El AMD Fusion es genial, todo el lote en 35W
Además es más fácil de refrigerar al ser sólo 1 pastilla, se ahorra espacio en componentes. Lo del VCore no debería ni mirarse, es que hay que alimentar CPU+GPU, lo que importa es el consumo final (W = V x I)
Respecto a velocidad de procesamiento, una cosa muy clara que decir: en el momento en que las cosas se hagan como se debe estas APUs de AMD se van a mear en las de Intel, por un concepto muy sencillo, la mayoría de algoritmos pueden paralelizarse, o dicho de otra forma, habrá que pasar de forma natural de hacerlos en formato CPU "C" a formato GPU
OpenCL, y al ser las GPU de AMD muy superiores a las Intel...es obvio el resultado.
Que se siga programando a la antigua es sólo por lo tristemente poco que AMD tiene de fuerza para dirigir este mundillo, a nada que se programe como se debe pues la cosa se invierte.
Por muy rápido que sea un i7, cualquier GPU medianera se lo caga en cualquier tarea, quien quiera puede hacer una prueba por sí mismo, usando el compresor de video x264 en formato CPU y en formato CUDA (sí, sólo para Nvidia). Yo mismo puedo hablar de resultados en esto, mi equipo es un C2D a
1,8GHz y una GeForce 8600M GT a
550Mhz, al comprimir en uno y otro modo:
CPU: 20-25 FPS
GPU:
80-90 FPSCon mucha menos velocidad dá mucho más rendimiento, por desgracia el compresor es un poco penco y no soporta 2 pasadas, pero es por culpa de que la programación en GPUGPU está muy verde aún.
La ideología de AMD es muy clara, y en mi opinión están en lo cierto absolutamente: desde ya hace mucho tiempo, para tareas de SIMD (o tareas con muchos datos que se hacen del tirón por así decirlo), las GPU se mean en las CPUs, por muchos GHz que las CPUs tengan, no pueden competir con sus escasos registros y unidades de ejecución con la gran cantidad de unidades de ejecución que una GPU tienen. Entonces TODAS las tareas SIMD DEBEN delegarse a una unidad de ejecución tipo GPU.
Hasta ahora el mayor problema era que dependías de tener una gráfica compatible con GPUGPU, sin embargo si vá dentro de la propia CPU ese problema ya no existe pq desde ese momento el 100% de los equipos informáticos serán compatibles con el GPUGPU, por lo que TODOS los algoritmos podrán programarse en esta modalidad sin miedo y, en caso de ejecutarse en un equipo antiguo (sin GPU compatible siquiera), pues ejecutarse la función en modo clásico.
Así la CPU queda para lo que es, manejo de los recursos, y ejecuciones puntuales como puede ser una toma de decisión de una IA, un cálculo concreto (que es más rápido que cargarlo en el sistema GPUGPU para un simple cálculo aislado) etc.etc. Y para esta simplificación de tareas que caen en la CPU no para nada necesaria ni de lejos a lo que se estaba llegando, con CPUs a velocidad exageradas con una cantidad de núcleos que para qué.
Otra cosa muy clara que debe quedar, que nadie se asuste por ser una "
integrada", los que lo ven y dicen "bah!, es una integrada, con eso ni el Tetris", totalmente equivocados, el AMD Fusion consigue que por fin las GPUs integradas corran como una discreta, esto es simplemente porque al ser una tecnología 100% propia en todo momento, no se dan de bruces con la mierda de especificación de BUSes de Intel, por lo que funciona como debe. En realidad es al revés, es Intel la que ha mal acostumbrado al mundo a pensar que lo integrado es lento, pero eso es por culpa de que ellos hacen una mierda de buses, tenemos claros ejemplos como las Xbox donde una memoria unificada funciona a la perfección, y más atrás ejemplos muy claros como el Commodore Amiga, que siendo de memoria unificada era el ordenador más rápido del momento, sobre todo en tareas gráficas además. Así que el integrado no es malo, lo que es malo es tener que aguantar la mierda buses de Intel, si a eso le hacemos un bypass...
Así que funcionan 100% como una discreta que llevara montada una RAM como la de tu sistema (suele ser DDR3), ni más ni menos. El acceso al BUS es óptimo y no hay estorbo, de hecho se mejora un montón la comunicación entre CPU y GPU en caso de hacer falta, hay puente directo.
Con todo esto (incluyendo el rápido puente CPU-GPU), lo más óptimo y a lo que debiera ir el futuro es a integrarlo todo, y vender los equipos de forma compensada, que es como suelen ir los Fusion, para qué una GPU desorbitada en una CPU famélica, o al revés. Que te venga equilibrado de serie y no tocarlo en toda la vida del equipo, que es como debe ser.
Yo tengo claro que mi próximo portátil es un Fusion, el problema es que en España no hay donde encontrar alguno que no sea para profesionales (HP y Dell tienen un par de este tipo).