El partido está en el punto débil
El escenario es inmejorable. El adversario es de semejante estilo, todo indica que será el partido perfecto. Cada equipo tiene individualidades y colectivo, la calidad en el pase será la que establezca el ritmo de juego. Las claves...
Guardiola
La primera clave es dominar el ritmo y por consiguiente, el balón. Son equipos de transición, recuperan y salen, en tres toques hacen ocasión de gol si son capaces de recuperar en primera línea.
El análisis global deja una eliminatoria incierta, de pronóstico abierto. Si se juega a ritmo Premier, el Barça deberá adaptarse y demostrar que es el mismo equipo del curso pasado. Este año juega a otra velocidad, más toques de balón y selección de partidos y momentos. Aprieta lo justo, dosifica esfuerzo y tiene la pelota en demasía para finalizar tan poco.
Sin el líder, los gunners pierden fluidez y no encuentran ese jugador que limpie la jugada y que sepa leer las líneas de pase y los momentos para batir línea o temporizar. Se espera un Arsenal de respeto y contra. La otra duda es la alineación de Bendtner, si juega será un referente que facilitará el trabajo defensivo del Barça. Se espera un 1-4-4-1-1 en repliegue, con Arshavin de primer punta y Cesc por detrás. Bendtner como plan B, y las bandas para Eboué y Nasri dejando un doble pivote con Song y Diabi o Denilson. Atrás, Sagna y Clichy en los laterales para dejar a Campbell y Vermaelen como centrales. En la portería el de siempre, Almunia; Fabianski es para otros partidos.
Por el Barça queda saber el lateral izquierdo. Puyol y Piqué están a falta de una amarilla para perderse la vuelta. Uno puede ir al banquillo. Arriba, todo depende de la lectura de partido de Guardiola.
En el análisis individual hay un ganador, el Barça. Messi como falso ‘9’ o como mediapunta en el 1-4-2-3-1. Si Guardiola busca a Campbell y le empareja a Messi, los gunners sufrirán ese mal que arrastra la filosofía Wenger. Mucho toque pero siempre gusta de un central alto, fuerte, capaz para defender el fútbol directo. Suele ser lento en el giro y débil con defensa adelantada. Así le ocurrió con Cygan, Senderos o Campbell por hablar de los más recientes. En Europa ese jugador castiga el estilo de presión y defensa adelantada.
Campbell volvió para ayudar. Contra el Porto estuvo horrible, el tono gunner fue excelente pero poco más puede pedírsele a Sol Campbell. Messi es letal en el giro y la gambetta, en la pausa y la arrancada. Guardiola podrá diseñar una y mil estrategia pero si juegan a portería a cero y sobrecargan en Messi , atacando la posición de Campbell, todo indica que el Barça tiene la baza ganadora.
Wenger podrá meter a Song de central y Denilson al centro con Diaby. Es una opción. La otra meter a Sagna de central con Eboué de lateral y Walcott en el interior. La otra es la precipitada vuelta de Gallas. Todo esto es ir contra la mentalidad de no adaptarse al adversario. Wenger no es de los que se adapten ni miren demasiado. Guardiola en cambio mira y analiza, adapta y lee los partidos. Desde que salió el sorteo no paro de pensar que los dos son muy buenos pero el duelo Messi – Campbell chirría y eso en Champions significa ser perdedor.