El problema de los Clippers es que el año pasado fracasaron por que el equipo permitió que el bando de los guays impusiese sus caprichos al resto del equipo que ya estaba ahí compitiendo de antes. Como estos últimos se quejaron y encima luego vino el fracaso, la franquicia dijo "ok, pues vamos a cargar la culpa sobre el resto del equipo en lugar de sobre los guays que son los que de verdad no han estado a la altura". Y encima premiaron a los guays poniéndoles un entrenador cómodo y continuista con sus caprichos. ¿Qué podría salir mal? Pues claro, así les ha ido este año.
Los Clippers ya no tienen arreglo. El último punto de inflexión para hacer un equipo campeón lo tuvieron el año pasado cuando en vez de fusilar a los competitivos y premiar a los guays, debieron decir "oye, esto no está funcionando, esta filosofía de estar de vacaciones un partido sí y otro no, de que los que juegas la mitad lo haces a medio gas, de esperar que cuando lleguen los playoffs el equipo active a full la mentalidad y la sincronización en el juego así de repente... no funciona para el 99% de los jugadores humanos, tú no cuentas porque eres un robot con capacidad para apagarte y encenderte según te convenga y piensas que el resto también serán robots, pero no, con el resto de mortales no funciona, así que el que tiene que cambiar es el que tiene esa actitud disfuncional y no el resto". Haces eso y le das un plus competitivo a un equipo profundo y talentoso y entonces sí podría salirte un equipo campeón. Pero si decides echar del equipo a todo el que se queja de las actitudes disfuncionales y premias a los disfuncionales... Pues por muy estrella que sea el disfuncional, no te va a salir a cuenta. Al final pasa lo que pasa, que se vuelve a repetir la misma historia porque ya se ha demostrado que eso no funciona.
Pero vamos, que van a acordarse bien de esta cagada durante años porque la estrellita a la que arroparon no les va a pagar con la misma lealtad ciega. Al contrario, le va a faltar tiempo para decir: Ahí os quedáis, este verano me piro libre y sin que saquéis nada. Os quedáis con un equipo que echó a sus mejores jugadores y a su entrenador por mi, y ahora me voy gratis. Eso sí, os dejo a mi compadre Paul mingafría George al que os forcé a renovar este verano con un megacontratazo con el que va a estar cobrando 50 kilos a los 36 años
Para que podáis estar durante años en la cola de la liga y sin poder reconstruir el equipo.
Las despedidas a la francesa de Kawhi en todos los equipos de su carrera van a ser casi tan memorables en su curriculum como los MVP de las finales.