de la línea de comandos. ¿Es posible la vida en consola?

¿Es posible la vida en consola? ¿Se podría montar un ordenador sin xorg y vivir igual de bien que uno con xorg?

Aqui dejo la duda. ¿Se podría reciclar un portátil 486? ¿Podremos volver a poner de moda las salas de terminales?

De momento tenemos:

Clientes de correo: Mutt, Pine
Navegadores web: eLinks
Mensajería instantanea: CenterICQ, pebrot
Reproduccion de mp3: hmp3 (mpg123), mpd + {mpc,ncmpc}, mp3blaster
Chat: BitchX (IRC), irssi
Gestor de archivos: MC
Juegos: NetHack, mame (svgalib), Freecraft, luxman, lxdoom, prboom
Visor de imágenes: zgv
TV: fbtv
Visor de textos: dvifb (dvi), BMV (PS)
Ripeo de cds: jack
Video: mplayer + libcaca
Cliente FTP: ncftp
Utilidades: screen

Hagan sus propuestas... si se atreven.
SickBoy escribió:¿Es posible la vida en consola? ¿Se podría montar un ordenador sin xorg y vivir igual de bien que uno con xorg?

Aqui dejo la duda. ¿Se podría reciclar un portátil 486? ¿Podremos volver a poner de moda las salas de terminales?

De momento tenemos:

Clientes de correo: Mutt, Pine
Navegadores web: eLinks
Mensajería instantanea: CenterICQ
Reproduccion de mp3: hmp3

Hagan sus propuestas... si se atreven.

El navegador web no se llama lynx?

Salu2.
Claro que se puede, simplemente instala emacs, que a fin de cuentas lleva navegador, visor de archivos, juegos, editor, y nosecuantas cosas mas [sati]

Como bien dijo Ferdy "yo no uso un sistema operativo como editor" :P

Aun así, el navegador es lynx y elynxs, soporta pestañas y, si se lo añades, soporte para imágenes con el framebuffer.

Para reproductor de vídeos se te ha olvidado mplayer con framebuffer.

Saludos ;)
Ueeeeeeee...

Editores de texto: vi, pico

Chat: BitchX (IRC)

Gestor de archivos: MC

Juegos: NetHack

Música: mpg123

Procesador de textos: No es lo mismo que editor. Llevo mucho tiempo pensando en programar un WP51 (WordPerfect 5.1 de DOS, mítiquísimo, y creo que el mejor del mundo mundial), para Linux. Era perfecto. Pero, no hay tiempo... Y que tenga soporte para ODT... la pera limonera... ¿alguien conoce alguno bueno?

----

Sobre lo del links: hay unso cuantos basados en este, mucho mejores, eLinks y eLinks2 son unos de ellos.

----

Aun así, el navegador es lynx y elynxs, soporta pestañas y, si se lo añades, soporte para imágenes con el framebuffer.

Para reproductor de vídeos se te ha olvidado mplayer con framebuffer.
Mira, es una de esas cosas que siempre he querido hacer, por nunca he tenido tiempo (y cuando lo he tenido, tenía otras cosas en mente): ¿Cómo hago para activar el Framebuffer en esos programas u en otros?

Saludos!
Si es que vamos a acabar haciendo un mediacenter en modo texto :D :D :D

Ahora actualizo el post inicial.
Pues que no se hayan dicho,

IRC: irssi
musica: mpd + {mpc,ncmpc}

[Ooooo]

EDIT: por cierto, tambien hay visualizadores de imagenes para fb.

Saludos
Poder, lo que se dice poder, se puede. También se podría vivir bebiendo sólo agua. Pero habiendo cerveza, conformarse con beber agua sería un sinvivir.

PD: Vamos a aportar nuestro granito de arena. Para música: mp3blaster. Con ese nombre tiene que ser bueno. xD
Hombre esto en principio es poco más que una curiosidad o para gente con 386 (que no creo que quede nadie)

De todos modos una distribución de escritorio solo para consola sería una risa.
para p2p están bittornado, amuled o mldonkey

juegos hay muchos: gnugo, gnuchess (creo que se llama así, aunque no sé si necesita aparte un cliente), muds (rol por telnet... o directamente por telnet), intérpretes de ifs (ficciones interactivas)

hablando de telnet, existen servidores (de ajedrez, go, damas, etc) a los que se accede por telnet y que seguramente se pueden jugar bien por terminal.
A mi memoria acuden vagos recuerdos de un programa para la red msn en modo texto, lógicamente sin iconitos y sin pijadas varias :P

El programita en cuestión es el tmsnc

Para activar el framebuffer en elinks y elinks2 creo que hay que compilarlo con esas opciones activadas (y, lógicamente, que exista el soporte para el fb en el núcleo)
Para las pestañas creo que era pulsando T en los enlaces, y para cambiar entre ellas, con < y > aunque no me hagas mucho caso, que estoy ya un poco senil.

No os olvideis del btdownloadcurses, el cliente de bittorrent en n-curses ;)

Ni, por supuesto, del mítico ftp aunque con el mc también se puede apañar uno.

Lógicamente, para grabar cd's qué mejor que el cdburner.

Aunque, además de lo dicho, lo más ligero que he visto en gestores de ventanas, aparte de fluxbox, es ratpoison
Salida de terminal escribió:asato@jplayer:~$ aptitude show ratpoison
Paquete: ratpoison
Nuevo: sí
Estado: sin instalar
Versión: 1.4.0-beta4-8
Prioridad: extra
Sección: universe/x11
Desarrollador: Jonathan Walther
Tamaño sin comprimir: 328k
Depende de: libc6 (>= 2.3.4-1), libreadline5 (>= 5.1), libx11-6, libxext6, libxinerama1, libxtst6
Recomienda: xterm | x-terminal-emulator
Sugiere: ratmenu, emacs21, xbindkeys
Proporciona: x-window-manager
Descripción: Simple window manager with no fat library dependencies.
ratpoison is a simple Window Manager with no fat library dependencies, no fancy graphics, no window decorations, and no flashy wank. It is largely modelled after GNU Screen which has done wonders in virtual terminal market.

All interaction with the window manager is done through keystrokes. ratpoison has a prefix map to minimize the key clobbering that cripples EMACS and other quality pieces of software.

Saludos :P
SickBoy escribió:¿Es posible la vida en consola? ¿Se podría montar un ordenador sin xorg y vivir igual de bien que uno con xorg?

Yo estuve un par de años en los que apenas usaba las X: Podía pasarme un par de días sin haber arrancado el servidor gráfico. La única laguna real que tenía era poder ver pdf en consola. De hecho, aún te faltan un par de aplicaciones indispensables:

zgv: para ver fotos con framebuffer.
fbtv:la versión de frambuffer del xawtv.
dvifb: Para los que usen latex, este programa permite ver dvi con el framebuffer.
mame: se puede usar en consola compilado para las svgalib.

De todos modos, en realidad, mis costumbres no han cambiado demasiado. Aunque ya suelo trabajar con las X, la aplicación que más utilizo es xterm.
Hombre esto en principio es poco más que una curiosidad o para gente con 386 (que no creo que quede nadie)

Presente [360º]

Que diferencia hay entre el lynx y el links??? yo los veo casi iguales.
Creo que si instalabas el paquete links2 y lo ejecutabas como "links --g ", tenias graficos via fb.
(Bueno, no creo, lo sé, lo que no estoy seguro los nombres, ni el modificador)
SickBoy escribió:De todos modos una distribución de escritorio solo para consola sería una risa.

Me parece que era slax que por defecto no iniciaba las x, si te olvidabas de pasar el parametro al boot tenias que hacer un startx, aunque no se si tiene muchas aplicaciones para consola.

Y si quieres solo usar la consola usa una distribucion que te deje elegir desde un principio los paquetes a utilizar, debian sin instalar nada no lleva las x, ubuntu para servidor tampoco, gentoo imagino que tampoco las instala, etc etc.

Y mi granito de arena, para pasar de cd a mp3 yo uso jack, un poco absurdo si lo vas a hacer con un 486 pero es que yo lo uso de normal.

Saludos
Oye pues a este paso se puede llegar a tener algo completillo. Será para pensarse el probarlo...

¿Como se vivía antes de X?
No era una vida, era una pesadilla. Salir del entorno grafico me parece una vuelta al pasado y un atraso.
Jejeje al final lo habeis creado eh? Vale pues contribuyo como no
Cliente de MSN---------->pebrot
Ver videos (si, si, videos) en una tty------->mplayer + libcaca
Se haria asi:
$mplayer -vo caca video.avi
Es bastante alucinante.
Y buscad por ahi ttyquake para lo ultimo de lo ultimo ;)
¿que la consola es un atraso?

Perdona, pero no hay manera mejor de utilizar un PC remotamente además de la agilidad que da en local.

Además, es hiper útil para reciclar PCs antiguos. Pero una ayudita no está mal, y estos programas (como el MC) ayudan a utilizar la consola como si lo hiceras en un entorno gráfico.

No se si será porque he vivido la informática desde el ZX Spectrum (donde para que la máquina hiciera algo tenías que programar), hasta ahora... pasando por MSDOS ;)

A día de hoy, yo no podría vivir sin linea de comandos, ni entorno gráfico.

Por cierto, Debian y Gentoo pueden ser utilizadas como distros exclusivas para linea de comandos... Como casi todas si instalas con opciones de "experto".

Saludos.
No era una vida, era una pesadilla. Salir del entorno grafico me parece una vuelta al pasado y un atraso.

Creo que no he leido chorrada más grande en meses.
A mi tambien me gusta la consola, para segun que tareas puede ser lo mas agil e util, y va rapido de cojones. Siempre se podra pillar mas velocidad con un teclado que con el raton.
Otro que tambien tiraba de spectrum programando en basic, pasando por msdos y lo que me costo cambiarme al windows 95! Y aun asi seguia usando el MSDOS.
Ferdy escribió:Creo que no he leido chorrada más grande en meses.

Pues, qué quieres que te diga, Ferdy, yo más bien diría que escucho la misma chorrada todos los meses.
Txukie escribió:Jejeje al final lo habeis creado eh? Vale pues contribuyo como no
Cliente de MSN---------->pebrot
Ver videos (si, si, videos) en una tty------->mplayer + libcaca
Se haria asi:
$mplayer -vo caca video.avi
Es bastante alucinante.
Y buscad por ahi ttyquake para lo ultimo de lo ultimo ;)

joder como Mola!!!!!!!!!!!1
Y lo mejor es que si compilais SDL con soporte para libcaca podeis jugar a muchos juegos hechos con SDL desde terminal grafico como frozen bubble e incluso creo que se puede hacer con UT2004
pos no esta mal, no para sustituir el entorno grafico, pero si para tener un Plan B por si falla. Mas que nada, por que el otro dia se me casco el kde (una chorradilla del dcop y mi usuario) pero justo en ese momento me hacia falta consultar una web... y solo tenia la terminal.... y no tenia otra posibilidad que... GET. Toma ya.XD Asi que este hilo me va bien, a ver si instalo el elinks ese por si acaso, por que eso de "navegar" leyendo el codigo fuente directamente es un tanto friki XD.
venga a ver quien se anima a hacer esta distro y le podeis llamar ttynux :-D
Vía SVGAlib

Visualizador de PostScript: BMV
Juegos: Freecraft, luxman, lxdoom, prboom

Sobre lo de la distro "ttynux"... supongo que con una debian e instalar estos programas con apt-get vas sobrao :D
Rurouni escribió:Sobre lo de la distro "ttynux"... supongo que con una debian e instalar estos programas con apt-get vas sobrao :D

Pues sí. Yo era usuario de módem normalito hasta hace nada y mi "paquete básico de supervivencia" mientras esperaba para poder instalar kde era:
- mp3blaster
- w3m
- bitchX
- centericq
mierda, ma petado todo el ordenata al poner

mplayer -vo directfb video.avi

O_o

se supone ke así puedo ver videos en modo consola no?
sL1pKn07 escribió:mierda, ma petado todo el ordenata al poner

mplayer -vo directfb video.avi

O_o

se supone ke así puedo ver videos en modo consola no?
Mejor que salgas de las X y que tengas permisos suficientes para ejecutar la SVGAlib. O te dará problemas la consola, no es que se cuelgue, es que te quita el control del teclado y de la pantalla :P
el problema eske lo hice desde otra sesión (cntl+alt+F1)

pongo eso del mplayer y se ve como en la eskina superior izquierda sale un recuadro en negro y lo ke hay debajo (el texto del mplayer) sale distorsionado. pulso cntr+C para salir del video, pero lo unico que hace es parar el audio y lo ke dices.. el teclado deja de responder.

si kito todas las X, ejecuto lo del mplayer y me pasa otravez lo mismo... como hago para recuperar el sistema?¿ entro desde otro ordenador via SSL?

ke cagada... no tenia instalado SVGAlibs :palo:. pero ahora que lo tengo tampoco funciona. he probado 4 o 5 videos cortos y nada, solo se oye pero ver nanai... aparte de ke solo lo puedo hacer desde supermegauperRoot. alguna idea de como hacerlo rular? (el Framebuffer lo tengo activado en kernel, y el FBI funciona...)
Olvidaos de svgalib y directfb, lo más sencillo, práctico y limpio es framebuffer a pelo, que es lo que la mayoría ya tendrá rulando de por sí.

Básicamente mplayer -vo fbdev2 -fs (para que centre el video en pantalla) y -vf scale=800:600 o la resolución a la que queráis ver el video.

Tened en cuenta que el scale es un filtro de video por software, que escala la imagen creo que usando un filtro bicúbico, yo con un athlon xp a 2 Ghz no puedo pasar un video de 512x384 a 1024x768 (lo que sería para mí pantalla completa) porque no tengo potencia suficiente, de ahí la resolución que pongo como ejemplo :P

salu2
MPlayer 1.0pre7try2-rpm.livna.org-4.1.0 (C) 2000-2005 MPlayer Team
CPU: Advanced Micro Devices Athlon MP/XP Thoroughbred (Family: 6, Stepping: 1)
Detected cache-line size is 64 bytes
CPUflags: MMX: 1 MMX2: 1 3DNow: 1 3DNow2: 1 SSE: 1 SSE2: 0

Available video output drivers:
xv X11/Xv
x11 X11 ( XImage/Shm )
xover General X11 driver for overlay capable video output drivers
gl X11 (OpenGL)
gl2 X11 (OpenGL) - multiple textures version
sdl SDL YUV/RGB/BGR renderer (SDL v1.1.7+ only!)
aa AAlib
caca libcaca
dxr3 DXR3/H+ video out
vesa VESA VBE 2.0 video output
directfb Direct Framebuffer Device
dfbmga DirectFB / Matrox G200/G400/G450/G550
xvidix X11 (VIDIX)
cvidix console VIDIX
null Null video output
mpegpes Mpeg-PES to DVB card
yuv4mpeg yuv4mpeg output for mjpegtools
png PNG file
jpeg JPEG file
gif89a animated GIF output
tga Targa output
pnm PPM/PGM/PGMYUV file
md5sum md5sum of each frame

cawenlaleche :S

la mitad de las opciones no tengo ni pajolera de lo ke hacen
A mi con la opcion directfb no me va, no me reconoce el modo y ni carga ni nada. Con fbdev y fbdev se me ve mal, en blanco y negro con lineas raras y la mitad de la imagen me sale repetida a la derecha.
Yo antiguamente tenía una tarjeta vieja y con poco soporte en linux que no tenía soporte para la salida xv. Así que si quería ver una película con el mplayer, me era imposible hacerlo desde las X (la salida de video x11 es una caca: lento y no escala). Por ello, durante mucho tiempo use el mplayer desde consola así:

mplayer -vo vesa:dga pelicula.avi

Eso era lo que mejor me funcionaba (mejor que direcfb, fbdev o svgalib) y el único driver que me permitía ver películas codificadas con divx5 (que era el ultimísimo codec por aquella época) desde mi k6-2. Los otros eran demasiado lentos.

Sólo se necesitaba framebuffer y una tarjeta que soportase el estándar vesa 2.0.

Ahora tengo una matrox G400 y uso la salida mga también en consola. Podría usar la salida xv, pero se me quedó el tic de pasar a una terminal si quería ver un vídeo y lo sigo haciendo.

Y, por supuesto, como buen friki, he llegado a aguantar 15 minutos de película conectando remotamente a mi ordenador con ssh y usando mplayer con las aalib.

EDITO:

Imperdonable que no lo hubiese citado hasta ahora. La consola también tiene... ¡su propio gestor de ventanas!: twin (Text WINdows manager). Por supuesto, lo usé durante el tiempo de mi fiebre purista.

Una auténtica cucada. En la página del programa tenéis capturas hechas con twin ejecutándose en una xterm, pero como de lo que se trata es de prescindir totalmente de las X, lo he ejecutado y me he hecho una captura ejecutándose en una tty de toda la vida.

Imagen

Ahí va lo que se está ejecutando:

* un reloj (que viene con twin)
* una calculadora (que también viene con twin y es una adaptación del kcalc de KDE)
* moc (un front-end para reproducir audio, que por cierto nadie ha citado y está bastante bien) reproduciendo el Réquiem de Verdi por eso de que estamos en Semana Santa.
* Esta misma ventana en la que estoy escribiendo, que es el editor nano invocado por w3m, a mi juicio el mejor navegador de consola (y que tampoco ha citado nadie).
* Y, por último, mplayer con la salida libcaca reproduciendo "Caro Diario" de Nanni Moretti.

Y luego hablan de que si gnome o kde... ;-)
BUenas ,

Yo en el server que no tiene X todo es por consola . Ya que no se mencionan un Cliente buenisimo de FTP es ncftp una autentica cucada con favoritos y todo . Luego en la consola esencial Screen sobre todo si accedemos por ssh para poder controlar una cantidad enorme de terminales desde una y teniendolo todo ordenado . Como bien se ha dicho aqui mldonkey se puede controlar por telnet y no tiene nada que envidiar a ningun interface grafica o gui .

Un saludo.
Ferdy escribió:
Creo que no he leido chorrada más grande en meses.

La chorrada es escuchar a la gente y entender sus inquietudes y preocupaciones, y no tratar de imponer sobre los demás la visión personal de las cosas, o piensas como yo o estás equivocado, eso nunca tiene éxito. Menos mal que están ahí Novell y Canonical para hacer las cosas bien hechas, es la oportunidad para un nuevo comienzo.
La chorrada es escuchar a la gente y entender sus inquietudes y preocupaciones, y no tratar de imponer sobre los demás la visión personal de las cosas, o piensas como yo o estás equivocado, eso nunca tiene éxito. Menos mal que están ahí Novell y Canonical para hacer las cosas bien hechas, es la oportunidad para un nuevo comienzo.

Mmmmm más chorradas.... Re-lee tus mensajes e intenta entender lo que dices. Te avergonzarías.
Ferdy escribió:
Mmmmm más chorradas.... Re-lee tus mensajes e intenta entender lo que dices. Te avergonzarías.

Alerta, ego overrun :P

Pues yo estoy de acuerdo con los mensajes que has criticado. A mi parecer, los devs de GNU/Linux han de centrarse en hacer las cosas FÁCILES a la gente, si tanto quieren "evangelizar" al GNU a cuantos más, mejor. Como siempre, habrá gente que le guste todo esto del modo de consola, interfaces primitivas (que no necesariamente malas ni difíciles de usar, cuidao), y habrá gente que lo único que quiere es que le funcione el Firefox y el wifi, e ir tirando con ello. Precisamente es en la facilidad de uso, y no en la flexibilidad, donde Linux tiene aún serias lagunas (yo, por ejemplo, me volví a Windows porque no encontraba una jodida forma de que el wifi me funcionara de una pajolera vez).
Fëanor escribió:Pues yo estoy de acuerdo con los mensajes que has criticado. A mi parecer, los devs de GNU/Linux han de centrarse en hacer las cosas FÁCILES a la gente, si tanto quieren "evangelizar" al GNU a cuantos más, mejor.
Meeeeeg... Aquí hay un error de facto: No se trata de "evangelizar a cuantos más mejor", se trata de que la informática de verdad (no como intentan hacer creer algunas empresas que es) llegue a TODO el mundo, y a todas las situaciones posibles. Esto no significa que tengan que ser ni más bonitas, ni más fáciles... Si tengo un PC antiguo y quiero un sistema multitarea (conozco a 2 personas que se conectan a internet con 486 y con 16Mb de ram, un modem de 56 y ahora estan probando debian), si quiero conectarme via ssh, si... Obviamente, si tengo un maquinón de la pera también lo querré sacar patido. El poder dar un sistema de verdad a todo el mundo por igual es el principal objetivo. Si ello hace que se necesite un sistema de linea de comandos, ahí lo tendrán. Si necesitan interfaces complejas, ahí estará. Pero no por "evangelizar", sino por el derecho que tienes a poder sacar el máximo partido a tu hardware. Y un entorno gráfico no tiene porqué ser la mejor manera.
Como siempre, habrá gente que le guste todo esto del modo de consola, interfaces primitivas (que no necesariamente malas ni difíciles de usar, cuidao), y habrá gente que lo único que quiere es que le funcione el Firefox y el wifi, e ir tirando con ello.
El error que yo veo es pensar que una interfaz por linea de comandos (texto) es primitiva.

Precisamente es en la facilidad de uso, y no en la flexibilidad, donde Linux tiene aún serias lagunas (yo, por ejemplo, me volví a Windows porque no encontraba una jodida forma de que el wifi me funcionara de una pajolera vez).
No la encontraste, pero seguro que se podía. ¿Que no era sencillo? seguro, pero ojalá los fabricantes lo pusieran fácil. El objetivo es que funcione... se gastan tantos recursos en ello que no se puede parar uno a pensar si es bonito o fácil para la gente que no tiene ni idea... además ¿es justo que mi hardware sólo pueda funcionar en un sistema operativo? Tú pagaste por el Wireless, el aparato... deberías tener derecho de utilizarlo como quisieras, ¿no? Si hubieses intentado un poco más, o preguntado (que no lo se si lo hiciste, supondré que no) seguramente lo habrías conseguido.

Linux no intenta "evangelizar" a todo el mundo, sino dar las mismas oportunidades a todo el mundo. Cuando los fabricantes den facilidades, seguramente las cosas empiecen a cambiar y serán más fáciles para todos.

Siento la reflexión de vuelta de farra :^P
El error que yo veo es pensar que una interfaz por linea de comandos (texto) es primitiva

Lo es, pero somos frikis, la gente normal no hace uso de el.
Le digo a mi hermana que va a tener que volver a escribir lineas en esa pantallita negra y le da algo.

Meeeeeg... Aquí hay un error de facto: No se trata de "evangelizar a cuantos más mejor", se trata de que la informática de verdad (no como intentan hacer creer algunas empresas que es) llegue a TODO el mundo, y a todas las situaciones posibles

Y llegar a todo el mundo no es evangelizar?
Lo es, pero somos frikis, la gente normal no hace uso de el.

No, la gente normal que es productiva y necesita serlo hace uso de una shell, porque la necesita. Los frikis la usarán lo que sea... pero eso es irrelevante aquí.
bueno, parece que el mplayer con el VO vesa funciona :)

no soy capaz de hacerlo funcionar con el framebufer, sale la pantalla en negro :S

me salen millones de mensajes de errores de Invalid arguments :S....

pero weno, si con vesa funciona, me conformo
Ferdy escribió:
No, la gente normal que es productiva y necesita serlo hace uso de una shell, porque la necesita. Los frikis la usarán lo que sea... pero eso es irrelevante aquí.
La gente normal que es productiva y necesita serlo usa windows, los devs que son productivos y necesitan serlo normalmente usan la shell, los programadores de Java que son productivos y necesitan serlo usan JBuilder, Eclipse o Netbeans, con Visual NET lo mismo, etc, no crean los archivos con el vim y van ordenando todo por carpetas manualmente.
La gente normal que es productiva y necesita serlo usa windows, los devs que son productivos y necesitan serlo normalmente usan la shell, los programadores de Java que son productivos y necesitan serlo usan JBuilder, Eclipse o Netbeans, con Visual NET lo mismo, etc, no crean los archivos con el vim y van ordenando todo por carpetas manualmente.

¿ Te basas en qué ?

Porque los programadores que yo conozco no usan polladas de esas. De hecho el más sonado de todos que conozco usa un editor que no tiene ni soporte unicode. Y obviamente no hace nada automático. Es importante que respaldes lo que escribes, o nadie nunca te creerá...

- ferdy
Cuando monodevelop empieze a tener un aspecto mas profesional y completo, como visual net 2005, veras como muchos programadores de windows se lo piensan. Y más aún si puedes importar proyectos enteros del visual studio net 2005 y que compile y funcione perfectamente sin tener que hacer ningun cambio (por lo menos eso es lo que pretenden). A lo mejor a ti te parece una chorrada, pero un lenguaje visual no resulta productivo programarlo sin IDEs apropiados, donde incluso puedes hacer la compilacion o depuracion.
No has proporcionado en qué te basas. Es inútil discutir con alguien que tiene poco interés en respaldar sus argumentos. Intentaré ignorarte de aquí en adelante.

- ferdy
Cuando monodevelop empieze a tener un aspecto mas profesional y completo, como visual net 2005, veras como muchos programadores de windows se lo piensan. Y más aún si puedes importar proyectos enteros del visual studio net 2005 y que compile y funcione perfectamente sin tener que hacer ningun cambio (por lo menos eso es lo que pretenden). A lo mejor a ti te parece una chorrada, pero un lenguaje visual no resulta productivo programarlo sin IDEs apropiados, donde incluso puedes hacer la compilacion o depuracion.

MonoDevelop no se pero Eclipse bajo mi punto de vista se come con patatas al Visual Studio. El problema de Mono es que no es suficientemente conocido, la inmensa mayoria de jefes de proyecto con los que he tratado no saben que es y tiran de Java porque es la unica opcion multiplataforma que existe para ellos. Y muchos devs de Windows tampoco saben lo que es, amen de que serian incapaces de programar sin las window forms que creo que aun no estan 100% soportadas, corregidme si me equivoco.
Y cada cual usa lo que mas le conviene o lo que puede, mi novia no tiene ni idea de informatica y tiene que usar XFCE que es un poco mas complicado (no mucho) que Gnome por tener un ordenata viejo, y si tuviese un 486 pues tendria que instalarle otra cosa. Aqui no evangelizamos a nadie, solamente queremos que la gente aprenda que hay otras cosas. Y si eso pasa por tener que usar la consola, me alegrare de poder usar un monton de aplicaciones muy completas que nada de nada. Y si a mi me gusta usar la consola mas que un GUI (para segun que cosas personalmente me gusta MUCHO mas) pues me alegro de tener esas aplicaciones a mano. Al final es todo cuestion de gustos.
Y Linux no es dificil, es lógico, y diferente a Windows.
El eclipse quiere atender a todo pero no puede ser. El Visual editor es una mierda, si me lo comparas por ejemplo al netbeans. La gente que conozco personalmente y programa en java usan casi todos netbeans, y alguno jbuilder.
Estás bastante equivocado, el mundo profesional de java es J2EE, y el 90% de las empresas usan Eclipse. Y el 80% trabajan directamente en Linux.

Aplicaciones Java cliente hay cuatro contadas.
Yo en la empresa trabajo con Eclipse, bajo Windows eso si. A nivel personal cada cual usara lo que le de la gana. Y eso de que no puede con todo, explica porque Eclipse no y sin embargo para ti VS es la referencia, cuando hace exactamente lo mismo (pero mas limitado).
De hecho una cosa que se considera casi básica hoy en día, como es la refactorización, VS no la ha tenido hasta la versión que salió como quien dice hace días (VS .NET 2005). Eclipse la tiene desde la 2.0 si no recuerdo mal, vamos hace unos cuantos años.

Eclipse más que un IDE es un framework para crearlos. Es cierto que el VE no funciona nada bien aún, pero si trabajas haciendo aplicaciones clientes, siempre puedes usar otros plugins como Jigloo (no es software libre).
56 respuestas
1, 2