EDIT: El tutorial esta mas avanzado en el foro de software libre si kaos2k kiere ponerlo en la 1º pagina que me avise y se lo paso
Ante todo esta es la manera en la que yo he llevado a cabo la instalacion, puede haber otras muchas mas, mejores, peores o simplemente diferentes yo solo expongo la que use yo:
- Creacion del USB
Descargamos la ISO de 32 bits
http://ftp.yz.yamagata-u.ac.jp/pub/linux/ubuntu/releases/intrepid/ubuntu-8.10-desktop-i386.isoyo lo que he hecho ha sido grabar la imagen en un cede, arrancar con ella en otra equipo, y usar la herramienta " Crear un usb de inicio " que podemos encontrar en Sistema>Administracion>Create a USB Startup disk
Con esto podremos crear un "live-usb" que tiene como particularidad, que cualquier cambio que realizeis sobre este sistema se mantendra despues de apagar al maquina. con este usb ya lo ponemos en el aspire one y pulsamos f12 para arrancar desde el.
- Instalacion
Una vez cargado el sistema del live-usb, veremos un sistema ubuntu completo, y en el escritorio pulsaremos el boton "instalar" con esto hacemos que carge el instalador de ubuntu en nuestro HDD, bien la instalacion de ubuntu se a comentado en mil lugares con lo que no voy a pararme en este punto, si necesitais ayuda podeis buscar en la red que hay una amplisima comunidad dispuesta a solucionar vuestras dudas, lo unico que debemos tener en consideracion es que nuestra particion raiz ( / ) debe estar formateada en ext2 y no ext3 como viene por defecto esto ayuda a mejorar el rendimiento general del sistema.
- Tips post-instalacion
Lo mas importante es conseguir wifi, ya que el resto de caracteristicas, tales como sonido, tarjeteros, aceleracion garfica, ya esta perfectamente soportado, bien obtener wifi en esta version es muy sencillo y lo aremos en comodos pasos:
1. Actualizar a tope nuestro ubuntu mediante un cable ethernet conectado a nuestro router
2. Deshabilitar el controlador restringido de la tarjeta wifi, esto lo hacemos en Sistema>administracion>Controladores de hardware y desabilitamos el controlador para tarjetas wireless atheros.
3. Nos metemos en synaptic y buscamos un paquete llamado, "linux-backports-modules-intrepid-destok" instalamos, reiniciamos y ya tenemos nuestro wirelees perfectamente configurado
Explicacion: como no me gusta poner comandos ni movidas sin explicar lo que hace aqui os lo explico, basicamente consiste en que, se esta desarrollando un modulo para que esta wirelees funcione sin problemas, pero al no estar 100% terminado y dar problemas en algunos equipos, se a decido moverlo a unos modulos independientes, que como veis se instalar muy sencillamente con un paquete.
Instalamos Netbook Remix ( Opcional )
ponemos esto en consola, que nos instalara los paquetes necesarios
sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus netbook-launcher window-picker-applet
Añadimos maximus y netbook-launcher al inicio del sistema, para ello vamos a Sistema>preferencias>sesiones y añadimos ambos comandos
borramos el panel inferior y el superior lo vaciamos totalmente, para seguidamente añadir estos items en este orden de derecha a izquierda:
# Go Home Applet
# Window Picker Applet
# Area de Notificacion
# Volumen
# Reloj
Salimos de nuestra sesion, volvemos a entrar y ya esta todo listo !
Insisto en decir que es un tuto bastante basico que solo abarca la instalacion y digamos "puesta a punto fundametal" del one cualquier cosa que pueda ayudaros estare encantado.
Toda la informacion extraida del sitio web de la documentacion de ubuntu sobre este ultraportatil
https://help.ubuntu.com/community/AspireOne ( en ingles ) tutorial redactado por mi, pero vamos que si alguien necesita un cacho o lo que sea que lo coja xD