jnderblue escribió:Pero si te estoy hablando de hacer la prueba con calibradores por hardware, un aparato que se enchufa al USB y que pones encima de la pantalla para analizar la precisión del color que se está mostrando con un sensor láser. Usando el mismo monitor y con la configuración correcta, con gráficas diferentes el resultado es exactamente igual.
Pero vamos a ver hombre, no le estropees ciertos mitos a alguna gente....
Aún recuerdo cuando un tipo me afirmaba que su monitor de 8bpc se veía mucho mejor con AMD que con nvidia (de calibrado de color, aseguraba que se veían mejor los gradientes y tal) porque AMD usa internamente color de 10 bpc (lo cual no es cierto, aunque se hiciera la increíble operación de pasar por las LUTs de 10bpc del color como afirmaba, no tendría sentido en preservar el color en un monitor y resolución con profundidad de color de 8 bpc desde una fuente que además también tenía 8bpc). Lo peor es que decía que era tras usar un calibrador hardware.
Y lo que en realidad había era puro efecto placebo (porque quería creer que desplazar un color/pixel original con una LUT de 10 bpc creaba información relevante respecto a un color que era en fuente y destino de 8bpc).
Pero pasa mucho. Lo que sí es que tal cual vienen hay diferencias de ajustes en las gráficas de ambos fabricantes, por lo menos históricamente (dudo que hoy en día se noten), AMD ha tenido colores más vivos o saturados, mientras que las nvidia más apagados, hoy en día las diferencias me parecen mucho menores que las que había hace una década (y ya ni te digo cuando los monitores y salidas de vídeo eran analógicos, pero aún así en la última etapa de los CRTs y salidas VGA nvidia había alcanzado una calidad relativamente buena). Pero nada que no se arregle con ajustes personalizados (personalmente a mí me gustan bastante los tonos más apagados y con blancos con tendencia al azul que ajustes con temperaturas del blanco más rojizos).
Después, el mercado pro no tiene nada que ver con el de los usuarios de a pie que usan (usamos) o monitores de 6bpc o de 8 bpc, y muy muy pocos auténticos monitores donde ANTES (con soporte limitado de 10bpc a tarjetas tipo quadro) sí se podían notar diferencias a favor de AMD (10 bpc o más). Fuera de que además para obtener un color de verdad bueno hace falta calibrar a mano los monitores o usar por lo menos un ICC que ajuste lo mejor posible la curva de color de cada modelo (algunos ya vienen bastante bien calibrados de fábrica, pero... el calibrador es necesario para quien ajusta las mínimas diferencias que aún pueden haber entre unidades, que ya a mí me parece obsesivo pero por alguna razón se siguen usando y no se usan sólo ICCs de otra gente que haya calibrado previamente el mismo modelo).
@ruteniumTe recomiendo que uses la lista de "ignorados" con cierta peña, así te libras de aguantar ciertas historias (aunque no te libres del todo del tufillo a ataques fuera de lugar cuando veas menciones que no vengan a cuento).
------------------
Aparte de eso, no recuerdo quién exactamente, pero alguien decía por aquí que había boicot u obsolescencia programada por parte de nvidia y sus drivers, y eso es simplemente falso, ya en su momento lo analicé con un compañero de N3D para comprobar qué había de cierto, y no era así:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=446555Es una falacia de campeonato. Lo que sí hay pero no es un boicot premeditado, es que el tener menos VRAM o una arquitectura más difícil de ajustar y usar correctamente (kepler) hace que en ALGUNOS juegos modernos las kepler pidan papas frente a otras AMD.
Pero sin embargo en otros juegos eso no pasa y de hecho hasta pueden destacar las kepler no contra las AMD, sino incluso contra las equivalentes en potencia en maxwell o incluso pascal.
El soporte de drivers es de facto mejor ahora que nunca (bueno, cuando hicimos la review fue hace tiempo, pero han salido alguna más mirando la evolución del rendimiento y sí, se mantenía subiendo, muy poco pero así era).
Lo que sí pasa es que aparte de esto las AMD tardan en ir bien rodadas más tiempo, a veces en ciertos puntos hasta más de un año, lo que hace que parezca que crecen en rendimiento o lo inverso, que las nvidia pierden con el tiempo por comparación, pero es en realidad un fenómeno distinto, NO es que nvidia tenga peor rendimiento con nuevos drivers, es que AMD recupera puntos con drivers más modernos afinando éstos.