Bueno, viendo como anda el percal aquí os pongo una vieja entrevista que se le hizo hace un año a Mou(de hace un año, de cuando el Liverpool nos sobó el morro):
MOURINHO, ¿ASI QUE, JOSE ES AUN ESPECIAL?
Su Internacional (de Milan) ya ocupa un puesto en el Old Trafford, pero la derrota a Mourinho no le opacaría su brillo. Aquí, él habla exclusivamente para Duncan Castles sobre sus métodos, errores y gestión.
Revista de la Champions League, Edición 34 – Abril/Mayo 2009.
Traducción: Oscar Hernán Gil
Sorpresivamente pocos de los peatones que al final de la tarde pasan por delante de la Manchester´s Deansgate advierten que la figura revestida de blanco que permanece estática en el centro de la placa de vidrio vivamente iluminada en el lobby del Hotel, es la del más carismático entrenador de fútbol.
José Mourinho está siguiendo la UEFA Champions League en su teléfono móvil, maliciosamente comparte el contenido de texto con un trío de ayudantes y un par de periodistas de confianza.
Liverpool está 3-0 ganando al Real Madrid, pero “el primer gol de ellos fue una falta y el Segundo no debió haber sido penal”.
Mourinho sigue lo mismo relajado hasta el próximo día cuando la Champions retorne, Toma el ascensor para su suite esquinera del piso 21 y se presenta dentro de un salón lleno vistiendo ropa de entrenamiento, medio tubo de chocolate Toblerone consumido y una barra de nueces con menta.
En las próximas seis horas él entrará al área técnica del Old Trafford, aún allí el Portugués se sentará gustoso para discutir los métodos que lo han hecho famoso y como la intensidad del juego Inglés hacen tan difícil el trabajo en el Inter.
Descríbase Usted mismo como un Entrenador
Un entrenador debe ser todo: un táctico, motivador, líder, metodólogo, psicólogo. Un profesor en la Universidad me dijo “un entrenador que conoce únicamente de fútbol no se superará. Cada entrenador de fútbol sabe que la diferencia está hecha en otras áreas”. El fue un profesor de filosofía. Yo recibí el mensaje.
Como llega Usted a construir un equipo?
Comienzo con construir una familia. El espíritu del equipo es el comienzo, el reconocimiento de un líder fundamental. Después llega la organización táctica. Yo creo que los equipos necesitan empatía táctica y Usted crea esto mediante la construcción de una espina dorsal, una base estructural. Desde esta base Usted puede desarrollar todos los principios del juego.
El éxito es por la táctica o los jugadores?
Es por todo. Es por el talento individual, la personalidad individual y la personalidad del equipo –lo cual yo pienso que es lo más difícil de conseguir. Cuando Usted habla acerca de un gran éxito, acerca de ganar – no en un caso aislado, porque creo que nadie puede tener suerte de estar en el momento justo y hacerlo una vez en sus vidas, pero en la manera consecutiva como en el Real Madrid, Manchester United, Chelsea por pocos años, Inter – todo esto es por la personalidad del equipo. Es por estar psicológicamente preparado para los grandes momentos, para los momentos de dificultad.
Cuanto tiempo dedica para preparar un partido?
Es difícil de decir. Mis analistas de partidos toman realmente un tiempo largo porque ellos preparan en computador trabajos audio – visuales, y yo estudio sus informes para preparar el entrenamiento de mi equipo. Este es el trabajo real, el entrenamiento en la cancha. Después de esto nosotros hacemos tres reuniones con los jugadores para revisar cada detalle, pero la cosa más importante es el plan de juego. Es crucial para anticipar el juego sobre el campo de entrenamiento. Yo deseo que mis jugadores estén cómodos en la cancha, y solamente trabajando podemos darles ese confort
Usted es famoso por variar el juego. Cuál es su más grande éxito táctico?
Nosotros podemos virar un partido con nuestra decisión, pero necesitamos jugadores y equipos para reaccionar bien. Yo gané muchos partidos en los últimos minutos en el Porto, en el Chelsea, y Inter por medio de cambios tácticos. Pero eso es únicamente posible cuando el equipo es lo bastante confiable para aceptar el riesgo y jugar sin temor. Yo recuerdo en los cuartos de final de la FA cup con el Chelsea enfrentando al Tottenham, estábamos perdiendo 3-1. Jugando con dos defensas empatamos 3-3, ganamos el partido de ida y fuimos a ganar la final en Wembley. Porque lo hice? Yo sabía que mi equipo podía aceptar el riesgo.
Puede un entrenador tener demasiado control de un equipo?
Usted puede tener el control, pero también hay que tener en cuenta la capacidad de los jugadores para leer el juego y tomar decisiones. Algunas veces yo pienso que no hay una gran diferencia cuando estoy suspendido en la tribuna o desde el banco de suplentes por que en algunos partidos el nivel de comunicación entre el entrenador y el equipo es muy básico. El trabajo suyo se hace durante la semana y parte de ello es dándole a los jugadores la auto confianza para tomar decisiones por su propia cuenta. Nosotros somos guías, pero los jugadores tienen que pensar por sí mismos. Mi control no es un control completo porque no lo deseo. Yo creo en la estructura, y después de eso son los jugadores sobre la cancha.
Sus métodos de entrenamiento, siempre trabajando con el balón, no separando el trabajo físico, son diferentes desde la manera de trabajar de otros…
No hay una manera perfecta, es solo algo en que creo y lo hago. Yo nunca he hecho un jugador, incluso aquellos con una larga historia de ser entrenados con otros métodos, quien, después de un par de meses no se adapta a esta forma de trabajo. Incluso en Italia, donde hay una fuerte cultura de separación, como el uso de gimnasio y pesas. Nosotros no hacemos esto, no trabajamos con volumen, entrenamos siempre con intensidad. Nosotros creemos que los jugadores son globales, y el entrenamiento debe ser global, demasiado, para no separar los métodos.
De donde vino la idea?
Tal vez desde Barcelona, porque ellos además tienen una fuerte cultura técnica, y de trabajar la táctica con balón. En el comienzo de mi carrera como entrenador, conocí a Rui Faria, quien no era un preparador físico tradicional y me compartió este tipo de ideas. Juntos desarrollamos cosas. Me gusta trabajar y jugar con intensidad, y ese fue el gatillo para desarrollar este tipo de pensamiento.
La organización y preparación son obviamente importantes para Usted. Es obvio que ha estado extrañando al Chelsea?
Yo no hablo acerca del Chelsea porque no se qué pasó después de mi. Yo suelo decir que las personas únicamente extrañan lo que conocen. Si un muchacho tiene un carro con aire acondicionado y de repente tiene para comprar otro sin aire, él lo extrañara. Si toda su vida él nunca ha tenido un carro con aire acondicionado, conducirá en el verano y no lo echará de menos.
Yo se que ofrecer como entrenador y administrador, así que después de tres años y medio conmigo, si acaso estaban habituados a desaparecer, pienso que en un principio pudo ser muy difícil. Pero acá estoy hablando en general.
Yo cuido cada detalle eso puede contribuir para formar un jugador o un equipo exitoso y sintiéndose cómodo. Yo me preocupo porque creo que en el fútbol moderno usted necesita de estos detalles para formarlos mejor.
¿Cuándo aprendió a leer el juego?
De la misma manera que un jugador nace con un don, nosotros los Entrenadores nacemos con algo. Recuerdo cuando niño, alrededor de los 10 a 12 años hablando con mi padre o viendo y conversando acerca de un juego – no como un niño loquito por el fútbol sino como un entrenador. Por supuesto, paso a paso con la experiencia Usted lo va haciendo mejor y mejor. Nosotros los entrenadores olemos el juego; lo leemos y lo sentimos.
¿Trató Usted de dirigir los equipos como lo jugaba de niño?
Yo era el dueño del balón, porque mi padre podía darme lo mejor para jugar. Así que si es mi balón, yo escogía el equipo, yo decidía donde deseaba jugar, cuánto tiempo con el último juego, y únicamente se terminaba el juego cuando mi equipo estaba ganando. Es verdad!.
Todos se acostumbraron a esperarme para salir, tenían que tocar el timbre mi casa, porque sin mi jugaban con una pelota de plástico. Conmigo, era un balón Adidas Tango de la Copa Mundial. Yo era el Manager y el Presidente! Si mis amigos leen esta entrevista se van a reír, porque es verdad.
Que busca cuando observa desde el banco?
Yo sé como mi equipo va a comenzar, así que empiezo mirando el contrario. Pienso que conozco todo acerca de ellos, pero no es así, los primeros cinco minutos son para entender que están haciendo, cual es su plan, la manera de ellos jugar. Después observo como mi equipo se está adaptando a la situación. Suelo decir que los primeros 30, 35 minutos son solo de análisis de la confrontación entre los equipos. En los últimos diez minutos del primer tiempo, comienzo a prepararme para el entretiempo: Que quiero decir, la manera de decirlo, donde puedo ayudar a mi equipo durante los siete, ocho minutes que tengo.
El segundo tiempo es cuando comienzo a anticipar que puede pasar, porque soy un entrenador quien siempre usa tres cambios. Ya sea que estés ganando o perdiendo, y a no ser que su banco no sea lo bastante fuerte para hacer algo, y poder ayudar a su equipo con cambios. Usted tiene que tratar de anticipar que pueden ellos hacer en lugar de reaccionar cuando del otro lado hacen algo. Y después en los últimos cinco minutos... a rezar!.
Cuantos sistemas tácticos le gusta tener en su arsenal?
Dos – donde uno es el sistema principal, pero con el segundo el equipo también está a gusto. En el Inter, donde cada rival partido tras partido piensa y también juega defensivamente para tratar de parar nuestro juego. Yo fui en otra dirección, donde también se puede cambiar.
No somos tan automáticos en nuestra forma de pensar, pero estamos listos para jugar de muchas maneras diferentes. Es esto una cultura táctica? No lo sé. Para mí es una manera de tener éxito. Estoy en la serie A, no la Premiership.
¿“Menos automático”?
Inter es el primer club donde no he llevado a cabo una revolución. En Oporto, cuando llegué, cambiamos 16 jugadores. En el Chelsea eran entre ocho y diez - Chec, Paulo Ferreira, Carvalho, Tiago, Didier, Robben - sólo en la primera temporada. En el Inter he heredado un grupo de jugadores, y en lugar de aplicar mi idea favorita de fútbol tuve que adaptar mis métodos a sus potencialidades, cualidades y características. Esto fue algo nuevo para mí, porque siempre he sido mucho más directo cuando empecé en el club. Desde el primer día fui en una dirección determinada, aquí no he podido.
No estoy diciendo que los jugadores no son buenos, estoy diciendo que provienen de una filosofía diferente de trabajo, de liderazgo y juego. He intentado ir en mi dirección, yo no podía, así que tuve que estudiar la situación y adaptarme. Incluso mi metodología de entrenamiento ha tenido que cambiar, porque tenía que adaptar a este grupo de jugadores para tratar de crear las condiciones posibles para el éxito.
Si tuviera que decidir hacer una revolución aquí, esta hubiera sido una temporada de transición, y no una temporada de éxito. Yo quería ganar, porque sé de la mentalidad italiana. De la Serie A y había que seguir un camino donde los jugadores pudieran sentirse cómodos. He tenido que adaptarme.
Usted ha sido objeto de críticas por ser un "Entrenador de Impacto". Sus métodos operan mejor en un corto plazo?
A largo plazo es una gran excusa para nosotros los entrenadores. Soy un entrenador a corto plazo: ¿por qué no podemos construir un equipo y ganar en la primera temporada? Al mismo tiempo, un equipo puede mejorar día a día, año tras año - y si el entrenador lo sigue siendo durante mucho tiempo se puede preparar el futuro. De esta forma, soy un entrenador a largo plazo.
¿Cuáles son sus debilidades como entrenador?
Yo preferiría decirles a mis jugadores o ex jugadores que... Yo necesito para trabajar conmigo elevada personalidad, porque yo pongo demasiada presión sobre mis jugadores. Una elevada personalidad los convierte en un super-jugador. Con una suave, y frágil personalidad puede ser aplastado.
Esta es mi debilidad, creo. Necesito elevado carácter.
Y ¿Cuál ha sido su mayor error?
En vez de dejar el Chelsea en septiembre de 2008, me pude haber alejado en julio. En lugar de una temporada donde sólo trabaje tres meses en circunstancias difíciles, me habría ido a un gran, gran equipo porque tuve grandes, grandes equipos que me querian. Y probablemente 2007/2008, que fue lo peor de mi carrera, podría haber sido una buena temporada. Tomé la decisión equivocada.
¿Qué tan difícil es alejarse del futbol por nueve meses?
Duro, viajé mucho, con y sin la familia. A veces veo el fútbol de USA, África, Japón. Hice un montón de cosas, pero no tener la presión de fútbol, el entrenamiento diario fue difícil. Puedo entender por qué ahora Ferguson no quiere dejar de trabajar. Y veo por qué los entrenadores - no muchos, porque algunos no son lo suficientemente fuertes mental y físicamente - hacerlo hasta que tengan 60, 65. Yo solía pensar, "Bien, diez años de éxito, diez años de alta presión..." No, no, no. Tienes que seguir porque es muy agradable. Disfruto cada día como entrenador. La victoria es hermosa, perder es bello para el rival. Para ayudar a los jugadores que sean exitosos fantástico. Hacer que la afición sea feliz es inolvidable. Me encanta todo.
¿En los últimos años, los clubes ingleses han desarrollado una combinación ganadora de táctica y capacidad física. Cuanto contribuyó usted para ello?
He contribuido. No sé cuánto, pero hemos ganado la Premier en nuestro primer año muy, muy fácilmente. Es fácil porque éramos un equipo completo de una táctica muy astuta: sabíamos cómo ir a presionar e ir por ellos; dependiendo del juego, Sabíamos esperar el momento correcto para matar al rival, Teníamos un banco donde sabíamos exactamente qué hacer en los últimos 20, 30 minutos. ¿Cuántas veces perdimos puntos en el último minuto? Nunca. ¿Cuántas veces tuve que ganar los partidos en los últimos 20? Bastantes. Creo que los equipos se realizan de ese modo, éramos diferentes a ellos. Pero hay mejores jugadores en Inglaterra, buenos entrenadores, jugadores extranjeros con combinaciones de diferentes culturas: Francés, Inglés, español y africano. Y, desde luego, mayor intensidad. Mira Real Madrid y Liverpool - la diferencia de intensidad en el juego era enorme.
El fútbol inglés tiene la intensidad que otros países no. Italia tiene todas las tácticas, a pesar de que el fútbol inglés ya no está en cero cuando de táctica se trata. El fútbol español tiene el talento, capacidad técnica y habilidad, además que la intensidad puede ser elevada con el balón. Pero sin ser lo mismo que el fútbol Inglés. Y ahora, la intensidad es lo que hace la diferencia, es de lo que el fútbol se trata. Se trata de la transición, del momento en que se gana el balón y perderlo, la profundidad que puedes crear cuando el oponente pierde su equilibrio – porque en este nivel, cada equipo está bien organizado, tiene un buen entrenador, y sabe cómo estar en el campo. Nadie llega a un juego como este sin conocimiento de que día tener que hacer.
Usted habla abiertamente sobre sus métodos. ¿Hay algo que no revelara?
No. Creo que el mismo ejercicio en el campo dirigido por dos entrenadores no es el mismo ejercicio. Las mismas palabras en un vestidor o una conferencia de prensa dicha por otro entrenador no son las mismas palabras.
Si usted tiene su propia identidad no debe tener miedo de que todo el mundo sepa la forma de trabajar. Es mi día-por - día, mi trabajo, mis cualidades, mi manera de hacerlo. No es un problema para mí.
Duncan Castles