@eloskuro los juegos digitales son el DRM, no los físicos, son los digitales los que te restringen a tener que conectarte a la plataforma de distribución digital y poder jugar sólo si tienes comprada la licencia a ellos, con un juego físico sólo necesitas introducir el disco y jugar sin nada más, lo puedes hacer con un juego prestado o comprado de segunda mano. Si en un juego físico se exige descargar datos digitales es porque las compañías lo han querido así deliberadamente para crear una dependencia hacia la plataforma digital, y eso es un agravio para los usuarios que debe ser denunciado, pero no es necesario si los fabricantes no tuvieran segundas intenciones.
De hecho las consolas pirateadas permiten que se copie un juego físico a la memoria de la máquina sin necesitar el disco para jugar en ningún momento, cosa que debería de poder hacerse de forma oficial, por lo que un juego físico ofrece lo mismo que un juego digital pero además tiene la ventaja de que no necesitas conectarte a internet, que es otra forma de DRM. No es más que una manera de luchar contra la piratería, objetivo legítimo, pero también lo hacen para luchar contra el mercado de segunda mano, y eso sí que es atentar contra los derechos y libertades de los consumidores, pues este mercado es legal y no pueden tomar medidas judiciales contra él pero las compañías lo ven igual que a la piratería. Y lo más gracioso de todo es que los piratas son los que no tienen restricciones a la hora de copiar juegos físicos y usarlos como digitales, igual que los DRMs de PC que perjudican a los usuarios legales mientras que a los piratas no les afecta.
La posibilidad de actualizar debe existir por si se producen bugs inesperados, pero si un juego está bien desarrollado y testeado no se necesitaría ninguna. Es más, cuando se detecta un bug que es arreglado mediante una actualización ocurre que en las remesas posteriores de juegos físicos como Platinum, Essentials, recopilatorios varios, etc., o simplemente remesas posteriores sin cambios estéticos en la portada se suelen incluir dichas actualizaciones en disco. El hecho de que exista el mercado digital y las actualizaciones mediante internet es una excusa para que las desarrolladoras no hagan bien su trabajo, pero no es algo inherente al sistema, sólo son malas prácticas por parte de las empresas. Otro problema es que las están usando para inculcarnos deliberadamente la necesidad de lo digital y que con ello denostemos el formato físico, cuando debería ser al revés.
Y por cierto, ya que hablas de cartuchos, Nintendo Switch usa tarjetas y no discos, y hoy en día existen tarjetas de memoria Micro SD que tienen más capacidad que un Blu-Ray, una de las más pequeñas que se venden hoy tiene 64 GB y las hay con doscientos y pico, un Blu-Ray sólo llega a 50 GB, además al no ser un formato óptico tiene mejores tiempos de lectura, lo que elimina las pantallas de carga. Nintendo usa un formato propietario para sus tarjetas de juego y cobra por él una gansada a las thirds, lo cual les pierde, pero sólo es una marranada de ellos, el futuro es más que nunca de los "cartuchos".