› Foros › Off-Topic › Miscelánea
tzare escribió:( roberta tia, no creo ke haya faltado al respeto en su comentario, ademas supongo ke la niña se lo diria a sus padres y no a los tuyos por lo ke tu madre lo mejor deberia haberlo dejado correr, no? ke aleccionar a nadie, o haber dixo somos gallegos no castellanos.. (aunke yo no hubiera dixo nada)
Educación es responder cuando te hablan (esto va con segundas), y no hablar cuando no tienes porqué meterte. La niña no tiene porque saber de donde sois, entonces ¿cómo expresa que habláis castellano? Coño, que era una niña.Roberta escribió:
Me parece que tu no eres quién para definir la educación, o no, de mi madre (que por otro lado probablemente no hayas tenido nada parecido)
De mala educacion decirle bien normal las cosas? Yo no soy castellana, castellanos son los de castilla y que yo sepa toda mi familia es gallega, eso para empezar. Entonces hay que hablar con propiedad, cosa que amablemente mi madre le dijo, dijo alguna mentira? NO. Porque si fueramos de la mancha o de castilla leon igual aun hubiera colado, entonces esa niña era rappel y sabia q mis padres eran de alli? lo intuia? NO. Me parece que la aclaración fue perfecta y no dicha a malas porque le dijo lo que había, no somos castellanos, somos españoles (y concretamente venimos de Galicia) Aclarado?
En cuanto al artículo que tú mencionas, no me lo salto, de hecho lo he puesto porque si no lo pusiera seguro que ya vendría alguno a ponerlo diciendo que lo había pasado por alto aposta. como verás un artículo no exime de otro, entonces te remito al artículo del derecho y la libertad a expresarse y al de no ser discriminados por la lengua. Me parece muy bien que la cuiden, pero eso tienen que ocuparse los políticos de fomentarlo y la gente que realmente quiere de cuidarla, sino de qué sirve
A valkyria: a mi no me parece tan lógico generalizar pero si a ti te lo parece, entonces entiende la generalización de "todo catalán es cutre y tacaño" porque chica nos podemos equivocar pero al fin y al cabo es una generalización no?
Sensenick escribió: Educación es responder cuando te hablan (esto va con segundas), y no hablar cuando no tienes porqué meterte. La niña no tiene porque saber de donde sois, entonces ¿cómo expresa que habláis castellano? Coño, que era una niña.
De todas fromas, creí al princpio que la niña se había dirigido a otra gente, no a vosotros. Si se dirigió a vosotros si veo mejor la puntualización, aunque lo de "como tú también lo eres", sobraba.
Aún así, no se porque tienes que meterte con mi educación, no he faltada el respeto en ningún momento.
Si, era por el privado, creia q lo habías ignorado totalmente porque lo de "cómo se debe hablar a un desconocido en Valencia" no lo has respondido, sorryRoberta escribió:
Si lo dices por el privado (evidente) al estar el tema aquí esperé a que aparecieras y lo vieras aquí pues iba a escribir lo mismo, si te ha parecido mal en eso sorry pq vaya no pense que te fuera a parecer asi de mal. Entre eso y q estamos todo el rato en el hilo también se me fue el santo al cielo. Ya veo que yo tb estoy en el saco de los maleducados xDDD aun asi mis disculpas
A ver creo que me has entendido pues la niña (por cierto no he comentado, una niña mayor, no una niñita) se dirigió expresamente a mis padres mirando para ellos (no sé si incluso señalandoles) además que en ese momento allí nadie hablaba español, comprendes.
Yo no me meto con tu educación eres tu el que se mete con la educación de mi madre si para ti es una maleducada (como yo) pues entonces o tienes una educacion exquisita o... pero a ver que lo que pasa es que vengo, contesto de buen rollo, cuento una cosa, una experiencia y lo primero que me dices es que mi madre es una maleducada, que crees? a mi no me parece lógico, pero vale estás en tu "derecho" de decir lo que opinas, como yo supongo.
Roberta escribió:Nada si aquí a lo tonto catalanes, españoles o como nos queramos llamar somos todos una panda de spammers![]()
![]()
(joder hacía tiempos q no spameaba as jajaja)
eTc_84 escribió:En eso tienes razón
Entre los hilos estos y los de futbol.. a lo tonto casi 1100 mensajes![]()
Sensenick escribió:Yo spam lo entiendo como mensajes cortos, tonterias sin sentido o temas absurdos, pero en este caso, aunque escribamos 2 millones de lineas, creo que no es spam, es discutir educadamente.
DRAKONID escribió:
21 diferencias solo? entre lexico, flexion verbal,preposiciones ....?
GAZANFER escribió:Yo he tenido la suerte de viajar mucho por Europa, y he de decir que de Francia a España hay muchísima más diferencia que de Cataluña a Madrid.
[Madox escribió:]
Eso depende de donde vayas, si vas de Barcelona a Madrid la diferencia no sera mucha, pero si te pasas por Girona seguro que la diferencia es mayor. Las ciudades grandes son todas parecidas mas o menos.
Un saludo![]()
Si, luego lo mirare pero eran alrededor de 21 diferencias lexicas, fonéticas y morfológicas creo.
GAZANFER escribió:Lo de que los catalanes sois más emprendedores, serios, tozudos, etc... Pues vale, igual que lo puede ser mi vecino de arribaCada persona es distinta y no es de una determianda personalidad segun el lugar donde viva, vamos creo yo.
Eso para mí no es una diferencia "cultural", para mí una diferencia cultural es que tengais otro tipo de vida diferente a la del resto de España (como los franceses que cenan a las 6), otra gastronomia completamente distinta a la del resto de España, costumbres distintas a la del resto de España (echar la siesta, ir de tapeo...). No si se me entedéis![]()
Yo he tenido la suerte de viajar mucho por Europa, y he de decir que de Francia a España hay muchísima más diferencia que de Cataluña a Madrid.
Pd: No sabeis la ilusión que hace ver en Finlandia un coche con matricula española. Recuerdo un coche con matrícula de Barcelona que nos pitó y nos saludó...
GAZANFER escribió:
Si estais lejos de vuestra tierra por las circunstancias que sean, y os encontrais con un madrileño o un extremeño, en vez de tratarlo como paisano, ¿lo tratarias de extranjero como si se tratara de un francés o un italiano?
tio_Pete escribió:¿Qué cosas tiene la cultura catalana como para decir que es tan diferente a la española? Quiero decir, excluyendo la lengua, ¿en qué costumbres tan distintas se traduce?
JBlaster escribió:No soy independentista pero como vivo aquí te respondo:
Por mi parte NO. A todos trato de paisanos. He estado de viaje por otras partes de España, y no voy con ese "chip" puesto.
Tratarlos o que nos traten de otro modo lo encuentro una falta de respeto.
De bordes hay en todas partes. Supongo que todo el mundo "salta" cuando le "tocan los webos". Seas de donde seas.
También hay un refrán castellano para estos temas que casi siempre se obvia: "Allá dónde fueres, haz lo que vieres".
JBlaster escribió:
Eso es un tema bastante largo. Las guerras civiles dejan muchas secuelas, más si le sumamos una dictadura a la postre.
Intentaré explicar lo del "sentimiento catalán" de un modo bastante científico, a ver si se me entiende bien
A ver, imaginemos:
- Si, por un lado, coges un cubo y lo llenas de agua.
- Por otro lado, coges media esponja de baño (digo media para poder cojerla con la mano, una entera hace mucho bulto).
- Coges la esponja de baño, la aprietas con el puño durante un buen rato (no hace falta apretarla 40 años, se nos haría muy larga la espera).
- Sumerge el puño con la esponja en su interior, en el cubo lleno de agua y, suelta la esponja.
- Como reacciona la esponja? Se infla, se expande, coje volumen, no?
Pues eah! la esponja esa es Catalunya. Se entiende mejor ese sentimiento ahora?
Si vives aquí es más fácil entenderlo, cuando te tocan la tierra se te revuelven las entrañas.
Eso sí, cuando me tocan España los países de fuera (léase Francia, Alemania, Marruecos, USA... no estoy hablando de CC.AA. sinó de países), también me hierve la sangre, quede claro.
También se puede hacer una comparación deportiva. Si ves un partido de la Selección Española (me refiero a un partido jugado aquí en españa, fuera de mundiales y tal) a quien ves en las gradas? Ves mucha gente en las gradas? No se vosotros... pero yo no.
En cambio, ves un partido de la Selección Catalana: Catalunya - Brasil, y el estadio está a rebosar.
Se siente de formas distintas.![]()
![]()
![]()
Sensenick escribió:@Manusan: Supongo que te gusta hablar español, e gusta ver que los esañoles ganan en deportes, te gusta que España obtenga beneficios de la UE frente a otros países, que tenga más poder. También supongo que verás diferencias entre la forma de ser y la cultura española y la alemana, aunque ambos seamos europeos, y si un alemán viene a vivir aquí, exigirás que aprenda español para trabajar, no?. Y veo que tampoco te gustaría una España dividida. Eso es ser nacionalista, pero claor, desde el otro punto, con las cosas ya hechas. Ser nacionalista no es odiar a los demás, es proteger tus cosas (lengua, forma de ser, cotumbres, gastronomía, riqueza, cultura en general)
Retroakira escribió:Dudaria muxisimo ke en Valencia te atendieran en Valenciano y se negasen a hablarte en Castellano... yo llevo 18 años aki (desde k naci) y JAMAS se me han dirigido en NI UNA SOLA TIENDA en Valenciano... asi k tendrias muxa punteria.
pero si se va a Inglaterra notará muchisimas diferencias
|Bou| escribió:
Lo corroboro, en 25 años que llevo viviendo en Valencia las veces que me han atendido en valenciano se pueden contar con las orejas, y nunca NUNCA me han puesto mala cara por responderles en español. Como mucho, hemos seguido la conversación yo en español y ellos en valenciano, que para mí es lo mejor ya que estamos más cómodos y ambos nos entendemos.
e garantizo que muchas de ellas están en el ojo del que mira
tzare escribió:
Tb se podria decir q los 'españoles' miran a su manera a los 'catalanes' y k kreen ke nosotros tenemos ke verlo komo ellos y no es asi.
Esto se convertiria en un bucle.
(cosa k ni gusta a nacionalistas españoles ni a catalanes)
tzare escribió:Y en mi caso particular dire ke lo ke me separa de 'españa', aparte de algunas cosas culturales ke no me gustan nada (tb las hay catalanas k no me gustan, pero komo apenas las veo...) es sensacion de falta de respeto por nuestra identidad diferente, ke en lugar de ser considerada tb española, se ve como algo raro y aunke se llenen la boca de ke hay ke respetar y tal , la realidad eske de ese respeto, poko, sobretodo por omision
tzare escribió:Tb se podria decir q los 'españoles' miran a su manera a los 'catalanes' y k kreen ke nosotros tenemos ke verlo komo ellos y no es asi.
Esto se convertiria en un bucle.
tzare escribió:Aznar encarna el problema dels Estats a l'hora d'entendre les nacionalitats, que només Anglaterra i en part Alemanya poden entendre. Per exemple, ¿per què aquests segons? [es fa trucar al mòbil i li sona l'himne alemany: Deutschland, Deutschland über Alles (Alemanya, Alemanya, per sobre de tots)]. La gent no sap que aquest era un himne patriòtic i revolucionari, perquè no volia dir Alemanya sobre els altres països, sinó Alemanya única en un Estat liberal. Els alemanys entenen les nacionalitats perquè per a ells els lands són una pàtria. I ho entenen els anglesos perquè tenen el problema escocès, gal·lès i irlandès. En canvi, els altres països europeus han agafat el concepte jacobí. Espanya és una nació històrico-geogràfica, perquè sempre ha estat constituïda de diversos regnes -la Corona aragonesa i la castellana- i nacionalitats -la catalana, la basca, la gallega-. L'infortuni s'ha produït quan, des de la monarquia dels Habsburg, que regnaven sobre un país amb nacionalitats diverses, es va passar a la branca borbònica, que era una monarquia absoluta.
(cosa k ni gusta a nacionalistas españoles ni a catalanes)
Entonces no puede ser muy malo.
¿Nunca te han dicho que no es bueno generalizar? Yo a eso lo llamo "hacerse la víctima"
Porque tienes asignado un rol a los españoles, un cómo tenemos que ser, y los que se salen de ese rol no parecen españoles, coño, ¡si parecen catalanes!
tzare escribió: el dia ke dejen decidir a los interesados (vascos catalanes gallegos...)
Yo no creo ke se tenga k hacer discriminacion positiva hacia el catalan, pero tb seria logico ke los venidos de fuera a VIVIR aki se integraran incorporando a sus vidas la lengua del pais al igual ke se haria si se fuera a francia o inglaterra, aunke catalunya forme parte de españa: eso no ocurre porke ya les sirve en muchos casos el castellano (y sino ya cambiaran los catalanes de idioma) o por motivos ekonomikos (para ke tener 2 ediciones de una revista o de una peli si en castellano ya nos entienden todos). Esto deja en inferioridad real al catalan y a las personas ke tienen esta lengua, como micaso, como materna.
yo creo ke es obvio ke los catalanes no contamos con la bendicion del resto del pais de manera mayoritaria. Unos por una cosa, otros por otra, pero siempre hay un PERO. El porcentaje lo desconozko, pero convencido estoy de ke es komo minimo mayoria simple.
Por otra parte si no generalizamos seria casi imposible llegar a conclusiones
yo no soy victimista, pero si decidiera, como muchos catalanes pensamos pero no hacemos, ponernos durillos y exigir el catalan siempre en nuestro pais
|Bou| escribió:
¿Y a los valencianos por qué no?
el dia ke dejen decidir a los interesados (vascos catalanes gallegos...)
A eso se le llama ponerse GILIPOLLAS. Igual de gilipollas que el gilipollas que exige siempre castellano.