eRiKaXPiReNCe escribió:Believe23 escribió:La carrera de un deportista es corta y puede ser muy corta. Es normal que los jugadores quieran irse donde están los contratos (incluyendo publicidad y derivados) más altos.
Cuanto antes pases tu contrato rookie, antes tendrás opción de firmar uno más goloso a nada que hayas cumplido. Y, en caso contrario, por el mero hecho de venir de allí tienes hueco y buen sueldo asegurado en Europa.
Se me viene a la cabeza el caso de Hezonja. Un tío que no era nadie en Europa y que en la NBA demostró no tener nivel. Pues se vuelve ya formado con 26 tacos a Europa habiendo ganado más dinero del que habría ganado aquí y habiendo vivido una experiencia interesante (jugar y entrenar con los mejores jugadores del mundo no se puede hacer fuera de la NBA). ¿Qué se ha perdido por el camino?. ¿Luchar por disputar una Euroliga o un par de ACB?. Ahora tiene tiempo para ello y creo que le compensa el haber ganado 20 millones (impuestos y contratos aparte) en 5 años.
Yo veo más las cosas como las vio Doncic, que como las vio Hezonja. Diferentes maneras de operar.
Doncic se piró a la NBA con 19 años y Hezonja con 20 años si no me equivoco.
El primero se fue para allí siendo el mejor jugador en Europa, pero se hubiera ido igual aunque el Madrid no hubiera ganado nada. Simplemente era demasiado bueno para este continente.
El croata, en cambio, se fue para allí en el mejor momento posible para sus intereses... Antes de que la gente viera que en realidad no había ningún crack europeo con potencial de hacer nada en la NBA.
Al final... Si tienes sobre los 20 años te tienes que ir a la NBA ya sea porque eres muy bueno o porque en realidad no lo eres y no te interesa que se te vea demasiado y explotar así el comodín del "potencial por explotar". Si eres realmente bueno, ganarás muchísimo más dinero que quedándote en Europa y serás mejor jugador por estar compitiendo contra los mejores jugadores y equipos del mundo. Si eres "no tan bueno", ganarás igualmente más dinero y lo único que habrás hecho es cambiar la experiencia de estar en la mejor liga del mundo a cambio de sacrificar el luchar por títulos europeos. Títulos que están muy bien (especialmente y con diferencia la Euroliga), pero al lado de la NBA... Pues eso...
Es como pensar que Neymar se tendría que haber quedado en Sudamérica hasta los 25/27 años y, cuando ya fuera una leyenda allí, entonces dar el salto a Europa.
Realmente creo que al aficionado español/europeo le cuesta asumir su sitio en el contexto del baloncesto mundial. Se nos olvida que somos una de las canteras de la NBA de la misma manera que Sudamérica o África son canteras de Europa en otro deporte como el fútbol. El ganar 10 brasileiraos (o ACB) no le importa a absolutamente nadie más que a los aficionados locales y eso no te va a valer para nada más allá de que tus hinchas te den palmaditas extra.
Por esto mismo y porque creo que Garuba tiene cabeza... El tío tiene toda la pinta de que este verano pone rumbo a Estados Unidos. Se irá de aquí sin ser un crack en Europa y aún con la duda de si hay jugador con potencial para destacar en la NBA. De seguir unos años más aquí, igual resulta que se queda en un jugador de rotación de un equipo potente en Europa y gracias o igual resulta que sí que es realmente bueno. En este segundo caso, se va a la NBA con 24 años por ejemplo y hasta los 28 años igual no tiene opción de salir al mercado para lograr su primer gran contrato.
Y un año después, por seguir hablando de jóvenes del Real Madrid, lo normal será que alguien como Vukcevic también se presente al draft a nada que vea que puede salir en una posición decente (tiene un año y pico para dar muestras de lo que puede hacer) y automáticamente poner rumbo a la NBA.