Muy buenas, yo lo que veo es que el hardware es desastroso en esta generación incluso aunque tengas buenos números de ventas, excepto para Nintendo. Ya después es como explotas el número de consolas vendidas con juegos, servicios, otro hardware, etc...Pero esta claro que Microsoft esta mas cómoda con software y servicios.
Microsoft debe hacer lo posible para mantener su plataforma, ya sea en la nube (de momento nanay) o física. No puede permitirse que las Third pasen de Xbox e incluso que pierda su Tienda online. Por lo que tener hardware para la próxima generación, que es lo que van hacer, me parece lo mas inteligente. En mi opinión creo que prepararan unas especificaciones XBOX Gen10 o tiraran con su consola XBOX "lo que sea" hasta la llegada de la nube en condiciones.
Puntos claves, salvar la store y facilitar las herramientas de desarrollo para que sea casi lo mismo PC/XBOX, así no pierdes las Third. También veo que para mantener la store y que la plataforma sea interesante para el usuario, es indispensable que muchos de esos juegos singleplayer que decís sigan siendo exclusivos, pero ya se verá.
Un poco de offtopic, veo mas al "Forza Horizon", "Halo Multiplayer" y "State of Decay 3" mas fácil de salir en Playstation que todos esos que se barruntan.
Todo esto desde la barra del bar, por supuesto.