elperiodico escribió: Lluvia de millones 1. • El Barça firma con Nike la ampliación del contrato hasta el 2013 por 150 millones de euros
MARCOS LÓPEZ
BARCELONA
Desde ayer, la camiseta del Barça vale el doble. El club azulgrana firmó un nuevo acuerdo con Nike por 150 millones de euros en los próximos cinco años (del 2008 al 2013), por lo que percibirá 30 millones anuales en vez de los 15 actuales. En los últimos cuatro meses, Joan Laporta, el presidente del Barça, ha firmado los tres acuerdos más importantes desde que llegó en el 2003. Vendió en junio a la productora Mediapro los derechos televisivos del club por 1.000 millones de euros por siete temporadas (2006-2013), firmó con Unicef en Nueva York el septiembre el mensaje solidario en la camiseta y ayer con Nike, aunque la lluvia de millones no llegará hasta el 2008.
La firma pagará una cantidad fija que aumentará en función de los títulos conseguidos por el Barça y un porcentaje que obtendrá sobre la venta de camisetas. De este modo, el club azulgrana se sitúa en el primer lugar del ranking, junto al Manchester United, aprovechando el impulso comercial que ha recibido tras conquistar la Liga de Campeones en París y las dos ligas consecutivas, disfrutando además de los años de oro de Ronaldinho (el mejor jugador del mundo) como estrella.
Con este acuerdo, trabajado después de varios meses de complejas negociaciones --incluyendo la intromisión de Puma, una firma que también pretendía equipar al Barça--, Laporta ya tiene lo que tanto buscaba. No queda ningún acuerdo en el club de la época anterior --no hay ya herencia alguna de la gestión de Núñez o Gaspart-- y ha conseguido, avalado por la imagen exitosa que proyecta el equipo de Rijkaard, doblar los ingresos por este concepto (el Barça pasará de cobrar 15 millones a 30 fijos). Esa es la previsión más pesimista porque el club confía en poder triplicar los ingresos durante la duración del compromiso.
SIN DINERO ADELANTADO
De momento hasta el 2013, pero tanto Nike como el Barça han pactado una cláusula para prorrogarlo hasta el 2018. Por ahora, se mantienen las condiciones del contrato antiguo, aunque la multinacional pagará más a través de "activos publicitarios", que harán muy visibles su imagen corporativa en el Camp Nou. El Barça, según ha explicado uno de sus portavoces, no recibirá dinero por adelantado a cuenta del nuevo compromiso ni una prima de fichaje.
EN VIGOR EN EL 2008
El pacto, que entrará en vigor en el 2008, se prolongará más allá del mandato de Laporta. Si es de cuatro años, el presidente acabaría en el 2010. Si fuera de seis, en caso de que se modificara la ley de la Generalitat de Catalunya, Laporta se marcharía en el 2012, un año antes de que expire el pacto con Nike. Pero ayer ese aspecto era un dato menor en el club que poco importaba ante la trascendencia del acuerdo, que sitúa al Barça entre los grandes del mundo. "Es uno de los mejores equipos de fútbol que hay y uno de los más atractivos de ver. Es un club pionero", explicó Mark Marker, el presidente de Nike, tras hacer público en el mismo instante (tres de la tarde, hora catalana) la prórroga del acuerdo, tanto en Barcelona como en la ciudad norteamericana de Oregón (Port-
land), sede de la multinacional.
"Este acuerdo es un reconocimiento internacional al nivel que ha alcanzado el club por sus éxitos y por sus compromisos sociales", recalcó Laporta, mientras decía que "Nike seguirá haciendo un esfuerzo para que el Barça se posicione como más que un club al mundo".
BATALLA COMERCIAL
Detrás de ese acuerdo, que prolonga una relación comercial iniciada en 1998 cuando Núñez presidía el Barça, no solo hay un trasfondo económico sino que es una intensa batalla por el mercado futbolístico. Mientras Adidas equipa al Madrid, Nike viste al Barça. Así se reparten en los otros países de Europa: el Inter (Nike) compite con el Milan (Adidas) en Italia, mientras Manchester United y Arsenal (Nike) se pelean por el mercado inglés con el Chelsea (Adidas). El pacto con Unicef le ha dado, en ese aspecto, mucho más valor a la camiseta del Barça.
En la nota oficial, tanto el club como la empresa, aseguran que "en virtud de este acuerdo de patrocinio, Nike se compromete a hacer una significativa inversión en márketing, durante la vida del contrato, para contribuir al posicionamiento del Barcelona como más que un club en el mundo". O sea, la proyección solidaria que proporciona Unicef ha generado el primer efecto inmediato. El club firmó un acuerdo por cinco años con el organismo internacional (donando 1,5 millones de euros anuales), aunque solo se comprometía en el primer ejercicio a lucir el logotipo en la camiseta.
LA PRESIÓN DE PUMA
En ese sentido, Nike se siente satisfecha del acuerdo, teniendo en cuenta que durante algunas semanas sintió la presión de una megaoferta de Puma, una empresa que pretende colarse en el sector de los grandes clubs. Adidas, por su vinculación contractual con el Madrid, quedaba descartada en la lucha por el Barça. "Estamos encantados con extender nuestro contrato, esto refuerza nuestro liderazgo en el deporte más popular del mundo", explicó ayer Charlie Denson, el director general de Nike. En 1994 la multinacional estadounidense facturaba por el fútbol 40 millones de dólares; en el 2006 factura 1,5 billones de dólares, patrocinando a 32 clubs y 18 selecciones, con Brasil como la más importante.
En su momento, Núñez firmó un contrato por una década (de 1998 al 2008), que le reportaba al club 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas en la época). Ahora, antes de que ese documento llegara a caducar, Laporta ha suscrito uno nuevo por 30. Con esta lluvia de millones, el panorama económico del club se solidifica. El Barça se asegura, a partir del 2008, unos ingresos anuales de 200 millones de euros (170 por derechos televisivos --ahora son 130-- y 30 más por la camiseta), lo que supondría, según las previsiones de la directiva, prácticamente más del 50% del futuro presupuesto.
RECUPERAR EL 'MERCHANDISING'
Así, la directiva ha rubricado los tres pilares que definen su nuevo mandato. En dos de ellos (la venta de los derechos televisivos a Mediapro y el acuerdo con Unicef) lo hizo antes del proceso electoral que no se llegó a celebrar porque Laporta no tuvo rival. Pero la convocatoria de esas elecciones por mandato judicial retrasó la firma del pacto con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas hasta septiembre y ayer, cuando se conoció el megacuerdo con Nike, la junta respiró feliz. No hizo comentario alguno, ni ofreció ninguna rueda de prensa, remitiéndose únicamente a la nota emitida conjuntamente con la multinacional. El Barça, que compartía el 50% de la mercadotecnia del club en una empresa que creó con Nike, asegura que lo recupera al completo a partir de la entrada en vigencia del nuevo compromiso. Por lo tanto, tendrá el 100% de esos derechos, a pesar de que no haya sido discutido en esta negociación con Nike. Así, la entidad volverá a poseer el control absoluto de todos los productos relacionados con el Barça.
CAMISETAS AGOTADAS
Entretanto, en la Botiga del Camp Nou apenas quedaban ayer camisetas azulgranas a la venta (67 euros). Un día más, se habían vuelto a agotar. Quedaban, eso sí, muchas prendas del segundo equipamiento (el de color naranja), pero los responsables de la tienda temían que hoy, coincidiendo con la visita del Recreativo de Huelva al estadio, no puedan atender la demanda. Aunque al margen del impacto económico y comercial del acuerdo hay un aspecto colateral: el futuro de Ronaldinho. Tras la retirada de Michael Jordan y el declive de Ronaldo (dos de los grandes símbolos de Nike), la estrella del Barça es el principal icono de la firma. Es, hoy por hoy, esté bien o mal físicamente, juegue mejor o peor, el principal reclamo que existe en el fútbol mundial. Ronaldinho factura mucho más fuera del campo (14 millones de euros) que lo que gana del Barça (8,5 millones).
Este contrato emparenta, aún más, al Barça con el producto estrella de Nike --al menos en el plano futbolístico--, justo ahora que se llevan varios meses discutiendo su renovación hasta el 2014. En Milán, mientras tanto, insisten en el fichaje del brasileño. A Roberto de Assis, hermano y agente del jugador, se le espera en las próximas horas en las oficinas del club lombardo para discutir unos asuntos. Oficialmente sobre el traspaso de Ricardo Oliveira, el delantero del Betis, a quien también representa, fichado este verano por el Milan. Pero Silvio Berlusconi quiere a Ronaldinho. En clave comercial, Adidas equipa al Milan y tiene en Kaká al rostro de sus campañas. Ahora, con el dinero de Nike, el Barça tiene más motivos para convencer a Ronaldinho.