Bueno, dejo aquí mi análisis personal sobre la que parece ya más que segura marcha de Guardiola.
He sido SIEMPRE crítico con Pep, exceptuando su primer año, cuando el equipo tenía ese hambre de gol que hacía que partido tras partido, minuto tras minuto, lo único importante, más que el marcador, fuera marcar otro gol. Creo que el tiki-taka excesivo con resultados de un gol arriba nos ha hecho perder mucho de nuestra identidad en aquellos momentos, el ir siempre a por el siguiente.
Desde entonces, siempre he pensado, como culé, que no ha tenido autocrítica. Es evidente que como cualquier ser humano, se equivoca, pero, más allá de sus palabras asumiendo errores, nunca había cambios reales. Sigo pensando que, después de 4 años en los que ÚNICAMENTE se nos ha vencido con 1 táctica (autobús atrás, patadón y contragolpe), debería de haber desarrollado alguna alternativa, más que sacar a Alves de extremo.
No obstante, más allá de todo esto, creo que ha devuelto la grandeza que desde Cruyff no teníamos. No es tan solo el juego, que también, ha sido su saber estar y diplomacia lo que ha permitido a muchos aficionados neutrales y que, por diversas circunstancias, sienten prejuicios contra los catalanes, el sentirse parte de este equipo. Ha conseguido que nuestro fútbol fuera TAN BUENO, que incluso parte del madridismo menos radical llegar a disfrutar de él (como en su día solo genios como Zidane o Ronaldinho habían sabido hacer al equipo rival).
Un punto importante para mí de todo su desgaste ha sido lógicamente Mou. Pep, como deportista que ha sido y competidor que es, siempre habría disfrutado de una competición sana, de una competición limpia, sin mentiras, insultos ni referencias turbias. Creo, sinceramente que si el buen hacer profesional de Mou, no llevara atado su verborrea cansina, se habrían podido ver durante AÑOS, una competición Madrd-Barça sin precedentes, con alternancias en el poder pero inigualable de cara al espectador. Encontrar un digno rival siempre hace que mejores, y el proceso hace que ambos llegaran a alcanzar cotas futbolísticas altísimas, cotas que ahora, con un "Valverde" de turno, no hará falta alcanzar y que será el punto y final a los partidos de primer nivel que hemos tenido estos años.
Escuchar constantemente que si dopaje, que si arbitraje, unido a la injusticia futbolística de este año, a la mala suerte con las lesiones y enfermedades y a que, para variar, encima aquel que no respeta, insulta, desprecia y cuestiona todo y a todos, sale exitoso, ha acabado por hacerle explotar.
Necesita 1 descanso y lo entiendo, agradeceré SIEMPRE estos años, quizá más que ahora dentro de un tiempo, cuando vuelva a ver los vídeos de este Barça que no volverá a repetirse, de un Xavi o un Messi que habrá que ver si vuelven a alcanzar su nivel, si consiguen traer a alguien que consiga motivarles para dar lo mejor de sí y que ha permitido que, durante varios años, actuasen como los mejores del mundo.
Si Guardiola hubiera tenido algo más de autocrítica, probablemente no se nos habrían escapado algunas cosas estos años, pero nadie es perfecto, y el casi ha conseguido serlo.
GRACIAS.