El Brothers in Arms se convierte en mucho más que un simple disco de los Dire Straits, rozando el fenómeno cultural. Aun hoy día es uno de los tres discos más vendidos de todos los tiempos en Gran Bretaña. También se convierte en nº1 en EEUU, Canada, Brasil, Austria, Belgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Yugoslavia, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong e Israel. Con este exitazo, la gira era inminente. La gira BIA es un éxito completo, y los Dire consiguen vender más de tres millones de entradas en 234 conciertos. En la época fue la gira más larga y costosa de la historia de la música. Participan en el Live Aid ante mil millones de telespectadores y preparan nuevos arreglos para los clásicos, como un duelo guitarra-saxo para el Sultans of Swing.
El 23 de Abril de 1986 se termina la gira, y los rumores de disolución comienzan a propagarse. Todos se toman un tiempo de descanso, y hasta 1987 no se sabe nada de ellos. En ese año Mark prepara la BSO de La Princesa Prometida, un film de aventuras, haciendo una BSO bastante tópica y poco original, sin ningún tema muy destacable., pero que se acopla bien a la película. También colabora con Chet Atkins, Willy DeVille y Randy Newman. John Issley lanza un mediocre segundo álbum en solitario, Glass.
1988 se presenta poco animado para los seguidores de la banda hasta que en Junio los Dire participan junto a Eric Clapton en el concierto de homenaje a Mandela. Dan un concierto espectacular, pese a que a Clapton se le rompe una cuerda en pleno solo del Money for Nothing. Tras esto, y conmemorando el 10º aniversario del primer disco de la banda, la discográfica edita el recopilatorio Money for Nothing, con una espectacular portada sacada del maravilloso videoclip de la canción homónima. Mucha gente pensó que este recopilatorio iba a ser el último disco editado del grupo, pero solo tres años después publicarían un nuevo disco en estudio.
Iba comenzando 1989 cuando se supo que Mark Knopfler tenía una nueva banda, los Notting Hillibillies. La había formado con unos amigos y se iban a dedicar a un estilo que decepcionó bastante a algunos fans de los DS, el country-rock. Mientras preparaba un disco con los Hilibilies, compuso una BSO para la película Last Exit to Brooklyn. BSO poco destacable como disco, tendría que ver la película para poder apreciarla. Durante ese año Mark comenzó a echar de menos a sus compañeros de los DS y volvió con ellos para actuar en un concierto benéfico en Knebworth. Después de esto empezó a correr el rumos de que los Straits sacarían nuevo disco, noticia que Knopfler confirmó poco después.
A principios de 1990 se editó el disco de los Notting Hillibillies, llamado finalmente Missing… Presumed Having a Good Time. Me abstengo de comentarlo pues mis conocimientos del género del Country son pocos, y creo que no debo de hablar desde la ignorancia. De todas formas, he de decir que me gusta, especialmente la canción Feel Like Going Home. Durante 1990 también grabó el disco Neck and Neck, oportunidad histórica de escuchar a dos genios de la guitarra como Mark Knopfler y Chet Atkins en acción. A finales de 1990 Mark Knopfler, John Illsley ,Guy Fletcher, Alan Clark, Paul Franklin y Danny Cummings se meten en el estudio para grabar el sexto disco de los Dire Straits, que se titulará On Every Street.
El disco se lanza a mediados de 1991. Las canciones son estas:
Calling Elvis: Excelente, una cacnión mágica, que supuso la vuelta de los Straits después de 6 años de tensa espera. 9/10
On Every Street: Una joya lírica, excelente letra, una parte instrumental maravillos. La mejor del disco. 10/10
When it Comes to You: Una sorpresa muy agradable. Blues-rock de primera con punteos perfectos. 9/10
Fade to Black: Una canción muy jazzy, de alta calidad. 8/10
The Bug: Bailable, divertida, aunque predecible. Walk of Life sin la melodía de teclado. 7/10
You and Your Friend: Knopfler de los primeros años, aunque con el toque countru posterior. Sonido envolvente y punteos increíbles. 9/10
Heavy Fuel: Potente hard rock, comercial pero de primera calidad. 8,5/10
Iron Hand: Brillante sátira de la administración de Margaret Thatcher, musicalmente notable. 7,5/10
Ticket to Heaven: Country suavecito y relajado. Bastante buena. 7/10
My Parties: Me gusta. Es nostálgica y jovial. 8/10
Planet of New Orleans: La tan afectada por el huracán Katrina ciudad es aquí homenajeada por el maestro escocés. Brillante. 9/10
How Long: La más floja del disco, con un inequívoco toque country. 5,5/10