› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Manusan escribió:Leyendo todos vuestros post, me doy cuenta que tengo suerte de estar en Madrid, no hay tantas complicaciones.
khosu escribió:En el caso de los dependientes de tiendas hay un problema: ¿en que idioma deben comenzar la conversación?
Si la empiezan en valenciano es posible que el cliente no sepa valenciano y se sienta discriminado (aunque el paso a castellano debería resolverlo).
Si la empiezan en castellano, puede que el cliente sepa valenciano, pero se crea que el dependiente no sabe valenciano, y los dos hablen en castellano aun sabiendo valenciano.
Manusan escribió:Vale yo digo ke si voy a una tienda de Valencia y no entiendo valenciano, ¿por que se enfada el dependiente? Me ha pasado, le digo que no entiendo valenciano y no me habla en castellano. Eso no beneficia a nadie, ni a el ni a mi.
celtico escribió:Respecto al tema de las tiendas, si uno te contesta sin que le entiendas, te vas y punto, y le recuerdas que acaba de perder pasta.
Yo he estado en Barna varias veces y siempre me han tratado que te cagas, en cuanto han visto que hablo en castellano me hablan en castellano, en el resto de cataluña por lo que he oido la cosa cambia, pero como no he estado mucho no opino.
Respecto al idioma en la Universidad y la putada que le hicieron a Sabio, creo que el mejor sistema es el que tienen los vascos, desde el principio de tu enseñanza eliges el idioma en que se va a realizar.
walkyria escribió:Una pregunta: ¿ soy la unica que defiende que si estas en un país has de hablar ambas, te lo impongan o no? Si estas en Cataluña y eres residente des de hace un tiempo, has de saber escribir, leer y entender el catalan, es que la verdad, no hace falta ni que los profes os lo digan o "impongan"
Bueno, pienso yo...
Roberta escribió:Y Cataluña no es un pais tia
walkyria escribió:Una pregunta: ¿ soy la unica que defiende que si estas en un país has de hablar ambas, te lo impongan o no? Si estas en Cataluña y eres residente des de hace un tiempo, has de saber escribir, leer y entender el catalan, es que la verdad, no hace falta ni que los profes os lo digan o "impongan"
Bueno, pienso yo...
walkyria escribió:Y despues evidentemente que nadie te obliga a que hables un idioma, que lo pongas en practica.. pero joder ( perdon) como minimo no te quejes por hablarlo, a mi tampoco me encanta el ingles pero si voy a Inglaterra tendre que usarlo para que me entiendan y por un minimo de respeto con los habitantes que lo hablan y es su lengua.
Venga, chao!! ^o^
walkyria escribió:
YO lo siento mucho pero Cataluña es un país, para mi lo es. Es un territorio con lengua, historia, cultura más fuerte que en el ambito español. Lo que otro país ( España) oprima a otra cultura sin dejarle la opcion de ser un país, no convierte a Cataluña a no ser país.
Disculpa el discursito, pero es que lo que has dicho me ha sonado realmente mal, lo he oido muchas veces en bocas de gente muy poco tolerante.. ehem...ehem...
Y despues evidentemente que nadie te obliga a que hables un idioma, que lo pongas en practica.. pero joder ( perdon) como minimo no te quejes por hablarlo, a mi tampoco me encanta el ingles pero si voy a Inglaterra tendre que usarlo para que me entiendan y por un minimo de respeto con los habitantes que lo hablan y es su lengua
s que no "has de saber" simplemente tienes el derecho a conocerlo y usarlo
la maleducada es la q se dirige en catalan
tzare escribió:1-la constitucion ESPAÑOLA dice: ...el castellano como lengua oficial del estado , ke todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el DERECHO a usarla, asi como las restantes lenguas ESPAÑOLAS, que seran tambien oficiales en sus repectivas comunidades autonomas....
X-es decir, kien vive en catalunya tiene el DEBER tb de saber el catalan... otra cosa es k kiera utillizarlo (ke komop pueden utilizar el español pues pasan del catalan komo de la mierda y komo no se van haciendo examenes sorpresa por la calle...
2-almenos haste k no gobierne carod-)
klaro, o kiza la ke vive en catalunya y no kiere aprender catalan, eso es precioso..., para nada falta de respeto(y sensatez) por el sitio donde vives...hay k joderse
pd: otra cosa es kien esta 'de paso',k kede klaro
pd2:lo de k catalunya no es un pais mejor lo dejemos para no liarla.....
walkyria escribió:Un pequeño matiz, contestando a Manusan, cuando me refiero a residentes, me refiero a personas que hace años que estan viviendo o tienen la intencion de vivir en Cataluña, evidentemente.
Hay personas que hace 50 años que viven aqui y ni se molestan para aprenderlo, ya se que cada uno haga lo que quiera, pero creo que es lo minimo, ¿no?
Bye, bye.
walkyria escribió:PD.Tranquilo es una pregunta retorica, no intento que nadie me la tenga presente...
walkyria escribió:PD2. Por cierto, tambien creo que es mejor que olvidemos si es mejor o no Cataluña acabo de empezar en este foro y no me quiero ganar enemigos...![]()
walkyria escribió:Contestando a Etc_84:
Tranquilo, este foror es pa conversa no nos hacen daño ciertas opiniones, porque son eso opiniones, y las respeto, duelen pero en fin... que le vamos hacer. Por ciero escribes bien el catalan, no hace falta burlarte tanto de nuestras aspiraciones a algo que nos robaron...(lee un poco de historia)
walkyria escribió:A veure vayamos partes...jajaja
Contestando a Manusan:
NO es que llame a todos los que no usan el catalan intolerantes, no. Pero en mi opinion es como minimo no pensar : "mira, no lo uso porque no me gusta", eso tampoco vamos pienso yo. Si has de empezar que el catalan es una lengua minoritaria y se agradece mucho quien piensa tambien en sus vecinos, en sus nuevos vecinos y en una cultura que creo yo se pierde por esta falta de interes.
walkyria escribió:Contestando a Etc_84:
Tranquilo, este foror es pa conversa no nos hacen daño ciertas opiniones, porque son eso opiniones, y las respeto, duelen pero en fin... que le vamos hacer. Por ciero escribes bien el catalan, no hace falta burlarte tanto de nuestras aspiraciones a algo que nos robaron...(lee un poco de historia).
walkyria escribió:Venga chao, y es mi opinion quizas os suene radical lo siento, pero me deprimo mucho cuando hay gente que sin quererlo, empequeñece un poco mas mi cultura, porque no entienden el trasfondo que hay. Sorrypero no puedo remediarlo.
tzare escribió:Tendrias k saber ke la constitucion es la normativa suprema, y ke define ke lenguas son oficiales, y a las oficiales les atribuye el derecho a usarlas y deber ser conocidas.
Los estatutos y demas normativas no pueden contradecir la constitucion, y no lo hacen, dicen ke hay derecho a usar las lenguas oficales, perfecto, en ningun sitio dice ke deben ser conocidas? no hace falta ya lo dice la constitucion.
PD: yo kreo poko en la constitucion tal y komo esta ahora, pero komo los no-nacionalistas (y para muestra lo tuyo de k katalunya no es un pais, o k nadie os puede obligar a hablar valenciano o catalan o euskera) os agarrais a komo estan las kosas legalmente.
Y en todo caso, no soy jurista ni ganas, komo minimo es de falta de respeto el vivir en un sitio donde hay X lenguas y , no hablar, entenderlas todas almenos.
Manusan escribió:Te duelen mis opiniones??
EDITO: siempre se me olvida... me encanta el dialecto asturiano,cojonudo
y no quiere formar parte ed tu cultura. Mientras que se respeta a las demas
jar y tu tendrias que aprender a leer
tzare escribió:
entonces podemos los 'nacionalistas' no kerer formar parte de la cultura española?
Respetar a los demas es vivir en catalunya o kualkier otro sitio y ni tan sikiera entender su lengua ?
Y q las demas lenguas se regulan segun estatuto, y en el estatuto no pone nada de deberes
xavillin escribió:...háblame en cristiano...
walkyria escribió:Jajajajaja...lo siento pero es que me hace en parte gracia.. me lo he de tomar asi...
Mirad, creo que el catalan se esta perdiendo por personas que viven como residentes en un lugar y por sus motivos, claro esta, pero no son respetuosos con el lugar donde viven ni con quien viven. Asi que menos personas hablan , practican el catalan y eso es lo que me duele, mejor dicho me da pena. No me duele ciertas opiniones, cada uno hace lo que cree mas bueno o justo, pero dar pena si, porque con acciones como las vuestras, personas que viven aqui se justifican y el catalan aqui muy pocas personas jovenes , como yo lo hablan. Ademas, no os extrañeis tanto porque es un tema que muchas veces ha salido en mi universidad, la Pompeu Fabra, y no es tan raro de decir que el catalan se esta perdiendo...
^o^
Xeila84 escribió:Bueno, a ver, yo os expongo mi opinion:
Soy asturiana, y me gustaria irme a vivir a bcn en cuanto pueda dentro d unos cuantos años.
¿Aprender catalan? Si, supongo que a base de vivir alli acabare hablándolo. Eso sí, en un principio hablare castellano, porque es la unica lengua oficial que conozco. Y despues de conocer ambas, me decidire a hablar en la que me guste más, y ya está.
....
Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda.![]()
Xeila84 escribió:¿Cataluña es un pais para vosotros? Bueno, pos que quereis que os diga a los catalanes.... ante todo sois españoles, no catalanes, y después de españoles, sí, sois catalanes. Pero no podeis decir que España amenaza a Cataluña, porque Cataluña pertenece a España, y punto, da igual el pasado, la cultura que tengais, vuestra historia y to eso, lo que cuenta es el presente, nada más. Yo soy española y asturiana. No me considero en un aparte, y digo que sólo soy asturiana.
walkyria escribió:Somos Cataluña, pero españoles... mira como dice mi suegro ( mas o menos, pero no me acuerdo textualmente, sorry) yo soy de aui o de alla porque me lo diga un DNI el cual no deja de ser un papel que me obliga la ley española segun su regimen. Yo hablo de sentimientos, y ademas perdona que te lo diga pero la historia de un pueblo aunque sea pasada no se ha de olvidar, se ha de vivir el presente, sin dejar pasar la historia porque quien olvida su pasado, pierde su identidad. Y eso no se que piensas tu, pero no es muy triste? En fin, que todo lo que te cuente ya se por adelantado lo que opinaras... y es más tan solo un apunte, comparas la asturiana con la catalana...mal paralelo, ponme naciones "españolas": bascas, gallegas y comparamelas con la catalana, pero la asturiana, no es lo mismo, y debes saberlo.
Manusan escribió:Me hace gracia... (y espero que no os moleste) la forma de distinguiros a los que vivis con dos lenguas..:
Castellano- parlante
Catalan-parlante
Valenciano-parlante
Hombre no es que me ria de ello, es ke me resulta curioso, no sabia que os distinguieseis asi.