Media Markt fué fundada en 1979 por Helga y Erich Kellerhals, Leopold
Stiefel y Walter Gunz, convirtiéndose en una empresa líder en su sector en
un corto período de tiempo. En 1990, se fusionó con Saturn dando lugar al
holding Media-Saturn, con sede en Ingolstadt (Alemania). Actualmente forma
parte del grupo Metro AG ubicado en Düsserldorf (Alemania).
Metro Group ha cerrado el ejercicio 2004 con una facturación de 56.400
millones de euros, lo que significa un incremento del 5,3% respecto a 2003.
Asimismo, el año pasado alcanzó un beneficio de 933 millones de euros, un
10,7% más. Metro Group divide su línea de negocio entre varios canales de
distribución: Cash & Carry -Metro y Makro-, minorista – Real (hipermercados)
y Extra (supermercados)-, y fuera de la alimentación – Media Markt, Saturn y
Praktiker.
No te pongo todo el balance economico de la empresa por no llenar 2 post enteros...
Creo que ya ha quedado claro que MM y Saturn son una filial, ¿no?
EDITO: Por si te quieres poner Alexeicuthbert en contacto con el relaciones publicas de MM en España te paso la dire:
Para más información contactar:
Mercedes Salvador Tel. + 34 93 475 65 35
salvadorm@media-saturn.comRelaciones Públicas Media Markt
Uy! Pero si es el mismo para Saturn y MM
REEDITO: Por si quieres ir a la administracion de la Empresa a nivel España y bueno, ni que decir que es la misma para ambas:
MEDIA-MARKT SATURN ADMÓN. ESPAÑA S.A.U.
Garrotxa, 2-4 Edif. Océano II
Parc de Negocis Mas Blau
08820 EL PRAT DE LLOBREGAT (Barcelona)
Tel. 93 475 30 00 – Fax 93 475 30 11
Y bueno, como tu decias varias veces post atras: ¡¡¡ Y que digan que MM y Saturn son el mismo...!!!
Y aqui con una explicacion que me he encontrado de porque ponen un Saturn en Oviedo a 6km de un MM:
Saturn, MediaMarkt y las empresas financieras
Aprovechando el estreno en Oviedo del nuevo Saturn tuve la osadía de acercarme en el día de su estreno.
La marabunta que me encontré en el interior me iba a hacer desistir si no llega a ser porque vi, a diferencia del resto de los centros similares en Asturias, una zona cerrada para probar altavoces y equipos de música. Así que me decidí y me di una vuelta por el interior.
Desde el principio sabía que Saturn pertenece al mismo grupo de que MediaMarkt. No hay nada que objetar, no es el único caso. Pero lo que me sorprendió es que es EXACTAMENTE un MediaMarkt.
Los productos, las estanterías, la distribución, los uniformes, las etiquetas, la web, los carteles, las especificaciones, la pintura de la pared. Los colores son distintos, pero el diseño es totalmente idéntico.
Ahí es cuando nos da por pensar: ¿Por qué abrir un Saturn a 6 Km de un MediaMarkt?
La respuesta pasa por entender como funcionan estas empresas. A MediaMarkt y a Saturn les interesa poco sacar margen comercial en sus ventas. Por supuesto cuanto más saquen es mejor, pero ese no es su objetivo. Si fuera así desde luego la elección de competir consigo mismo no sería muy sabia.
Lo que pretenden es conseguir mucho dinero líquido lo más rápidamente posible. Es decir, les da igual vender pipas que televisores de plasma de 200″. Lo que quieren es tener a final del día las cajas repletas de dinero, independientemente del beneficio de la venta.
¿Absurdo? No
Estas grandes empresas tienen mucho poder de negociación, por lo que pagan a 90 días los productos en exposición a sus proveedores, o incluso más. Durante ese tiempo la empresa amasa dinero y se dedica a invertirlo: jugar con ello en bolsa, divisas, invertir en otras empresas…
Al final, con un control exhaustivo del mercado, sacan más dinero de ese tejemaneje monetario que del margen comercial. Y sino que le pregunten a quien se dedique a vender electrónica o informática.
Pongamos un ejemplo.
Hoy abre el Saturn. Acaba de adquirir 1.000 millones, por decir algo, de material para poner en venta. Lo tiene ahí, pero no lo ha pagado, lo hará dentro de tres meses. Por lo que tiene el material sin gastar nada (obviemos sueldos, mantenimiento y puesta en marcha). Ahora empezamos a ir el primer día y empezamos a comprar. Al final de cada semana Saturn hace, pongamos, 200 millones de caja. Pero no los deja en la caja fuerte, sino que se suma a todo lo del resto de MediaMarkts de España y Europa y al resto de Saturn de España y Europa haciendo miles de millones cada semana.
Ese dinero se mueve en bolsa y tiene poder suficiente para desestabilizar pequeños países. Cada semana se multiplica hasta que llegan los 90 días y toca pagar. En ese momento devolvería los mil millones, pero tiene un beneficio financiero muy superior al margen de la compra.
Cuanto más crecen las ventas más volumen tendrán para mover y más beneficios podrán sacar de él. Siendo simplistas: dinero llama dinero.
En este escenario lo importante es conseguir vender lo más posible, si hay usuarios que no compran en MediaMarkt porque no quieren coger el coche, le ponemos uno en Oviedo, o en Gijón o donde haga falta. Así la competencia es buena porque el cliente percibe que es más barato, que hay lucha y se ve más proclive a comprar. Además con la engañosa impresión de que son más baratos que la competencia (FNAC, Corte Inglés y otros supermercados) se prefiere ir a ellos en lugar de a la competencia, más beneficios y una bolsa mayor.
Este modelo de negocio no es único de la informática o de esta empresa. Muchas de las grandes superficies, por ejemplo Alcampo, funcionan así. Por supuesto es un método que produce bajadas de precios que benefician al consumidor pero perjudican a las empresas de valor añadido.
No es un crimen. Las empresas de valor añadido, es decir aquellas que son un poco más que un supermercado en las que te sirves tu mismo, tienen que saber hacerse valer y que el cliente pague más por ese servicio, sin embargo hoy en día no es así. La mayoría no están dispuestos a pagar más por una televisión de plasma en una tienda de la esquina que en MediaMarkt, aunque el de la tienda de la esquina haya elegido el modelo y le haya dado una clase magistral.
El problema es que al final tenemos mejores precios a cambio de menos profesionales expertos. Puede parecer maniqueo, pero no entro en la valoración si es malo o no. Para muchos de nosotros, buscar por internet características, opiniones y comparaciones es un entretenimiento más que otra cosa, pero algunos terminarán echandolo de menos.