He estado mirando muchas revisiones de este juego, como:
Extreme Gamer:
http://www.extremegamer.ca/wii/reviews/arcrisefantasia.phpWorth Playing:
http://worthplaying.com/article/2010/8/12/reviews/76153/VGchartz:
http://gamrreview.vgchartz.com/review/24621/arc-rise-fantasia/Gametrailers:
http://www.gametrailers.com/gamereview.php?id=10379Y en todos ellos le han dado una nota alrededor de
6. La cual para mi me parece demasiado baja para los malos puntos que tiene. El principal que seguramente le habrá quitado unos 2 puntos, es las horribles voces. A mi parecer se ha exagerado mucho en este aspecto, teniendo en cuenta que posee buena musica y efectos sonoros.
Como secundarios esta la facilidad de los enemigos normales, ya que puedes vencerlos utilizando solo fuerza bruta, y pocas veces necesitaras magia para vencerlos. En eso tiene razón, pero para mi les falta señalar que ese es solo un modo de juego, ya que puedes customisar a tus personaje a tu gusto, dependiendo de como distribuyas tus recursos monetarios. De tal manera que así como puedes enfocarte en comprar mejores armas y customizarlas para que hagan un daño mayor o especifico; también puedes enfocarte en mejorar tus habilidades mágicas y dejar las armas como una segunda opción. Por lo cual puedes hacer una party donde prime la fuerza bruta, una donde prime la fuerza mágica, o una combinación de ambas. Incluso puedes customizar un personaje enfocado hacia un lado, y otro personaje enfocado hacia el otro lado, o mixto. Al parecer el verdadero problema no es que puedas vencerlo solo con fuerza bruta, sino que como lo describen en algunas de estas revisiones, no es muy claro como funciona la customisación mágica de los personajes, y como la fuerza bruta funciona, pues los escritores pasaron de querer entenderlo.
Por otro lado ponen igualmente como malo una supuesta "excesiva" dificultad de los bosses, criticando aspectos como de que estén un par de niveles por encima del jugador ( y que tengas que grindear a fuerza para subir de nivel), que tengas que regular las magias e items que tienes previo al boss, e incluso que una que otra vez te pongan un boss de sorpresa, o sin lugar de guardado cercano. Para mi esto demuestra que los jugadores actuales (o por lo menos los escritores actuales) cada vez son mas lloricas, tanto asi que algunas de estas criticas podrian traducirse a "Mami este boss me ha vencido y me toca pensar como vencerlo, mejor me voy a jugar al FF que ahí me lo dan todo mascadito". Los bosses son dificiles, si, sobretodo si los comparamos con los enemigos normales, sin embargo con una buena estrategia puedes vencerlos sin tener que grindear. En esto se debe tener en cuenta desde el aprobechamiento de los items durante e incluso antes de la batalla, las magias a utilizar, customizar las armas de una manera especifica, aprobechar correctamente los "maximos", e incluso seleccionar los personajes a utilizar. Algunas veces debes de aprobechar todos ellos, y claro esto implica utilizar la cabeza mas que para seleccionar x o y ataque.
Un aspecto que resalte antes, la historia, tambien la consideran genérica, a mi parecer tiene razon, ya que aprobecha aspectos que ya se han utilizado a la saciedad, y algunos cambios o sorpresas ya los has visto en otras sagas, o simplemente no te las tragas, es decir que no te parecen razonables. Por ejemplo la historia del heroe con habilidades latentes, que posee una compañera mistica, es un clásico ya. Sin embargo dejando de lado las comparaciones, la historia en si no es mala, y posee un par de misterios los suficientemente interesantes como para mantenerte pegado a la historia (por lo menos hasta donde yo lo llevo). Ahora si nunca has jugado un jrpg, te parecerá una maravilla. Por mi parte, debido a un misterio develado de una manera que para mi fue decepcionante, y un par de sorpresas que no me parecieron lógicas, he decido pasar de considerarla una maravilla a solo una buena historia (aun no lo he terminado, la cosa podría ir a mejor o peor mas adelante). Sin embargo sus bajas notas en este aspecto creo que son un daño colateral de las malas voces. Las cuales dificultan en gran medida que te apegues a los personajes, y sin eso cualquier rpg termina aburriendo.
En fin, mi nota seria de un 7.5 a 8.
Aqui una muestra de la basura que ha hecho ignition comparada con el doblaje japones:
http://www.youtube.com/watch?v=Dit425Y_q5I