Venga Spamm de un Futbolitis no muy dado a este tipo de alabanzas, ya que siempre saca peros, eso si se avisa del posible lógico bajón:
'La pelota, el dios que ordena el juego'
Un Barça arrollador, difícil encontrar razones para la crítica, la atmósfera corre peligro de autocomplacencia pero hasta eso tiene su sentido porque el Barça firma números de mejor equipo de la historia de la liga, lo cual no es poco. Orden y criterio, esfuerzo y calidad, todo ello a partes iguales, un equipo que acumula intensidad, todo lo hace a una velocidad más y las diferencias en el terreno de juego empiezan a darle valor a los que piensan que el enemigo está en casa. Una primera mitad arrolladora, un Barça relajado n la reanudación, desconocido y hasta cierto punto desordenado, un equipo que había perdido la batalla del centro del campo ante un Osasuna que demostró determinación y unidad como banderas para remontar primero y para enseñarle a su afición las cartas para no descender.
Ese arranque es el único lunar pero ese defecto, la relajación, se retroalimenta hasta convertirlo en virtud, ya que el Barça se levanta cuando no quedaba tiempo, demostrando que 15’ pueden ser tiempo suficiente para ganar a cualquiera. Cambio en el centro del campo, Iniesta con Xavi en la creación, con Busquets de vértice para generar superioridades, un triángulo inédito esta temporada, un tridente made in Cruyff, para generar superioridades y presentar el balón en ventaja a los tres puntas. A partir de esto, vuelve la pelota, y vuelve el orden.
Tiene la pelota el Barça, el Osasuna se repliega. De ponerse por delante a ser incapaz de recuperar. Todo en un suspiro. El cambio de ritmo brutal. El Barça vuelve a tener el balón y este trae el orden. Además Guardiola aporta detalles lógicos. Messi en derecha, Eto’o de Killer y Bojan de falso doble ‘9’. El plan era entrar por derecha y finalizar por izquierda, una banda entregada ya que la dupla Abidal –Bojan no soporta el estilo Barça de jugadores de banda, ya sean laterales o extremos. Como Messi está en su lugar, como tienes la pelota y no la pierdes, Alves se puede incorporar siempre, como tienes doble nueve los centrales no tiene capacidad para hacer la cobertura, como tienes al rival en su área empiezas a presionar arriba, y como tienes velocidad más calidad, caen las ocasiones por su propio peso, una cadena de hechos concatenados, un Barça que es un rodillo y que hace los que quiere donde quiere.
Imposible el triplete, decirlo ahora es hacer un titular desmesurado de una realidad aplastante. Nadie conoce el futuro. Este Barça no puede llegar al final con este ritmo, lo dice la lógica, un bajón físico, unas lesiones encadenadas, la Champions es una competición donde un error te elimina. Será difícil que este Barça llegue al final siendo tan superior. Siempre hay una primera vez, recuerdo la final entre Manchester y Bayern en el Camp Nou. Llegaban con una racha espectacular ambos equipos. No perdían desde hacía meses, ambos con el doblete bajo el brazo, gano el Manchester United en los minutos finales, ¿Quién no lo recuerda?, fue la final más cercana a la perfección competitiva que ha deparado la historia de la Champions como tal.
Si el Barça firma un triplete hará historia, habrá cambiado el fútbol, será el modelo a imitar, un equipo que defiende y ataca con criterio y lógica, la explicación de Charly Rexach de la manta corta ya nunca más será válida. Guardiola ha encontrado la piedra filosofal. Considero que no siempre los que más se lo merecen ganan las competiciones del KO, al Barça le queda un camino interminable incluso para ganar una liga que parece muy cercana. Debemos olvidarnos de los títulos y centrarnos en fútbol, este Barça está por encima del resultado, un ejemplo de cómo se debe jugar al fútbol.