ZACK-ER escribió:¿El Set list de las canciones que tocan que tal está?
Este curioso concierto fué grabado por Pink Floyd en 1972, en las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya, Italia, y son muchas cosas las que lo hacen especial y único.
La época menos conocida de Pink Floyd es la anterior a su disco más famoso, Dark Side Of The Moon, que fué lanzado al mercado casi a la vez que este Live At Pompeii. Antes del Dark Side Of The Moon Pink Floyd había sacado ya varios discos, y el Live at Pompeii es una buena forma de conocer como suenan en directo los mejores temas de su primera época, la menos conocida.
Este concierto está grabado en el anfiteatro de Pompeya, intercala imágenes de las ruinas, mosaicos y esculturas de Pompeya con imágenes de los miembros de Pink Floyd tocando su música en el centro del anfiteatro. Es un concierto especial porque no hay público, el anfiteatro está vacío y sólo los músicos y los cámaras están en él.
El concierto empieza al atardecer, aún con luz solar, pero conforme va transcurriendo va anocheciendo. Al principio se puede apreciar la belleza del anfiteatro de Pompeya y sus mosaicos, y una vez que anochece, se muestran imágenes de la destrucción volcánica que sufrió esta ciudad.
Las canciones que componen este Live At Pompeii son:
- Echoes (part one)
- Careful With That Axe, Eugene
- A Saurcefull of Secrets
- One Of These Days
- Set The Controls For The Heart Of The Sun
- Mademoiselle Nobs
- Echoes (part two)
Aunque parezcan pocas canciones, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas duran entre diez minutos y un cuarto de hora, y están divididas en varias partes. El resultado es un concierto bastante largo, con temas de la primera época de Pink Floyd.
El concierto empieza con la primera parte de Echoes, una canción del Meddle, el disco anterior al Dark Side Of The Moon. La primera imagen es un plano tomado desde lo alto del anfiteatro de Pompeya, y poco a poco se va acercando al centro, donde está la banda y todo el equipo musical que la acompaña, rodeada por los camaras que se encargan de tomar los planos cortos. Durante el concierto se intercalan planos cortos de los músicos con planos rodantes: de vez en cuando una cámara empieza a dar vueltas alrededor de los músicos creando un original efecto. Los planos de la banda se intercalan con imágenes de Pompeya, de sus ruinas, esculturas y mosaicos. Desde la primera parte de Echoes y hasta el final del concierto el guión es el mismo. Realmente el montaje es austero, pero el resultado para tan pocos medios utilizados es sensacional.
Poder ver a los miembros de Pink Floyd tocar en el anfiteatro de Pompeya, observar sus espectaculares mosaicos, ruinas y esculturas, y todo con la genuina música que siempre distingue a Pink Floyd se convierte en una experiencia única y original. Además, poco a poco va atardeciendo, el escenario se va iluminando y se dejan de ofrecer imagenes de las ruinas para mostrar imagenes de la destrucción volcánica que sufrió Pompeya. Se genera un ambiente psicodelico genuino, pocas veces visto antes, con el sello especial de Pink Floyd.
Otro aliciente que anima a los fans de Pink Floyd a hacerse con esta cinta es poder ver juntos en concierto a todos los miembros de esta legendaria banda: Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason. No hay muchos documentos visuales que permitan observar a la formación que tantos éxitos cosechó a lo largo de su historia. Roger Waters, que era por aquel entonces el alma del grupo y quien componía la mayoría de canciones, abandonaría posteriormente la banda por discrepancias con los demás miembros.
Hay una versión que no ha llegado a España de este Live At Pompeii que incluye, además de las canciones originales, entrevistas con los miembros del grupo y temas del Dark Side grabados en estudio, aparte de escenas de los miembros de la banda desayunando en la cafetería del Abbey Road.
Se pueden encontrar otros conciertos de Pink Floyd más espectaculares que éste. Aquí el escenario es bastante austero, y el juego de luces de Pink Floyd no está tan presente como en otros conciertos posteriores. Si realmente se quiere disfrutar de todo el potencial de Pink Floyd en directo es mejor hacerse con el P.U.L.S.E., el Delicate Sound of Thunder o el Live At Venice. Estos conciertos son bastante más espectaculares visualmente hablando, pero en cambio el Live At Pompeii ofrece otro tipo de espectáculo: imágenes de Pompeya, musica de la primera época de Pink Floyd, y poder ver a todo el grupo en acción antes de que Waters se marchara.