Hilo de abstencionistas

1, 2, 3, 4
maponk escribió:
la verdad es que me da igual lo que supuestamente vea quien sea,creo que la democracia es un derecho que conlleva una obligación,y hay que luchar claramente contra el pasotismo.....

Sigo pensando que deberias escucharte desde fuera

congrio7 escribió:
Joer, por lo menos dales una oportunidad. ¿Porque PP y PSOE se merecen, no una, sino varias oportunidades y el resto no?

No porque no esten vociferando continuamente en los medios van a ser peores. Lo importante es que esta vez SI hay alternativa al PP y PSOE.

Es que tampoco se merecen más oportunidades ni PP ni PSOE, tal cual los conocemos. Si por mi fuera, el debate de esta noche no tendria lugar y en su lugar (como me repito), haria un programa especial con todos aquellos candidatos de los partidos minoritarios para que la gente escuchara sus propuestas. Pero como eso no va a ocurrir..
Lo curioso es que repetis la misma cantinela "Vota, porque yo lo valgo" no dais ninguna razon real ni nada, yo ya las he dado, y es que este pais se va a garete a este paso, nadie hace nada, todo el mundo a agacharse y a meteserla doblada, que nos pisotean los derechos, pues da igual, que la vivienda sube, pues na apretarnos el cituron ... etc etc etc.

Aparte que los partidos sobretodo los mayoritarios luchan porque no haya abstenciones, Asi que por algo sera.

Saludos.
vpc1988 escribió:es que creo que deberia ser obligatorio votar, la verdad

que no os gusta ninguno? Voto nulo o en blanco, tampoco es tan dificil...

Mejor abstencion, si no que se lo digan a los habitantes de Lizarza [plas]
maponk escribió:quien no vota debiera prohibirsele el voto...para que sepa lo que nos ha costado a los españoles votar y tener una democracia....

Y es totalmente demócrata,sólo hay que votar que quien no vote no tendrá nunca derecho a voto........TOMA YA !!

No tengo interes en votar a ningun partido de los que se presentan (votaria a RCN si estuviera aqui, ya que al menos promueve algo de mi interes) y el voto en blanco en este sistema electoral es basura porque favorezco a quien menos me interesa. Vaya o no a votar ganara el PPSOE y por si fuera poco es domingo, hara frio y posiblemente llueva, lo cual me motiva aun menos para vestirme, salir de casa, mojarme, y pasar frio.

Nada mas que decir.

Imagen
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
AlterNathan escribió:Lo curioso es que repetis la misma cantinela "Vota, porque yo lo valgo" no dais ninguna razon real ni nada, yo ya las he dado, y es que este pais se va a garete a este paso, nadie hace nada, todo el mundo a agacharse y a meteserla doblada, que nos pisotean los derechos, pues da igual, que la vivienda sube, pues na apretarnos el cituron ... etc etc etc.

Aparte que los partidos sobretodo los mayoritarios luchan porque no haya abstenciones, Asi que por algo sera.

Saludos.

Vota a UPD porque eliminaria el cupo vasco que es injusto con el resto de españoles. porque defenderia la lengua española en todos sitios (pero no es antinacionalista, como el PP, es pro-resto de españoles), porque bajaria a la mitad el presupuesto de publicidad del estado (ahora mismo, 175 millones de euros), porque dice que rebajara los impuestos pero en todo momento tambien dice de donde se compensara eso (no como los otros 2),....

Esto es lo que he oido esta mañana de Rosa Diez, yo no se nada mas. NO METAS A TODOS EN EL MISMO SACO, lo que hayan hecho PP y PSOE, se lo encasquetas a ellos y solo a ellos.
congrio7 escribió:
Vota a UPD porque eliminaria el cupo vasco que es injusto con el resto de españoles. porque defenderia la lengua española en todos sitios (pero no es antinacionalista, como el PP, es pro-resto de españoles), porque bajaria a la mitad el presupuesto de publicidad del estado (ahora mismo, 175 millones de euros), porque dice que rebajara los impuestos pero en todo momento tambien dice de donde se compensara eso (no como los otros 2),....

Esto es lo que he oido esta mañana de Rosa Diez, yo no se nada mas. NO METAS A TODOS EN EL MISMO SACO, lo que hayan hecho PP y PSOE, se lo encasquetas a ellos y solo a ellos.

¿Y? primero no me das ninguna razon real.
Segundo son Promesas que si ganara se hirian al garete, esto es españa aqui lo que importa es uno primero y luego de los demas
Tercero ganara el PSOE o el PP igualmente, asi que ¿Para que?

Saludos.
AlterNathan escribió:
¿Y? primero no me das ninguna razon real.
Segundo son Promesas que si ganara se hirian al garete, esto es españa aqui lo que importa es uno primero y luego de los demas
Tercero ganara el PSOE o el PP igualmente, asi que ¿Para que?

Saludos.

pffff dios, metes a todos en el mismo saco, no les das una oportunidad a quien no la ha tenido y ademas te agarras al "voto util", todo en el mismo parrafo.

pd: ¿que es para ti una razon real?
congrio7 escribió:
pffff dios, metes a todos en el mismo saco, no les das una oportunidad a quien no la ha tenido y ademas te agarras al "voto util", todo en el mismo parrafo.

pd: ¿que es para ti una razon real?

Una razon real es algo que me beneficie y a los que esten como yo o piensan como yo, aunque les diera una opoturnidad a UPD, de que serviria, ellos no ganarian y seguiria como estoy.

Y si los meto todos en el mismo saco, no me fio de los politicos de nadie, toda mi vida conociendolos y sabiendo como son, asi que paso de intentarlo, ni dar oportunidades.

Saludos.
La abstencion es la mejor manera de manifestar la disconformidad con lo que hay actualmente, y se da el caso que pp y psoe me traen por el camino de la amargura con sus fanfarroneo y sus jilipolladas de tirarse piedras unos a otro mientras se enriquecen a nuestra costa.Por lo tanto he aqui a otro abstencionista.
No votais por pereza, no vengais con excusas. Es lo que me parece a mi. Porque si tanto os jode PP y PSOE lo mas sencillo es votar a otro.
congrio7 escribió:No votais por pereza, no vengais con excusas. Es lo que me parece a mi. Porque si tanto os jode PP y PSOE lo mas sencillo es votar a otro.

Si claro, para que luego a los que voto hagan pactos con los que no les daria ni agua y ya esta.
Vuelvo al tema despues de leer tanto disparate...

Recuerdo que alguien dijo algo así como "los más ignorantes son los hijos de la democracia"... y se nota... os dan un dictador y todos a llorar, os dan la libertas y permitís que os la quiten los gatos que hay en el poder..

Después algunos van y lloran en la plaza catalunya por que "vulneran el derecho de blablabla"... llegan las votaciones de nuevo y todos a llorar desde casa, nadie se mueve, el pais sigue igual... y España seguirá igual siempre que nadie esté dispuesto a cambiarla... todos esperando a que se de el primer paso.

Definitivamente, el no ir a votar es una mezcla de pereza y conformismo... después habrán 500 foros chorras sobre el ladrillo, los impuestos, etc, etc... es que como dije antes.. quejarse es sencillo.
congrio7 escribió:No votais por pereza, no vengais con excusas. Es lo que me parece a mi. Porque si tanto os jode PP y PSOE lo mas sencillo es votar a otro.
Obviando el hecho de que no me parece correcto pedir tan descaradamente el voto al partido que quieres que salga, he de decir, que al igual que entre los que vayan a votar (o vayamos, aún no lo tengo claro), hay y habrá todo tipo de gentes... En mi opinión me siento también abstencionista, puesto que no estoy de acuerdo con el sistema político actual, aunque de ir a votar, no tengo claro si votaría nulo o a qué partido lo haría. Lo que está claro es que en blanco no, por las razones expuestas. Y el sistema del nulo... No me termina de convencer, en cierto modo me parece como ir a pegar la pataleta (no me comáis, es una opinión simplemente, y no lo digo generalizando).

Tengo claro que el abstencionismo tiene sus pegas, como han dicho antes (aunque no esté de acuerdo con esta forma de pensar) está la gente que se esforzó para llegar a este punto, entre otros motivos.

Lo cierto es que no tengo nada claro qué hacer, lo que pasa es que después de informarme, no me convence ningún partido grande o pequeño... No creo que por ello deje de ser demócrata, aunque ello tampoco sería el fin del mundo. Y no, tampoco me considero anárquico, ni mucho menos dictatorial ni a favor de una monarquía que gobierne... Quizá un poco tecnócrata, pero también le veo sus pegas...

¡Aitaaaaaaaa que me meo!

¡Sumisoooooooooo!

Te has lucido...

Aquí otro que no va irá a votar el 9 de marzo.

Pues mira si, prefiero no ir a votar y quedarme en casa a tocarme la polla que ir a votar a un comercial mentiroso para que me toque los huevos.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Mira, a ver si aqui ves una razon real. Espero que te ayude.
jazzman_bcn escribió:El que no vota no tiene derecho a quejarse de como va el pais, pues no está contribuyendo a su desarrollo.

claaaaaaaaaro, el problema es que yo estoy pagando impuestos cada vez que compro algo, que estoy dando parte de mi sueldo al estado, etc..

lo triste no es que haya gente que pase de ir a votar, lo triste es EL HECHO por el cual la gente no va. Cuando ves que te roban y se rien en tu cara tanto de un lado como de otro, que es lo que te queda?? votar en blanco?? para que valga lo mismo que no ir a votar? para que un dia no salga ningun partido elegido y haya un golpe de estado??

Por cierto, la democracia no es un sistema justo, simplemente es un sistema donde gana la mayoria. La mayoria puede ser muy injusta y seguir siendo mayoria.
La vez que dije que pasaba de ir a votar me tocó de presidenta de mesa, así que no vuelvo a decirlo nunca más, que luego viene la poli a mi casa y me obliga XD.

Yo me lo estoy pensando seriamente, pero estoy muy indecisa...
LadyStarlight escribió:La vez que dije que pasaba de ir a votar me tocó de presidenta de mesa, así que no vuelvo a decirlo nunca más, que luego viene la poli a mi casa y me obliga XD.

Yo me lo estoy pensando seriamente, pero estoy muy indecisa...

yo creo que el ir a votar es un derecho y una obligacion no escrita, y si, puede que me repita, pero voto nulo o en blanco, eso es lo que haria si pensara en no ir a votar la verdad...
vpc1988 escribió:yo creo que el ir a votar es un derecho y una obligacion no escrita, y si, puede que me repita, pero voto nulo o en blanco, eso es lo que haria si pensara en no ir a votar la verdad...

Que sea o deje de ser una obligación significa que este bien o mal? creo que deberías ser mas tolerante con las opiniones contrarias a las tuyas, sobretodo si vienes a hablar en un hilo de "abstencionistas" (bonito palabro).

Hace años era obligatorio hacer el servicio militar, muchos acabaron en la cárcel por abstenerse. El que una ley diga que algo es obligatorio o no, no significa que sea mejor o peor, simplemente es una regulación.
LadyStarlight escribió:Yo me lo estoy pensando seriamente, pero estoy muy indecisa...

Tranquila que un voto no va a cambiar el rumbo de la historia de España, asi que no te estrujes mucho la cabeza :Ð (pero vota a UPD y me haras feliz xD ).
congrio7 escribió:Mira, a ver si aqui ves una razon real. Espero que te ayude.

Bueno, me lo he leido y tal, y pongamos que tengo la suficiente volutad para creemelo porque la necesito la verdad.

Y voy a votar, y no sale, y como se como es este pais que va a ganar el PSOE o el PP, pues casi mejor que me quedo en casa que ya bastante me cuesta andar, para encima ir obligado.

Les he enviado una consulta, con la misma pregunta que estoy haciendo aqui, a ver que me contestan.

Saludos.
seryu escribió:
Que sea o deje de ser una obligación significa que este bien o mal? creo que deberías ser mas tolerante con las opiniones contrarias a las tuyas, sobretodo si vienes a hablar en un hilo de "abstencionistas" (bonito palabro).

Hace años era obligatorio hacer el servicio militar, muchos acabaron en la cárcel por abstenerse. El que una ley diga que algo es obligatorio o no, no significa que sea mejor o peor, simplemente es una regulación.

ya se que estoy en un hilo de abstencionistas, y quizas me he pasado con el comentario ese, pero yo pienso que la abstencion no llevara a ningun sitio, aunque es cierto que si en un pais hubiera un 90% de abstencion, por ejemplo, se darian cuenta de que algo falla
vpc1988 escribió:ya se que estoy en un hilo de abstencionistas, y quizas me he pasado con el comentario ese, pero yo pienso que la abstencion no llevara a ningun sitio, aunque es cierto que si en un pais hubiera un 90% de abstencion, por ejemplo, se darian cuenta de que algo falla

Mientras un partido ganase, les daria igual. Si no recuerdo mal las mayores abstenciones en españa ya han rondado el 60% y nada..

El problema es que llegue un dia que haya un golpe de estado y terminemos en otra dictadura.. por mal que lo hagan en democracia, esto de momento no es tan bananero como cuba y compañia..
seryu escribió:
Mientras un partido ganase, les daria igual. Si no recuerdo mal las mayores abstenciones en españa ya han rondado el 60% y nada..

El problema es que llegue un dia que haya un golpe de estado y terminemos en otra dictadura.. por mal que lo hagan en democracia, esto de momento no es tan bananero como cuba y compañia..

yo pienso que ahora mismo no estamos en la situacion "ideal" de un golpe de estado. Hace 30 años la gente iva con la mano en alto pero por ideologia, ahora mismo dudo que mucha gente por ideologia vaya con la mano en alto.

Y digo yo, si un 90% de los votos fueran en blanco? Como se las apañarian?Ganaria alguien pero representando al 3% de la poblacion?
vpc1988 escribió:Y digo yo, si un 90% de los votos fueran en blanco? Como se las apañarian?Ganaria alguien pero representando al 3% de la poblacion?

Pues facil, la oposicion cargaria todo el dia diciendo que no representan a españa y cosas asi...

y la precampaña duraria todo el año porque el voto de los indecisos contaria mas que nunca.

seguramente harian cambios de imagen en los partidos para qe pareciese que han cambiado.

como hizo el psoe en su dia cuando se fue a la mierda. Si te das cuenta, el psoe es el mismo de siempre, solo cambiaron de puertas para fuera.
AlterNathan escribió:
Bueno, me lo he leido y tal, y pongamos que tengo la suficiente volutad para creemelo porque la necesito la verdad.

Y voy a votar, y no sale, y como se como es este pais que va a ganar el PSOE o el PP, pues casi mejor que me quedo en casa que ya bastante me cuesta andar, para encima ir obligado.

Les he enviado una consulta, con la misma pregunta que estoy haciendo aqui, a ver que me contestan.

Saludos.

Luego se demuestra que no vas a ir a votar por pereza :p
congrio7 escribió:

Hombre es mas bien impedimiento fisico, tengo la minusvalia, que por pereza, pero si voy a votar para que cambien las cosas yo voy, lo que pasa que no van a cambiar, ¿Se me entiende lo que quiero decir?

Saludos.
congrio7 escribió:

curioso que la declaracion de la renta la puedes hacer por internet y el voto no.

igual al pp no le interesa y por eso no se hace [poraki]
Gracias.

Bueno, pues ya se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y ahora más que nunca debemos hacernos fuertes y no acudir a votar el 7 de junio, porque con la abstención es donde realmente el pueblo es soberano.

No votes al menos malo, porque eso es lo peor para todos.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
yo no voto porque soy muy vago; soy ateo también por eso, por no tener que ir a misa... tampoco hice la mili, no por estar en contra de la violencia, si no por vagueria de ir al cuartelillo.

en realidad creo que dios existe y es un político, seguramente con la cartera de defensa [qmparto] [qmparto]

pd. cuando pongan el voto por internet o bajo pena de multa y todavia haya gente que no vote... se le llamara ultra vagos o directamente iran a un campo de exterminio??

pd2. estoy esperando a mi DERECHO a una vivienda digna para empezar a ejercer mi DERECHO al voto [carcajad]
Hispalense escribió:Gracias.

Bueno, pues ya se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y ahora más que nunca debemos hacernos fuertes y no acudir a votar el 7 de junio, porque con la abstención es donde realmente el pueblo es soberano.

No votes al menos malo, porque eso es lo peor para todos.

Siempre he pensado que la abstención es la peor de las buenas elecciones que podemos hacer ante unas elecciones.
Apoyo el voto a partidos minoritarios con la esperanza de que, poco a poco, puedan ir arañando cada vez más votos y que las sanguijuelas de los partidos mayoritarios tomen conciencia de que estamos hartos.
Sin embargo, acabo de leer que mi opción de voto (Ciudadanos en Blanco) no ha conseguido las firmas necesarias para presentarse.
Y como parece que el Partido Pirata tampoco se presenta, me uno a los abstencionistas.
Yo tambien me voy a abstener, no tanto porque no haya partido que me represente sino porque a diferencia de las elecciones nacionales, el que se vaya a chupar del bote al parlamento europeo no vamos a volver a saber de él y de sus iniciativas hasta las siguientes elecciones. En el congreso almenos vemos la gresca que hay y nos enteramos de sus medidas en los informativos...
Hispalense escribió:porque con la abstención es donde realmente el pueblo es soberano.

Imagen

Estoy de acuerdo, con la abstención como lema para cambiar las cosas el pueblo es muy soberano :-|

Y cuando nadie haya votado... ¿qué hacemos? ¿Los políticos tendrán un ataque de tristeza y entre lágrimas se darán cuenta de lo malos que son y que hay que portarse bien para que alguien les quiera?

Me parerece muy bien el que no quiera ejercer su derecho al voto, pero justificarse pensando que así está cambiando algo me parece cuanto menos poco conectado con la realidad.
Flamígero escribió:
Hispalense escribió:porque con la abstención es donde realmente el pueblo es soberano.

Imagen

Estoy de acuerdo, con la abstención como lema para cambiar las cosas el pueblo es muy soberano :-|

Y cuando nadie haya votado... ¿qué hacemos? ¿Los políticos tendrán un ataque de tristeza y entre lágrimas se darán cuenta de lo malos que son y que hay que portarse bien para que alguien les quiera?

Me parerece muy bien el que no quiera ejercer su derecho al voto, pero justificarse pensando que así está cambiando algo me parece cuanto menos poco conectado con la realidad.

La abstención no sólo tiene su simbolismo en las urnas, la abstención bien organizada puede suponer un cambio. Cuando la mayoría de gente se abstiene es porque algo falla en el sistema democrático, otra cosa es que los trajeados quieran verlo o no, porque aunque salgan elegidos por 2 votos a 1, estarán contentos.
Lo que no se puede hacer es una abstención masiva y aparcar las cosas ahí, sin salir a la calle y ver pasar el tiempo sin hacer nada.
Si la abstención va acompañada de una buena campaña y una iniciativa grande y masiva, se pueden lograr varias cosas, como un lavado de cara a la democracia o la abolición del poder (algo harto difícil), pero bueno, con un cambio a una democracia real/directa, yo ya me daría por satisfecho.

De verdad, no entiendo este complejo de inferioridad y de sumisión por parte de la gente, cuando se supone que la base de la democracia somos nosotros.
Pues yo con 27 años esta es la primera vez que ire a votar.
A UPyD, no se, supongo que me han convencido con el video ese de la seleccion. :)

No se lo creen ni ellos xD
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Flamígero escribió:Y cuando nadie haya votado... ¿qué hacemos? ¿Los políticos tendrán un ataque de tristeza y entre lágrimas se darán cuenta de lo malos que son y que hay que portarse bien para que alguien les quiera?

para que nadie esté dispuesto a votar ha tenido que pasar algo con anterioridad que cambiaría la situación y a la postre haría que, de celebrarse finalmente el sistema de votaciones, la gente acudiese, así que es difícil que se de el caso que propones.

por cierto, tu intento de utilizar la palabra soberbio para insultar o menospreciar la actitud del compañero, está mal, ni la frase está bien construida, ni fomenta una discusión sana.
Yo solo iré a votar cuando realmente valga la pena, esto es, cuando se haga una campaña masiva en la que los sobres de votación contengan una cuartilla con un mensaje claro:

POLÍTICOS, VÁYANSE A LA MIERDA

Si esto lo hiciese un 85% de la población mayor de 18 años, saldría en las noticias por huevos. A ver donde coño se iban a meter los políticos.
Que no se pierda esto, que es de lo más interesante del hilo y nadie le ha hecho ni puto caso:

beacon_frito escribió:Y dale. El voto en blanco no tiene ningún valor real, no se van a vaciar escaños ni se va a tomar ninguna medida especial por el hecho de que salgan más o menos, y no solo eso, es que además perjudica a los partidos pequeños al incrementar el número de votos necesarios para llegar al 5% indispensable para tener representación, por lo cual, de forma indirecta, acabas beneficiando a los dos grandes y al sistema bipartidista.

Si no estás de acuerdo con el sistema electoral, con la manera de hacer campaña, con la constitución, con el sistema en casi toda su totalidad, por que cojones hay que votar??
Y por que no puedo quejarme?? no soy legalmente español, no tengo un papelillo por ahí que pone DNI, no se me cobran impuestos, no soy un ser humano con las mismos deberes y derechos que el resto?? hay que joderse.

La situación parece ser la siguiente, si quieres hacerlo integrate en el sistema, si no, eres un paria y no tienes derecho a nada. No existe la opción de hacer oposición, de creer en una alternativa, nada, así de "democrática" es la democracia. Lo que se te ofrece es una pantomima absolutamente irrelevante con la que encima todo el mundo está encantado.

Y ahora me pregunto... quien tiene más derecho a quejarse, yo, que no voto, y por lo tanto me niego a hacerme responsable en ningún momento de las barbaridades que vaya hacer cualquier partido o la gran mayoría de gente que insiste en perpetuar el bipartidismo del PPSOE?
Y si, también me niego a votar a los partidos pequeños más allá de que ninguno me convenza por una razón muy simple.
El sistema está hecho, en todos los aspectos, para favorecer a los dos partidos mayoritarios, votar, aunque sea a partidos pequeños, significa aceptar las reglas completamente injustas que nos han impuesto. Si no estoy de acuerdo con las reglas, simplemente no me da la gana de pasar por el aro y legitimarlas con mi participación.
lo siento, pero los que no van a votar me parecen complices de los politicos,
no votas, y el polticio capullo de turno en vez de necesitar 10 votos, solo necesita 9, porque cada voto vale mas,

al final lo que importa es el %, no el numero, entonces al no votar, solo le estas dando mas fuerza a los incondicionales y fanaticos de los partidos que van a votar o votar, la unica forma de restar poder a estos personajes es ir a votar y votar por un partido minoritario,

so no votas, le estas regalando tu voto a otro, si votas a un partido pequeño, restas poder a los grupos parlamentarios corruptos por complacencia,
Y dale ¿pero por qué hay que votar a un partido político pequeño sino te convence ninguno?
nayru2000 escribió:Y dale ¿pero por qué hay que votar a un partido político pequeño sino te convence ninguno?

Porque es mucho más útil que la abstención si lo quieres como voto de castigo.
Prefiero hacer que mi voto sea nulo.
dark_hunter escribió:
nayru2000 escribió:Y dale ¿pero por qué hay que votar a un partido político pequeño sino te convence ninguno?

¿Y los que no creemos en este sistema?

http://www.youtube.com/watch?v=Ua868XFKMsU
Hispalense escribió:
dark_hunter escribió:

¿Y los que no creemos en este sistema?

http://www.youtube.com/watch?v=Ua868XFKMsU

Eso ya es otra cosa pero si crees en la democracia es más útil un voto a un partido minoritario que al PPSOE si no quieres que gobiernen estos.

La abstención sirve de bastante poco, solo para decir que hay parte de la población que no está de acuerdo con la democracia pero no cambia nada si el resto sigue votando a PPSOE.

Saludos
dark_hunter escribió:Eso ya es otra cosa pero si crees en la democracia es más útil un voto a un partido minoritario que al PPSOE si no quieres que gobiernen estos.

La abstención sirve de bastante poco, solo para decir que hay parte de la población que no está de acuerdo con la democracia pero no cambia nada si el resto sigue votando a PPSOE.

Saludos

La abstención claro que sirve, mucho más útil que el voto en blanco y que el voto útil, porque esa realmente SÍ castiga a los políticos y al sistema, lo que pasa es que nos han enseñado muy bien a lo que debemos jugar y que no participar en el sistema es diabólico.
La abstención se hace útil si lleva una buena campaña detrás, mírate el video que explica el sentido de tu voto.

Por cierto, lo del voto de castigo es ya el summum de la democracia, si eliges lo menos malo, al final acabarás teniendo algo malo.
La abstención claro que sirve, mucho más útil que el voto en blanco y que el voto útil, porque esa realmente SÍ castiga a los políticos y al sistema, lo que pasa es que nos han enseñado muy bien a lo que debemos jugar y que no participar en el sistema es diabólico.
La abstención se hace útil si lleva una buena campaña detrás, mírate el video que explica el sentido de tu voto.

Por cierto, lo del voto de castigo es ya el summum de la democracia, si eliges lo menos malo, al final acabarás teniendo algo malo.

La abstención no castiga a los políticos porque no cuentan los votos y tampoco al sistema porque los que sigan votando lo van a mantener. Lo de abstención con una campaña detrás tiene más sentido pero a menos que lo saquen por la tele poco va a hacer si la gente no la conoce. Si no hay organización de poco sirve la campaña.

A mi me parece perfecto que te abstengas, lo veo mucho más lógico que volver a votar al PSOE, solo digo que si quieres hacer daño de verdad a los grandes la abstención no sirve porque van a salir elegidos igual (y puede que incluso por culpa de la abstención salgan con mayoria absoluta).

Lo del voto de castigo sirve para que los grandes no tengan tanto porcentaje de votos, de esa manera evitas la mayoria absoluta. No votas a la minoria para obtener algo menos malo (porque sabes que no va a salir elegido), les votas para evitar que los grandes se hagan fácilmente con el poder y tal vez así se den cuenta que ya no cuela lo que nos han vendido hasta ahora y espabilen.

A ellos les importa bastante poco que mucha gente se abstenga mientras sigan saliendo elegidos.

Saludos
169 respuestas
1, 2, 3, 4