EL RIVAL DEL MADRID EN CHAMPIONS SUMA SU SEGUNDA DERROTA
El Palermo enciende las alarmas en la Juve
El Palermo ha sembrado la alarma en la Juventus Turín, al batirle en terreno siciliano, por 1-0, en un partido adelantado de la vigésima tercera jornada liguera que dejó una triste imagen del actual líder de la competición y que, en cambio, contó con un excelente conjunto local.
El Palermo puso fin a una racha negativa en su campo frente a la Juventus, al que no derrotaba desde la campaña 1948-49.
La Juventus, próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, suma su segunda derrota liguera consecutiva y queda a expensas de lo que haga mañana el Milan, que recibe a la Lazio, con la posibilidad de reducir a dos puntos la desventaja respecto al líder.
Pobre imagen
En el primer tiempo, se vio una Juventus pobre de ideas, muy lenta y previsible, y sin apenas mordiente atacante, donde el francés David Trezeguet apenas se hizo notar y al sueco Zlatan Ibrahimovic se le vio más en tareas de ayuda al centro del campo. Desde luego, en nada hacía honor a su condición de líder del campeonato.
Lo contrario fue el Palermo, que con velocidad y un ritmo alto rompió la presión y la defensa adelantada del Juventus, controlando y llevando el mando del partido; además de ser suyas las ocasiones de gol.
El premio al mejor Palermo llegó en el minuto 13, cuando Brienza desde fuera del área recogió el rechace de un inseguro meta Buffon, tras un saque de esquina, y en un disparo con la zurda llevó el balón al fondo de la portería visitante.
1-0... y gracias
Poco después pudo llegar el segundo tanto local, en un remate de cabeza de Luca Toni no atinado. El Palermo mandaba y dominaba a una Juventus lenta, espesa y que sufría en defensa ante la movilidad de unos delanteros locales que no le daba referencias.
En el descanso, el técnico juventino Fabio Capello dejó en los vestuarios al defensa Birindelli y metió en su lugar al delantero uruguayo Marcelo Zalayeta; con ello, Zambrotta retrasó hacía la línea defensiva su hoy inicial ubicación en el centro del campo.
La Juventus mejoró algo, pues era difícil repetir la mala actuación anterior; pero siguió sin alma. Asimismo, el Palermo bajó su ritmo y salió con una cautela mayor que en el periodo precedente; eso sí, sin desdeñar el contragolpe y jugando con cabeza.
Trezeguet perdido
Pese a su mejoría, la Juventus siguió sin chispa y sin su habitual mordiente, en especial en el centro del campo y en un ataque donde Trezeguet seguía desaparecido. Y Capello intentó solucionarlo quitando a un desaparecido Tacchinardi y dando entrada a Blasi (m.64).
Pero fue el Palermo quien estuvo más cerca del gol: en una acción de Brienza que se presentó ante Buffon, quien respondió con una excelente intervención (m.66).
La Juventus contestó con un disparo alto de Zambrotta (m.71) y un centro de Zalayeta cuyo despeje erróneo de un defensor local no costó el autogol por los buenos reflejos del meta palermitano Guardalben (m.73).
El golpe del k.o. la tuvo, en un contragolpe el Palermo, en los pies del argentino Mario Alberto Santana, que vio cómo tras elevar el balón ante la salida de un desesperado Buffon el esférico se perdió junto al palo izquierdo cuando ya se cantaba el gol (m.79).
No llegó el gol local, pero tampoco el visitante. Y es que la Juventus, pese a contar con tres delanteros, siguió romo en ataque y su centro del campo continuó sin crear. De ahí que se llegará al final con el 1-0, que pone al Palermo en zona de Liga de Campeones.
Las dos derrotas seguidas, desde luego, han de levantar la alarma en el seno de la Juventus Turín; sobre todo esta noche por la pobre imagen ofrecida. Y es que es un equipo que evidencia la ausencia del lesionado Pavel Nedved, así como el notable bajón físico en el centro del campo del brasileño Emerson.
A ver si siguen fallando hasta después de encontrarse con nosotros, que como despierten lo vamos a tener bastante jodido (por mucho que el Madrid haya experimentado una notable mejoría...).