Nuhar escribió:@Juaner , ya te entiendo por donde vas, pero no hablamos de la politica de las compañias sino del formato en si, aunque en este caso, desgraciadamente, estan ligados. Compras la licencia, pero en musica, o peliculas no estan ligadas a un hardware en concreto, ni una licencia de windows o office, en los juegos si estan ligados.
Yo por ejemplo vendí mi x360 y mi ps3 cuando cambié de gen para que doliese menos el bolsillo, pude vender todos mis juegos fisicos porque ya no tenia ese hardware especifico, pero que pasó con todos los digitales que compre? Se quedaron en el limbo (a fondo perdido), estar estan ahi comprados pero a menos que me haga otra vez con esa consola en concreto no puedo volver a jugarlos, en cambio, si hay retrocompatibilidad al menos tengo acceso a ellos, que seguramente jamas los toqué, pero la sensacion de propiedad ahi esta.
Correcto, ese realmente es el problema. Te venden las licencias pero vinculadas al soporte y si se rompe, te jodes y pasas por caja de nuevo. Pero a costa de repetirme, sigo viéndolo como un problema de políticas y no de formatos.
Igual lo que hace falta es repensar un poco el concepto de propiedad y a qué lo tenemos ligado. Pagas 60euros por un juego y tienes tu caja con el disco, lo puedes tocar y por eso piensas que es tuyo, pero lo único que es tuyo es el plástico, lo de dentro sigue sin ser tuyo, tu solo has pagado por el derecho a usarlo. Ahora pagas 60 por uno digital y lo tienes en una lista de descargas en tu cuenta, no es tangible, es algo que puede desvanecerse de un día para otro y como no puedes tocarlo, te da la sensación de que no te pertenece pero has pagado exactamente por lo mismo que con el disco (ok, un poco más porque no te han dado el trozo de plástico para ponerlo en la estantería). Pero irónicamente, hablando de preservación, es más seguro tenerlo en digital que en físico.
El formato per se no es malo, de hecho yo lo prefiero al físico, pero la forma de gestionarlo es mejorable. Aunque también hay muchos factores a tener en cuenta aquí. Si no existiese el formato físico, veríamos más ofertas y mejores precios en digital en las consolas porque no tendrían que dejar el precio estándar del juego para respetar a sus cadenas de distribución.
En cuanto a los juegos comprados. Hombre, los de 360 si quieres tienes forma de jugarlos en One (aunque lo parezca, MS no me paga, pero es que ya he dicho 3 veces lo mismo y sueno como un fanboy xD). En cuanto a Sony, yo estoy cruzando dedos para que las propuestas de retro y gamepass triunfen y se replanteen varias cosas de su política.
Edit:
@Saryon, justo has posteado cuando yo escribía y no me deja poner dos post seguidos. Tranquilo que no te estoy malinterpretando xD tu das tu opinión al respecto y yo la mía, ni creo tener más razón que tu ni pretendía sonar tajante. No me suena haber puesto que tu opinión no es válida, pero si lo he hecho no era esa mi intención. Lo que te he dicho, siempre dentro del debate, es que aún respetando tu opinión no la comparto por los motivos que he expuesto.
No obstante, hay algún punto de tu argumentación que me chirría. Por ejemplo, por qué la política de poder jugar al catálogo digital en una consola posterior es tan relevante para ti y no así el físico. Lo importante debería ser poder jugar a un juego concreto sin importar si lo tenías físico o digital sino el que ya has pagado por el. Supongo que es por lo que comentas, como ya tienes la consola y el disco, no necesitas un reemplazo futuro. Pero eso me parece ser parcial para con el formato físico.
Y lo que has puesto de Nintendo... nada que objetar, es impepinable. Gracias al buen hacer de ciertas compañías pasan cosas de estas que desde luego no le hacen ningún favor al formato digital.