El Barça de Guardiola.
Alves, Keita, Mancini, Adebayor, Hleb, un central y un portero, prioritarios
La mano de Pep Guardiola se notará, y mucho, en las caras del nuevo Barça de la temporada 2008-2009. A diferencia de Frank Rijkaard, el de Santpedor quiere que se escuche su voz en materia de fichajes. Pep también tiene sus preferencias y así se lo ha hecho saber a Txiki Begiristain. De ahí que algunos nombres hayan ganado fuerza por decisión de Pep y otros, en cambio, hayan quedado en un segundo plano por no ser del todo de su agrado. Una de las novedades llegará probablemente en la portería. Txiki no contemplaba inicialmente fichar, pero Guardiola quiere un meta que pueda competir con Valdés. Aún no han trascendido demasiados nombres, pero en la secretaría técnica hay buenos informes de Aouate (Depor), Neuer (Stuttgart), Alves (Almería) y Frey (Fiorentina), entre otros.
En la defensa habrá bastante movimiento, ya que pueden caer hasta tres fichajes. El lateral derecho será para Dani Alves, salvo que José María del Nido pida la luna. Oleguer doblará la posición. Para actuar de central por la derecha, Pep cuenta con Puyol, cuyo futuro no está claro debido al fuerte interés del Milan. En esa posición también tendrá protagonismo Gerard Piqué (Manchester), que firmará por cuatro años. Para completar el eje de la zaga, a día de hoy Guardiola cuenta con Rafa Márquez, aunque su continuidad está supeditada a que llegue una buena oferta por él. En la agenda están dos centrales, Coloccini (Deportivo) y Chivu (Inter), quien le gusta bastante a Guardiola. En el lateral izquierdo, Pep cuenta con Abidal y con Sylvinho, que firmará por una temporada más.
En la media, Touré Yaya es el elegido para actuar de pivote. Márquez sería la alternativa para el costamarfileño. Por delante, Xavi parte con ventaja para actuar de interior derecho, aunque a Guardiola le gustaría contar con Mancini (Roma), un futbolista que también puede actuar por la izquierda. Precisamente esa demarcación, en la que habitualmente actuaba Deco, sería para el sevillista Keita.Víctor Sánchez, polivalente medio del Barça B, reforzaría la plaza.
En la delantera, la idea es que Messi actúe preferentemente por la derecha, con Hleb (Arsenal) de escudero de lujo. El bielorruso también puede actuar en la media. En banda izquierda, Iniesta puede tener mucho protagonismo, aunque puede haber fichaje. Silva (Valencia) gusta más a Txiki que a Guardiola, que también considera que esa es la posición por la que deberá competir Henry. Y para la posición de 'nueve', al técnico azulgrana le encanta Adebayor (Arsenal), aunque la prioridad de Txiki es Benzema (Lyon). Bojan sería el suplente.
Así pues de momento, la alineación sería más o menos así:
F.C. Barcelona temporada 2008/2009 *** plantilla formada por 25 jugadores ***
------------------ Benzema?/ Adebayor?/Bojan -------------------------------------------------------------------- Messi/Hleb? ----------------------------------
----------- Henry/Iniesta -------------- Mancini?/Thiago(filial)? ---------------- Keita/T.Yayá -------------- Xavi/Víctor Sánchez (filial)? ------------
--------- Sylvinho/Abidal --------- Chivu?/Coloccini?/G.Milito ------------------------ Puyol?/Piqué --------------- D. Alves/Oleguer ----------------
------------------------------------------------------------------------ Valdés/M. Neuer?/Jorquera --------------------------------------------------------------------
Por otra parte...
Guardiola rechaza la primera oferta del BarçaComo una frenada en seco durante la aceleración. Así puede representarse gráficamente la situación de Pep Guardiola en su aproximación al banquillo del primer equipo del Barcelona. Tal como recogía ayer AS, el actual entrenador del filial blaugrana aún no ha firmado su contrato como máximo responsable del Barça 2008-09, y según fuentes próximas ya ha dado un golpe sobre la mesa.
"Pep es como (José Antonio) Camacho, y en cuanto lo han empezado a marear con imposiciones les ha dicho que ahí se quedan", comentaron ayer a este diario dichas fuentes. El entorno, representado en la figura del ex entrenador Johan Cruyff y su constelación de amigos y conocidos, despierta los recelos de Guardiola. El joven entrenador (37 años) se sorprendió al enterarse el jueves, a través de las páginas de AS, de que el club ya tenía cerrado un acuerdo con el delantero argentino Rodrigo Palacio (Boca Juniors), de quien para nada había hablado con el secretario técnico del Barça, Txiki Begiristain, en la planificación de la nueva plantilla.
Otros asuntos, como la continuidad de algunos miembros del actual cuerpo técnico (en concreto, del entrenador de porteros, Juan Carlos Unzue), también han sido rechazados por Guardiola, a pesar de la insistencia de los representantes del club por intentar convencerlo. "Le quieren colar de todo", fue la frase utilizada por el informante.
A pesar de que en materia económica las exigencias de Guardiola no son ni mucho menos desmesuradas, sus agentes y amigos (Josep Maria y Lluís Orobitg) también han encontrado diferencias notables con respecto a la postura de la directiva del Barça. Pep sabe que está dando sus primeros pasos en los banquillos y que será su debut en uno de elite, "pero también han de tener en cuenta que es Guardiola, y que asume un gran riesgo con todo esto", argumentan.
Se presionan con la entrevista
Joan Laporta hablará mañana en TV3. Lo hará en una entrevista en el programa Gol a gol, para evitar así comparecer en una conferencia de prensa, como hace un año, ante un fracaso idéntico al de este. Pero la entrevista ahora cobra una nueva dimensión: ¿qué dirá Laporta sobre Pep Guardiola, a quien presentó hace poco más de una semana como recambio de Frank Rijkaard, si aún no ha firmado su contrato? La entrevista, balsámica en principio, ahora se convierte en un instrumento de presión.
A ver si ocurirrá al final como Camacho en el Madrid.