No posteo nunca pero sigo los hilos de foto de hace mucho y me encantan tus fotos Panex. Asi que es un placer intentar explicarte como lo hago yo con el Photoshop. Con otros programas seguro que será parecido:
En Photoshop puedes ir al menú->Imagen y desde allí elegir la opción Tamaño de Imagen con lo que se te abrirá un cuadro donde puedes cambiar el tamaño y la resolución de la foto.
Lo primero que yo haría seria intentar cumplir los requisitos sin perder información (detalle) de la foto. Así obtendrás la mayor calidad posible.
Para ello hay que seguir los siguientes 2 pasos:
-Deseleccionar la opción de remuestrear. Haciendo esto evitas que te cambie el número de píxeles totales de la foto (que te quite pixeles vamos!)
-Cambiar la resolución de la foto por los 300 ppp (puntos por pulgada) que te piden. Como no se cambia el número de píxeles te cambiará el tamaño total de la foto en cm.
Si una vez hecho, el tamaño en horizontal y vertical no supera los 30 cm, perfecto!. Has cambiado el tamaño sin "perder" calidad. Si por el contrario, el tamaño es mayor de 30 cm no tendrás más remedio que remuestrear la imagen (quitar pixeles para que te entren en esos 30 cm, con la resolución que te piden)
En este caso yo lo que haría seria volver a empezar con los valores por defecto de la imagen, porque tendrás los valores cambiados al aplicar el primer método. Lo puedes hacer cancelando los cambios y volver a abrir el cuadro o utilizar el siguiente truco: apretar la tecla ALT, entonces el botón de cancelar cambia por el de Restaurar con lo que si lo apretas volverás a las medidas originales de la foto.
Una vez hecho esto sólo tienes que:
-Mantener la opción de remuestreo seleccionada.
-Elegir el método de remuestreo, que en este caso al querer reducir la foto, te aconsejo que pruebes primero el de Bicúbica más enfocada y si no obtienes buenos resultados, elijas entonces Bicúbica.
El primer método te mantiene mejor el detalle de la imagen. Pero a veces la foto resultante sufre de enfoque excesivo en algunas áreas de la imagen. Si te pasa esto usa entonces el segundo que te he puesto.
-Cambia la resolución a 300. Esta vez el tamaño de la imagen original se mantendrá y lo que cambiarán serán los pixeles totales de la foto. Lo que hace es reducir el número de pixeles aplicando el método elegido de remuestreo.
Espero haberte ayudado porque es mucho más sencillo de hacer que de explicar.... Por cierto que en la ayuda de Photoshop si buscas Tamaño de Imagen está explicado bastante bien la diferencia entre tamaño y resolución de las imágenes y las diferentes opciones. De hecho seguro que lo explica mucho mejor que yo.
Ahhhhh y suerte en el concurso!
Saludos.