Hilo del manga español

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Abro este hilo para poder hablar sobre los gaijin, los nowevolution y todo lo que tenga sabor español.

Podemos usarlo para recomendaciones y opiniones, fechas de salidas y varias cosas más.


Empiezo recomendando Baba, obra que a pesar de todos los fallos de novato que contiene me ha gustado mucho.

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http://www.normaeditorial.com/upload%5C ... 460001.pdf
¿Tambien Fanzines?, y no lo digo por el mio ¿eh? XD, si no por que la verdad es que hay muchos fanzines super recomendables estilo manga tipo los Kat o Super Franky Cola y demas que se pueden encontrar todos los años en el Salon del Manga y en otros salones, y la verdad es que muchos de estos Fanzineros no tienen nada que envidiar a los que citas.

AL de Baba le tengo que echar un ojo, el dibujo me gusta, pero tiene un algo que me acaba de echar para atras, aunque el parecido de baba a Taiga es un +1 XD.
Hablemos de todo, fanzines incluidos sobre todo si son guarros


Los fallos de Baba según los veo yo son:

- A menudo se echan en falta fondos, o bien existen pero podrían ser más elaborados.

- El dibujo ha dado que hablar: de entrada hay que decir que NO es ningún gaijin, es un estilo muy peculiar, con extremidades largas y muy rectas, no busca ser fiel a la realidad ni dejarte babeando.

- Las portadas son horribles, el dibujo del tomo interior está bastante mejor, grave fallo pues las cosas entran por los ojos.


Lo que me gusta:

Ha conseguido una buena historia, agradable de leer y sin caer en el recurso fácil de hacer "una de samuráis" o "una de aventuras" típica de dibujante weeaboo.
Está bien construida y al final del tomo te deja con ganas de más.


Por cierto, excelente el guiño a los hermanos Marx
el problema que le he visto a Baba son las proporciones y posturas antinaturales, al menos dos o tres detalles que he visto en portada xD No he podido leerla, asi que del resto no hablo.
Pues de las obras que han salido para el Salón las que me han gustado son Baba y Dos espadas. Lettera y Bakemono las compré con más ganas pero al final me han decepcionado. Ambas son series típicas y tópicas con una mala mezcla de géneros y dibujos sin ningun tipo de personalidad a pesar de que a nivel técnico estén mejor dibujados que las otras dos.

jolu al final me hiciste caso y te pillaste Baba y parece que te ha gustado XD
Um, puede que no sea el mas indicado para decir lo siguiente, pero creo que la falta de personalidad en el dibujo es una enfermedad que casi todos los que dibujan manga tienen.

Con mis amigos siempre hemos comentado que la mayoría de los "artistas profesionales" de manga españoles así como muchos no profesionales suelen tener un dibujo técnicamente cojonudo, pero típico de un libro de "como dibujar manga", con una falta de personalidad o estilo propios demasiado acuciante, como digo yo no soy quien para hablar pero en gente que esta publicando profesionalmente me parece una cagada y que deberían abordar ese tema rápido.

Si miramos Baba por ejemplo, al menos solo mirando su portada, vemos que puede que su dibujo no este al nivel de algunas de las obras de Gaijin, pero desde luego es un dibujo con personalidad y que no da esa sensación, algunas de las obras de Nowevolution, que también tienen un dibujo técnicamente mas cutre que los de Gaijin me parecen bastante mas llamativos en cuanto a personalidad y diseño, Inma la de 3x1 y que gano el anterior concurso también tenia un dibujo excelente, pero ademas era bastante personal.

No quiero quitarles ni un ápice de merito a las autoras de Gaijin ni a todos aquellos a los que pueda hacer referencia, son excelentes y están a años luz de lo que por ejemplo yo puedo hacer actualmente, pero me da pena que no logren dar un estilo personal donde digas sin temor a equivocarte "esta ilustración es de X" con solo un vistazo. que hagan un manga "de libro", y no aporten algo original o personal a sus dibujos.

Himawari por ejemplo siempre me ha parecido un dibujo muy personal y bonito de su autora, y de la linea Gaijin es la que mas espero.

No se ¿vosotros que pensáis?
Nuku nuku escribió:Um, puede que no sea el mas indicado para decir lo siguiente, pero creo que la falta de personalidad en el dibujo es una enfermedad que casi todos los que dibujan manga tienen.


Completamente de acuerdo. Y ya no solo eso, sino que los diseños de personajes suelen tener todos el mismo patrón.

También digo que el dibujo de Baba a mi personalmente me parece horrible no, lo siguiente.
Baba me a recordado un poco a Ku-chan de Sekirei, inocentona, graciosa y algo a parte de ku; diferente en el sentido de: malicia(en algunos aspectos). Ciertamente le falta mas ambientación puesto que flojea y por ejemplo, la historia se queda un poco corta... Sin embargo, a mi personalmente lo poco que he leido me a gustado y como otros me ha dejado con ganas de saber que mas sucede.
Nuku nuku escribió:No se ¿vosotros que pensáis?


Que tienes que ver el dibujo de Andrea Jen *_*
Aqui hay mucha info de la linea de Gaijin de Glenat http://www.edicionesglenat.es/sites/gaijin/index.htm Por si la quieres añadir al post principal ;)
Yo cuando me pase por mi tienda creo que me pillare Dos Espadas y/o Baba :D
Aunque el mérito de Glénat es indudable, ya que ha sabido superar las dificultades para popularizar y poner en boca de todos el manga español, hay también otras editoriales. Según recuerdo ahora mismo por la mañana...

Norma Editorial -> baba, I love Tokyo, etc
Glénat -> Gaijin (que no es poco)
Nowevolution -> todos sus títulos
Ediciones Babylon -> joker, mala estrella
Panini -> Los Paladines del Horóscopo

Naruzozo, 7 elementos, Raruto, Dragon Fall, etc.


Ahora, si vas a querer meter los fanzines y "estudios" (que son fanzines con la cara lavada xD) vas a tener muuucho trabajo jolu xD
Yo soy anti estos intentos de hacer manga autoctono, pero al final me he comprado lettera para echarle un ojo. Si me gusta pensaré mirar algo más, si no me gusta adiós. Ya me cuesta comprar manhwa, comprar esto más xD.
jordi46 escribió:Yo soy anti estos intentos de hacer manga autoctono, pero al final me he comprado lettera para echarle un ojo. Si me gusta pensaré mirar algo más, si no me gusta adiós. Ya me cuesta comprar manhwa, comprar esto más xD.


Pues entonces me temo que dirás adiós. [poraki]
carmelero escribió:
jordi46 escribió:Yo soy anti estos intentos de hacer manga autoctono, pero al final me he comprado lettera para echarle un ojo. Si me gusta pensaré mirar algo más, si no me gusta adiós. Ya me cuesta comprar manhwa, comprar esto más xD.


Pues entonces me temo que dirás adiós. [poraki]


Queria probar uno, dos espadas lo descarte porque eso de sacar un tomo cada año... xD. Asi que entre lettera y bakemono pillé lettera guiandome por tus palabras, que dijiste que era mejor que bakemono aunque tampoco te gusto demasiado.
Tambien vi que hablabas bastante bien de baba, pero no se porque no me atrae demasiado.
Yo de Gaijin para empezar voy a comprar "Dos espadas", aunque sea anual es la que mejores referencias tiene.

Nuku nuku escribió:Con mis amigos siempre hemos comentado que la mayoría de los "artistas profesionales" de manga españoles así como muchos no profesionales suelen tener un dibujo técnicamente cojonudo, pero típico de un libro de "como dibujar manga", con una falta de personalidad o estilo propios demasiado acuciante, como digo yo no soy quien para hablar pero en gente que esta publicando profesionalmente me parece una cagada y que deberían abordar ese tema rápido.

Si miramos Baba por ejemplo, al menos solo mirando su portada, vemos que puede que su dibujo no este al nivel de algunas de las obras de Gaijin, pero desde luego es un dibujo con personalidad y que no da esa sensación, algunas de las obras de Nowevolution, que también tienen un dibujo técnicamente mas cutre que los de Gaijin me parecen bastante mas llamativos en cuanto a personalidad y diseño, Inma la de 3x1 y que gano el anterior concurso también tenia un dibujo excelente, pero ademas era bastante personal.



Norma siempre ha sido muy criticada por las obras que ganaban los concursos (se les acusaba de que solamente había shojos) no obstante sus autores son reconocibles en cuanto ves una ilustración y sus obras mantienen cierta variedad de estilos. Espero de Glénat que trate de tocar diversos géneros y tipos de dibujo, porque con esta primera batería de títulos están cayendo de pleno en todos los tópicos: tanto en historias como en dibujo, salvo excepciones como los de Andrea o Kenny, los trazos son de manual como dices, fácilmente confundibles con el autor del cartel de las "Jornadas frikis de Villaferrueña" ya que es un estilo muy visto y repetido hasta la saciedad con mejor o peor resultado.

Himawari tiene buen aspecto en el tema del dibujo, pero una historia de venganza ambientada en época de samuráis me suena a reciclaje argumental usado mil veces en películas del género.
Yo de momento no me pillaré ninguna que tengo los gastos restringidos... seguiré el hilo para ver vuestras opiniones ;)

Un saludo!
Yo ando dudando en comprar baba, que no tiene mala pinta. Posiblemente mañana vaya de compras, cuando este alli decidire.
A mí de momento me llama la atención baba, y himawari a lo mejor le doy una oportunidad por el dibujo, porque lo que es el argumento es puro cliché...

Sobre la línea gaijin me llama la atención que casi siempre los autores son chicas, y que casi todas trabajaron para publicaciones yaoi, género contra el que no tengo nada en contra, pero que no me agrada demasiado...

A todo esto underdog, soy la única a la que le recuerda poderosamente al comic "Spawn"? aunque me da que underdog tendrá un airazo yaoi xD
Cambiando de tema y pasando a nowevolution...

Me voy a pillar romance bajo las máscaras, pero estoy esperando a que salga el tomo de sweet blood... decidme si es cosa mía pero el dibujo me parece acojonante, a la altura de los gaijin

http://nowe.mi-web.es/foro/paginas-de-muestra-t247.html
yo himawari no lo recomiendo en principio por su argumento. Sobre todo porque viendo que el guionista es el famoso personajillo que en twitter se dedicó a llamar homófobo e insultar a todo aquel que veía una chorrada en sus comentarios. Fascista, Homófobo, y otras grandes perlas salieron con motivo de ello... Dudo que una persona así sea capaz de crear una historia medianamente decente.

Eso si, el dibujo, a cargo de otra persona, es para babear.


PD: creo que Romance Bajo las máscaras es otra de las obras que fuera de España han vendido bien
jolu escribió:Cambiando de tema y pasando a nowevolution...

Me voy a pillar romance bajo las máscaras, pero estoy esperando a que salga el tomo de sweet blood... decidme si es cosa mía pero el dibujo me parece acojonante, a la altura de los gaijin

http://nowe.mi-web.es/foro/paginas-de-muestra-t247.html


La primera viñeta no me gusta demasiado, lo demás está muy muy bien, incluso mejor que los gaijin díria. Que editorial va a sacar esto?
Chaplin en realidad era un cabrón detrás de las cámaras, los genios suelen tener carácter Imagen


¿qué fue lo que pasó?
¿eso es romance bajo las máscaras? entonces supongo que habrá varios dibujantes para el mismo tomo.

Jordi, el tomo ya está a la venta, cuesta 6 euros en la web de Nowevolution. Aquí hay una pequeña reseña
http://www.eslahoradelastortas.com/blog ... 04/3-1.jpg


Edito WTF fail mio xDD no había visto que también ibas tras Sweet Blood. Hay cositas muy apetecibles entre el catálogo de varias editoriales que apoyan a lo español.
romance bajo las máscaras tiene el estilo típico de studio kawaii, que puede gustar más o menos.

Sweet Blood se presentó varias veces al concurso de Norma, la historia pinta oscura y el dibujo cuela perfectamente por japonés 100%, me gusta bastante.



Lo malo de la editorial nowevolution es la distribución, hay que pillarlos via web (aunque tienen gastos de envío gratis para todo, por lo que no hay peros que valgan, además sus tomos son baratos, a 6€)
Tengo una duda. Ayer en un curso sobre cómic dónde Irene Roga (autora de la línea Gaijin) hablaba sobre el guión en el mundo del cómic, mostró una página (entre otras) de su obra La Canción de Ariadna, en esa página pude observar un fallo bastante grande, aparece un personaje en la parte inferior y en el fondo se puede ver una construcción, bien, pues si se supone que la obra se ambienta en Grecia, como se ha comentado varias veces en diferentes portales sobre cómic, esa página tiene un error bastante grande, la construcción que aparece tiene un fallo bastante grande que denota que esa construcción no está en Grecia.

Me imagino que esa página será anterior a la revisión por parte del editor ¿no? porque si sale a la venta la obra conteniendo ese error, sería algo cuanto menos llamativo por no mostrar veracidad. Lo digo porque cuando lees una obra que se basa en un período histórico concreto, buscas que cuanto menos tenga un rigor. Lo comentaba porque si normalmente los aficionados colocan la llamada de atención sobre aspectos como la edición (tipo de papel...), la periodicidad o el precio, creo que este tipo de cosas también hay que comentarlas, de todas maneras me imagino que será una página que todavía no habría pasado por la correción del editor.
según tengo entendido la chica es toda una apasionada de Grecia, si has visto ese error te recomiendo comentarselo en su blog personal, a ver que te dice, y así le echas un cable :)
chibisake escribió:según tengo entendido la chica es toda una apasionada de Grecia, si has visto ese error te recomiendo comentarselo en su blog personal, a ver que te dice, y así le echas un cable :)


He buscado en su blog y su devianart y no encuentro su e-mail para comentarle el fallo.
dejale un mensaje en el blog de la canción de ariadna. Seguro que te responde.
Yo conozco a la chica que hace la Cancion de Ariadna y me llama la atención que asegura que a ella el manga no le mola demasiado!jajajaa

Yo siento poner la nota discordante,pero tengo que reivindicar el estilo occidental de dibujo.La verdad que para mi el manga es un estilo asiático,impropio de nuestro país,y no quiero ofender a nadie,pero siempre veo un cierto "quiero y no puedo" en el manga español.Lo que los japoneses hacen con una naturalidad enorme,en el manga español lo veo forzado,poco fresco.Me resulta falto de personalidad,como si todos intentaran ceñirse a un patrón de ojos grandes y bocas pequeñas que les viene impuesto de una cultura ajena,y que no les deja margen a experimentar.........ahora tiraros a mi cuello,es todo vuestro!
Wind Waker escribió: siempre veo un cierto "quiero y no puedo" en el manga español.Lo que los japoneses hacen con una naturalidad enorme,en el manga español lo veo forzado,poco fresco.Me resulta falto de personalidad,como si todos intentaran ceñirse a un patrón de ojos grandes y bocas pequeñas que les viene impuesto de una cultura ajena,y que no les deja margen a experimentar...ahora tiraros a mi cuello,es todo vuestro!




Coincido totalmente contigo, de hecho, el término manga español no lo utilizo nunca porque lo veo inexistente, es decir, el manga es japonés y punto, es como si dijeramos bd española o fummeti americano entonces, Adam Warren ¿es un autor de manga?, no tendría sentido, estoy totalmente de acuerdo en que se intentan ceñir a la estética de lo oriental sin embargo analizas el ritmo de las historietas españolas y ves que no tiene nada que ver, ni la caracterización de los personajes, ni las presentaciones de los personajes... algo similar encuentro en el cómic coreano, donde hay obras que me encantan como Tarot café, pero que tras leerla te das cuenta que no tiene nada que ver con el manga, salvo, claro está, que la estética utilizada bebe de Japón, pero ni ritmo, ni caracterización, ni presentación, toma grandes aportes del cómic japonés.


Con todo ello, no me estoy metiendo con los autores de cómic español influenciados por el manga, ni mucho menos, porque de hecho entre mis autores favoritos de cómic en general se encuentra gente que en un principio se vieron influenciados por el cómic japonés como David Ramirez, Nacho Fernandez, Nuria Peris y Roger Ibañez.
A ver, os guiáis por los clichés. Si es cierto que hay quien parece sacado del "como dibujar manga", pero el manga es una corriente artística, y como corriente artística venga de donde venga, puede aprenderse. Lo de "el manga solo lo pueden hacer los japoneses" es el mayor engaño del mundo. Hay españoles que dibujan superhéroes profesionalmente, y han habido españoles que han liderado en vida el surrealismo, y ninguna de esas dos vertientes tienen su origen en España.

En el blog de la muchacha que dices conocer, Wind Waker, comentaba que su estilo es propio, pero no puede evitar las influencias de ciertos autores clásicos, porque fueron la raíz de su carrera. Pero ella misma reconoce perseguir un estilo propio, no intenta hacer manga. Y bueno, las viñetas que he podido leer cuelan muy bien como un clásico. Por cierto, eso de que no le mola demasiado el manga... ¿La pillarías con un par de copas, no? xD Ella misma ha confesado que sus primeras influencias fueron los diseños del anime de Saint Seiya... xD

Conozco un caso de una española que está dibujando para una editorial japonesa (si es que no se lo ha inventado, claro), pero bueno, en DeviantArt hay a patadas gente con aptitudes para pasar como un mangaka, incluso hace menos de 6 meses leí en el Mainichi Shimbun (periódico japonés) una entrevista a una autora rusa que dibuja manga en Japón y este es publicado en una revista (no recuerdo su nombre)

Y bueno, como anécdota comentar que en el Salón del Manga, cuando los de Shueisha se pasearon por el stand de Glénat, les enseñaron los tomos de Gaijin y palabras textuales de los japoneses "parecen manga japonés"


una cosa es el dibujo y otra el nombre. Por algo aquí se le llama iberomanga y no "manga" a secas.

Otra de las autoras que tienen estilo propio es Andrea Jen, la chica de El Delirio de Ani, esta además tiene sangre asiática en sus venas, pero sigue teniendo un estilo propio que no intenta ni persigue nada.

Dos Espadas más de lo mismo, elementos shounen pero claras influencias occidentales.


Claro está, que hay bastantes dibujantes que no tienen personalidad e imitan lo que comentáis, pero no generalicéis D:
El problema no es que no sepan, es que la mayor parte de los que dibujan "manga" se quedan en lo puramente estético, no se paran a analizar las características, posibilidades, ritmos etc que se diferencian al manga de por ejemplo un comic americano, los hay que si lo logran y crean Mangas españoles que si no fuera por el nombre del autor podrías dudar si no viene del país del sol naciente. Pero eso pasa con todos, el manga esta de moda en ese sentido y por eso se nota mucho mas, pero no hay mas que ver la cantidad de aficionados que se quedan en lo puramente estético, sean muñecos japoneses de ojos grandes, o musculosos hombres con licra.

En cualquier caso no hay que olvidar que el "estilo manga" no es mas que un recurso estetico, al igual que lo puede ser el estilo franco belga o el estilo "ibañez", un japones tendra mas facilidad de dibujar esa estetica por que la lleva viendo toda la vida, al igual que un español le es mucho mas sencillo hacer dibujos tipo "mortadelo" que a un americano o a un japones, pero ningun estilo es exclusivo de nadie.
Y no olvidemos que los españoles buenos de verdad trabajan en Francia o USA, aquí se quedan los buenecillos que no tienen enchufe y los aficionados medios.
jolu escribió:Y no olvidemos que los españoles buenos de verdad trabajan en Francia o USA, aquí se quedan los buenecillos que no tienen enchufe y los aficionados medios.


algunos de Gaijin son esos que comentas xD

Nuku nuku escribió:El problema no es que no sepan, es que la mayor parte de los que dibujan "manga" se quedan en lo puramente estético, no se paran a analizar las características, posibilidades, ritmos etc que se diferencian al manga de por ejemplo un comic americano, los hay que si lo logran y crean Mangas españoles que si no fuera por el nombre del autor podrías dudar si no viene del país del sol naciente. Pero eso pasa con todos, el manga esta de moda en ese sentido y por eso se nota mucho mas, pero no hay mas que ver la cantidad de aficionados que se quedan en lo puramente estético, sean muñecos japoneses de ojos grandes, o musculosos hombres con licra.

En cualquier caso no hay que olvidar que el "estilo manga" no es mas que un recurso estetico, al igual que lo puede ser el estilo franco belga o el estilo "ibañez", un japones tendra mas facilidad de dibujar esa estetica por que la lleva viendo toda la vida, al igual que un español le es mucho mas sencillo hacer dibujos tipo "mortadelo" que a un americano o a un japones, pero ningun estilo es exclusivo de nadie.


Ya lo se, si estoy de acuerdo contigo. Eso ocurre con muchos autores, pero no con todos. Hay autores (y no solo en Gaijin) que beben un poco, pero mantienen y narran historias más universales que no persiguen ser japonesas ni seguir los cliché de "aprende a dibujar manga", sino sacar todo lo que tienen dentro como autores.

Pero que esto pasa también en el manga, solo hay que ver obras como Escaflowne (ojo, manga), y otras peores. Si ya hay mucha pifia que nos viene a España, a saber la que hay en Japón xD Igual que había destrozos en el tebeo español.
Yo hablaba en general ¿eh?, no contestaba a nadie en particular.

Cambien hay que darse cuenta de que esta sensación de "quiero y no puedo" o de "mas de lo mismo" esta muy potenciada por las editoriales, por que mientras que de un autor con un estilo "occidental" están abiertos a cualquier cosa independientemente del dibujo, llegándose a editar comics artísticamente horrendos (que no argumentalmente), si hablamos de un autor con estilo japones apenas se te dan opciones, tienes que dibujar o esto o esto o esto otro, cosas muy comerciales, narutos, aventuras etc, y a pocos se les da la oportunidad de presentar cosas mas alternativas, o en cuanto te sales un poco de la linea te quedas fuera.
ah vale, perdona, es que como estabas debajo creía que me lo comentabas a mi xD
El seinen ese de Sui Caedere habrá que vigilarlo

Me huele a echi ligero con una historia infumable Imagen
Recuerdo que a mediados de los 90, hubo un intento de hacer una especie de Shonen Jump en versión reducida y con autores españoles llamada "Ryu". Tengo el primer número pero no sé si se llegaron a publicar más. ¿Alguien lo sabe? La verdad es que el invento me gustó bastante porque algunas de las historias estaban bastante bien.

Por otra parte, también recomiendo de aquella época el "manga español" Kami Seeds, aunque tampoco sé muy bien cómo acabó, si la historia terminó o la cancelaron...
jolu escribió:Y no olvidemos que los españoles buenos de verdad trabajan en Francia o USA, aquí se quedan los buenecillos que no tienen enchufe y los aficionados medios.


Se van a Francia o a USA no porque sean muy buenos y los que se quedan aqui son mierda,sino porque en este país no hay horizonte profesional.Aquí en España hay dos o tres compañías de publicidad y animación que tienen unos profesionales increibles.Pero eso,solo dos o tres.

Yo respeto vuestras opiniones y no pienso discutir,pero sigo viendo el "manga español" como el Halloween: algo impuesto artificialmente,y de hecho lo es!!Lo cual no quita que haya buenos dibujantes que lo desarrollen como Dios manda.
chibisake escribió:como corriente artística venga de donde venga, puede aprenderse. Lo de "el manga solo lo pueden hacer los japoneses" es el mayor engaño del mundo. Hay españoles que dibujan superhéroes profesionalmente, y han habido españoles que han liderado en vida el surrealismo, y ninguna de esas dos vertientes tienen su origen en España.


Hombre, pero por norma general las corrientes artísticas practicadas por los artistas en general son porque han tomado contacto directo con los artistas autóctonos, es decir, en el arte medieval y el moderno español por ejemplo, los autores extranjeros venían a nuestras tierras e incluso los españoles iban a estudiar directamente in situ los estilos artísticos predominantes de la época, por lo tanto es normal, que tuviesen un estilo parecido, eso si, se nota bastante cuando es un autor original de ese estilo y cuando es un español que ha aprendido esas técnicas y ese estilo concreto, si ya de por si en el arte en general se nota, imaginate en el mundo del cómic.

chibisake escribió:En el blog de la muchacha que dices conocer, Wind Waker, comentaba que su estilo es propio, pero no puede evitar las influencias de ciertos autores clásicos, porque fueron la raíz de su carrera. Pero ella misma reconoce perseguir un estilo propio, no intenta hacer manga. Y bueno, las viñetas que he podido leer cuelan muy bien como un clásico. Por cierto, eso de que no le mola demasiado el manga... ¿La pillarías con un par de copas, no? xD Ella misma ha confesado que sus primeras influencias fueron los diseños del anime de Saint Seiya... xD


No, de hecho lleva razón, yo a esta chica la habré visto ya como en unas 4 conferencias/ponencias/charlas y siempre comenta lo mismo que a ella el manga como que no, que su estilo ella no lo ve relacionado con el manga.

chibisake escribió:Y bueno, como anécdota comentar que en el Salón del Manga, cuando los de Shueisha se pasearon por el stand de Glénat, les enseñaron los tomos de Gaijin y palabras textuales de los japoneses "parecen manga japonés"


Me imagino que lo dirían a nivel de semejanza técnica (sobrecubiertas, formato tomo de bolsillo, páginas en b/n...) porque lo que es a nivel visual da una bofetada óptica que expone que no es un cómic japonés ni de lejos.


chibisake escribió:Claro está, que hay bastantes dibujantes que no tienen personalidad e imitan lo que comentáis, pero no generalicéis D:


Pero si te fijas son gente que no suele sobrevivir en el mercado, por lo menos de lo que llevo visto (y son ya muchos años) la mayoria de autores empiezan descaradamente con estilo manga y hoy por hoy esas influencias se han diluido tanto que apenas se distinguen.
Sobre La Canción de Ariadna, no es lo mismo "no me gusta el manga" que "mi estilo no está relacionado con el manga", de hecho esto último que comentas Yugi viene a confirmar lo que comenté atrás, que es una de las autoras con estilo propio, solo que con ciertas influencias clásicas.

Hoy en día, con internet y amazon a mano, creo que no hace falta visitar ningún país para beber de esa corriente artística. De hecho Dalí fue un gran autor surrealista cuyas influencias iniciales vinieron del renacentismo, y ese hombre se crió en España y Francia. Por no hablar de una gran cantidad de autores españoles que en España han adquirido dotes para ilustrar portadas o viñetas de cómics americanos. No hay más que ver a unos cuantos grandes dibujantes del hilo específico de EOL para saber que tan sólo hace falta ser autodidacta y tener tiempo para empaparse de teoría y práctica desde casa. Otro ejemplo está en el arte urbano, muchos no han pisado EEUU y realizanbuenos dibujos sobre lienzo, pared o cualquier superficie que haya en la calle. De hecho, culturas tan dispares como la norteamericana, la brasileña o la europea tienen a artistas que realizan este tipo de arte de manera profesional.

Al igual que Taniguchi y Tezuka (dos ejemplos muy conocidos) tienen un estilo muy occidental (Taniguchi especialmente europeo) no veo por qué hay que seguir creyendo que "el manga para los japoneses". Se puede adquirir un estilo propio o directamente japonés bebiendo del manga. Y cosas horrorosas se dan en gente que persigue clichear al manga como aquel que persigue clichear a autores europeos o al cómic norteamericano. O gente cliché en esto del arte occidental.

Al igual que hay parte mala, hay parte buena, aquellos que han logrado evolucionar y dar un paso más son los que se llevan el gato al agua..

Lo de la bofetada óptica, será porque no has leído Escaflowne xD pero según nos comentó Félix antes que se publicara en la web, los japoneses cuando les presentaron las obras Gaijin se quedaron hojeandolas un rato.

Sobre tu último comentario Yugi, pues discrepo.Creo que el que finalmente se dedica al dibujo profesionalmente en su mayoría no persigue el manga, el cual ya es una afición reducida. Los habrá, pero no se puede generalizar de esa manera cuando el mundo está rodeado de corrientes artísticas. De hecho cuando estuve haciendo bachillerato artístico, en mi clase yo y otro eramos los únicos que teníamos ciertas influencias del manga, el resto o se apuntaron para aprobar o tenían un estilo más clásico, por no hablar de que no dejas de dibujar una y otra vez figuras griegas o romanas. Siempre es bueno beber de algo para luego desarrollar la identidad como dibujante, pero no es algo que se suela dar con frecuencia, pocos saben destacar porque es realmente difícil.

Os recomiendo a los escépticos leer Dos Espadas en esta primera tirada de Gaijines. Vais a ver lo bien que se desarrolla una obra occidental siguiendo de manera flexible los cánones del shounen. Eso si, no vayais esperando un Akira, pero es una obra que está gustando bastante entre comiqueros
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muestra del talento de Andrea Jen (viñetas de El Delirio de Ani), Gaijin que también ha trabajado para NowEvolution. Se puede apreciar levemente la influencia de Satoshi Kon en esta pedazo de autora. La viñeta está en blanco y negro, pero la obra será a color
¿A color?

Espero que no se pasen con el precio, preveo unos 12 euros
si, en el salón del manga Félix insisitió de cara al público que estaban buscando el formato ideal para la obra, porque iba a ser 100% color, a menos que haya cambios de última hora.
a upear.

Veamos, recuerdo que Himawari ya ha sido terminada y sale en abril junto a los otros títulos anunciados de Gaijin.

Y Babylon publica el ¿primer? manga digital para iPad, cuesta menos de 2 euros, y es ni más ni menos que Mala Estrella
Ya hay fecha posible para la salida al mercado de Himawari, La Canción de Ariadna y Underdog:


Jueves 24 de Marzo


Mismo dia de la salida posible del segundo tomo de Mi pequeño monstruo de Masami Tsuda.
El Comic/manga de Águila roja puede entrar aquí?¿
En este subforo el offtopic es un derecho. Imagen
Nuku Nuku tendria que comentarte alguna cosilla. Sobre todo orientado a ciertos programas como Photoshop y Manga Estudio (Aunque tu creo que dibujas de manera mas clasica). Aun asi me vendria bien unos consejillos respecto unas dudas que tengo.
Tu diras, ¿en que puedo ayudarle caballero?
52 respuestas
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