(recomiendo escuchar
esta canción mientras se lee este post. Es la canción que les dedico Mago de Oz a su programa de radio.)
Ha muerto un gran hombre, un divulgador de la ciencia, un maestro de la narración y la locución radiofónica. Juan Antonio Cebrian solo tenía 41 años, un hijo pequeño al que habíamos oído reír en su propio programa y que arrancaba a su padre esas continuas expresiones de orgullo.
Para mi Cebrian, era parte de mi vida... así de sencillo. Su programa de madrugada, me solía saludar en mitad de una entrega o la preparación de un examen. Puedo decir sin rubor que gracías a su programa, logre aprobar un bachiller, pues su voz calmada y agradable, motivaba al estudio y el pensamiento.
La rosa de los vientos era, no sabemos si continuara sin su padre, uno de esos programas entrañables, que tenían unos colaboradores excepcionales. Que ciertamente, tocaba algún tema esoterico, pero NO ERA un programa esotérico o paranormal como dicen por ahí. Eso es ser jamas haber escuchado el programa. Pues era ante todo un programa de divulgación, donde se comentaban avances científicos, crítica de películas, comic y solo a veces, hablaban de temas paranormales y solo desde un punto de vista critico [admitían que casi todo lo que hay en este mundo eran estafas pero que habia cosas aún sin explicar].
Un programa de casi 3 horas [a veces 4] donde uno aprender de historia, de ciencia, de sociología... incluyendo sus afamados PASAJES DE LA HISTORIA [y con razón, dicen que muchos profesores de historia los usan en clase]. Donde aprendí muchísimo de Carlo Magno, de Cesar, de los Zares... buena parte de mi cultura se la debo a el.
Cebrían ante todo, era un erudito... cuyo conocimiento de la historía Española y universal acojonaba simplemente (Estudiantes de historia le hacían consultas en directo sobre tesis o información y el siempre tenía algo que contestar y si no, lo estudiaba y le mandaba la información al cabo de unos dias). Y lo hemos perdido a los 41 años... aun tan joven... Un verdadero profesional que sin importar lo enfermo que estuviese, estaba ahí para dar su programa. [El pobre, tenía cierta tendencia a la gripe y el catararro, sus programas con su voz cogida eran entrañables]
Nos deja libros maravillosos, cientos de pasajes de la historia, con los que miles, aprendimos a disfrutar de los avatares del pasado. Se va, pero nos deja lo mejor de el, su obras.
Este año celebraban el décimo aniversario de La rosa de los vientos... diez años... ¿Que programa de radio de ambito culturar puede decir eso?...
Mientras os escribo esto, en mi ordenador suena el programa el pasado sabado, donde su voz nos saluda tan sana y vivaracha como siempre. Pensar que no volveremos a oír su voz ni escuchar mas narraciones sobre la caída de roma, los misterios de la 2º guerra, o la historia vital de un gran hombre... o sus maravillosos "Versus" donde desgranaba rivalidades históricas poco conocidas.
Descanse en Paz cebrían. Los mejillones siempre te recordaremos [una de sus bromas].
Esta noche, dicen que habrá un especial donde se le recordará y permitirán llamadas de los lectores. Intentaré escucharlo aunque tengo entrega el martes y ando liado.
(Noticia en
Onda cero)
(Noticia
en terra)