› Foros › Off-Topic › Miscelánea
si no eres expresamente de catalunya.... como vas ha hablarlo
pero no puedes hacer nada, y no sois una mayoria para levantaros contra un sistema entero.
tzare escribió:
pues se dice trankilamente y nadie razonable te pondra ninguna pega, acaso tenemos telepatia para saber si alguien k habla castellano es recien llegado o no? <-- y esto es un ejemplo de lo k se llega a hablar castellano en catalunya, pk si solo se hablara catalan, enseguida pillariamos a los de fuera ;P
[modo catalan on]
eTC_84 .... es com parlar amb la paret, suposo que no hi ha manera, uo be no ho volen entendre, o es que no hi arriben i no ens en fem el càrrec.....
[modo catalan off]
eso es un tem ke me gustaria debatirlo.... en otro hilo porke tiene 'miga'
Xeila84 escribió:¿Cataluña es un pais para vosotros? Bueno, pos que quereis que os diga a los catalanes.... ante todo sois españoles, no catalanes, y después de españoles, sí, sois catalanes. Pero no podeis decir que España amenaza a Cataluña, porque Cataluña pertenece a España, y punto, da igual el pasado, la cultura que tengais, vuestra historia y to eso, lo que cuenta es el presente, nada más. Yo soy española y asturiana. No me considero en un aparte, y digo que sólo soy asturiana.
Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda.![]()
Retroakira escribió:Porcieto, nisikiera en els poblats maritims se habla Valenciano de habitual, aunke si es cierto k mas k en el centro, donde la implantacion del Valenciano es la misma k en Madrid![]()
![]()
walkyria escribió:... y es más tan solo un apunte, comparas la asturiana con la catalana...mal paralelo, ponme naciones "españolas": bascas, gallegas y comparamelas con la catalana, pero la asturiana, no es lo mismo, y debes saberlo.
tzare escribió:Eso es lo ke supongo ke no entienden los 'no nacionalistas' (por decirlo de alguna manera)
Catalunya forma parte de España?, si
Que autoctonamente (se dice asi ? ) tengamos una cultura distinta a la mayoritaria en España nos hace diferentes, ni mejores ni peores.
dreidur_ax escribió:Vamos es mi opinión, porque veo esta idea de superioridad muchas veces cuando se habla de estos temas. Y no soy el único me parece a mí.
eTc_84 escribió:¿No tenemos los catalanes una manera de ser bastante distinta por norma general que el resto de los españoles?
Pero bien, y ahora pediria un poquin de comprension, porque desde mi experiencia creo que los catalanes en el aspecto de tolerancia hacia las otras culturas, como nos afecta mas somos mas... tolerantes...con eso no estoy intentando ofender, ni mucho menos, pero como ya se ha visto es muy dificil hacerle a ver un español el sentimiento de nacion catalana (pero podria ser cualquier otra).
walkyria escribió:
Creo que no es que tanto la diferencia entre ser español o catalan, en realidad creo que ambos defienden su sentimiento de nacionalismo, eso sin exagerarlo es bueno. Pero bien, y ahora pediria un poquin de comprension, porque desde mi experiencia creo que los catalanes en el aspecto de tolerancia hacia las otras culturas, como nos afecta mas somos mas... tolerantes...con eso no estoy intentando ofender, ni mucho menos, pero como ya se ha visto es muy dificil hacerle a ver un español el sentimiento de nacion catalana (pero podria ser cualquier otra). Por lo otro, creo que es absurdo comparar cual es mejor o peor, porque es como mezclar peras y manzanas... y no... cada uno ha evolucionado segun su historia, su pasado y no tiene mucho sentido.
GAZANFER escribió:
No, no eres el único
¿Ah sí? Cuando puedas me respondes qué os hace tan distintos al resto de los españoles, por favor![]()
walkyria escribió:Me parece que estas confundiendo el caracter de ser de un pueblo, la gente, lo que piensa con el de un gobierno. Es cierto, Francia tiene un gobierno muy restrictivo, pero España aunque sea tan permisivo aun estamos esperando para elaborar el nuevo Estatuto de Autonomia ( Estatut de Autonomia)... Ademas cuantas veces he oido las tipicas palabras: sudacas, morracos, etce etc... que no entienden porque hay gente que ahora estan con el Ramadan... no digo que tan solo sean los españoles, pero yo conozco mas españoles que dicen esto de manera despectiva que catalanes.
PD. Si he puesto un ejemplo que no es Cataluña, porque la tolerancia de un pueblo se puede demostrar de muchas maneras y con mas de un pueblo. U_U (en fin...)
Roberta escribió:Y eso hay q cuidarlo, si, pero no hace falta separarse sino compartirlo, pues qué hay más bonito que aprender de otras cosas.
Perdona ke te moleste, pero me gustria que tradujeses ese mensaje
walkyria escribió:
Y por que os negais a aprender mas de Cataluña?
Ya lo se, porque no quereis...bueno...
PD. No nos excluimos ni mucho menos, tan solo defendemos ese cuidado que tanto has mencionado, Roberta.(jejeje)
PD2. Siento que pienses que me salgo de tiesto, pero te hablo por experiencia propia, sabes que vi una vez que fui a Salamanca.. un bar donde en la entrada tan solo hacian chistes de mal gusto a los catalanes... mi madre aun recuerdo la cara que puso, mas o menos esto: o_O
...o es que no hi arriben i no ens fem el càrrec
Walkyria escribió:Contestando a Manusan:
Lastima que no conozcas a mi madre ( ironia..jejej..) ella te lo podria garantizar mejor que yo, porque fue ella quien lo vio..aunque no me sorprendido, salamanca no es la mejor amiga de Cataluña desde .. bueno.. es historia olvidemoslo..jejeje
Y bueno que no querrais lo decia mas bien, porque bueno, la verdad , ya lo he dicho en anterioridad pero aqui cada uno puede hacer lo que le de la gana y si teneis tantas ganas de aprender cosas de otras culturas, si no lo haceis de quien mas relativamente mas cerca teneis es porque no quereis... oye quizas me equivoco, entonces perdona, pero es mi parecer.
Venga no me seas tan sarcastico... Que aun creere que te has enfadao
PD. Roberta, yo ya se que es opcion de cada uno, ya lo he dicho, tan solo me remetia a una parte que habias dicho y me habia hecho gracia. De buen rollo
Madox escribió:Ya que hablamos de cultura catalana y española, decir que yo como catalan no me veo representado por la cultura española "tradicional", si si, la de toros y sevillanas y ole!!
walkyria escribió:Contestando a Manusan:
Lastima que no conozcas a mi madre ( ironia..jejej..) ella te lo podria garantizar mejor que yo, porque fue ella quien lo vio..aunque no me sorprendido, salamanca no es la mejor amiga de Cataluña desde .. bueno.. es historia olvidemoslo..jejeje
Y bueno que no querrais lo decia mas bien, porque bueno, la verdad , ya lo he dicho en anterioridad pero aqui cada uno puede hacer lo que le de la gana y si teneis tantas ganas de aprender cosas de otras culturas, si no lo haceis de quien mas relativamente mas cerca teneis es porque no quereis... oye quizas me equivoco, entonces perdona, pero es mi parecer.
y le dice mi madre, castellanos no, españoles, como tu tambien lo eres.
Además muchos quizás os sorprenderiais a saber que las diferencias entre los distintos dialectos del catalan(son unas 21, lo acabo de dar en valenciano xD...si hay que ponerlas explicitamente se ponen) son una "tonteria"(en cuestion de número)
walkyria escribió:Respondiendo a Roberta:
Generalizaba............ pero bueno, no puedo ir caso por caso y a ti no te conozco
2.- Viajar un poco, pero mas por España, no te creas tengo tan solo 21 añitos y nunca he tenido la economia ni el tiempo para ir alla y alli, pero si he viajado, a parte de Salamanca, conozco parte de Segovia y Zaragoza de cuando fue pa Salamanca en coche o sea, que me vi bastante esos meses..jejeje.. Y despues dos veranos en Andorra. No se si he pasado el test..jejeje..perdon era broma ... pero es lo que he visto alli y aqui.
Si lo es, mirad un diccionario, es un país, igual que lo es Euskadi (mirad el nombre, País Vasco), o lo es Gales. Lo que no es, es un estado, pero ser país es normal.Roberta y Manusan escribió: Y Cataluña no es un pais
Este artículo veo que lo ignoras, deduzco que no utilizas el valenciano salvo en las clases que te han dado en colegio e instituto o por obligación y trabajo. Eso de "especial protección y respeto" tiene más bien poco. Todo depende de cómo lo mires e interpretes.Roberta escribió:4. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.
Por supuesto, pero no pidas eso de primeras, porque sino todos hablariamos siempre en castellano salvo con familiares, y eso significaria sentencia de muerte a nuestra lengua. Es decir, llegas a Valencia, entras a comprar el periódico, no dices nada, y te dicen: "1 euro cinquanta", si no lo entiendes, dilo, y listos, no pasa absolutamente nada. Sino, pasa lo que dice Retroakira, que gente que quiere hablar valenciano habla castellano por miedo a "ui, cuidado a ver si le ofendo por no hablarle en español de primeras".Xeila84 escribió:Yo si voy a Valencia o a Cataluña y hablo castellano, sólo pido un poco de respeto y que me hablen en una lengua que entienda.
Se suel definir así la lengua materna, es decir, la lengua en la que empiezas hablar, la que enseñan tus padres, aunque lo nromal es que un niño nacido aqui con dos años sepa hablar las dos lenguas sin excesivo esfuerzo, entre amigos, TV y familia.Manusan escribió:Me hace gracia... (y espero que no os moleste) la forma de distinguiros a los que vivis con dos lenguas..:
Castellano- parlante
Catalan-parlante
Valenciano-parlante
Hombre no es que me ria de ello, es ke me resulta curioso, no sabia que os distinguieseis asi.
Sensenick escribió:@Roberta: Lo que dijo tu madre es de mala educación, corregir a una persona y más delante de sus padres, cuando no ha dicho nada malo ni ninguno mentira es bastante feo. ¿Eran o no eran castellanos? Si la niña hubiera dicho "mira son portugueses" tu madre habría dicho "no, son europeos, como tú también lo eres"... o pero aún, estás un día en China, ves a unos valencianos y dices: "mira, son españoles", ¿te gustaria que fuera un desconocido a decirte: No, son valencianos, como tú?, pues no, seguramente le mandarías a la mie...
valenciano->todo el dia con petardos y quemando cosas....
alenciano->todo el dia con petardos y quemando cosas....