@TheDarknight75 , sí, hace un tiempo que "the art of self-defense" corre por la parrilla de PrimeVideo.
A ver si vuelvo a verla, en su momento le ví más cosas buenas que malas, aunque peca un poco de quedarse atrás en diversas cosas que toca. En conjunto, me pareció un buen filme. Bastante meritorio con lo que cuenta para ser más bien un drama costumbrista con tendencia a la exageración por una parte, y a la vez rehuír un poco lo que podría haber dado de sí tomar ciertas sendas por las que da algunos pasitos.
Es una película que usa cómo vehículo el tema de las artes marciales ( dirigida por alguien que claramente las conoce muy superficialmente y pensada para público mayoritariamente también profano), para ser un poco el hilo de una historia de....¿Superación? de un personaje vulnerable. Talmente como han hecho anteriormente otros filmes desde "Karate Kid" de diferentes maneras y con distintas ópticas. O con mayor o menor acierto. Con eso en mente, no fuí severo con ella, sabía que aún y sus buenas dosis de mala leche, cojearía. Pero tiene momentos muy buenos. También algunos un poco gafapasters/nu cinema al uso, pero encajan bien con el calado de la historia y con el personaje de Eisenberg. A mí éste chaval no me parece mal actor, pero personalmente no me gusta demasiado. En este caso, y aunque al fín y al cabo no deja de ser Eisenberg " haciendo Eisenbergadas" ( jajajaja), el papel le queda bien, y transmite de manera muy convincente con su interpretación. Los momentos en el Dojo, rozan lo caricaturesco para cualquiera que hayamos sudado años largos en el tatami. Cuando pretende ese histriónico ( hasta cuando va de serio) Sensei ser solemne o "despiadado", da risa. Los kohai/sempais del protagonista, bastante anodinos aún y cuando se busca que tengan su momento ( la Poots pegándose con el "saltimbanqui" Steve Terada y lo cómico involuntariamente que queda ése "jissengata Kumite" peleando por subir en la jerarquía, el aspirante a cinturón negro de "bonita" mentalidad turbo a la occidental, aunque protagoniza una escena muy buena, para mí la mejor del film o que más recuerdo...) . El proceso de flipe en la evolución de Eisenberg es gracioso, refleja el que habrán sentido miles de pájers al ponerse un gi. Y es magistral cómo al mismo tiempo, recibe cruelmente varios "efectos despertador" que lo ponen en su sitio en varios momentos.
Luego ya todo lo de la trama de los vídeos, psssss.... A mí me dejó frío. Podía haber llevado la historia a un giro en el que, dada la naturaleza de lo que cuenta y de la situación , se podía haber desmadrado mucho la cosa.
Pero en total, el visionado no se me hizo desagradable. Tampoco he sido nunca un gran fan de "Karate Kid" por aprecio que le tenga, opino que éste tipo de películas deberían incluír un rigor marcial más serio y arriesgado. La vía de transformación elegida para sus personajes, son las artes marciales. Y las artes marciales no son deportes, son algo bastante más pragmático y resolutivo ( por mucha tradición y ritual que se les añada). Cayendo el peso de mostrar esa faceta en personajes como Kreese o el Sensei de esta película, se quedan tan cortos como indocumentados en técnica y filosofía. Opino que en "Karate Kid" , incluso Miyagi que era el "maestro bueno", sólo por ser Okinawense y practicar las artes de allí, debería haber mostrado muy bien el hecho diferencial entre el "Karate comercial de clasecita de una hora y campeonatos sin contacto y llenos de restricciones en el reglamento" ( que al fín y al cabo es lo que se da en el Dojo Cobra Kai por muy de malotes que vayan) y el "Karate de matar para que no te maten". Esto es extensivo a cualquier arte marcial como tal que se recree en una película. Los japoneses o chinos, cuando tocan este asunto en películas suyas, lo hacen a veces de una manera tan acertada y sutil a la vez, como con pocos artificios.
Fuera de Asia hay todavía un muro que superar. Y es la mentalidad occidental incluso al respecto de estas artes y cómo están concebidas. Fuímos los inventores de los "MacDojo", así que tampoco me extraña.
Saludos!.