Venga, va tocho padentro...
Vamos a ver si puedo explicar esto de una manera que resulte inteligible.
Para mí un premio al mejor entrenador sí tiene cierto sentido, pero con reservas. Entendiendo el premio al entrenador como al entrenador, su segundo y todo el equipo que hay detrás del eqiupo que vemos en el terreno de juego.
Creo que a día de hoy, las hazañas de Shankly y Clough son prácticamente irrealizables. Traer un equipo de segunda fila al estrellato es prácticamente imposible a día de hoy, las diferencias presupuestarias son demasiado grandes. Por muy bueno que sea un entrenador y su equipo técnico. No es lo mismo entrenar a un Barcelona, a un Inter que entrenar a un Racing. Está claro que si el entrenador del Racing es muy bueno, se puede ver limitado por su plantilla (Marcelino es un ejemplo de esto, entrenador muy bueno pero siempre ha tenido equipos limitaditos, Racing, Recreativo, Zaragoza...). De aquí a que el resultadismo implicito en estos premios se vea de manifesto, el fútbol del Barcelona brilla por sus estrellas y por su entrenador, pero ¿cómo lo harían estos factores por separado? De ahí a que sea algo inutil dar un premio al mejor jugador y hasta pierde cierto sentido hablar del mejor entrenador. Habría que ver a Guardiola al frente de un equipo de presupuesto limitado. Seguramente mal no lo haría, pero dudo mucho que gane un triplete.
Y luego, el nivel de exigencia de un seleccionador es muy diferente al de un entrenador. Un seleccionador tiene que encajar un equipo en poco tiempo con una selección de piezas fijas. No es lo mismo seleccionar sólo jugadores españoles que seleccionar lo que tu club puede permitirse. Aquí hay que hilar muy fino porque son dos cosas bastante distintas. Si nos ponemos puristas ni siquiera deberíamos comparar al entrenador de un club con el seleccionador.
Esto sin ponerme a entrar a valorar el mérito de los tres candidatos y de los que se han dejado a un lado. Porque podría escribir varias páginas y tampoco es cuestión.
Sólo dejo un apunte con respecto a Del Bosque, no sólo se le valora haber ganado el mundial. Se ganó el mundial siendo favorita, cuando todos los ojos estaban puestos sobre el sistema de España, supo manejar una situación adversa (Suiza), e hizo una fase de clasificación perfecta.